Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Las Coles: [Siembra, Riego, Cuidados] – Guía Completa

¿Qué son las coles?

Son plantas herbáceas pertenecientes a la familia de las crucíferas o brasicáceas, específicamente del género Brassica, caracterizadas por presentar una inflorescencia comestible denominada comúnmente como cogollo, que suele ser consumido antes de llegar a la etapa de madurez. 

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Conforme a las características del cogollo, podemos encontrar dentro de este grupo de plantas, variedades cuya parte comestible sean las hojas (berzas, repollos y mostaza oriental); en otras, sean las flores (brócoli y coliflor); y finalmente, algunos sean pequeños brotes de tallos como el caso de las coles de Bruselas

Sin duda alguna, las coles, al igual que la mayoría de las hortalizas, se componen principalmente de agua, que representa más del 90% de la planta

Por lo tanto contienen bajo valor calórico, una gran cantidad de fibra y componentes nutricionales tales como calcio, potasio, vitamina C, mucílagos, minerales y compuestos azufrados, éstos últimos responsables de un olor peculiar al momento de su cocción.

Tipos de coles

Ruiz (2016) explica que existen dos grandes grupos en la familia de las brasicáceas o coles; las que pertenecen a la variedad Brassica oleracea, y las que se ubican dentro de las Brassica rapa.sembrar brocoli 9

Las primeras son ampliamente conocidas en Europa, mientras que las segundas provienen del continente asiático, sin embargo, han alcanzado cierta popularidad en los huertos occidentales.

En este sentido, encontramos dentro del grupo de las Brassica oleracea, los siguientes tipos de coles:

Brócoli 

(Brassica oleracea var. italica) Es una planta con abundantes cabezas florales comestibles de color verde, distribuidas en un grueso tallo y que prosperan en climas frescos.

Puede consumirse crudo o hervido al vapor, pero de cualquier forma tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina E y glucosinolatos (compuestos que protegen del estrés y el cáncer).

Coles de Bruselas 

(Brassica oleracea var. gemmifera) Son brotes que aparecen en el tallo de la planta y se recolectan al presentar un color verde intenso (según la especie pueden ser rojos o morados).

Es un cultivo de invierno con sabor ligeramente dulce y amargo. La parte comestible de la planta suele ser rica en Complejo B, Betacarotina, ácido fólico, calcio, potasio y minerales varios.

Repollo 

cultivar repollo(Brassica oleracea var. capitata) Es una planta herbácea bienal, cuyas hojas verde pálido (rizadas o lisas) forman un cogollo cerrado y compacto. Es una col rica en vitaminas A y C.

Lombarda o repollo morado 

(Brassica oleracea var. capitata f. rubra) Es una planta de la familia del repollo que posee hojas de color violáceo, debido a la presencia de un pigmento llamado antocianina que se forma por el pH ácido del suelo empleado para el cultivo.

Es bajo en calorías y contiene proteínas, potasio, sodio, fósforo, calcio, hierro y vitaminas A y C. Es utilizado tanto para fines culinarios como para investigaciones químicas como indicador del ph.

Coliflor 

cómo cultivar coliflor(Brassica oleracea var. botrytis) Es una planta compuesta por una cabeza blanca que puede llegar a pesar hasta 2 kg (parte comestible) rodeada de hojas verdes.

Tiene un sabor suave y ligeramente dulce y es una fuente importante de fibra dietética, vitamina B6, vitamina B5, ácido fólico y minerales.    

Romanesco 

(Híbrido del brócoli y la coliflor) Es una planta de llamativas características, debido a la gran cantidad de inflorescencias comestibles que la componen. Es una col rica en vitamina C, fibras solubles y carotenoides.

Kale o Col Rizada

Cómo cultivar Kale en tu huertoLa col rizada o kale es un vegetal con hojas verdes o moradas. También se llama borreliosis. Está en el grupo de vegetales llamados Brassica oleracea o col silvestre. Es crucífera por la forma de sus flores.

El kale empezó a cultivarse por primera vez en la zona del Mediterráneo, se le llamaba col mucho antes de que existiera la variedad redondeada.

La col rizada era un cultivo importante en la época romana; se convirtió en un alimento básico para los campesinos en la Edad Media y fue traída a los Estados Unidos por los ingleses en el siglo XVII.

Berzas 

(Brassica oleracea var. viridis) Es una planta cultivada por sus hojas grandes, verdes y carnosas que además de ser comestibles para el hombre, también suelen ser utilizadas para alimentar el ganado o para fines ornamentales, esto último principalmente en España. 

Contiene un alto grado de fibras, vitaminas C y calcio.

Col verde rizada 

(Brassica oleracea var. sabellica o acephala) Es una planta que requiere de un clima frío. Sus hojas, tal y como indica su nombre, son rizadas, y su uso suele intensificarse en las épocas navideñas, en especial al norte de Europa.

Col de Saboya o col de Milán 

(Brassica oleracea var. sabauda) Es una planta caracterizada por un conjunto de hojas oscuras de color verde que se van aclarando a medida que éstas se penetran en el cogollo de la planta. Su uso culinario es popular en Holanda, Italia y Alemania.

Col rábano o colirrábano 

(Brassica oleracea var. gongylodes) Es un híbrido entre la col magnesio.

 Aquí para aprender a sembrar rábanos 

Por su parte, en lo que respecta al grupo de las Brassica rapa, encontramos:

Col china o repollo chino

(Brassica rapa subsp. pekinensis) Planta asiática parecida a la acelga, cuyas silicuas acaban en un pico corto. Tienen alto contenido de vitamina A y C.

Nabo 

(Brassica rapa subsp. rapa) Es una planta que se caracteriza por ser prácticamente comestible en su totalidad (hojas, raíces, tallo). Su sabor es ligeramente picante y amargo.

sembrar nabos 2

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Pak choi

(Brassica rapa subsp. chinensis) Plantas de hojas verdes, lisas y oscuras que forman agrupaciones similares al apio. Es rica en vitamina K y B6.

Mizuna 

(Brassica rapa subsp. nipposinica) Plantas de hojas largas, brillantes y verdes, muy populares en Japón por su sabor ligeramente picante.

Komatsuna 

(Brassica rapa var. perviridis) Conocida como la espinaca japonesa, se utiliza en el continente asiático para condimentar las sopas y es una gran fuente de calcio.

Grelo 

Es una especie de nabo en cuyo extremo suelen aparecer flores comestibles y es rica en vitamina K. (Brassica rapa var. rapifera)

Tatsoi 

(Brassica rapa subsp. narinosa)Es una planta que puede ser cultivada incluso bajo la nieve por su gran resistencia al frío. Es de hojas grandes de color verde oscuro y de textura cremosa.

Mostazas orientales 

(Brassica juncea) Plantas cuyas hojas, semillas y tallos son comestibles. Utilizadas en la gastronomía italiana, india, china, africana y coreana.

Cómo sembrar coles

La metodología para el cultivo suele ser similar en todos los tipos de coles, siempre que se respeten las épocas de siembra específicas para cada variedad (especies de invierno, primavera y verano), ya que la temperatura es un factor importante tanto para la germinación como para el desarrollo de las plantas.sembrar coliflor 5

En este sentido, las coles son hortalizas que se reproducen por semillas, por lo que se recomienda realizar un semillero, utilizando macetas de 6 a 10 cm máximo, y cuando las plantas alcancen los 13 cm de alto.

Transplantaremos a un huerto previamente preparado, dejando una distancia, entre planta y planta de al menos 30 cm, y entre líneas de plantación de 60 cm.

De esta manera, la primera cosecha podrá realizarse de 3 a 5 meses desde su plantación.

Es importante recordar que aunque la mayoría de las coles son de clima frío, durante el tiempo que permanecen en el semillero, son sensibles a las bajas temperaturas.

Adicionalmente, estas plantas demandan suelos alcalinos, bien abonados y nitrogenados (El Huerto de Urbano, 2017). 

¿Cómo regamos las coles?

Para las coles, puede utilizarse cualquier sistema de riego, siempre y cuando se garantice la humedad del suelo, siendo incluso necesario para las variedades que se cultivan en otoño e invierno.

Nosotros recomendamos el riego por goteo, porque mantiene el suelo húmedo pero sin que haya encharcamiento.

Sin duda, son plantas que requieren abundante agua, especialmente cuando se acaban de trasplantar.

Por su parte, la frecuencia del riego va a depender de la fase en la que se encuentre la planta.

Por ejemplo, durante la germinación y las primeras semanas desde su plantación, deben ser regadas varias veces a la semana, mientras que para el resto del año sólo es necesario un riego semanal.

Principales plagas y enfermedades de las coles

De acuerdo a Clemente Viven (2017), las principales plagas son:

  • La Mosca de la col (Chorthophilla brassicae Bouche), es un agente que afecta el interior del tallo de la planta succionando la savia de la misma. La forma más eficaz de evitarla es la prevención, aplicando desinfectantes granulados. 
  • Minador de hojas (Liriomyza trifolii Burg.), es una plaga peligrosa que ataca a las hojas, labrando en ellas pequeñas galerías. Para su tratamiento es necesario el uso de plaguicidas.   
  • Pulguilla de la col (Phyllotreta nemorum L.), es un agente que mordisquea las hojas y raíces de la planta. Para su eliminación suelen recomendar materias activas como el acefato.
  • Pulgón de las coles (Brevicoryne brassicae L.), es un áfido de color blanco azulado que produce picaduras en las hojas de la planta y puede ocasionar daños a la salud humana por ser trasmisor de virosis.
  • Insectos varios como la oruga de la col (Pieris brassicae L.), afectan tanto las hojas como las flores de la planta.

En cuanto a las enfermedades, las más comunes suelen ser:

  • Alternaria (Alternaria brassicae), es una enfermedad que produce manchas negras de un centímetro de diámetro en las hojas. 
  • Hernia de la col (Plasmodiophora brassicae Wor.), ataca a las raíces con grandes protuberancias, lo que impide que la planta se desarrolle y marchite.
  • Mildiu (Peronospora brassicae), produce manchas de color amarillo en el haz de la planta y una especie de pelusa de color gris.
  • Rizoctonia (Rhizoctonia solani Kühn), produce deformaciones en la raíz y cuello del tallo que pueden ocasionar la muerte definitiva de la planta.
  • Roya (Albugo candida), ataca diferentes áreas de la planta formando pústulas de color blanco.

Marchitez por verticilosis

verticilosisVerticillium o verticilosis es un hongo común del suelo que prospera en climas templados de todo el mundo y puede estar presente en el suelo durante décadas.

La verticilosis pasa el invierno en el suelo en forma de micelio latente o de diminutas estructuras negras de reposo llamadas microesclerocios, a la espera de que vuelvan las condiciones favorables.

Entran en el tejido vegetal dañado a través de las raíces y se multiplican. Muchas malas hierbas comunes, como el diente de león y las malas hierbas, pueden ser especies que hospedan el Verticillium.

La marchitez por Verticillium es una enfermedad que afecta a más de 350 especies de plantas eudícolas. Está causada por seis especies de hongos Verticillium: Verticillium dahliae, Verticillium albo-atrum, Verticillium longisporum, Verticillium nubilum, Verticillium theobromae y Verticillium tricorpus.

Muchas plantas con un importante peso económico son susceptibles, como el algodón, los tomates, las patatas, la colza, las berenjenas, los pimientos y las plantas ornamentales, así como otras en comunidades de vegetación natural.

Muchas especies y cultivos de eudicotas son resistentes a la enfermedad y todas las monocotiledóneas, gimnospermas y helechos son inmunes. Para saber más: Verticilosis en el Huerto: ¿Qué es? ¿Cómo la identificamos?

Historia de las coles

Según Edysma (2017), la presencia de la col (Brassica oleracea) data desde el siglo VI a.C, siendo considerada como un elemento sagrado por los griegos y reservada para los más poderosos romanos de la época, quienes la consumían antes de los banquetes para absorber mejor el alcohol y para tratar algunas enfermedades intestinales.

Por su parte, en España, se cree que los árabes la introdujeron desde Siria alrededor del siglo XII.

Lo cierto es que a partir del encuentro con América, los viajeros comenzaron a demandar el consumo de grandes cantidades de vitaminas y minerales para resistir los largos periodos de viaje, por lo que fueron incluidas entre las provisiones de comida, llegando así al continente americano.     

La col empezó a comercializarse en los mercados franceses e ingleses en el año 1.600 y de Inglaterra fue expandiéndose a la India hacia el año 1.800, dando inicio a su popularidad en toda Europa, siendo cultivada especialmente en el centro y norte del continente.

Sin embargo, no fue hasta el siglo pasado que se conocieron y comprobaron sus propiedades para tratar enfermedades tales como catarros, laringitis, pleuritis y reumatismo; conocimiento éste que despertó el interés por la mejoría genética de las coles en todas sus presentaciones.

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.