Podar Gardenias: [Importancia, Época, Herramientas, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Flores » Gardenias » Poda de gardenias

Podar GardeniasUn arbusto, tijeras de poda y ganas de ponerse manos a la obra son los únicos elementos que necesitas para podar gardenias sin complicaciones.

Su estructura sencilla y el valioso regalo floral que ofrece cada año son razones más que suficientes para dedicarle todo el amor y cuidados que merece.

Sea que ya te hayas enfrentado a otro tipo de podas o que esta sea tu primera vez, te contaremos todos los detalles requeridos para lograr el éxito.

Y lo mejor es que no tienes que invertir más que unos pocos minutos en leer las próximas líneas y salir directo al jardín a ponerlo todo en práctica.

¿Por qué podar las gardenias?

Al ser una planta floral, las gardenias necesitan la poda para renovar su estructura y librarse de las partes marchitas que sobrevienen luego de una producción. Sin la poda, el arbusto será capaz de emitir flores, pero estas no serán tan numerosas como seguramente quieres.

Además, la estructura del arbusto se verá comprometida por el crecimiento imparable de sus ramas, por lo que en poco tiempo tendrás un pequeño desastre floral.

Plantas Coloridas Semillas,Gardenia jasminoides Semillas, Semillas de Gardenia jazmín en maceta-50 cápsulas,Ornamentales para balcón, Jardín
Plantas Coloridas Semillas,Gardenia jasminoides Semillas, Semillas de Gardenia jazmín en maceta-50 cápsulas,Ornamentales para balcón, Jardín

No pierdas de vista que las podas son indispensables para que las plantas puedan distribuir de mejor forma sus recursos. De esta forma, obtendrás un ejemplar mucho más fuerte y capaz de hacerle frente a cualquier tipo de plaga o enfermedad que quiera hacerle daño.

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de gardenias?

Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de gardeniaEl tiempo idóneo para podar las gardenias es a inicios de la primavera, cuando las posibilidades de una helada tardía sean inexistentes.

No obstante, en aquellos lugares en que los inviernos son suaves es posible avanzar en la poda apenas culmine su proceso de floración.

Vale la pena destacar que estas orientaciones son para la poda anual que tiende a ser un poco drástica.

Pero el mantenimiento del arbusto tiene que ser hecho a lo largo de todo el año para evitar que zonas marchitas o chupones permanezcan en la estructura.

¿Qué herramientas debemos utilizar al podar gardenias?

La poda de las gardenias se puede ejecutar solo con ayuda de unas tijeras de poda. Hay que destacar la importancia de que estén previamente desinfectadas con alcohol y que tengan filo suficiente para ejecutar cortes limpios.

GRÜNTEK Tijera Recoletora de podar Yunque con Trinquete. Cortarramas Profesional CÓNDOR 20cm
GRÜNTEK Tijera Recoletora de podar Yunque con Trinquete. Cortarramas Profesional CÓNDOR 20cm

 

Guantes De Jardinería Hombres Mujeres, Heavy Duty Thorn Cuero Guantes A Prueba Transpirable Flexibles Para La Yarda Del Jardín De Poda, Color Amarillo, L
Guantes De Jardinería Hombres Mujeres, Heavy Duty Thorn Cuero Guantes A Prueba Transpirable Flexibles Para La Yarda Del Jardín De Poda, Color Amarillo, L

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta al podar gardenias?

La principal consideración tiene que ver con definir el tipo de poda a ejecutar porque puede ser de mantenimiento, de floración o de rejuvenecimiento. Después, será necesario valorar el estado actual de la planta para definir con mayor facilidad la ruta a seguir al momento de podar.

Pinkdose 1000 Seeds: Cape Jasmine Seeds, (Gardenia jasminoides) fragrant Exotic Shrub - open pollinate(1000 Seeds)
Pinkdose 1000 Seeds: Cape Jasmine Seeds, (Gardenia jasminoides) fragrant Exotic Shrub – open pollinate(1000 Seeds)

La última consideración es disponer de todas las herramientas y recursos a mano para que la tarea marche con más facilidad.

¿Cómo podar las gardenias sin dañar la planta?

El tipo de poda que elijas definirá mucho la ruta que tienes que plantearte para podar las gardenias.

Poda de mantenimiento

Cómo podar las gardenias sin dañar la plantaEs la que se realiza con más frecuencia porque busca eliminar las partes dañadas de la planta y estas pueden hacerse presentes a lo largo de todo el año.

Como se trata de una intervención sencilla que no causará mayor impacto en la estructura, no deberían generarse inconvenientes al aplicarla.

Es importante que en la poda de mantenimiento también se atiendan los chupones que suelen aparecer entre el tallo principal y las ramas secundarias. Estos chupones, aunque parecen brotes, realmente no se desarrollarán y se convierten en una salida de energía importante.

Poda de floración

Poda de rejuvenecimientoEs la que se realiza de forma anual, ya sea en el otoño para lugares cálidos o en la primavera para los más fríos.

Es una poda un poco más intensa porque la idea es eliminar todos aquellos tallos que ya han generado floración en el período pasado porque no volverán a hacerlo.

Entonces, con la tijera de podar tendrás que cortarlos para que estos vuelvan a brotar y sean capaces de producir nuevas flores. En esta poda es posible aclarar un poco el arbusto si está desarrollando muchas ramas que bloquean el acceso a luz y la libre circulación del aire.

Poda de rejuvenecimiento

Poda de floraciónEs el último tipo de poda y se suele aplicar en casos muy puntuales cuando la planta ya ha dado su tiempo de vida útil pero se espera que continúe floreciendo.

Antes de aplicar esta poda hay que asegurarse que la estructura esté sana, pues es la poda más drástica y necesita de suficiente energía para recuperarse.

La idea es reducir a la mitad todas las ramas que posea después de haber eliminado las partes en mal estado. Algunos jardineros llevan esta poda a un nivel mucho más avanzado cortando el tallo principal a ras del suelo para promover que nazca nuevamente.

No es seguro que tras esa acción la planta pueda volver a nacer, pero si te sientes confiado con tu ejemplar, puedes llevarla a cabo. Las gardenias nos regalan flores hermosas cada año como un pago de alto valor al amor que somos capaces de brindarles en sus cuidados ¡No la dejes de lado!

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.