4 Tipos y Variedades de Lechuga más Famosas

Inicio » Hortalizas de Hoja » La Guía para aprender a Sembrar Lechugas con éxito [12 Pasos] » Variedades de lechuga

Variedades de LechugaLas lechugas son hortalizas de hojas grandes dispuestas unas sobre otras formando un entramado parecido al repollo. Son de diferentes tamaños, formas y de colores verdes y rojas.

Su origen presenta dudas, pero era conocida por las civilizaciones antiguas, especialmente por los romanos de quienes se dice que la distribuyeron por toda Europa.

España es el primer país productor de lechuga del continente y el tercero del mundo, con 1 millón 70 mil toneladas al año. Algunas de las variedades más importantes son:

Lechuga iceberg

Lechuga icebergEs una “lechuga grandes lagos” que tiene forma de esfera compacta de hojas verdes, muy conocida en España, donde es popular en los mercados.

Sus hojas son finas, alargadas y unidas al tallo principal. Su nombre obedece a su resistencia al frío, y es de uso variado como guarnición de todo tipo de platos gracias a su suave sabor.

La época de siembra es de enero a junio; el modo de siembra es 30 cm entre plantas y 50 cm entre líneas, a 1 cm de profundidad. La recolección depende de la zona donde se le plante: en clima mediterráneo, entre junio y agosto; en clima continental, se retrasa a septiembre.

Esta variedad de lechuga es la reina por antonomasia de la cocina estadounidense, donde se la apoya a pesar de las críticas que giran en torno suyo por las malas condiciones de recolección que existían. Su cultivo en España data de 1970 en el delta del Ebro.

Sin embargo, la lechuga iceberg ha ido cediendo espacio con el tiempo ante la lechuga romana.

Lechuga romana

Variedades de Lechuga - Lechuga romanaA pesar de su nombre se la considera una lechuga española ideal como base de ensaladas, muy rica en proteínas; tiene alto contenido en aminoácidos, vitamina C y calcio.

Variedad con el mayor sabor nutritivo, su tallo es largo y grueso con hojas largas de color verde claro, sabor dulce, buena para ensaladas porque se lleva bien con dulce y salado.

Sus variedades las encontramos tanto en verano como en otoño, pero se la puede cultivar todo el año debido a que es resistente a todo tipo de temperaturas. La lechuga romana posee gran composición nutricional, por lo que en España se la requiere en platos variados por su corazón fresco y crujiente.

Lechuga Batavia

Lechuga BataviaEs una de las lechugas más consumidas por la población en general, que en España se cultiva en el norte donde el clima es templado y húmedo.

Su cogollo es suelto, las hojas de color verde claro son rizadas y su estructura es mantecosa, al punto de que recuerdan al tipo de lechuga francesa por lo que se la emparenta con la lechuga trocadero.

Variedades de la lechuga Batavia son Venecia, floreal, boavista, vico y matinale; algunas de estas variedades presentan hojas rojas oscuras en el exterior, y tienen la característica de que todas presentan buenos nutrientes.

Esta lechuga necesita luz y un clima agradable para lograr su pleno desarrollo, pero la encontramos en los mercados durante todo el año porque se cultiva en invernaderos.

Lechuga trocadero

Variedades de Lechuga - Lechuga trocaderoEs la preferida del mercado anglosajón, tiene hojas lisas y sabor mantecoso y textura tierna de sabor ligeramente dulce, por lo que es interesante en muchas recetas, de donde viene su gran aceptación.

Es muy bonita y llamativa porque tiene forma de rosa y es bicolor, ya que sus hojas son verdes, pero tienen bordes rojizos; en España se le conoce como lechuga colocha.

La lechuga trocadero posee vitaminas A y C y nutrientes como el potasio, el calcio y el sodio. Debe plantarse de agosto a febrero en suelos bien drenados con buen compost de materia orgánica para favorecer su enraizado.

Otras variedades de lechuga son el lollo rosso, red chard, rúcula, canónigo, endivia y radicchio.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.