Riego de Gardenias: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Flores » Gardenias » Riego

Riego de Gardenias¿A quién no le parece cautivante la hermosura y fragancia de una gardenia? Lograr que esta planta florezca con vigorosidad es bastante posible si te esfuerzas en regalarle los cuidados que precisa.

Uno de ellos es el riego de gardenias ya que el agua es la fuente de energía que necesita para ejecutar todos sus procesos.

Y si tienes aunque sea una pequeña duda sobre cómo aplicar el riego, aquí te vamos a dar respuesta a todas las que puedan existir.

Puntos importantes a la hora de regar gardenias:
  • Frecuencia de riego: los días de más calor, establece los riegos en 3 o 4 por semana, mientras que en los días de frío redúcelos a 1 o 2 por semana, según las condiciones del entorno.
  • Método de riego: por goteo o con una regadera.
  • Hora del día óptima para el riego: en las mañanas. Evita que las hojas se humedezcan cuando esté bajo el sol para que no se quemen.
  • Identificar exceso de agua: raíces que se ahogan, debilitamiento de la planta, aparición de hongos.
  • Identificar carencia de agua: botones que se caen antes de desarrollarse, hojas amarillas.

¿Qué necesidades de riego tienen las gardenias?

Las gardenias son felices en un sustrato que permanezca ligeramente húmedo siempre. Por esta razón, no es recomendable esperar a que esté seco por completo antes de volver a regar. Digamos entonces que las gardenias tienen una necesidad media de riego porque precisan un ambiente relativamente húmedo.

Jazmín de Madagascar - Stephanotis - Maceta 19cm. - Altura aprox. 55cm. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
Jazmín de Madagascar – Stephanotis – Maceta 19cm. – Altura aprox. 55cm. – Planta viva – (Envíos sólo a Península)

¿Cómo podemos detectar falta de riego en las gardenias?

Cómo podemos detectar falta de riego en las gardeniasEl estrés hídrico causará un impacto negativo en el desarrollo de las flores. Los botones podrían caer antes de desarrollarse y su floración se verá mermada.

Las hojas también pueden sufrir cambios, volviéndose amarillas por lo que se suele confundir con un caso de clorosis.

Si notas problemas en tus gardenias asociadas a la falta de riego, aplica una dosis de agua suficiente y después continúa con la frecuencia que mejor te resulte.

¿Cada cuánto debemos regar las gardenias?

La frecuencia de riego de cualquier planta tendrás que determinarla en función a las condiciones medioambientales propias de donde la tengas sembrada. Pero no te preocupes porque no vamos a dejarte que te entiendas con esta decisión, sino que puedes aprovechar unas pautas genéricas de riego.

En verano, lo normal es aplicar unos 3 o 4 riegos por semana, ya que consume con rapidez la humedad de la que dispone. En invierno es otra historia, ya que la planta estará en reposo y su consumo de agua será mínimo, por lo que 1 o 2 veces por semana será más que suficiente.

Semillas Gardenia Jazmín del Cabo Bush (Gardenia jasminoides) + 50 Semillas
Semillas Gardenia Jazmín del Cabo Bush (Gardenia jasminoides) + 50 Semillas

Recuerda que lo importante aquí es no dejar que el sustrato se seque del todo pero tampoco permitir que ocurran los temidos encharcamientos.

¿Cuál es la mejor forma de regar gardenias?

El riego debe ser de forma localizada, ya sea por goteo o con el uso de una regadera, para evitar mojar las hojas y las flores. La idea es suministrar una conveniente cantidad de líquido para que toda la tierra se impregne de humedad pero cuidando que sea capaz de absorberla sin encharcar.

Hiveseen 151 PCS Sistema de Riego por Goteo,25M Kit Riego con Ajustable Boquilla Aspersor Pulverizador y Gotero Automatico para Jardin Invernadero Césped Patio Terraza
Hiveseen 151 PCS Sistema de Riego por Goteo,25M Kit Riego con Ajustable Boquilla Aspersor Pulverizador y Gotero Automatico para Jardin Invernadero Césped Patio Terraza
Sungmor Regadera de Metal de 1.5L (o 51oz) - Cubo de riego para jardín para niños y niños - Pequeño Equipo de riego portátil para Interiores con Tratamiento de Recubrimiento en Polvo antioxidante
Sungmor Regadera de Metal de 1.5L (o 51oz) – Cubo de riego para jardín para niños y niños – Pequeño Equipo de riego portátil para Interiores con Tratamiento de Recubrimiento en Polvo antioxidante

La forma de conseguir este objetivo es asegurando que la salida del agua sea progresiva pero en pocas cantidades, así la tierra no se sobrecargará. Otro punto importante en este tema es que, aunque las hojas no se deben mojar con el riego, sí que necesitan ser pulverizadas cuando hace mucho calor.

YANGTE - Botellas de pulverización vacías de 500 ml, rocío fino, modos de niebla y de corriente para limpieza, paquete de 3
YANGTE – Botellas de pulverización vacías de 500 ml, rocío fino, modos de niebla y de corriente para limpieza, paquete de 3

Esta acción ayudará a que esté más hidratada y saludable, ya que los días muy calurosos pueden afectarla negativamente.

¿Cómo detectamos exceso de agua en las gardenias?

Si las gardenias son sometidas a más agua de la que pueden soportar, las consecuencias para el ejemplar podrían llegar a ser mortales. Las raíces, en una primera instancia, empezarán a manifestar un ahogamiento que les impedirá cumplir con su tarea de administrarle nutrientes a la planta.

Por ende, en la parte aérea la podríamos ver decaída, con tallos endebles y hojas que varían su color. También es posible que se alojen hongos, los cuales son muy amantes de las altas condiciones de humedad, lo que llevaría a la planta a morir.

Zumari 20 semillas de flores de Gardenia jasminoides
Zumari 20 semillas de flores de Gardenia jasminoides

Si bien es cierto que las gardenias son muy resistentes y nobles en cuanto a su desarrollo y floración, hay acciones muy puntuales que podrían afectarlas. El tipo de agua que utilices para el riego de gardenias es uno de ellos y aquí es preciso que te decantes por aguas blandas.

Aquellas que tienen un alto nivel de cal modificarán las condiciones de acidez del sustrato, lo que puede llegar a afectar la capacidad de floración de la planta (y nadie quiere eso).

En líneas generales, la mejor agua para regar las gardenias es la de lluvia, pero también puedes apostar por la destilada o embotellada en su defecto. Del resto solo te queda seguir estos consejos y esperar a ver cómo en la primavera, tu regalo anhelado te llegará.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.