Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Cómo Abonar Gardenias: Nuestra Fórmula – Sembrar100

Inicio » Flores » Gardenias » Abono

Cómo Abonar GardeniasSi hay una especie de planta con flor que ame los sustratos bien nutridos, sin duda es la gardenia.

Pero atento, porque no se trata de un mero capricho, al contrario, gracias a esta exigencia tan especial es que son capaces de regalarte flores hermosas y olorosas.

Y suponemos que ese es precisamente el objetivo que buscabas cuando te decidiste a tener un ejemplar entre tus especies favoritas.

Así que, ¿qué te parece si vemos más de cerca todo lo que el proceso de abono para gardenias conlleva y cómo lo puedes implementar tú mismo sin problemas?

¿Por qué es importante abonar las gardenias?

Las gardenias necesitan de abonos para crear una estructura fuerte y sana, tanto en el interior como en el exterior. Esta estructura potencia la capacidad productiva de la planta, lo que lleva a que obtengas mayor cantidad de flores y de mejor calidad.

Fragante jazmín del cabo del arbusto, Gardenia Jasminoides, 50 semillas

A la vez, un abonado oportuno impactará de manera definitiva en la salud de la planta, motivando a que tenga una vida más óptima y longeva. Esto incluyendo el hecho de que en ocasiones las gardenias pueden estar sometidas a ataques nocivos de plagas o enfermedades.

Y, si está bien nutrida, podrá soportar estos daños e incluso presentar resistencia para que los agentes causantes no la afecten en demasía. Tras las podas, el estar con niveles correctos de nutrientes, les ayudas a recuperarse y a seguir vigorosas para la próxima temporada.

¿Cada cuánto debemos abonar las gardenias?

Cada cuánto debemos abonar las gardeniasLa frecuencia de abonados de las gardenias irá en línea directa al tipo de abono a utilizar, considerando que se vuelve una tarea más frecuente en primavera y verano.

Si utilizas abonos orgánicos caseros (que veremos más abajo) su aplicación será en un promedio mensual, ya que son más lentos para absorberse.

En el caso de los abonos hidrosolubles, estos actúan de forma más acelerada, lo que conlleva a que debas aplicar fertilizaciones quincenales. Durante el final del invierno, merece la pena que le regales una dosis extra de nitrógeno a tus gardenias para que se despierten en primavera energizadas.

¿Qué nutrientes necesitan las gardenias?

La exigencia en materia de nitrógeno (N) se vuelve protagonista al momento de que realices la siembra de las gardenias porque será lo que le permita desarrollarse. Este nutriente también es clave para ayudarle a reverdecer cuando culmina la parada vegetativa invernal.

Las semillas de gardenia blanca Jasminoides Cabo Jazmín fragante flor, paquete original, 20 semillas / Paquete, Bonsai de interior Danh-danh

En el caso del potasio (K) y del fósforo (P), se vuelven más necesarios al momento de que inicie la floración. Esto es porque son recursos directamente vinculados al desarrollo de los botones florales, así como al establecimiento de su estructura interna.

Los micronutrientes deben estar debidamente equilibrados para permitir que la planta goce de buena salud.

¿Qué tipo de abonos necesitan las gardenias?

Las gardenias no son especialmente exigentes con el tema de los abonos, ya que aceptan bien cualquier tipo que tengas oportunidad de suministrarle. Esto quiere decir que no necesariamente debas gastar dinero para comprar alguno en la tienda.

Sin embargo, sí te aclaramos que los fertilizantes hidrosolubles para plantas con flor son la mejor alternativa cuando el proceso de floración está en marcha.

Abonos - Fertilizante Plantas con Flor Botella 400ml - Batlle

La razón es que resultan muy fáciles de absorber por las raíces y eso permite que la planta utilice dichos recursos sin demora. Ahora bien, siguiendo con el tema de los abonos orgánicos, podrás utilizar cualquier tipo que tengas disponible, como el compost o el guano fermentado.

Compo Composter 2 kg Acelerador de descomposición de residuos Vegetales, 3 m², Negro

COMPO - Abono Guano Universal Compo 1 Kg

En este caso, las gardenias también agradecerán otros abonos que además de nutrirlas, les ayuden a acidificar el suelo, ya que lo prefieren así. Aquí podemos contar los posos de café, por ejemplo, o las soluciones hechas a base de vinagre que también ayudarán a prevenir malas hierbas en el entorno.

Estos son productos que, pese a su origen orgánico, deben ser administrados sobre las raíces de las plantas y no dejando que caigan en las hojas.

¿Cómo preparamos abono para las gardenias?

Cómo preparamos abono para las gardeniasLos abonos orgánicos caseros los tienes que preparar según el proceso básico para ellos. En el caso del guano y el estiércol de ganado, tendrás que dejarlos fermentar por cierta cantidad de días para que se descompongan bien.

Si piensas utilizar materia orgánica casera como el compost casero, debes seguir el mismo esquema, evitando que los recursos que hayas utilizado como materia prima puedan causar pudriciones.

El tema con los posos de café o las bolsas de té apenas te generarán trabajo, ya que los puedes incorporar a la tierra de cultivo después de prepararlos. Y la solución de vinagre solo consiste en diluir vinagre en agua para que no sea una mezcla excesivamente ácida.

Si te has decidido por un abono comprado en tienda, es necesario que respetes al pie de la letra las instrucciones señaladas por el fabricante. De no hacerlo, podrías estar ofreciendo a la planta una cantidad insuficiente o exagerada de nutrientes, lo cual se volverá un problema en cualquiera de los dos casos.

¿Cómo detectamos si las gardenias necesitan abono?

Floraciones pobres, de malas características morfológicas, botones florales que caen antes de abrirse o cambios de color en el follaje pueden ser alarmas de que las gardenias exigen abono. Si has plantado tus ejemplares en una tierra fértil, pero has olvidado los abonados de temporada, debes considerar que esos son recursos que se agotan.

Esto suele ser más frecuente en el caso de gardenias que están sembradas en macetas porque el agua de riego va eliminando los nutrientes progresivamente. Si además le añades que la luz del sol incide en el aprovechamiento de los recursos, tendrás más seguridad de que hace falta abonar.

Plantas Coloridas Semillas,Gardenia jasminoides Semillas, Semillas de Gardenia jazmín en maceta-50 cápsulas,Ornamentales para balcón, Jardín

El abono de gardenias es una tarea impostergable que debes ejecutar si las quieres tener hermosas y con flores cada primavera y verano. La buena noticia es que no se trata de un tema muy complejo, sino que podrás ejecutarlo en pocos minutos y ni siquiera será cada día.

Considera planificar los abonos de manera que lleves un control más exhaustivo y elimines la preocupación de olvidar alguno. Y, sobre todo, aprovecha los recursos propios que te sobran en tu hogar y que las gardenias están en plena capacidad de disfrutar.

Referencias bibliográficas