Jabón Potásico
Evalúa este artículo!

Jabón de Potásico: ¿Qué es? ¿Qué ingredientes tiene? ¿Cómo lo preparamos?

El jabón potásico (también conocido como potasa o jabón de potasio) es un  excelente remedio orgánico contra las plagas,  ya que su acción jabonosa ataca las membranas celulares de los tejidos externos de los insectos, afectando su permeabilidad externa e influyendo en su ciclo de vida.

También es un gran agente limpiador, el cual podemos utilizar, al diluirlo en agua, para la limpieza de las plantas.

 Es de nula toxicidad,  por lo que no contamina ni genera problemas a personas y animales.

¿Qué es el jabón de potásico?

jabón de potásicoEl jabón potásico está compuesto por tres elementos principales:  agua, lípidos e hidróxido de potasio. 

Cuando los lípidos entran en contacto con el hidróxido de potasio se produce una reacción química, obteniendo una glicerina soluble en agua. Esta mezcla tiene un pH alcalino y no afecta a los tejidos vegetales.

Además, se degrada rápidamente, por lo que no requiere plazos de seguridad para cosechar los frutos.

¿Cómo puede ser útil en tu huerto?

El jabón potásico  es un excelente insecticida:  es ecológico, no ataca a insectos benéficos, como las abejas, y además se puede reutilizar como abono, pues al descomponerse libera el carbonato de potasa, el cual pueden absorber las raíces.

Tampoco es perjudicial para las mascotas o los seres humanos.

El jabón potásico también puede servir para prevenir la aparición de hongos.

¿Cómo se debe de aplicar?

caracolesEl jabón potásico actúa por contacto directo. En cuanto un insecto se posa sobre la sustancia, sus minutos están contados.

Por lo mismo, resulta indispensable aplicar el producto a lo largo de las zonas más tiernas de la planta, ya que suelen ser las zonas principales de acceso de la mayoría de las plagas.

La dosis correcta dependerá de varios factores, principalmente el tipo de planta y la gravedad de la plaga. En términos generales, lo recomendable es diluir una cantidad de jabón potásico en proporción de 1 o 2%, o lo que es lo mismo, unos 10 o 20 ml de jabón por litro de agua.

El sistema de aplicación será mediante pulverización, asegurándose de cubrir tanto el haz, cómo el envés. De preferencia, hacerlo muy temprano por la mañana, o al anochecer, cuando los rayos del sol no sean tan intensos, ya que las altas temperaturas provocan que el jabón pueda quemar a las plantas.

El tratamiento funcionará de forma inmediata, pero en ocasiones se debe repetir la aplicación. Para esto, se recomienda aplicar jabón potásico cada 15 días, en un plazo de entre 3 o 4 meses.

¿Cómo preparar jabón potásico?

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 4kg de madera
  • Zumo de limón.
  • 1 litro de aceite de oliva.
  • 1 patata

Instrumentos

  • Olla de metal
  • Recipientes de envasado.
  • Agitador de metal.
  • Instrumento para medir el pH.

Procedimiento para hacer jabón potásico

  1. Quema la madera y espera a que se consuma por completo.
  2. Recoge la ceniza e introdúcela en la olla de metal, agregando posteriormente un litro de agua. Agita hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Deja reposar por 3 días.
  4. Después de ese periodo, coloca la patata en la mezcla. Esto nos servirá para determinar si la concentración de carbonato de potasio es válida. Si la patata flota, quiere decir que la concentración es aceptable. De lo contrario, habrá que repetir el proceso, esta vez con un poco más de ceniza.
  5. Si la concentración es buena, agrega 1 litro de aceite de oliva y agita hasta lograr una mezcla homogénea. La textura debe quedar gruesa y espesa. Esta glicerina ya se considera jabón potásico.
  6. Ahora, necesitamos medir el pH de la mezcla. Para esto, puedes utilizar una tira de medición de pH. Si el pH se encuentra entre los 8.0 o 9.0, quiere decir que el resultado es alcalino, por lo que deberás agregar 5 gotas de limón para que los valores se reduzcan.
  7. Para aplicar, sólo debes diluir en agua, conforme tus necesidades específicas.

¿Qué plagas podemos combatir con él?

Funciona para eliminar insectos de cuerpo blando y artrópodos, tales como ácaros, pulgones, mosca blanca, cochinilla, trips, entre otros.

También es útil para eliminar orugas, minadores de hojas y saltamontes, pero estos insectos, debido a su tamaño, pueden ser más difíciles de controlar sólo con este método.

En cuanto a los insectos polinizadores, como las mariquitas, abejas, abejorros y moscas voladoras, no se ven afectados.

Hay diferentes formas en las que el jabón potásico actúa para eliminar a los insectos:

  • Entrando por la tráquea del insecto, lo que ocasiona una alteración de sus membranas celulares.
  • El jabón puede disolver ataca las membranas celulares de los tejidos externos, así como la capa de cera en la cutícula de los insectos, afectando su permeabilidad externa e influyendo en su ciclo de vida.
  • También puede bloquear la tráquea o cualquier otra forma de respiración, lo que conduce a la asfixia del insecto.
  • Finalmente, puede interferir con las hormonas de crecimiento o afectar el metabolismo de los insectos.

Principales ventajas del jabón potásico

 Insecticida y repelente eficaz:  El jabón potásico se puede utilizar para prevenir plagas, cómo para combatirlas una vez que se hayan manifestado.

Agente limpiador: Diluido en agua, ayuda a limpiar las plantas. Puede ser un excelente remedio para combatir el polvo en nuestros cultivos.

Se integra muy bien con otros remedios, como insecticidas, fertilizantes o fungicidas, siempre y cuando tengan un pH que esté por encima de 10. Así nos aseguramos de no tener ningún problema de compatibilidad.

El jabón potásico puede ser utilizado en cualquier etapa de crecimiento de la planta, incluso también es válido para aplicar en el inicio de la transición de la etapa de floración.

A pesar de su costo, resulta una solución bastante rentable, ofreciendo una excelente relación de costo – beneficio.

¿Dónde comprar jabón potásico?

Nosotros adquirimos nuestros botes directamente en Amazon (aquí) y nos da buen resultado.

Sin embargo se puede comprar en cualquier tienda especializada.

2 Comentarios

  1. cecilia tapia

    muchas gracias

    Responder
    • admin

      Gracias a ti Cecilia.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest