Tipos de Zanahorias: [Características, Origen, Clasificaciones]

Inicio » Hortalizas de Raíz » Zanahorias » Tipos de Zanahorias

Características de las zanahorias

Características de las zanahoriasNo es exagerado afirmar que la zanahoria es uno de los vegetales más conocidos y cultivados a nivel mundial.

Posee muchas cualidades nutricionales, un altísimo poder antioxidante y una gran versatilidad en la preparación de ricos platillos.

Asimismo, es un tubérculo de raíz tuberosa comestible rico en betacarotenos o vitamina A, vitaminas C, K y nutrientes vitales, como el magnesio, calcio, fósforo y potasio, entre otros compuestos carotenoides.

Origen de las zanahorias

Origen de las zanahoriasSe ha establecido que el origen de este tubérculo se encuentra en las costumbres desarrolladas por los pueblos de las tierras cálidas y secas de Afganistán e Irán, a partir del año 3000 A.C.

En esta época comenzó la comercialización de su semilla, transportada en caravanas que llegaron inclusive al resto de tierras árabes, asiáticas y al África ardiente.

Por lo menos hasta el siglo XVII, se conseguían variedades de color negro, blancas, rojas o moradas. Pero gracias a la inventiva de cultivadores holandeses, a partir de esa época hizo su aparición la zanahoria naranja, la más difundida, según se dice como un tributo a la Casa Real gobernante Holandesa Orange.

Actualmente, el principal productor mundial de zanahorias es China, seguido de Estados Unidos y secundados por Rusia. Un dato curioso de la zanahoria es que, además del característico color naranja de hoy día, también existen variedades en colores como el amarillo, rojo, blanco y hasta morado.

Todo un desfile multicolor que distingue alrededor de 100 variedades plenamente identificadas alrededor del globo terráqueo. Veamos ahora los tipos más populares o conocidos de clasificación de las zanahorias, tanto por colores como por regiones.

Variedades de zanahorias según su color

Zanahoria roja

Tipos de zanahorias según su color - Zanahoria rojaLa capa externa de esta zanahoria puede variar de color rojo rosáceo a rojo violáceo y un núcleo o centro que va entre rosa a naranja. Tiene un sabor más dulce que otras variedades.

Su alto valor nutricional contribuye a reducir el riesgo de contraer enfermedades mortales como el cáncer.

Zanahoria amarilla

Zanahoria amarillaSus cultivadores persiguen obtener una variedad más dulzona y se caracteriza porque su raíz primaria no es fibrosa. Es muy crujiente y de un sabor dulce –terroso, con chispas de perejil y apio.

Tiene altos niveles del caretoide luteína, que el cuerpo humano absorbe como vitamina A.

Zanahoria blanca

Esta variedad no posee pigmentos, por eso no tiene color. Su sabor es mucho más suave que las anaranjadas y en ocasiones se las confunde con las pastinacas o chirivías.

Zanahoria morada

Tipos de zanahorias según su color - Zanahoria moradaEsta variedad es la más antigua, la que se remonta a millones de años atrás, cuando la cultivaban en Afganistán. Soporta, por tanto, temperaturas muy elevadas que pueden rebasar los 50ºC y más, lo que le prodiga un color púrpura característico.

Sus propiedades vitamínicas son similares al resto, con la salvedad de que es muy rica en antocianinas, un antioxidante presente en grandes cantidades en los arándanos que brindan gran bienestar a la salud.

Zanahoria naranja

Zanahoria naranjaIrrumpió en Holanda a partir del siglo XVII, cuando sus cultivadores se empeñaron en producir un tubérculo más dulce y con un núcleo menos fibroso que sus antecesoras.

Se convirtió en la variedad más consumida de toda Europa y expandiéndose al mundo entero, especialmente en la región occidental.

Tipos de zanahorias según sus nombres y regiones

Zanahorias de Danvers

Destaca esta variedad por ser la más popular o mayoritaria a nivel mundial, ya que se trata de zanahorias anaranjadas muy dulces, crujientes de núcleo blando y alargadas, hasta estrecharse en la punta.

Zanahoria Imperator

Tipos de zanahorias según sus nombres y regiones - Zanahoria ImperatorEs una variedad muy presente a nivel comercial, porque los productores la cosechan a gran escala para llevarla a centros de venta y distribución de comida, automercados, entre otros comercios.

Son más gruesas que las Danvers. Tienen más cantidad de azúcar que cualquier otra variedad.

Zanahoria de Nantes

Tienen la especial característica de poseer una punta más corta o de forma roma y son muy dulces y de un centro pulposo o suave.

Zanahoria de Antares

Su cultivo se hace preferentemente en verano y otoño. Tiene forma cilíndrica y se siembra entre los meses de marzo a mayo.

Zanahoria Karol

Se trata de una variedad precoz, que crece rápidamente y tiene un sabor dulzón muy agradable al paladar. Su cultivo se realiza sobre terrenos ligeros.

Zanahoria Gémini

Es una variedad muy dada a resistir ambientes de alta humedad y de gran uniformidad.

Zanahoria Nene

Es otra variedad de cultivo precoz, cuya raíz es lisa y fina, altamente tolerante a terrenos que no sean muy arenosos.

Zanahoria Tempo

Es una variedad especialmente resistente a los suelos arenosos.

Zanahoria Pluto

Zanahoria PlutoSe cultiva en primavera, hacia finales de esta hermosa estación. También puede hacerse en el verano, porque cumple un ciclo de vegetación rápida.

Existen otras variedades como Caracas, Adelaide hibrida, Kyoto red, Atomic red, Snow White, Cosmic purple, Muscade, Berlicum, Chantenay, Kuroda, Pusa asita, Exheard, Lunar White, Jaune Obtuse du Doubs.

Bibliografía y referencias

  • De Rosamel, Chantal. (2019). Las zanahorias. Editorial Parkstone International. Nueva York, Estados Unidos.
  • Francis, Caroline. (1984). Todo sobre la zanahoria. Editorial Edaf. Madrid, España.
  • Vaga, Eugenio G. (1979). Zanahoria, col, alcachofa, uva. Curan y sanan. Editorial De Vecchi. Barcelona, España.
  • Ortiz, W. N.; Enciso Garay, C. R.; Ríos Arévalos, R. (2013). Comparación del rendimiento de cinco variedades de zanahoria. Revista Investigación Agraria. Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay. Reproducido de: http://www2.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/83/79
  • Enciso Garay, Cipriano Ramón; Zaracho Aguilar, César Marcelo. (2013). Evaluación de variedades de zanahoria sembradas en verano. Revista Investigación Agraria. Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay. Reproducido de: http://www2.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/218/211

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.