Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

4 Tipos y Variedades de Repollo más Famosas

Variedades de RepolloEl repollo, de nombre científico Brassica oleracea var. capitata, perteneciente a la familia de Crucíferas, tiene variedades en varios tonos verdosos, rojizos y púrpuras. 

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Es una planta herbácea, con una floración dicotiledónea y sus hojas originan un racimo compacto o cogollos cerrados de gran densidad muy característico.

Los  hay de diversos tipos, con hojas rizadas, coles blancas, así como los de Milán. Crecen en terrenos muy fértiles, tienen un apariencia típica que va desde el redondo común hasta versiones aplanadas y puntiagudas.

Los ejemplares verdes son los más universales, aunque también la variante de repollo rojo (lombarda) cada vez es más usado en la cocina a nivel mundial. Tiene un poder vitamínico excepcional y son geniales en forma cruda para ensaladas,  pero también se conservan en vinagre y fermentados.

La composición química del repollo cuenta con una generosa cantidad de vitamina A y C, hierro,calcio, fósforo, potasio, sodio, hidratos de carbono, lípidos y proteína. Y las variedades rizadas son ideales para hacer repolladas y ensaladas, especialmente aquellos que tienen la cabeza grande que maduran más tarde. 

Se pueden cultivar prácticamente durante todo el año, debido a su buena tolerancia al frío, por lo que existen coles de primavera, de verano y de inviernoSe considera que las variedades actuales proceden del llamado Repollo Silvestre y Brassica oleracea, especie ubicada en las costas de la región sur y oeste de Europa. 

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Entre las variedades  más conocidas se cuentan: 

Repollo verde

Tiene sus hojas de un tono verde oscuro por la parte exterior y las internas son verde pálido a verde claro.

Repollo colorado o rojo lombarda

Repollo colorado o rojo lombardaEs un tipo de repollo rizado, con hojas enrolladas, con la característica especial de que tiene líneas onduladas verde-azulado en sus hojas, así como tienen un tamaño más pequeño que lo normal.

Tiene un sabor ligeramente picante en la huerta, su forma peculiar brinda un hermoso espectáculo visual.

Variedades de Repollo comerciales

Dentro de las variedades comerciales más importantes se encuentran:

  • Repollo blanco liso de ciclo corto (90 días de cultivo) donde resaltan variedades llamadas Cecile y Rotonda.
  • Repollos de ciclo medio (90-120 días de cultivo), con variedades como Ducati, Early Glory y los híbridos siguientes: Gloria Fa y Rotan.
  • Repollos de ciclo tardío (120 días de cultivo), con la variedad Quintal de Alsacia, entre otros.
  • Repollo colorado, con las variedades Colorado Mammoth-Ranchero y el hibrido Red Head.
  • Repollo crespo, con la variedad Milán Vertus.

Otras variedades de Repollo

Hay otras variedades llamadas:

  • Otras variedades de RepolloCorazón de Buey, con forma acorazada.
  • Lorena, también con forma de corazón 
  • Mercado Copenhague, redondeado.
  • Golden Acre, igualmente redondo.
  • Quintel de Alsacia, de forma aplanada.
  • Express, acorazado.
  • Jersey Wakefield, de forma acorazado.
  • Languendijk, es redondeado.
  • Tardío Negro, también redondo.
  • Brunswick, es aplanado.
  • Cabeza de piedra, es redondo.
  • San Dionisio, es aplanado.
  • Otras variedades de RepolloVela, es un híbrido.
  • Rey de los precoces, otra variedad híbrida
  • Unigreen Early, es otro híbrido muy gustoso.
  • Colahat, es un híbrido
  • Roja oscura de Erfurt.
  • Cabeza Negra.
  • Breco, también híbrida.
  • Roja de Langendijk

5 comentarios en «4 Tipos y Variedades de Repollo más Famosas»

  1. Hola buenas tardes, estoy emprendiendo un proyecto hidroponico vertical, inicio a pequeña escala con el fin de aprender haciendo. Sembraré algunas hortalizas, lechugas, tomate y el principal, REPOLLO. Por favor me podrías ayudar recomendándome el mas conveniente para ensaladas de repollo, actualmente mi hija procesa para franquicias, polleras, etc. Es para Honduras C.A. Saludos y gracias

    Responder
    • ¡Hola Francisco!

      ¡Me alegra saber que estás emprendiendo un proyecto hidropónico vertical! Para ensaladas de repollo, te recomendaría utilizar variedades de repollo que sean tolerantes al calor y a la sequía, ya que esas condiciones pueden ser comunes en Honduras. Algunas variedades recomendadas para ese uso son: «Savoy Perfection», «Green Jewel» y «Farao».

      ¡Mucho éxito con tu proyecto y si necesitas alguna otra ayuda, no dudes en preguntar!

      Responder
  2. Hola que tal mi Nombre es Claudia y quiero saber que esta pasando con mi col se esta abriendo antes de tiempo, y aún no se creá la bolita

    Responder
    • Hola Claudia,

      La apertura prematura de las coles puede ser causada por varios factores. Algunos de los más comunes son:

      Nutrientes y agua: Las coles necesitan un suelo rico y bien drenado, y una cantidad adecuada de agua para crecer correctamente. Si el suelo está agotado o si las coles no están recibiendo suficiente agua, pueden empezar a abrirse antes de formar una cabeza compacta.

      Temperatura: Las coles prefieren climas frescos y pueden tener problemas para formar cabezas compactas si las temperaturas son demasiado altas. Las temperaturas extremas también pueden causar estrés en las plantas y hacer que se abran prematuramente.

      Crecimiento demasiado rápido: Si las coles crecen demasiado rápido, a menudo a causa de un exceso de nitrógeno en el suelo, pueden abrirse antes de tiempo. Es importante equilibrar los nutrientes en el suelo para asegurarse de que las coles crezcan a un ritmo constante y saludable.

      Madurez: Algunas variedades de col tienen una tendencia natural a abrirse cuando llegan a la madurez. Si has dejado las coles en la planta durante demasiado tiempo, podrían empezar a abrirse.

      Estrés de las plagas: Las plagas pueden causar estrés en las plantas y hacer que se abran antes de formar una cabeza compacta. Si observas signos de daño por plagas, puede ser necesario tomar medidas para controlarlas.

      Para solucionar el problema, puedes intentar equilibrar los nutrientes en el suelo, asegurarte de que las coles estén recibiendo la cantidad adecuada de agua, y tratar de mantener las temperaturas alrededor de las plantas lo más constantes posible. También puede ser útil rotar tus cultivos para evitar el agotamiento del suelo y los problemas de plagas.

      Espero que esto te ayude a entender lo que podría estar sucediendo con tus coles. ¡Buena suerte!

      Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.