Cuidados del Kokedama: [Tierra, Humedad, Poda y Problemas]

Inicio » Cuidados del kokedama

¿Qué es la kokedama?

La Kokedama es una técnica japonesa de jardinería que consiste en sustituir la maceta por una bola de musgo, de donde le viene el nombre: ‘koke’, musgo, y ‘dama’, bola. Es una tradición que busca integrarse a la naturaleza en las formas más antiguas existentes, como el bonsái y el ikebana.

Quienes tienen esta planta en su domicilio combinada con esta técnica consideran que es antiestresante, a la vez que reduce la ansiedad y combate el insomnio por el contacto que supone con la naturaleza, que es una de las mejores formas de mejorar la calidad de vida.

Kokedama Asparagus Plumosus
Kokedama Asparagus Plumosus

El contacto está dado cuando, en lugar de maceta, usamos una arcilla de origen volcánico que se modela con musgo alrededor de las raíces de la planta, de forma que ésta queda integrada en una sola pieza, como si fuera un todo natural.

El solo hecho de hacerlo con nuestras manos les impregna un sentido ecológico a nuestros sentidos, porque la técnica de kokedama es un contacto directo con la naturaleza, y la planta así representada, se integra a los espacios interiores del hogar como salida de un bosque.

¿Qué necesidades de tierra tiene la planta de un kokedama?

Una de las cosas que debemos tomar en cuenta es que el kokedama es totalmente diferente a las formas tradicionales, ya que escogeremos una planta para ornamento y todo dependerá de la consistencia del musgo en que estará sumida esta. Lo bueno de esta técnica es que permite trabajar con todo tipo de plantas, sin importar si son de interior o de exterior.

Kokedama Helecho Planta Natural en Maceta de Coco 17cm Diámetro Técnica Japonesa
Kokedama Helecho Planta Natural en Maceta de Coco 17cm Diámetro Técnica Japonesa

Podemos hacerlo con plantas florales, hierbas aromáticas, arbustos, helechos, hiedras, suculentas, orquídeas y otras plantas florales, y hasta con cactus, o, mejor dicho, sobre todo con cactus, porque estos le dan una forma completamente natural al integrarse en una sola planta, como si la hubiéramos recogido integrada del desierto.

También son recomendables las cintas y los helechos en kokedamas colgantes. En la elaboración, usaremos akadama, que es arcilla volcánica usada en bonsáis, y sustrato mineral, con los cuales moldeamos una bola alrededor de las raíces de la planta escogida y luego la envolveremos en una capa de musgo que ataremos con un hilo marrón hasta que se haga compacto.

AKADAMA IBARAKI EXTRA DURA BONSAI 16 LITROS
AKADAMA IBARAKI EXTRA DURA BONSAI 16 LITROS
Sustratos - Sustrato Vermiculita 5L - Batlle
Sustratos – Sustrato Vermiculita 5L – Batlle
1 Caja Placa de Musgo aprox. 2,00-2,50 kg Colchón de musgo verde naturaleza
1 Caja Placa de Musgo aprox. 2,00-2,50 kg Colchón de musgo verde naturaleza

Esa capa de musgo ocupará el lugar de la maceta donde meteremos la planta. También, en vista de que hay ecologistas que abogan por la conservación del musgo (e incluso en México se considera ilegal su extracción), se puede hacer con una mezcla de sustratos, como 70% de turba, 25% de arcilla para contener la humedad, y 5% de perlita.

Compo Sana Universal de Calidad para macetas con 12 semanas de abono para Plantas de Interior, terraza y jardín, Substrato de Cultivo, 10 L
Compo Sana Universal de Calidad para macetas con 12 semanas de abono para Plantas de Interior, terraza y jardín, Substrato de Cultivo, 10 L
Sustratos - Sustrato Bolas Arcilla Expandida 5l - Batlle
Sustratos – Sustrato Bolas Arcilla Expandida 5l – Batlle
Sustratos - Sustrato Perlita 5L - Batlle
Sustratos – Sustrato Perlita 5L – Batlle

Así las cosas, humedecemos la mezcla de sustratos hasta lograr un barro consistente. Cuando esté barrosa, no dura, hacemos una bola (también puede ser cuadrada), hacemos un orificio en la parte superior de la mezcla, colocamos la planta y la cubrimos con la bola, que ataremos con hilo o fibra de coco para mantener su consistencia.

VERMIORGANIC Fibra de Coco Orgánica Bloque 5KG (70L) - Ladrillo compactado. Recomendado para huertos urbanos y como Base para vermicomposteras.
VERMIORGANIC Fibra de Coco Orgánica Bloque 5KG (70L) – Ladrillo compactado. Recomendado para huertos urbanos y como Base para vermicomposteras.

¿Cómo mantener un kokedama?

Kokedama Ficus Ginseng
Kokedama Ficus Ginseng

Como queda dicho, la diferencia de la técnica del Kokedama estriba en que lo habremos hecho nosotros con nuestras propias manos.

Es decir, nos habremos integrado con la naturaleza, y en ese caso pondremos más cuidado en el mantenimiento y desarrollo de la planta, como hacemos con los hijos propios.

Lo que le da un toque maravilloso a esta técnica es que no es lo mismo sembrar en tierra o en maceta que hacerlo con esfuerzo como una creación propia, motivo por el cual, en España, esta técnica se aprende en talleres impartidas en Madrid y otras ciudades por expertos dedicados al cuidado de la naturaleza.

El mantenimiento del kokedama también es diferente, por ejemplo, el riego no es el de la forma tradicional, porque lo hacemos por inmersión, y la frecuencia depende de la estación del año.

Los expertos consideran que el riego debe hacerse, en primavera y verano, una o dos veces por semana, sobre todo si notamos que el musgo se está secando o está seco por completo; y en otoño e invierno, solo dos veces por mes, también en caso de sequedad del musgo.

Al hacerlo, debemos sumergir por completo la bola de musgo en un bol con agua durante unos minutos, hasta observar unas diminutas burbujas que saldrán de la misma, momento en el cual debemos sacarla y escurrirla, y cuando deje de gotear estará lista para colocarla en el lugar que le hayamos destinado.

En caso de vivir en un lugar de clima seco o con mucho calor, el riego de la planta y el mantenimiento del kokedama lo haremos rociando con un spray conteniendo un fertilizante diluido en agua.

Podemos colocarla de diferentes formas, de acuerdo al ambiente que hayamos programado en nuestra casa: sobre piedras, sobre una base de arcilla, sobre una base sólida, o colgada del techo, que todas sirven porque de por sí el kokedama es elegante, algo que, como no es tradicional, llamará la atención.

¿Qué humedad necesita un kokedama?

Qué humedad necesita un kokedamaUna planta en estas condiciones puede vivir durante años. La humedad requerida dependerá del tipo de planta escogido.

Existen las que requieren más humedad que otras, así que lo conveniente será consultar a un especialista.

En cuanto al kokedama, debemos estar pendientes de la humedad que requiere el musgo, y si este empieza a deteriorarse, deberemos sustituirlo. Esto no debería representar problema, puesto que ya habremos aprendido la técnica para hacerlo.

Por ejemplo, si notamos que la planta necesita crecer, la bola de musgo debería ser más grande. Lo que sí es recomendable es que, en el interior, la ubicación del kokedama debe ser en un lugar iluminado, pero protegido del sol directo, alejado de corrientes de aire y de calefacción directa.

Y en el exterior, también es aconsejable mantenerlo alejado de la luz directa del sol y de las corrientes de aire fríos y calientes.

¿Es necesario podar la planta de un kokedama?

Al igual que ocurre con la humedad, la poda dependerá del tipo de planta; por lo general, la poda busca embellecerla, como una dama caprichosa cuando va a la peluquería.

Darle la forma que requiere, sacar las hojas y flores marchitas, despejarle el camino de ramas en mal estado para dar paso a las nuevas, es decir, el mantenimiento requerido en cada caso.

¿Cada cuánto debemos podar la planta de un kokedama?

El tiempo de poda, asimismo, depende de la planta. Por eso, a la hora de aplicar la técnica del kokedama es imprescindible que sepamos escoger las plantas porque de ello dependerá la salud de esta. Por ejemplo, no es lo mismo una planta floral que una palmera, pues cada una requiere de cuidados diferentes.

Kokedama - Kokedama Fittonia - Altura aprox. 15cm. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
Kokedama – Kokedama Fittonia – Altura aprox. 15cm. – Planta viva – (Envíos sólo a Península)

El kokedama es una técnica de ornato, el cuidado de la planta depende de nuestros conocimientos sobre el tema o del asesoramiento que tengamos; solo así podremos mantener en buen estado nuestro jardín, nuestro huerto o el interior de nuestras residencias, e incluso nuestras oficinas.

¿Cómo evitar plagas y enfermedades en la planta de un kokedama?

Las plagas y enfermedades de las plantas del kokedama son las mismas que atacan a la naturaleza en general. arañas rojas, cochinillas, hongos, mosca blanca, y otros depredadores acechan.

Compo Triple Acción Protección contra Insectos, Hongos y ácaros, para Plantas de Interior y Exterior, Resultados en 24h, Envase pulverizador, 750 ml
Compo Triple Acción Protección contra Insectos, Hongos y ácaros, para Plantas de Interior y Exterior, Resultados en 24h, Envase pulverizador, 750 ml

Por lo que deberemos tener mucho cuidado y estar pendientes de la planta, a fin de fumigar cuando corresponda preferiblemente con productos de origen orgánico.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.