Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Cuidados de la Gardenia: [Tierra, Fortalecimiento, Humedad y Poda]

Inicio » Flores » Gardenias » Cuidados

Cuidados de la GardeniaLa gardenia es una de las especies más apreciadas como planta de ornato y de corte debido a su atractivo porte, así como por la belleza y el espectacular aroma de sus flores.

Como tal, es posible plantarla en un jardín doméstico, o bien, en una maceta. Aunque su cultivo es sencillo, este llega a presentar algunos desafíos.

Por ello, queremos compartirte esta guía con los principales cuidados de la gardenia. Esperamos que te sea de utilidad.

¿Qué necesidades de tierra tiene la gardenia?

Qué necesidades de tierra tiene la gardeniaLa gardenia puede desarrollarse en una amplia variedad de suelos. Sin embargo, crece de mejor manera en suelos franco-arcillosos.

Ricos en materia orgánica, con alto contenido en hierro, así como con buena retención de la humedad y drenaje.

Otro punto importante con respecto a las necesidades de la tierra, es que los geranios son acidófilos, y requieren un sustrato con pH entre 5.0 y 5.5.

Es necesario cubrir este aspecto ya que será más fácil controlar las carencias de hierro que llegan a sufrir. Un buen ejemplo de sustrato es una simple mezcla de tres materiales: ⅓ de tierra vegetal, ⅓ de turba ácida y ⅓ de arena.

En caso de no contar con buena tierra vegetal, entonces podrá sustituirse con una mezcla de ⅗ de turba ácida y ⅖ de arena para drenaje.

¿Cómo hacer para que la gardenia crezca fuerte y vigorosa?

La también llamada jazmín de la India, es una planta de fácil cultivo ya que tiene pocos requerimientos. Sin embargo, necesita de condiciones ambientales muy marcadas. Por ello, a continuación te compartimos algunos de los cuidados de la gardenia que debes tener en cuenta.

Temperatura

La gardenia es una planta originaria de regiones tropicales y subtropicales, así que debe cultivarse en áreas que imiten el comportamiento climático: temperaturas cálidas a lo largo del día, y frescas durante la noche.

Fragante jazmín del cabo del arbusto, Gardenia Jasminoides, 50 semillas

Como tal, se desarrolla de manera óptima entre los 20°C y los 28°C durante el día, pero debe encontrarse a no menos 15°C en la noche para favorecer el desarrollo de los botones florales.

Es importante mantener la temperatura a niveles apropiados y constantes para proteger el desarrollo de los botones, así como para evitar su caída, por lo que es esencial evitar los cambios bruscos de temperatura.

Iluminación

La gardenia crece favorablemente en condiciones soleadas, con exposición directa durante 3 a 5 horas diarias, pero también puede crecer bajo la sombra ligera, encontrándose a un valor de entre 10,000 y 20,000 luxes.

20 pcs Semilla del Jazmín del China,AZX,Flor Jazmín Bonsai,Semillas de Plantas de Jardín,Color Blanco

Debemos proveerle sombra ligera al mediodía, o en días despejados, durante el verano. En otoño, invierno y primavera, se recomienda dejarla a pleno sol en orientaciones al oeste, este o sur.

Maceta

Las gardenias pueden cultivarse perfectamente en macetas. Si es el caso, deberá tener un diámetro de 14 centímetros para las plantas jóvenes, y se necesitará cambiarla por una más grande cada 2 o 3 años.

TYMAR Maceta, 2 unidades, forma redonda, color blanco/menta, diámetro de 14 cm

Fertilización

La gardenia es una planta acidófila, así que responde bien a las aplicaciones trimestrales de abono NPK en proporción 3:1:2 o 3:1:3. De igual manera, puede aplicarse un abono líquido NOP de 20:20:20 a una dosis de 150 mililitros de agua durante el riego.

COMPO Fertilizante de calidad para plantas ornamentales de interior o terraza, Fertilizante líquido universal con magnesio, 500 ml

La demanda de hierro también es importante, para ello se puede suministrar sulfato, 30 gramos por cada 11.5 litros de agua cada 2 o 3 semanas. Las dosis de suplementos y fertilizantes deben ser pequeñas pues la planta es muy sensible a la salinidad.

¿Qué humedad necesita la gardenia?

Qué humedad necesita la gardeniaLa gardenia necesita estar ubicada en ambientes con humedad relativa mayor del 60%.

Teniendo como punto óptimo el 80% durante el verano, cuando la temperatura y luminosidad tienden a elevarse.

Debe regarse con frecuencia, permitiendo que el sustrato se seque ligeramente en la superficie.

Para ello, se recomienda aplicar de 3 a 4 riegos semanales durante el verano, y 2 riegos a la semana como máximo durante el invierno.

¿Es necesario podar la gardenia?

La poda no es uno de los principales cuidados de la gardenia; sin embargo, es útil para eliminar focos de infección, impulsar su floración, así como para dar un buen aspecto o controlar su crecimiento y estructura.

¿Cada cuánto debemos podar la gardenia?

La poda de limpieza debe hacerse siempre que se presenten hojas enfermas, dañadas o marchitas. En el caso de la poda de formación, debe realizarse después de que la planta haya terminado de florecer, generalmente a finales del invierno.

Las semillas de gardenia blanca Jasminoides Cabo Jazmín fragante flor, paquete original, 20 semillas / Paquete, Bonsai de interior Danh-danh

También puede llevarse a cabo en las plantas jóvenes con el propósito de estimular la floración. Esta deberá realizarse una vez en junio y otra en agosto. No hay que olvidar utilizar herramientas bien afiladas y desinfectadas para prevenir la entrada de patógenos.

Gardena 8902-20 Tijeras de jardín, Estándar, B/S-XL, 24 mm

¿Cómo evitar que aparezcan plagas y enfermedades en la gardenia?

La mejor medida para evitar enfermedades y plagas en la gardenia es mantenerla saludable. Para ello, es esencial proporcionar la correcta humedad en el suelo y en el aire, contar con la iluminación y temperatura dentro del rango óptimo, así como aplicar las dosis correctas de fertilizante.

Compo Sana Universal de Calidad para macetas con 12 semanas de abono para Plantas de Interior, terraza y jardín, Substrato de Cultivo, 10 L

No obstante, aunque se les cuide como es debido, la probabilidad de que aparezcan padecimientos es constante. En el caso de las enfermedades, estas suelen ser de origen fungoso y bacteriano. Para evitarlas se sugiere utilizar sustratos esterilizados, evitar el estrés hídrico y no mojar las partes aéreas de la planta.

Castalia Jabón Negro Ecológico - Pack 2 de litros Total - Fertilizante e Insecticida de Alta Eficacia contra Mosca Blanca, Araña Roja, Trips, Cochinilla y Pulgón - Jabón Potásico

En el caso de las plagas, las más comunes son los thrips, los pulgones, la mosca blanca, las cochinillas, la araña roja, entre otras. Para prevenirlas, es preciso revisar las hojas, tallos y flores de manera regular y aplicar prontamente los insecticidas adecuados.

Conclusiones

La gardenia es una planta relativamente fácil de manejar, sobre todo si se cultiva en las condiciones adecuadas, así que es una gran opción si deseas añadir a tu jardín un toque floral y aromático.

Esperamos que esta guía con los cuidados de la gardenia te haya sido de utilidad y te invitamos a que sigas leyendo el contenido que tenemos sobre esta y otras plantas en nuestro blog.

Referencias bibliográficas

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.