Lista de las Principales Plagas y Enfermedades del Tomate

variedades de tomateEn los últimos años, el cultivo de tomate se ha vuelto  uno de los más populares en los huertos urbanos de todo el mundo.  Y con justa razón. Los tomates de cosecha propia son siempre mucho más sabrosos y saludables que los comprados en la tienda de comestibles.

Por lo mismo, no debe sorprendernos que la mayoría de los huertos incluyan tomates en su repertorio.

Desafortunadamente, el tomate encuentra muchos obstáculos para una siembra exitosa. Al igual que pasa con otros cultivos, la primavera es una de las épocas más críticas para su crecimiento, ya que, con el aumento de temperaturas y humedad, proliferan un sinnúmero de plagas y enfermedades.

En este artículo, discutiremos los principales desafíos que encontrarás si quieres sembrar tomate en tu jardín o huerto urbano.

Principales enfermedades

Entre estas podemos encontrar:

Oídio (Leveillula taurica)

OidioEs una de las  principales enfermedades del tomate.  Los síntomas se presentan primero en las hojas viejas, como manchas amarillas y que pueden estar necrosadas en el centro. También aparece un polvo blanquecino en el envés de la hoja.

Las principales fuentes de inóculo son las solanáceas silvestres. Se desarrolla entre los 10 y los 35ºC, con una temperatura óptima de 26ºC y una humedad relativa del 70%.

Para su prevención es importante eliminar las malas hierbas y los restos de otros cultivos previos, así como utilizar plántulas sanas.

Podredumbre gris (Botrytis cinerea)

 Se trata de un parásito que ataca a las plantaciones de tomate pudiendo llegar a provocar la muerte de la planta. Ataca principalmente frutos y el cáliz. El síntoma típico es una lesión café clara, no acuosa, que se cubre de un moho grisáceo y termina por cubrir todo el fruto.

Las principales fuentes de inóculo las constituyen las conidias y los restos vegetales que son dispersados por el viento. Se desarrolla entre los 17 y los 23ºC, con una humedad relativa del 95%.

Para prevenir la Botrytis es importante  controlar los niveles de nitrógeno y calcio en el suelo,  retirar las plantas que ya han sido afectadas por la enfermedad y tener un especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo y, de ser posible, cuando la humedad relativa no sea muy elevada.

Podredumbre blanca (Sclerotium rolfsii; Sclerotinia sclerotiorum)

Se trata de un hongo polífago que ataca a la mayoría de las especies hortícolas. Ataca el cuello de la planta, donde aparecen lesiones acuosas de color café. Posteriormente, se desarrolla un micelio blanco en la base del tallo, en el que se forman esclerocios sobre las lesiones. Puede atacar raíces, semillas o frutos.

La variedad sclerotinia sclerotiorum sólo ataca la superficie del suelo hacia arriba, afectando follaje, frutos y tallo. En estos se forma un moho blanco algodonoso que ocasiona la pudrición de los tejidos.

La enfermedad comienza a partir de esclerocios del suelo procedentes de infecciones anteriores, que germinan en condiciones de humedad relativa alta y temperaturas suaves.

Para su prevención se recomienda retirar las plantas que ya han sido afectadas por la enfermedad y hacer un manejo adecuado de la ventilación y el riego.

Mildiu (Phytophthora infestans)

MildiuEste hongo afecta a distintas especies de solanáceas. En el tomate ataca hojas, ramas y frutos, provocando pudriciones irregulares de tipo grasoso o acuoso. En el envés de las hojas se presenta un moho blanco. Por su parte, lo frutos afectados huelen mal.

La dispersión del hongo se realiza por lluvias y vientos, riegos por aspersión, rocíos y gotas de condensación. Las condiciones favorables para su desarrollo son humedades relativas superiores al 90% y temperaturas entre 10 y 25ºC.

Para su prevención se recomienda retirar las plantas que ya han sido afectadas por la enfermedad y hacer un manejo adecuado de la ventilación y el riego. También se recomienda utilizar plántulas sanas.

Alternariosis (Alternaria solani; Alternaría alternata)

Afecta principalmente a solanáceas, principalmente al tomate y a la patata. Comienza atacando las hojas viejas, ocasionando manchas circulares con anillos concéntricos.

La variedad Alternaria alternata, además, produce un micelio negro y lesiones angulosas oscuras en las hojas.

Se puede transmitir por semillas, restos de plantas infectadas, solanáceas silvestres, salpicaduras de agua, lluvia o viento. Se desarrolla entre los 3 y los 35ºC. La esporulación está favorecida por noches húmedas seguidas de días soleados y con temperaturas elevadas.

Para su prevención se recomienda retirar malas hierbas, así como las plantas que ya han sido afectadas por la enfermedad. Se recomienda, también, hacer un manejo adecuado de la ventilación y el riego, y un abonado equilibrado. Es mejor utilizar semillas y plántulas sanas.

Fusarium oxysporum

Se presenta durante la floración y la maduración de frutos. Comienza con la caída de pecíolos de hojas superiores. Las hojas más viejas se tornan amarillentas.

La diseminación se realiza mediante semillas, viento, labores de suelo, plantas enfermas o herramientas contaminadas. El hongo puede permanecer en el suelo durante años y penetrar a través de las raíces hasta el sistema vascular. Entra a la planta por medio de las heridas, principalmente aquellas causadas por nematodos. La temperatura óptima de desarrollo es de 28ºC.

Para su prevención se recomienda hacer una rotación de cultivos para reducir la presencia del patógeno en los suelos infectados. Es también recomendable eliminar plantas infectadas y restos de cultivo. Lo mejor para prevenir la enfermedad es utilizar variedades resistentes, así como plántulas sanas y semillas certificadas.

Principales plagas

Entre las plagas que más afectan al tomate podemos encontrar:

Araña roja

La araña roja es un ácaro de cuatro patas, bastante diminuto. Su tamaño no sobrepasa los 0.5 mm aproximadamente y siempre se encuentra en grupo. Como característica peculiar, su color varía conforme la época: es verde claro con manchas negras durante los meses de verano, y naranja sin manchas en los meses de otoño e invierno.

araña roja tomateSe alimentan de la savia de las plantas y es una de las plagas que mejor se adaptan a distintos tipos de cultivos.

Estos insectos forman una telaraña blanca en las hojas y tallos para protegerse de los depredadores. Se instalan, primordialmente, en el envés de la hoja y se alimentan de la capa superficial de la misma, provocando de inmediato manchas claras sobre el haz y envés de la hoja, que van aumentando de tamaño hasta que la hoja se torna definitiva y completamente amarilla. Estos daños son irreversibles y ocasionan la muerte de las hojas.

Para prevenir su aparición se recomienda mantener limpios los cultivos de malas hierbas y restos de cultivos anteriores. Otra forma eficaz de prevención es la rotación de cultivos.

Se recomienda, también,  evitar los sustratos con exceso de nitrógeno  y la vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo. En climas bastante secos se recomienda regar los cultivos por la noche para mantener la humedad.

Otra recomendación es la desinfección previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja para asegurarnos de que no queden huevos.

Para combatir una infestación puede aplicarse un extracto de ajo y chile, aunque si la planta se encuentra muy afectada, lo más recomendable es eliminarla para evitar que se esparza a las demás plantas.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Las principales especies depredadoras de huevos, larvas y adultos de araña roja son otras especies de ácaros como la Amblyseius californicus y la Phytoseiulus persimilis. El mosquito Feltiella acarisuga es también un depredador bastante eficaz.

Mosca blanca

La mosca blanca está considerada una de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo. Es un hemíptero pequeño de color pálido, que apenas supera los 2 mm de longitud. Sus dos alas blancas le permiten desplazarse con bastante facilidad entre las plantas. Durante el invierno permanece en el envés de las hojas.

mosca blancaLos daños que ocasionan principalmente en los cultivos son manchas amarillentas en hojas, deformidades en frutos, hojas y tallos, y, si la población es muy elevada, se puede llegar a producir un debilitamiento de la planta, clorosis y desecación de las hojas. Además, la melaza segregada por esta plaga favorece el ataque de hongos.

La mosca blanca suele sentirse atraída por el color amarillo y verde claro, por lo que se pueden colocar trampas o contenedores de estos colores con superficies pegajosas para que queden adheridas.

De igual forma, se recomienda no asociar cultivos en un mismo invernadero, ni abandonar los brotes al final del ciclo, ya que los brotes jóvenes atraen a los adultos de mosca blanca.

El control biológico se puede realizar mediante  sus enemigos naturales.  Algunos de ellos son la catarina, la crisopa, los escarabajos depredadores (Orius sp) y las avispas parasitarias (Encarsia sp).

Para combatirlas, además, se pueden utilizar alternativas ecológicas, como aplicar en el envés de las hojas jabón potásico pulverizado al 1% con agua de lluvia o destilada.

Pulgones

pulgónSon insectos pequeños, de colores variados y de cuerpo liso y ovoide.

Algunos tienen alas y en su abdomen presentan pequeños apéndices que les permiten secretar una sustancia que repele a sus enemigos naturales. También producen una melaza azucarada que excretan por el ano y que sirve de alimento a las hormigas, quienes a cambio las protegen de sus depredadores naturales. Esta misma secreción es, así mismo, de mucha utilidad para las abejas, pues la incorporan en la fabricación de miel.

Suelen instalarse en el envés de las hojas. Los principales daños en las plantas y frutos son: deformación de hojas, clorosis en el follaje, depreciación del producto, debido a las malformaciones y decoloraciones, y muerte prematura.

Para prevenir la aparición de pulgones se recomienda la eliminación total de malas hierbas y restos de cultivos anteriores.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Los principales depredadores de los pulgones son la Aphidoletes aphidimyza, la cual es una pequeña mosca cuyas larvas se alimentan de más de setenta especies de pulgones.

Para combatirlos, además, se pueden aplicar jabón potásico o biodegradable en el envés de las plantas. Se debe aplicar muy temprano por la mañana o por la tarde, cuando el sol ya no dé en las hojas. El jabón ayudará a limpiar la melaza excretada por el pulgón y reblandecerá su cutícula.

Trips

TripsAfectan principalmente los cultivos de hortalizas: pepinos, sandías, melones, tomates, pimientos, calabacines y cebollas.

Son pequeños insectos de entre 1 y 3 mm que se alimentan básicamente de hongos y vegetales.

Cuando los trips alcanzan la madurez colonizan los cultivos, colocando sus huevos dentro de los tejidos vegetales de hojas, frutos y flores.

Cuando larvas y adultos se alimentan, van dejando manchas blanquecinas, sobre todo en el envés de las hojas, que luego se necrosan. Los síntomas se aprecian cuando el deterioro se ha extendido bastante sobre las hojas o cuando ocurre en los frutos, ya que en ellos las manchas son más evidentes. Además, los trips pueden actuar como vectores de más de 20 virus.

Para combatirlos se pueden utilizar alternativas ecológicas, tales como el jabón potásico y extracto de neem.

Una forma de control preventivo es colocar trampas o contenedores de color azul o amarillo con superficies pegajosas para que queden adheridos.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Los trips tienen varios depredadores naturales como ciertas variedades de ácaros, en especial el Amblyseius barkeri y la chinche Orius.

Minadores de hoja

Los minadores son esencialmente larvas de insectos que viven en el interior del tejido de las hojas. Suelen cavar pequeñas galerías o caminos entre las hojas y tallos, lo que reduce el espacio para que la planta realice su fotosíntesis.

minadores de hojaLos daños principales ocurren por la excavación de las hojas y tallos. En la mayoría de los casos, la hoja acaba destruyéndose, curvándose y la cutícula acaba ennegreciéndose. Además, las heridas ocasionadas por esta plaga facilitan la entrada de otros patógenos como hongos, bacterias y virus.

Los minadores suelen sentirse atraídos por el color amarillo, por lo que se pueden colocar trampas o contenedores de estos colores con superficies pegajosas para que queden adheridos.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Algunos de ellos son las avispas parasitarias como la Diglyphus isaea, la Diglyphus minoeus y la Diglyphus crassinervis, así como las Chrysonotomyia formosa y la Hemiptarsenus zihalisebessi.

Para combatir a los adultos se puede aplicar extracto de neem en las hojas y la bacteria Bacillus thuringiensis contra las larvas que producen las galerías en las hojas. También resulta efectivo aplastar las larvas con nuestros propios dedos, asegurándonos de no lastimar la planta.

En fuertes ataques conviene eliminar y destruir las hojas bajas de la planta.

Nematodos

nematodosLos nematodos son pequeños gusanos que se encuentran en el suelo. Pueden alcanzar hasta 2 mm y se alimentan de las raíces de las plantas.

Se transmiten con facilidad por el agua de riego y con cualquier medio de transporte de tierra. Además, los nematodos son vectores de virus y facilitan la entrada de bacterias y hongos por las heridas que han provocado.

Para controlarlos, podemos sembrar dientes de ajo como repelente.

También es importante tener una rotación de cultivos y abonar nuestro suelo. De ser posible, sembrar variedades resistentes y plántulas sanas.

Pueden también tratarse con esterilización al vapor y solarización.

Como control biológico, el preparado a base del hongo Arthrobotrys irregularis es bastante efectivo.

enfermedades de las tomateras

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest