Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

¿Qué Cuidados Necesita tu Barba? Todo lo Necesario

Inicio » Cuidados

Cuidados de la BarbaLa barba, también conocida como barba de viejo, barba de monte, barba española o heno, es una especie vegetal muy popular por ser un adorno característico de la época navideña.

Como tal, la Tillandsia usneoides es una planta aérea, así que puede que su cultivo nos resulte todo un desafío.

No obstante, en este artículo te compartimos una breve guía con los cuidados que la barba necesita para crecer apropiadamente. Esperamos que te sea de ayuda.

¿Qué necesidades de tierra tiene la barba?

Qué necesidades de tierra tiene la barbaLa barba es una planta aérea, colgante y ramificada, que suele enredarse sobre las rámas de árboles como el ciprés, roble, nogal, entre otros.

Por lo tanto, las necesidades de tierra no son aplicables para este caso, pues no depende del sustrato para sobrevivir.

La barba realiza sus procesos de alimentación y de respiración a través del aire del que capta polvo, polen, minerales, vitaminas, dióxido de carbono al igual que el agua que necesita para sobrevivir.

Por ende, vegeta en terrenos pantanosos o lugares en donde el aire está cargado de humedad. Es importante mencionar que, como planta epífita, se sostiene a través de raíces al aire libre que absorben nutrientes de la atmósfera.

Sin embargo, no obtiene alimento de los árboles, ni funciona como planta parasitaria, aunque sí puede causar la caída de ramas debido a su peso.

¿Cómo hacer para que la barba crezca fuerte y vigorosa?

La barba es una planta que necesita de pocos cuidados. No obstante, compartimos contigo algunos aspectos que puedes tener en cuenta si deseas que tu planta crezca fuerte y vigoroza.

  1. Humedad. Uno de los cuidados más importantes para la barba es proveerle la suficiente humedad ya que la falta de agua en el ambiente es uno de sus principales enemigos.
  2. Clima. La barba prefiere los climas cálidos, de preferencia por arriba de los 13°C, entre los 15°C y los 25°C, siempre y cuando se cuente con un nivel alto de humedad ambiental para no secarse.
  3. Iluminación. Esta planta prefiere la semisombra y la buena iluminación, evitando siempre la exposición directa al sol, especialmente durante las horas más calurosas. Aunque puede vegetar a pleno sol en algunos sitios con alta humedad, es preferible mantenerla al resguardo.
  4. Fertilizantes. Para que la barba posea más que lo necesario para desarrollarse, puede aplicársele un baño enriquecido con fertilizantes N, P, K (15, 10,15) una o dos veces al mes, dependiendo de su aspecto.

Cómo hacer para que la barba crezca fuerte y vigorosa

¿Qué humedad necesita la barba?

La barba de viejo es una planta de ambientes húmedos, así que debe ubicarse en lugares en donde el follaje conserve la humedad y en la que encuentre una superficie en la que reciba el vapor de agua del aire.

Otra opción dentro del tema de los cuidados de la barba con respecto a la humedad, es colocarla en un sitio en el que la lluvia pueda bañarla frecuentemente, o bien, empaparla ligeramente con un pulverizador.

PLANTA AEREA TILLANDSIA USNEOIDES 60CM MUSGO LOUISIANA CABELLO DE HADA

De no ser posibles las condiciones anteriores, se recomienda sumergirlas en agua sin cal durante un periodo de 5 minutos. Este procedimiento deberá realizarse cada 2 días en verano y cada 15 días en invierno, y debe procurarse que el agua de las hojas se absorba o seque para evitar la pudrición.

¿Es necesario podar la barba?

Es necesario podar la barbaLa barba se propaga fácilmente con la ayuda de las aves o del viento gracias a fragmentos de las plantas que se depositan en otros árboles y, en caso de contar con las condiciones idóneas, puede crecer en abundancia.

En ocasiones, este crecimiento llega a afectar al huésped debido a que interfiere en el proceso de la fotosíntesis.

Dicha obstrucción de la luz solar reduce el crecimiento del árbol y, como resultado, algunas ramas ocupadas por la barba llegan a morir.

Existen otros casos en donde el crecimiento de la barba aumenta la resistencia al viento de los árboles. Como resultado, se vuelven más susceptibles ante los fuertes vientos de los huracanes y pueden desplomarse algunas ramas.

Debido a lo anterior, habrá ocasiones en las que la poda de la barba será más que necesaria, sobre todo cuando exista algún riesgo para el huésped, sea que dañe seriamente su estructura o crecimiento.

¿Cada cuánto debemos podar la barba?

Por lo general, la barba se recoge de forma directa de los árboles a finales del otoño o bien, durante el invierno, cuando la calidad de la fibra es superior, con una textura lustrosa y con un color similar al de las focas.Tillandsia usneoides

Cabe señalar que ciertos fragmentos de las plantas se desprenden del árbol de forma inevitable debido al efecto de las fuertes ventiscas o ventarrones; así que no suele ser necesario realizar podas sino hasta el corte del otoño o invierno.

¿Cómo evitar que aparezcan plagas y enfermedades en la barba?

Como tal, las Tillandisias son sumamente resistentes a las típicas plagas y enfermedades. No obstante, en ocasiones pueden verse afectadas por hongos que provocan manchas foliares o marchitez.

Compo Triple Acción Protección contra Insectos, Hongos y ácaros, para Plantas de Interior y Exterior, Resultados en 24h, Envase pulverizador, 750 ml

Para evitar que aparezcan estos daños deberá permitirse el flujo de aire en la zona así como evitar los calores secos. En el caso de las plagas, pueden aparecer áfidos los cuales se alimentan de la savia de las hojas.

Para controlar este problema será necesario revisar continuamente la planta y retirar las hojas o secciones dañadas por los insectos.

GRÜNTEK Tijera de Podar Specht 215 mm/Hoja de 50 mm. Tijera de Jardin ergonómicas y Ligeras

En resumen, el buen estado de la barba dependerá estrictamente de la humedad del ambiente. Si no puede asegurarse este grado de humedad entonces deberá cultivarse en ambientes más controlados, como es el caso de un invernadero.

Conclusiones

La Tillandsia usneoides es una planta hermosa y de las más delicadas del género, así que, aunque no demanda mantenimiento, necesita mayor atención con respecto a los niveles de humedad en el ambiente, así como a la intensidad de la iluminación.

Esperamos que esta breve guía con algunos de los principales cuidados de la barba te sea de utilidad y que tus plantas alcancen su máximo esplendor. Si deseas conocer más información sobre esta planta, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog.

Referencias bibliográficas