Sembrar Gardenias: [Cuidados, Plantación, Riego, Sustrato]

Inicio » Flores » Gardenias

dónde sembrar gardeniasLa Gardenia o Gardenia jasminoides es una bellísima planta de interior que alegra nuestro hogar con su abundante floración de maravillosos colores y espectacular aroma a jazmín.

Procede del sur de China, pero su popularidad se ha expandido por todo el globo terráqueo.

Pertenece a la familia de las rubiáceas y se han identificado unas 100 especies distintas de flores muy fragantes, con buenos aromas.

A nivel mundial, se las conoce como símbolo de perdón, paz y espiritualidad, por cuanto se considera que son portadoras de energías positivas, toda vez que invaden los espacios con un aroma delicado que difícilmente podemos rechazar. Han sido utilizadas como plantas de el feng shui.

Características de la gardenia

Nunca dejará de florecer si recibe los cuidados necesarios, con una poda, riego y trasplante adecuados.

Se trata de un arbusto de hojas lanceoladas perennes de verde intenso y sus flores alcanzan hasta unos 10 centímetros y hasta doce pétalos de color blanco cremoso, pero en maceta su tamaño puede alcanzar hasta un metro y medio.

Mantenerlas requiere conocer ciertas claves, porque son algo delicadas y necesitan unas condiciones y trato preferencial para que siempre estén saludables.

  1. Nombre común: Gardenia o Jazmín del Cabo
  2. Nombre botánico:La especie cultivada más popular es Gardenia jasminoides (también llamada Gardenia augusta o Gardenia grandiflora).
  3. Período de floración: Habitualmente de mayo a junio, con algunas variedades floreciendo hasta el otoño.
  4. Altura/extensión: Las gardenias están disponibles en forma de arbustos, árboles y enanas, muchas de las cuales son adecuadas para la plantación en macetas. Típicamente crecen hasta una altura de 90 a 250 cm con una distribución igual, dependiendo de donde se cultivan.
  5. Características de las flores: El color es típicamente blanco, con flores simples, semi-dobles o dobles.
  6. Follaje: Hojas brillantes, verde oscuro, de 61 a 120 cm de largo. Incluso cuando las gardenias no tienen flor, el follaje verde esmeralda brillante, que es casi tan hermoso como las flores, será bonito durante todo el año.

Temperatura: ¿Dónde plantar gardenias?

sustrato cuidados de la gardeniaLa temperatura ambiental ideal no debe rebasar los 30°C, ni puede ser inferior a los 15°C en las noches.

Es de las plantas con mejor adaptación en espacios interiores, pero jamás debe estar cerca de fuentes o sitios de calor continuo, porque rápidamente se deshidratarán. Y en espacios externos el clima que soportará debe ser fresco.

Sitúala en un salón o habitación iluminada, donde la temperatura ronde entre los 10 a 15°C.

En invierno, también hay que protegerla de ventiscas y heladas. No tolera temperaturas extremas.

Luz: ¿Qué necesidades tiene la gardenia?

El sol directo tampoco le conviene. Sitio de buena luz le van muy bien, pero no solar directa, porque se agotará con prontitud hasta morir.

Clave también es saber que en pleno crecimiento el sol no puede bañarles en forma directa.

Sustrato y Abono: ¿Cómo preparamos la tierra?

cuidados y plantación de las gardeniasLa floración abundante de las gardenias es una de sus características principales, por lo que si quieres estimularla para que se vea aún más espectacular, usa un buen fertilizante especial que te recomienden en una tienda de tu confianza.

El abono debe ser especial para plantas con flores.

Esto es imprescindible para que siempre estén bien alimentadas. Y hazlo solamente poco antes de que se inicie la primavera, a fin de que los minerales presentes en el abono ayuden en la época de floración y crecimiento.

Deben ser mezclados con el agua de riego, cada tres semanas, desde principios de la primavera hasta el otoño.

El sustrato más indicado es uno ácido que permita el paso del agua en forma constante, ya que la tierra debe estar siempre húmeda, no encharcada. De permanecer empapada será atacada por hongos muy resistentes y difíciles de combatir.

Pero al ser una planta acidófila necesita vivir en suelos con un pH más ácido que lo normal, cercano a un valor 5 y ricos en materia orgánica.

Un pH incorrecto ocasionará hojas amarillentas debido a la ausencia de hierro. Puedes utilizar sulfato de hierro.

Un sustrato o tierra inadecuada afectará sus hojas, que expresaran su malestar tornándose amarillentas. Evita eso usando sustratos como castaño, turba rubia o tierra de brezo.

La poda de la gardenia

sembrar100_15Otra forma sencilla de fomentar la floración es con una poda donde se eliminan todas las flores y hojas marchitas.

De no hacerlo, no prosperará. La época correcta es poco antes de que arranque la primavera.

Riego: ¿Cómo y cada cuánto regamos las gardenias?

Un dato importantísimo para mantener gardenias siempre en el mejor estado es que son muy sensibles al agua calcárea. Lo indicado es regarlas con agua mineral o de lluvia, para garantizar que conservarán siempre su frescura.

Si el agua de la zona donde resides es rica en cal, no la uses para regar tus gardenias. Esto las matará. Sustitúyela por agua de botellón y añade un poquito de vinagre para acidificarla. También sirve limón.

cómo plantar gardeniasIgualmente, conviene destacar que las gardenias necesitan una humedad constante que puede lograrse colocando un lecho de arcilla en bolas o grava, a fin de reproducir las condiciones naturales de humedad en las que se desarrollan: regiones tropicales.

Cuando el clima sea muy cálido, pulverizaciones finas frecuentes en sus hojas son muy agradecidas por esta noble planta, que te regalará sus mejores flores entre la primavera y el verano.

El riego debe ser constante, alrededor de cada tres días, en verano y cada diez en invierno, pero sin que la planta se ahogue en agua. Lo más recomendable es esperar que el suelo donde crece se seque, entre cada riego.

Y siempre que puedas, palpa la humedad de la tierra tocándola con tus dedos.

En otoño e invierno, como ocurre con la mayoría de las plantas, los riegos serán mucho más espaciados y reducidos, deben aplicarse solamente cuando el sustrato se seque por completo.

Pero si prefieres algo más práctico y cómodo, compra una maceta autoriego. Son excelentes para plantas tan delicadas como la gardenia. Traen un recipiente que llenarás continuamente y la propia planta dosificará la absorción de agua.

Plagas y enfermedades de las gardenias

chinche verdeDebes estar atento a las plagas de gardenias como pulgones, cochinillas, moscas blancas, nematodos de la raíz y chinches.

Los áfidos son los más comunes y pueden ser tratados con una solución de una parte de jabón líquido y una parte de agua. Rociar tanto la parte superior como la inferior de las hojas.

Esta misma solución jabonosa a menudo tratará también las cochinillas y las escamas.

Si sospechas que tus gardenias tienen ácaros de araña, puedes confirmarlo agitando las hojas sobre una hoja de papel blanco. Dobla el papel por la mitad y comprueba si hay manchas rojas.

Trata los ácaros de araña con aceite de neem (Nota: Esto también funcionará con las plagas mencionadas anteriormente).

Cuidados de la gardenia

Las gardenias sólo crecen en el exterior en las zonas USDA 8 a 11, en el sur y la costa del Pacífico.

Si vives en climas más fríos, puedes sacar tu planta de interior de gardenia al exterior durante la primavera y el verano después de que la temperatura se mantenga por encima de los 15 ºC.

Pero procura llevarla al interior cualquier noche en que la temperatura caiga por debajo de ese mínimo y en cuanto empiece el otoño.

Cuando se plantan en el jardín, las gardenias prefieren un suelo rico y ácido que drene bien.

cuidados de la gardenia
w0n6 / Pixabay

Es conveniente enmendar la zona de plantación con abundante materia orgánica. Coloque las gardenias en una sombra ligera o media, en un lugar en el que no tengan la competencia de las raíces de los árboles.

El suelo debe cubrirse regularmente con una capa gruesa de mantillo para controlar las malas hierbas, ya que a estas plantas no les interesa el cultivo.

Una gardenia bien cuidada será compacta, con hojas de color verde intenso, y florecerá desde principios de primavera hasta el verano, dependiendo de la ubicación, cuando las temperaturas nocturnas sean superiores a los 15ºC y las diurnas estén entre los 23 y 26ºC.

Si las cultivas en interior, significa que tendrás que mantenerlas en una habitación relativamente cálida durante el día.

Reproducir las gardenias

La mejor forma de propagar las gardenias es mediante el enraizamiento de esquejes.

  1. A principios de la primavera, haz un corte de 3 a 4 pulgadas de la punta del tallo, justo por debajo de un nudo de la hoja.
  2. Sumerge el extremo cortado del tallo en la hormona de enraizamiento y, a continuación, plántalo en una mezcla de tierra para macetas y perlita.
  3. Manten la humedad hasta que se formen buenas raíces, y luego trasplante a macetas de 8 centímetros para que sigan creciendo.
  4. Las gardenias se pueden propagar por semillas, pero es un proceso largo que puede tardar de dos a tres años en producir plantas con flor. Las semillas recogidas de las vainas secas deben limpiarse y luego secarse durante tres o cuatro semanas.
  5. Planta las semillas en una mezcla de perlita y musgo de turba, cubriéndolas con muy poquito de tierra.
  6. Mantén las semillas húmedas y alejadas de la luz solar hasta que broten, entre cuatro y seis semanas. Cuando las plántulas tengan varios centímetros de altura, trasplántalas a macetas llenas de tierra de turba y sigue cultivándolas en un lugar luminoso de interior.

Variedades de gardenia

Esta planta ha sido ampliamente sembrada, por lo que hay muchas variedades que se pueden plantar.

En los climas más cálidos, donde la gardenia se cultiva al aire libre, muchas plantas se injertan en un patrón de Gardenia thunbergia.

Las plantas injertadas tienden a ser más vigorosas, con flores mejores y más grandes, pero son aún menos tolerantes al frío que la especie.

Estos son algunas de las variedades de gardenia recomendadas para plantar en tu jardín:

  • Gardenia jasminoides ‘Aimee’ es un arbusto de gran tamaño (hasta 1,80 m) con enormes flores blancas de 10 a 15 cm.
  • Gardenia jasminoides ‘Fortuniana’ es otro arbusto grande, conocido por ser uno de los que más florecen. Produce flores de 10 centímetros desde mediados de la primavera hasta mediados del verano.
  • Gardenia jasminoides ‘Buttons’ es una variedad enana, que crece de 60 a 80 centímetros de altura con flores de 5 centímetros.
  • Gardenia jasminoides ‘Crown Jewel’ es otra variedad pequeña, que crece hasta 90 centímetros con flores de 7 centímetros. Se sabe que es resistente hasta la zona 6 del norte.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

2 comentarios en «Sembrar Gardenias: [Cuidados, Plantación, Riego, Sustrato]»

  1. Gracias , por la detallada información sobre las plantas, la Gardenia en especial .
    Necesito saber si al trasplantar las plantas pueden sufrír stress y sus botones se doblan .
    Que puede pasar ?

    Responder
  2. Que buen artículo! Necesito saber también sobre las semillas, mi planta presenta unos capullos rojos que asumo son semillas pero no sé cómo se siembran, intenté con varios pero no brotaron, será porque es un híbrido?

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.