[10 Propiedades Fánstasticas] del Tomate: ¿Las Conocías?

Inicio » Hortalizas de Fruto » Tomates » [10 Propiedades Fánstasticas] del Tomate: ¿Las Conocías?

En el siguiente artículo vamos a mostrar algunas de las propiedades de los tomates de tu huerto para la salud.

Seguramente te sorprenderás al igual que nosotros de que los tomates sean útiles para reducir el peso, controlar la anemia, fortalecer tus huesos entre muchos otros beneficios.

Aprendamos juntos las 10 propiedades del tomate que nos han revelado las expertas de salud de Nuevas Evas basadas en investigaciones científicas actualizadas.

1. Protege tu piel

propiedades de los tomates protege la piel

Según investigaciones científicas,  el tomate es rico en vitamina C, una vitamina  que tiene la capacidad de sanar quemaduras en la piel.

El consumo de estos frutos se han relacionado por diversos estudios con un menor riesgo de daño en la piel producto de la exposición solar.

El tomate contiene naturalmente licopeno, una sustancia que favorece la limpieza y regeneración de la piel. El consumo de una pasta de tomate natural durante ocho semanas reduce la inflamación y el enrojecimiento. (1)

2. Disminuye el peso

propiedades de los tomates pérdida de peso

De acuerdo a un estudio en el cual mujeres incluyeron  un tomate pequeño de 90 gr durante 4 semanas antes del almuerzo, el tomate colabora en el descenso de peso. 

En el estudio se observó una reducción de un kilo de peso aproximadamente, solo con este cambio en la dieta. A su vez disminuyó el porcentaje de grasa en el cuerpo y otros parámetros de salud.

Los beneficios del tomate sobre el peso se deben a la presencia de fitoquímicos como compuestos fenólicos y flavonoides, son ricos en agua y fibra que aumentan la saciedad y el consumo de alimentos en las comidas. (2)

3. Fortalece tus huesos

propiedades de los tomates fortalece los huesos

Los tomates poseen  cantidades importantes de calcio y vitamina K,  nutrientes que mejoran la fuerza y resistencia de los huesos y reparan los tejidos óseos.

Un tomate aporta 18% de vitamina K, que activan la osteocalcina, una proteína que mineraliza los huesos con calcio, volviéndolos fuertes. Estas frutas también son ricas en vitamina A que permite mantener huesos y dientes sanos.

Por ejemplo:
De acuerdo a la investigación científica, existen personas con artritis que pueden beneficiarse del consumo de tomates y otras deben evitarlos por su contenido en glicoalcaloides que pueden incrementar el dolor e inflamación.  (1) (3)

4. Protege tu corazón

propiedad del tomate protege el corazón

De acuerdo a investigaciones científicas,  los tomates son fuentes de potasio que disminuyen la presión arterial y reducen el riesgo de ataque al corazón  que la presión elevada produce.

Un vaso de jugo de tomate natural a diario te aporta 534 mg de potasio y es rico en licopeno que permite proteger al corazón al inhibir la acción de una enzima que produce colesterol y de este modo reduce sus valores.

El tomate es rico en vitamina B6 y ácido fólico que regula una sustancia llamada homocisteína, esta acción del tomate evita el daño a los vasos sanguíneos y previene eventos al corazón. (1) (4)

5. Mejora los síntomas de fibromialgia

De acuerdo a investigaciones científicas,  los tomates son ricos en vitaminas como la A, C y E,  antioxidantes importantes en la dieta de personas con fibromialgia para combatir el estrés oxidativo causado por la mala alimentación.

El tomate también es rico en fibra, y otras vitaminas y minerales que colaboran en resolver deficiencias que ocurren en personas con fibromialgia y se relacionan con el dolor e inflamación.

Una dieta de origen vegetal incluye tomates y otros alimentos naturales con virtudes medicinales para controlar el dolor y otros síntomas de fibromialgia. (5)

6. Mantiene fuerte tu cabello

propiedades del tomate cabello

Según una investigación científica, el tomate  posee vitamina A, una vitamina que mantiene tu cabello fuerte y brilloso. 

De acuerdo a otro estudio con base científica, el licopeno presente en el tomate tiene la capacidad para promover el crecimiento del cabello.

En el estudio se comparó con productos empleados para mejorar el crecimiento del cabello y se encontró que los efectos del tomate son similares y sin efectos secundarios. (1) (6)

7. Controla la anemia

En una investigación en la cual participaron mujeres embarazadas, el consumo de tomate mejoró los valores de hemoglobina en sangre, un indicador que cuando se reduce por debajo de 12 gr/ dl indica anemia.

Uno de los beneficios de la incorporación del tomate en mujeres durante el embarazo es su contenido en vitamina C de 40 mg en una unidad y de hierro que aumentan la absorción del hierro.

La vitamina C del tomate colabora al reducir el hierro de férrico a ferroso en el intestino al reducir el ph, es decir aumentar la acidez, lo que favorece el aprovechamiento del hierro y previene y trata la anemia. (7)

8. Regula los síntomas de la menopausia

En un estudio del cual participaron mujeres durante la menopausia,  el consumo de jugo de tomate durante ocho semanas permitió alcanzar cambios importantes  en los síntomas que ocurren durante esta etapa de la vida.

Una sustancia presente en el tomate, llamada GABA reduce los sintomas fisicos y psicologicos de la menopausia incluyendo sofocos, la ansiedad y estrés psicológico.

El licopeno que es abundante en este fruto disminuye la osteoporosis, los desórdenes mentales y aumenta el gasto de energía en reposo.  (8)

9. Mejora el azúcar en diabéticos

propiedades del tomate mejora la a los diabéticos

Investigaciones científicas que estudian el consumo del tomate en personas con diabetes revelaron que  el tomate regula el metabolismo de la glucosa,  permitiendo la reducción del azúcar en sangre.

El tomate disminuye la resistina, la hormona encargada de regular el metabolismo de la glucosa. Cuando la resistina se encuentra alta conduce a resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina impide que la insulina se utilice para permitir que la glucosa ingrese a las células y disminuya en sangre. (9)

10. Colabora en la digestión

Un estudio ha encontrado en el tomate una proteína llamada defensina con poder antimicrobiano contra el Helicobacter Pylori, una bacteria que puede ser la responsable de los malestares digestivos.

El consumo de tomate de este modo combate la bacteria, reduce la inflamación y los síntomas de acidez, indigestión, ardor e hinchazón abdominal.

A su vez, otros estudios han evidenciado que el tomate  por su contenido en licopeno disminuye el riesgo de cánceres gástricos. (1) (10) (11)

¿Cómo utilizar los tomates de tu huerto?

De acuerdo a investigaciones científicas, la piel de los tomates poseen sustancias llamadas flavonoles, que incluyen a la quercetina y kaempferol que cuentan con los beneficios para la salud mencionados.

En cambio, si en lugar de utilizar los tomates de tu huerto, seleccionas los procesados y empacados en envases de cartón o latas recibirás un menor aporte de antioxidantes y se reducirán sus propiedades medicinales.

En el caso del licopeno contenido en  el tomate este no se pierde por cocción, sino todo lo contrario, se potencia el contenido hasta 4 veces. Por lo cual es buena idea variar entre ensaladas frescas y salsas para aprovechar los tomates.

Además de consumir los tomates, puedes aplicarlos en tu piel, lavandolos,  cortandolos en rodajas y colocándolos en tu piel por 10 minutos. Luego de este periodo lava tu piel.

Como resultado obtendrás una piel brillante y limpia.

Bibliografía:

 

 

 

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.