Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Guía para Aprender a Cuidar tus Dieffenbachia Paso a Paso

Inicio » Plantas » Dieffenbachia » Cuidados

Cuidados de la DieffenbachiaLa dieffenbachia, también llamada diefembaquia, es una planta ornamental con alto valor comercial debido a la belleza y porte de sus hojas.

Las cuales poseen manchas espectaculares de distintos tonos y matices a cada lado del nervio central de la hoja.

Aunque su cultivo es relativamente sencillo, esta planta necesita de requisitos puntuales para crecer debidamente.

Por ello, en esta ocasión queremos compartirte una guía con los principales cuidados de la dieffenbachia. Esperamos que te sea de utilidad.

¿Qué necesidades de tierra tiene la dieffenbachia?

Qué necesidades de tierra tiene la dieffenbachiaLa dieffenbachia crece de mejor manera en suelos fértiles, sueltos, aireados y bien drenados.

Deben poseer un alto contenido de turba o de materiales como la fibra de coco para permitir que conserve la humedad necesaria.

Una mezcla de sustrato efectiva puede estar compuesta por una parte de perlita, o arena de río, y tierra vegetal.

O bien, una parte de sustrato universal y otra de Peat Moss o turba. Con respecto al pH, se sugiere un rango que oscile de entre 5.5 a 7.0.

¿Cómo hacer para que la dieffenbachia crezca fuerte y vigorosa?

Cómo hacer para que la dieffenbachia crezca fuerte y vigorosaLa diefembaquia no es una de las plantas de interior más resistentes.

De hecho, puede necesitar de atención extra durante su etapa de crecimiento. No obstante, si se cumple con todos los requerimientos es muy probable que viva por muchos años.

¿Qué puedes hacer para que tu planta crezca fuerte y vigorosa? A continuación te compartimos algunos aspectos clave.

Temperatura

Al ser propia de climas tropicales, la dieffenbachia requiere de condiciones cálidas para desarrollarse, entre los 18°C y 23°C. Asimismo, tiene la capacidad para soportar temperaturas por debajo de los 15°C por breves lapsos de tiempo.

Dieffenbachia Camilla Compacta - Planta de interior de caña muda en maceta de 12 m

No obstante, si llegara a encontrarse a temperaturas por debajo de los 15°C, o bien, se encontrara expuesta a corrientes de aire frío, la planta generalmente pierde las hojas inferiores y su crecimiento es más lento.

Iluminación

La diefembaquia suele cultivarse en espacios interiores ya que crece muy bien en condiciones de sombra, en áreas en las que recibe un gran porcentaje de luz indirecta y difusa, especialmente durante los meses de invierno.

Aunque la cantidad de luz requerida depende de las variedades y su grado de variegación, el monto sugerido suele oscilar entre 25,000 y 45,000 lux.

Pack de Dos Dieffenbachias con Maceta de Cerámica: Dieffenbachia Camilla + Dieffenbachia Compacta Plantas de Interior

Sin embargo, no hay que preocuparse en exceso ya que la planta tiene la capacidad para sobrevivir con poca luz. Hay que señalar que su velocidad de crecimiento disminuye dramáticamente a poca luz.

Pero puede activarse nuevamente si se le ubica en un lugar más iluminado. Por otra parte, se recomienda girar a la planta sobre su propio eje para que esta no se deforme.

Fertilización

La aplicación de fertilizante es otro de los principales cuidados de la dieffenbachia si es que se desea obtener mejores resultados ya que requiere de más nutrientes a comparación de otras plantas.

Symbioethical Fertilizante Universal NPK 20-20-20 1Kg. NITRÓGENO FÓSFORO POTASIO con MICROELEMENTOS y Complejo ACTIVADOR

Como tal, debe suministrarse un fertilizante líquido y equilibrado en NPK 20:20:20, cada 4 o 6 semanas, durante su temporada de crecimiento, los cuales corresponden a los meses de marzo a septiembre.

¿Qué humedad necesita la dieffenbachia?

Qué humedad necesita la dieffenbachiaLa dieffenbachia es propia de regiones con clima tropical, por lo que necesita de ambientes con humedad relativa entre el 65% y 90%.

Sin embargo, es importante no exceder la frecuencia ni duración de los riegos ya que demasiada humedad en el suelo podría ser perjudicial.

Aunque el riego depende de factores como la temperatura, la exposición solar y etapa de crecimiento de la planta, se recomienda aplicarlo cada vez que el sustrato se seque, como mínimo a 5 centímetros de profundidad.

Es entonces cuando deberá regarse a fondo, hasta que el  agua llegue a la base de la planta. Como pauta, las plantas pequeñas deberán regarse 1 vez a la semana durante la fase de crecimiento.

En ejemplares de mayor tamaño, el riego deberá aplicarse 2 veces por semana. Será necesario aumentar la frecuencia durante el verano y disminuirlo en invierno.

¿Es necesario podar la dieffenbachia?

La poda dentro de los cuidados de la dieffenbachia no es necesaria a menos de que necesite limpieza. Para ello, simplemente hay que retirar las hojas inferiores a medida que caigan.

De esta forma se evita el brote de enfermedades. En el caso de que el follaje se torne demasiado escaso, puede recortarse a una altura de 15 centímetros para revitalizarlo.

Dieffenbachia Camilla con Maceta de Cerámica DECOALIVE Planta de Interior Planta Purificadora del Aire

No obstante, hay que considerar que la mejor época para la poda es durante las últimas fechas del invierno. Otro aspecto importante con relación a la poda es la toxicidad de las hojas y savia de la planta, ya que pueden causar ardor, enrojecimiento e inflamación en la piel.

Por ello, es importante usar equipo de protección durante la poda y evitar llevar las manos al rostro.

¿Cómo evitar que aparezcan plagas y enfermedades en la dieffenbachia?

Para evitar la aparición de plagas y enfermedades en la dieffenbachia, es importante mantener las condiciones de temperatura, humedad, luz y nutrientes de acuerdo a las recomendaciones que se indicaron con anterioridad.

GreenFaculty - Killer - Insecticida, Fungicida Plantas de Interior y Jardín. Antiplagas Ecológico. Triple Acción contra Pulgones, Cochinillas, Araña Roja, Mosca Blanca, Oidio. 750 mL

No obstante, hay que tomar en cuenta que la dieffenbachia puede sufrir ataques por plagas como la araña roja, cochinillas y trips. Para controlar estas enfermedades debe aumentarse la humedad relativa, limpiar las hojas con un trapo empapado con alcohol, o bien, tratar con jabón potásico.

Castalia Jabón Potásico, Solución Potásica K2O, 5 L

Con respecto a las enfermedades, las más frecuentes son las relacionadas con las podredumbres del tallo y de las raíces. Para prevenir su aparición, es necesario vigilar que el follaje esté seco, con un nivel adecuado de riego y abonado.

Conclusiones

La diefembaquia es una planta sumamente atractiva que aporta gran belleza a los espacios en casa y, aunque su cultivo no es el más sencillo, vale la pena intentarlo.

Esperamos que esta breve guía con los cuidados de la dieffenbachia te sirva como base para que tus plantas alcancen su máximo potencial. Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog en donde encontrarás más detalles y cuidados sobre esta y otras plantas.

Referencias bibliográficas

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.