Gallinas: [Tipos, Puesta, Alimentación y Cuidados]

Inicio » Gallinas

GallinasLas gallinas forman parte de los animales de granja más comunes, tanto por su capacidad para poner huevos como por el hecho de ser alimento por sí mismas.

Existen muchas clases y la elección de una u otra debe responder siempre a las necesidades particulares de cada persona.

Tenerlas dentro del huerto casero es bastante posible y, por su tamaño, no necesitan un espacio muy amplio donde vivir. ¿Te interesa conocer más a fondo este tema y saber cómo incorporarlas a tu propio huerto? Continúa leyendo.

¿Qué tipos de gallinas hay?

Las gallinas son de las especies de animales más variadas que existen. Sí, aunque solo hayas visto 2 o 3 tipos en toda tu vida, la realidad es que hay muchas más de las que podrías imaginar, entre ellas:

  1. Gallina piroca: es la popular gallina que tiene el cuello desnudo. Puede criarse dentro granjas porque pone huevos de color blanco y buen tamaño. Además, es una gallina que se dedica a cuidar a sus crías. Su carne es sabrosa.
  2. Gallina leghorn: es la gallina ponedora de huevos blancos por naturaleza. Su buena disposición para producir la ha hecho protagonista del sistema de venta de huevos a nivel industrial. De hecho, en las condiciones apropiadas de salud y nutrición, es capaz de producir hasta 300 huevos en un año.
  3. Gallina faverolles: es una especie que maneja una combinación de colores en su cuerpo que van desde el blanco hasta el marrón. Pone huevos con cáscara coloreada y es muy dócil, por lo que se suele tener en granjas con mucha facilidad.
  4. Gallina borbonesa: es una gallina de pequeño tamaño que es buena productora de huevos, por lo que se puede tener en huertos caseros sin problema. El detalle está en que no le gusta mucho estar en corrales, por lo que es recomendable para espacios más o menos amplios.
  5. Gallina Wyandotte: es una especie ideal para huertos caseros porque tiene una alta producción de huevos de cáscara pintada. Una de las particularidades más llamativas es que produce todo el año, sí, incluso en invierno y tomando en cuenta que su carne es deliciosa y también es buena criando, ya debes hacerte una idea de por qué merece la pena.
  6. Gallina Rhode Island Red: es una de las razas ponedoras más populares en algunas partes del mundo. Sus huevos son de cáscara rojiza y tiene capacidad para vivir en distintas condiciones gracias a su adaptabilidad. Merece la pena saber que son aves muy resistentes y que se pueden criar en corrales o sueltas.

Aunque existen muchos tipos de gallinas más que podrías considerar para incluir en tu huerto, estas son las de mejores características.

¿Cuál es la raza de gallinas que pone más huevos?

Cuál es la raza de gallinas que pone más huevosLa mejor raza de gallina que existe para poner huevos es la gallina leghorn. Pueden producir hasta 300 unidades al año, por lo que no solo se vuelven una excelente opción a nivel comercial sino doméstico.

El único detalle es que deben estar ubicadas en un espacio propicio para llevar una vida tranquila, pues no son muy dadas al contacto humano.

¿Cuánto tiempo tarda una gallina en poner un huevo?

Cuánto tiempo tarda una gallina en poner un huevoPara definir el tiempo que una gallina se tomará para poner un huevo hay que considerar la especie de la que se trate.

Aquellas que son conocidas por sus capacidades ponedoras pueden necesitar entre 18 y 26 semanas para iniciar este proceso.

Sin embargo, las gallinas que no son buenas ponedoras, podrían exigir un año o un poco más para efectuar esta tarea.

Ahora bien, esta no es una función que debes dejar únicamente a su organismo, sino que necesitan del apoyo del alimento para obtener los nutrientes.

¿Qué alimento se les da a las gallinas criollas?

Existen alimentos ricos en calcio que promueven que las gallinas sean capaces de poner huevos en mayor cantidad y calidad. Es recomendable que estos alimentos también incluyan una cuota de vitaminas, proteínas y minerales que le ayuden a trabajar sin mayores problemas.

FINCA CASAREJO Alimento gallinas. Digestiv Plus. Salud intestinal para Tus Aves. DigestivPlus (750 grs)
FINCA CASAREJO Alimento gallinas. Digestiv Plus. Salud intestinal para Tus Aves. DigestivPlus (750 grs)

Es necesario tomar en cuenta que las gallinas tienen un desgaste energético con el proceso de producción de huevos que es necesario suplir mediante la alimentación.

Los alimentos especiales para gallinas ponedoras normalmente son capaces de cubrir todos los requerimientos. En caso de gallinas que no son ponedoras por naturaleza, pueden consumir alimentos como el maíz, el cual es muy beneficioso para ellas.

Versele Laga Oro 4 Rojo Mash para Gallinas ponedoras 20kg
Versele Laga Oro 4 Rojo Mash para Gallinas ponedoras 20kg
FINCA CASAREJO CONCHILLA Plus 1,25 Kg - Conchilla de ostra para gallinas - Mejora Calidad del Huevo - Previene carencias nutricionales - Facilita digestión del Ave (Ref. XCP1)
FINCA CASAREJO CONCHILLA Plus 1,25 Kg – Conchilla de ostra para gallinas – Mejora Calidad del Huevo – Previene carencias nutricionales – Facilita digestión del Ave (Ref. XCP1)

De la misma forma se pueden aprovechar hierbas, frutos, entre otros que serán capaces de conseguir por sus propios medios si están en libertad.

¿Cómo se deben cuidar a las gallinas?

Las gallinas son animales que se pueden tener en huertos caseros y que la realidad es que necesitan pocos cuidados para estar saludables. Dentro de los más recomendables están:

  1. Protección: tanto si se tienen dentro de granjas como si están en libertad, asegurar que estén protegidas será indispensable. Toma en cuenta, sobre todo, a los depredadores.
  2. Temperatura: sin caer en extremos, hay que mantener a las gallinas con las condiciones adecuadas para su resguardo, sobre todo en los días de verano y de invierno.
  3. Limpieza: las gallinas son propensas a sufrir ciertos tipos de enfermedades a propósito del ataque de parásitos. Por esta razón, es un requisito fundamental mantener el lugar de resguardo muy limpio.
  4. Alimentación: es necesario definir una adecuada alimentación que supla sus necesidades nutricionales y le permita tener resistencia ante cualquier enfermedad.
  5. Socialización: las gallinas son animales que necesitan estar acompañadas por naturaleza. Por esta razón, es aconsejable que no se tengan aisladas sino disponer de al menos 2 o 3 para que estén con buen ánimo.

Cómo se deben cuidar a las gallinasIncorporar gallinas al huerto casero es mucho más fácil de lo que te esperabas y a cambio podrías tener huevos frescos cada día.

Lo mejor es que no son especialmente exigentes con los cuidados, así que no te quitarán mucho más tiempo del que podrías ofrecer.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?