7 Tipos y Variedades de Zanahorias más Famosas

Inicio » Hortalizas de Raíz » Zanahorias » Variedades de zanahorias

Variedades de zanahoriasLas zanahorias forman parte de los vegetales más consumidos en el mundo por la facilidad de uso, aporte nutricional y rico sabor.

Sus variedades conforman una familia numerosa por orden natural, más aquellas que se han logrado anexar debido a la creación de híbridos.

Cultivarlas en huertos caseros se ha vuelto mucho más frecuente en los hogares españoles y es por eso que conocer todos los detalles se vuelve tan necesario.

¿Te interesa saber más sobre este tema y todo lo que serás capaz de incorporar a tu dieta solo partiendo de este vegetal? Adelante porque aquí vamos.

Zanahorias Nantes

Variedades de zanahorias - Zanahorias NantesEs una de las zanahorias más populares que existen en el mercado. Se presenta en forma cilíndrica, con extremos que se alargan hasta darle un aspecto recto.

A nivel de textura es lisa y eso le hace un elemento muy positivo para avanzar con la siembra dentro de los huertos caseros.

También es importante mencionar que es muy adaptable a las condiciones de suelo, lo que permite que se obtenga mayor número de cosechas. En cuanto a los cuidados, no es muy demandante. Su consumo fresco es muy valorado porque tiene una pulpa deliciosa en sabor, sin fibras y fácil de manipular.

Zanahorias imperator

Zanahorias imperatorSe trata de la segunda variedad de zanahorias más consumidas porque su producción se realiza de forma numerosa a nivel de agricultura especializada.

La razón es que es una zanahoria que contiene un elevado nivel de azúcar en su interior, por lo que podría volverse un elemento de interés para muchas plagas.

A nivel de estructura, las zanahorias imperator son delgadas y largas, encontrando en ocasiones que la parte final de la misma sea de un diámetro muy reducido. Su ciclo de desarrollo tiende a ser un poco más extenso que el de otros tipos de zanahorias, pero genera una buena cosecha.

Zanahorias danver

Variedades de calabazas - Zanahorias danverLas zanahorias danver forman parte de la variedad que podría considerarse más llamativa a la vista porque su color es bastante pronunciado.

Esto no deja de lado el sabor, ya que es uno de los más ricos que se pueden tener en toda esta familia.

Su estructura tiende a ser de mediana a larga longitud y tiene la propiedad de mantener un cuello ancho que se va reduciendo hasta acabar en una punta delgada. Así como las zanahorias Nantes, son de fácil mantenimiento y una siembra acorde a sus principales exigencias podría dar a cambio una cosecha muy numerosa.

Es una especie ideal para sembrar en huertos caseros.

Zanahorias miniatura

Zanahorias miniaturaConocidas también como zanahorias baby.

Se trata de una variedad tratada a propósito para que produzcan una cosecha con zanahorias muy reducidas en tamaño.

Son muy utilizadas en las cocinas y resultan una opción ideal para la siembra en casa cuando no se tiene espacio suficiente para un cultivo de gran amplitud.

La razón de esto es que no requieren de mucha profundidad, por lo que en vez de tenerlas sembradas directamente en el suelo, pueden estar en contenedores. También existe la posibilidad de que se recojan cosechas normales de otros tipos de zanahorias antes de tiempo, obteniendo así ejemplares mucho más pequeños.

Zanahorias Chantenay

Variedades de zanahorias - Zanahorias ChantenaySon zanahorias de longitud media que crecen muy bien en todo tipo de condiciones, incluso suelos muy empobrecidos.

Su pulpa es colorida y presenta un agradable sabor dulce, por lo que tiende a ser bastante agradable al paladar.

Para conseguir ese efecto, es necesario prestar mucha atención a los tiempos de cosecha, pues un retardo en el mismo podría llevar a una disminución de azúcar. Para huertos caseros va de maravilla y sus semillas se pueden encontrar en cualquier tienda de agricultura.

Zanahorias Flakee

Zanahorias FlakeeEs una de las especies que mejor responde al procesamiento para vender productos industriales que contengan zanahorias. Sin embargo, esto no le quita que su consumo en estado fresco también valga mucho la pena.

Eso sí, para tenerlas dentro de casa es necesario contar con un suelo profundo, pues tienden a desarrollar raíces grandes. Pero en cuestión de cuidados y exigencias, no presenta mayores inconvenientes.

Zanahoria roja

Variedades de zanahorias - Zanahoria rojaLas zanahorias anaranjadas son las más comunes de ver en el mercado y de consumir, pero también está la variedad roja que puede alcanzar un tono violeta.

Su estructura interna es libre de fibras y de sabor muy dulce, ya que contiene un nivel más elevado de azúcar que las versiones antes mencionadas.

Esta es una zanahoria consumida, sobre todo, en los países orientales, por lo que su cosecha dentro de España está bastante limitada. Aún así, vale la pena saber que contiene muchos beneficios para el organismo.

Esto se debe a que es buena para la vista, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y hasta mejora el estado de la piel. Una dieta rica en vegetales es lo más provechoso para nuestro organismo y las zanahorias forman parte de esas variedades que sí o sí deben estar incluidas.

Si quieres profundizar más, puedes ver: Cómo sembrar zanahorias.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.