Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Guía Completa para Aprender a Sembrar Palmeras [Paso a Paso]

Inicio » Árboles » Palmeras
 Las palmeras  son plantas tropicales de gran tamaño y popularidad en todo el mundo.

Hay variedades para exteriores, otras que soportan los climas más secos y áridos, tempestades a orilla de mar y las hay también que prefieren la paz de un hogar donde sean comprendidas, con cuidados sencillos que ahorrarán enfermedades en la palmácea.

   

Puntos importantes a la hora de sembrar palmeras
  • ¿Cuándo? Deben plantarse en primavera o verano.cómo cultivar palmeras
  • ¿Dónde sembrarlas? En climas cálidos o tropicales, donde tengan sol directo.
  • ¿Temperatura ideal? 25°C.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Son ideales suelos bien drenados, neutros y ricos en nutrientes.
  • ¿Cómo regamos? Frecuente recién plantadas y muy poco después.
  • ¿Plagas y enfermedades? Son muy resistentes pero la plaga.

 

¿Cuándo sembrar palmeras?

sembrar palmerasLa mayoría  son amantes de la luz solar directa  y si están en espacios privilegiados de tu casa para resaltar decoraciones, no olvides que necesitan allí también bastante luz natural.

Bastará con mantenerla cerca de una ventana y darle poco riego para que no le salgan hongo ni se pudran sus raícesNo exigirá nada más.

Si decidiste comprarla en maceta, la palmera puedes sembrarla en realidad en cualquier época del año, pero procura evitar hacerlo en el momento de mayor frío invernal o en el de más calor veraniego. 

Pero en caso de que compres una que recientemente fue extraída de la tierra y viene con un cepellón de tierra pegado a sus raíces, conviene plantar en primavera o verano, porque las palmáceas necesitan una temperatura elevada para que sus raíces se multipliquen.

 

¿Dónde plantar las palmeras?

Las palmeras  indiscutiblemente prefieren climas cálidos,  les va muy bien el aire mediterráneo, de heladas moderadas que puedan soportar.

cómo plantar palmerasSon muy susceptibles a los cambios de temperatura en invierno y puede que soporten una helada, pero dos o más afectarán inevitablemente su actividad radicular y las hace mucho más vulnerables a ataques de enfermedades.

Por eso se adaptan mejor a climas templados o cálidos.  Una temperatura ideal ronda los 25 °C. 

Difícilmente un paisaje tropical carece de palmeras. Pero cuando queremos tener una casa, conviene mucho saber cuál variedad nos conviene más.

En términos generales, hay palmeras de climas cálidos, capaces de soportar bajas temperaturas que oscilan entre -5 a -13 °C.

Y hay una gran variedad de especies que varían en tamaño (pequeñas, medianas o grandes) y de climas cálidos o fríos. Escoge la que más te convenga y si vas a tenerla sembrada en un macetero procura que no te vendan por error alguna de las que puede crecer hasta 15 metros de altura, por favor.

 

¿Cómo preparamos la tierra para el cultivo de palmeras?

En verdad, aunque en general las palmeras se adaptan a cualquier tipo de suelo, es recomendable impedir que se sature el sustrato y evitar el exceso de cal.

 

¿Cómo regamos las palmeras?

Hasta los dos años de vida, es muy recomendable regar con bastante frecuencia la palmera, a fin de que pueda fijarse bien y desarrollarse plenamente. Pero después ella será capaz de auto sostenerse con poco riego y agua de lluvia.

No podemos olvidar que las palmeras tenderán a necesitar más agua si viven en un terrero arenoso, porque es mucho más seco que uno arcilloso.

Sabías qué...
Hay alguna variedad súper resistente a épocas de sequías. Los llamados Palmitos (Chamaerops humilis) por ejemplo, se ubican en la franja occidental mediterránea y casi no consumen agua.

Pero a groso modo,  el sistema de riego es muy sencillo  y en vedad nada exigente. Una planta joven debe regarse a diario durante las primeras semanas de arraigo de sus raíces, después se espacia y el riego será semanal hasta disminuir en la edad adulta.

 

¿Cómo sembrar palmeras paso a paso?

Plantar una palmera requiere tomar en cuenta ciertas consideraciones que le ayudarán a llevar una vida saludable en nuestro jardín. Veamos entonces qué nos toca hacer.

  1. Cavar un hoyo grande y ancho, que cubra el capellón de la palmera. Está bien de si logras estas medidas: 15 cms más de ancho en cada lado y otros 15 cms más del largo del capellán de la planta.
  2. El sustrato que preparemos deberá estar conformado por la tierra que sacamos y abono orgánico. Estiércol, turba, compost o mantillo son excelentes.
  3. Rellenar a veces el agujero con arena de construcción lavada le da más firmeza a la planta y evita que se apuntale con la ayuda de maderas.
  4. También se puede construir una suerte de barrera de tierra alrededor del agujero, con la idea de retener el agua para la palmera recién plantada, a fin de impedir que las raíces se endurezcan.
  5. Cuando la palmera es muy grande, hay que crearle un apoyo con cuerdas o puntales fabricados con palos colocados en forma diagonal, enclavados en el suelo y recostados o apoyados en el tronco, sin dañarlo.
  6. Una técnica efectiva para garantizar un desarrollo saludable de la palmera es envolver sus hojas, manteniéndolas atadas entre seis meses a un año, inmediatamente después que sea trasplantada. Esto se hace para evitar que se caigan las hojas mientras se adapta a su nuevo ambiente.
  7. Estas hojas se liberan si observamos que los extremos se asoman por el envoltorio. Significa entonces que ha enraizado y que ya podemos liberarla.
  8. Después de haberla plantado, no se debe fertilizar entre 6 a 8 semanas, porque puede estresarse ya que está en pleno proceso de adaptación al nuevo ambiente que le asignamos.

El método para propagar palmeras de mayor éxito es por semillas, pero también se hace por división de mata; por hijuelos y acodo aéreo.

 

Puntos importantes a la hora de regar palmeras:
  • Frecuencia de riego: siempre que el sustrato se encuentre medio seco o seco en su totalidad.
  • Método de riego: localizado con manguera o con regadera (depende del lugar en el que se encuentre).
  • Hora del día óptima para el riego: temprano en la mañana, antes de que el sol caliente.
  • Identificar exceso de agua: encharcamiento de agua en el sustrato, hojas amarillentas, plagas y enfermedades.
  • Identificar carencia de agua: tierra seca, decaimiento de sus hojas, muerte de la planta.

El riego de las palmeras

su_box title=»Puntos importantes a la hora de regar palmeras:» box_color=»#006f0c» title_color=»#ffffff» radius=»1″]

  • Frecuencia de riego: siempre que el sustrato se encuentre medio seco o seco en su totalidad.
  • Método de riego: localizado con manguera o con regadera (depende del lugar en el que se encuentre).
  • Hora del día óptima para el riego: temprano en la mañana, antes de que el sol caliente.
  • Identificar exceso de agua: encharcamiento de agua en el sustrato, hojas amarillentas, plagas y enfermedades.
  • Identificar carencia de agua: tierra seca, decaimiento de sus hojas, muerte de la planta.[/su_box]

¿Qué necesidades de riego tienen las palmeras?

El riego es uno de los aspectos más importantes al tener palmeras, por lo que no sorprende que tengan necesidades especiales en este sentido. No debes dejarte llevar por la idea de que esta especie puede vivir sin agua, puesto que les encanta tener suficiente humedad para poder desarrollarse.

Teniendo en cuenta esto, es importante indicar que es mucho mejor si para el riego utilizas agua tibia de lluvia o sin la presencia de cal. Así favorecerás el crecimiento y buen desarrollo de tu planta, tanto en interiores como en exteriores.

TUS PLANTAS A CASA | TRACHYCARPUS FORTUNEI | PALMERA EXCELSA| MACETA 20CM | PLANTA NATURAL

También podemos decir que las palmeras prefieren riegos constantes durante su actividad vegetativa, pudiendo ser más espaciados durante el invierno. Igualmente, en verano, es conveniente proteger a la planta del sol en exceso y de la evaporación excesiva del agua, aplicando mayores cantidades.

¿Cómo podemos detectar falta de riego en las palmeras?

Cómo podemos detectar falta de riego en las palmeras

Como en la mayoría de las plantas, el sustrato seco es uno de los primeros indicios de falta de riego en una planta, más si es un ejemplar de palmera.

Considera que esta especie necesita mantener la humedad, haciendo fundamental que utilices un medidor de humedad para facilitar la atención.

El decaimiento de las hojas es otra señal de falta de agua, dado que no tendrá fuerza en sus tallos para mantenerlas firmes. Por otra parte, la falta de riego puede poner en gran riesgo a la planta, debido a que el cepellón no debe secarse o conllevará a la muerte.

¿Cada cuánto debemos regar las palmeras?

Dependiendo de la temporada en la que se encuentre, el tiempo de riego y la cantidad de agua variarán. Durante el verano, es conveniente que se rieguen entre una o dos veces por semana, según el sitio en el que localice el ejemplar.

En interiores, la evaporación de agua es menor, haciendo que una vez a la semana sea suficiente. Mientras que en exteriores y con tierra de buen drenaje, dos veces por semana será lo adecuado para no perder la humedad adecuada para la palmera.

10 semillas de Palmera Washingtonia Filifera

En invierno, los riegos deben ser más espaciados, llegando a entre 15 y 30 días, debido a que el calor es menor y la humedad ambiental aumenta. Sin embargo, el punto determinante que debes tomar en cuenta para regar o no es la sequedad de la tierra.

Esta es sin duda la señal que te permitirá saber cuándo es correcto, sin importar la temporada o la localización de la planta. Por ello, te aconsejamos siempre revisar este punto, promoviendo la salud y el buen aspecto de tu ejemplar.

¿Cuál es la mejor forma de regar las palmeras?

La forma correcta de regar una palmera es directo al sustrato, sin dejar que el agua toque las hojas, para evitar cualquier daño por el sol o las plagas.

1.2L Plástico Regadera Long Spout,Regadera De Plantas Para Hogar Jardin Uso,Ligero Pulverizador De Agua Con Mango Para Flores Bonsai Planta-Palmera 1.2l

Para ello, es correcto utilizar una regadera de jardín en plantas de interiores y una manguera en las de exterior, facilitando el proceso.

Manguera Extensible de Jardín 15M/ 50FT, ICONNTECHS Conexiones de Latón Sólido con Estándar EU Manguera Flexible de Agua con Válvula de Cierre 8 Patrones de Función de Boquilla Pulverizadora

¿Cómo detectamos exceso de agua en las palmeras?

Aun cuando las palmeras suelen amar mucho el tener agua y humedad, llegar a los extremos no es nada conveniente para su desarrollo. Esto se debe a que el exceso de riego promueve la proliferación de hongos y enfermedades, tanto en las raíces como en otras partes.

Un indicio claro de esto es cuando se crean charcos en la tierra al regar o se le deja el plato debajo de las macetas después del riego. Si estas condiciones se mantienen por mucho tiempo, las hojas de la palmera se pondrán amarillentas y débiles.

Las raíces tenderán a pudrirse, causando un colapso de la planta completa. 

Palmera de Interior Natural Grande Altura 85-90cm Palma Areca Dypsis Lutescens Planta de Interior

Las palmeras son plantas ideales para la decoración de jardines, terrazas e interiores, debido a su apariencia y el frescor que proporcionan. Es necesario que se tenga cuidado con ellas, sobre todo al ofrecerles la cantidad de riego adecuado para que puedan vivir.

¿Qué asociaciones favorables tienen?

 Hay muchas variedades de palmeras,  dependiendo de si son de clima cálido o más bien frío.

Entre las más populares se encuentran:

Palmera Canaria; Florida; Excelsa; Palmera de Nuez; azul o Gris; Palmera del Azúcar; Palmera de Guadalupe; Palmera de Cola de Pescado; Areca; Rizada, y Palmera Princesa, entre muchas otras de gran vistosidad.

sembrar palmeras en el jardínCon ayuda de un especialista jardinero, podrás escoger la palmácea que más se adapte a tu clima. Por ejemplo, la popular Palmera Canaria es 100% mediterránea.

Las palmeras en jardines amplios pueden formar combinaciones exóticas, sirviendo de acompañante de fondo para cultivos florales.

En verdad puede ser increíble combinar, en medio de un jardín amplio, la Palma de Sagú, junto a la Cycas Revoluta, originaria del sur de Japón (llamada también palma de iglesia o King sago) junto a flores multicolores perennes que las circunden como peonías blancas, rojas y amarillas.

En España, para jardinería se cultiva mucho el Phoenix dactylifera para amplios espacios verdes donde pueda alcanzar su esplendor máximo de unos 20 metros de altura y un tronco con un diámetro de unos 30 a 50 cms. Se la ve mucho en emplazamientos litorales como la ciudad valenciana de Alicante.

 

Otro arreglo fabuloso consiste en sembrar al pie de una Palmera Sago en jardín o maceta, muchas begoñas o la perenne Flox Paniculada.

O combinar en jardines playeros Palmeras de coco y Uvas de playa, donde las primeras ponen la altura y la elegancia y las segundas olor y textura gracias al color violáceo que adquieren sus hojas redondeadas y flores y racimos de uva que aportan un festival visual maravilloso.

La palmera canaria se asocia muy bien con hogueras, plataneras y hasta con laurel. Inclusive con el eucalipto se lleva muy bien. Pero no se debe plantar nunca cerca de granados, limoneros, naranjos, olivos y alcachofas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a las palmeras?

Una de las plagas más letales para la palmera es la del picudo rojo, coleóptero de origen asiático y aspecto rojizo que alcanza un tamaño de unos 5 cms, más que suficientes para hacer estragos en la planta.

El picudo rojo puede perforar troncos de los cocoteros y palmeras, abriéndose paso en longitudes de hasta un metro que perora con mucha facilidad.

Aprovecha las heridas que deja la poda en las hojas y tronco y se incrusta por allí para avanzar en su paso destructivo.

 El primer síntoma de enfermedad  es el color amarillento de las hojas de la palmácea.

El tratamiento a seguir incluye pulverizaciones foliares e inyecciones o endoterapia, mediante cirugía vegetal, eliminando partes dañadas o que se han podrido por la acción del animal.

Y debe aplicarse también tratamiento preventivo con pulverizaciones durante todo el año. Este escarabajo es muy persistente en la época de calor, que es cuando más virulento se pone.

Hay algo especial que caracteriza a las palmeras y que hace que queramos tener unas cuantas sembradas en el jardín ¿o no?

Tal vez sea su belleza, su altura o el ambiente tropical que crean, abonarlas será un acto de amor que te traerá muchos beneficios.

Estas son plantas de mucha resistencia y que apenas exigen cuidados. Es que son capaces de crecer hasta en suelos pobres.

Pero cuando te decides a darles una dosis planificada de abono, tendrás una palmera de ensueño y aquí te vamos a contar cómo conseguirlo ¿lo vemos?

¿Por qué es importante abonar las palmeras?

El objetivo ideal de tener una palmera es que esta crezca unos cuantos metros de altura y se establezca como la vemos en las postales. Abonarlas ayudará a que ese ideal lo alcances más rápido porque por medio del abono recibirá los nutrientes para acelerar sus procesos internos.

Palmera montaña 50cm Chamaedorea elegans Arecaceae - Arecaceae

Esto implica: aumentar el tamaño, fortalecer el follaje, darle brillo y mucha más resistencia ante los posibles problemas que surjan con el entorno. En este último punto se cuentan situaciones como: ráfagas de viento, lluvias torrenciales, ataque de plagas o enfermedades, entre otros.

Así que abonarlas, más que una exigencia que ellas hacen, es un acto de cuidado que merecen.

Lee más sobre este tema en este post sobre cómo abonar palmeras de interior.

¿Cada cuánto debemos abonar las palmeras?

El proceso de abonado lo tendrás que planificar en función a las condiciones propias del suelo donde las tengas sembradas.

Suelos arcillosos

Suelos arcillososEstos tienen la capacidad de retener por más tiempo el agua y, por ende, los nutrientes. De esta forma, las palmeras podrán aprovechar mejor los abonos que apliques.

Si tienes tus palmeras sembradas en un suelo de esta naturaleza, con un abono al año entre la primavera y el verano será más que suficiente.

Suelos arenosos

Cada cuánto debemos abonar las palmerasEn este caso, el suelo tiende a filtrar con más rapidez el agua de riego y con eso se lava también el sustrato provocando la pérdida de nutrientes.

Si es tu caso, el proceso de abono tendrás que ejecutarlo en varias ocasiones, planificando al menos 1 durante la temporada primaveral y 1 más en verano.

¿Qué nutrientes necesitan las palmeras?

El principal nutriente que le hace falta a las palmeras es el nitrógeno (N) que será el que le ayudará a crecer con más rapidez y mantener las hojas y partes verdes muy saludables.

Palmera artificial KP102 180 cm de alto Planta de casa decoración

El potasio (K) y el fósforo (P) también forman parte de los nutrientes principales, aunque su función se orientará al fortalecimiento de la estructura y de las raíces. Para asegurar que todo marche como es debido, asegura que también posea un equilibrio de micronutrientes.

Estos los puedes añadir en conjunto con el abono que elijas y que, en la gran mayoría de los casos, viene incluido.

¿Qué tipo de abonos necesitan las palmeras?

La buena noticia con las palmeras es que las oportunidades de abonos que resultan útiles para ellas son numerosas.

Veamos algunos tipos que puedes aprovechar:

  1. El abono orgánico casero: es una fuente muy útil de nutrientes y lo puedes hacer en casa sin gastar ni un solo euro. La base está en el estiércol, el compost, el humus, entre otros. Estos son abonos ricos en nitrógeno, por lo que cubrirás todas las exigencias que tiene la planta en esta materia. Además, tiene la propiedad de contribuir a la sostenibilidad del suelo, por lo que son de alto valor ecológico.
  2. El abono mineral: este es un abono que da ventaja en torno a las cantidades de nutrientes que puedes aplicar en cada proceso, ya que vienen formulados por la metodología NPK. Lo mejor es elegir una versión que también contenga micronutrientes para asegurar que todos los requerimientos sean cubiertos.

Symbioethical Fertilizante Universal NPK 20-20-20 1Kg. NITRÓGENO FÓSFORO POTASIO con MICROELEMENTOS y Complejo ACTIVADOR

En algunos casos, los cultivadores de palmeras apuestan por mejorar las condiciones del cultivo realizando un abonado doble cada año. Esto es, aportando abono orgánico casero y abono mineral en distintas épocas para que las plantas estén mucho más fortalecidas.

¿Cómo preparamos abono para las palmeras?

Cómo preparamos abono para las palmerasLa preparación de cada uno de los abonos descritos en el punto anterior los aplicarás según las recomendaciones que te daremos a continuación.

El abono orgánico casero tendrás que suministrarlo abriendo un agujero en el entorno de la planta, cavando hasta un máximo de 5 centímetros.

Esta altura impedirá que las raíces que están más altas se vean perjudicadas por la acción humana.

Coloca por cada planta un promedio de un kilo de abono y tapa con la tierra que haya sobrado. Este es un abono de liberación lenta, pero que enriquecerá mucho a las palmeras y a su entorno.

En el caso de los abonos minerales, estos vienen en forma de gránulos y tendrás que esparcirlos en el entorno de la base de la planta. Es necesario que los mismos alcancen un porcentaje de la zona con sombra de la palmera, calculando un promedio de 50 gramos por cada ejemplar.

Después de suministrar el abono, tendrás que regar con suficiente profundidad para que los gránulos penetren y la planta sea capaz de aprovecharlos.

¿Cómo detectamos si las palmeras necesitan abono?

Las palmeras manifiestan los déficits de nutrientes en las hojas, mostrando normalmente un color amarillo de la estructura. La ubicación de las manchas es lo que te dará indicios de cuál es el nutriente que podría estar fallando.

Por ejemplo, las hojas de color amarillo pálido podrían deberse a problemas de nitrógeno, mientras que hojas amarillas con nervios verdes, pueden ser debidas a déficits de hierro. En todo caso, este es un problema que también puede deberse a fallas en el proceso de riego, por lo que tendrás que someter a la revisión respectiva.

Pack 2 Palmeras de Interior Areca + Chamaedorea Plantas Naturales

El abono para palmeras te será de utilidad para que tus ejemplares estén en óptimas condiciones. A diferencia de otras especies, este proceso será apenas exigente y en poco tiempo de inversión habrás cumplido con todas las exigencias.

Solo asegura de verificar bien el tipo de suelo que utilizas para que definas el ritmo de abonado que deberás implementar en función a él. Y recuerda que la valoración individual de cada ejemplar será clave, pues dos palmeras no son iguales ni responden de la misma forma a distintos estímulos.

¿Cuánto tiempo vive una palmera?

Las palmeras tienen un período extenso de vida. Aunque depende mucho de la variedad específica, el tiempo mínimo se ubica en 300 años.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una palmera?

El tiempo de crecimiento es variable. Algunas palmeras necesitan 5 años, mientras que otras exigen un mínimo de 10 años.

¿Cuánto tiempo tarda en producir frutos?

El primer fruto de una palmera es posible verlo a los 6 años de vida. No obstante, su máxima producción se ubica alrededor de los 20 años.

¿Se puede cultivar en una maceta?

Sí se pueden tener en maceta sin ningún inconveniente. De hecho, es una especie ideal para este fin en la decoración de interiores.

¿Cuántas veces produce fruta una palmera?

Es capaz de generar entre 2 y 3 producciones por año en los climas tropicales.

¿Se debe polinizar una palmera para obtener frutos?

Se poliniza por medio del viento o de insectos polinizadores.

En palmeras en las que se busca un aumento de la producción de frutos es posible intervenir en el proceso de polinización.

¿Cuánto frío puede tolerar una palmera?

Son plantas de clima tropical y el frío será perjudicial para su salud. Mejor mantenerlas por encima de los 10° C.

¿Cuántas palmeras se pueden plantar por hectárea?

El número es variable, pero se orienta que vaya de entre 65 a 170 ejemplares de palmeras por hectárea.

¿Qué tipo de fertilizante necesita una palmera?

Debe fertilizarse con abonos equilibrados que contengan nitrógeno, potasio y fósforo.

También hay que poner cuidado en que reciba una dosis apropiada de magnesio.

¿Cuánto calor y/o sequía puede tolerar una palmera?

Son plantas perfectamente resistentes a calores extremos, incluso hasta 40° C sin que represente compromiso para su salud.

No es resistente a las sequías y tampoco al encharcamiento. Necesita una dosis exacta de riego para prosperar.

Referencias bibliográficas

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

3 comentarios en «Guía Completa para Aprender a Sembrar Palmeras [Paso a Paso]»

  1. acabo se sembrar dos palmeras en la entrada de mi edifcio, pero tengo dudas en el riego, si es diario o no?
    La sembré a punto de partida de un hijuelo tomado del tronco de la palmera adulta.

    hace 5 semanas atrás hice la misma operación con la misma palmera, y al parecer se me pudrió, nunca se plantó.
    temo que me vuelva a suceder lo mismo .
    alguien me puede aconsejar .
    gracias

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.