Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Sembrar Nido de Ave: [Plantación, Cuidados, Riego y Sustrato]

helecho de nido de ave

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

El Nido de ave (Asplenium), originaria de las selvas tropicales australianas, es un helecho de hermosas hojas frondosas que adquieren la forma de una corona.

El Nido de ave también crece en Japón y la India, además del continente australiano.

Sus hojas, en forma de lanza y de un hermoso color verde manzana, alcanzan desde 45 a unos 120 cms de extensión, adquiriendo una morfología robusta de fácil cultivo interior que le da ventaja sobre otras especies de helechos que suelen ser bastante delicadas.

Con apenas algunas recomendaciones de estricto cumplimiento, el Nido de ave puede decorar cualquier espacio de tu casa sin mucho mantenimiento.

Además, puede actuar como planta colgante.

Temperatura: ¿Dónde sembramos el Nido de Ave?

El Nido de ave  vive tranquilo en temperaturas mínimas que oscilen entre 3 a 5°C y máximas de 25°C. 

Evita las corrientes de aire frío o caliente. Esto perjudica al helecho nido de ave.

Luz: ¿Qué necesidades tiene?

sembrar nido de ave paso a pasoAunque es uno de los tipos de helechos más fuertes, el lugar en casa donde lo ubiques será de vital importancia para que sobreviva mucho tiempo fuera de su hábitat natural, muy húmedo, selvático.

Busca un sitio muy bien iluminado, pero donde obtenga también un poco de penumbra o sombra. El Nido de ave jamás debe recibir directamente los rayos solares (para una correcta fotosíntesis), ya que la insolación lo arruina.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Como es tan resistente, soporta incluso que lo tengas como parte integrante de la decoración de un baño, inclusive se adapta a espacios de muy baja luz, pero la idea es que pueda lucirse en tu casa, en un lugar de condiciones ambientales estables, buena iluminación y humedad alta.

Sustrato y Abono: ¿Cómo preparamos la tierra?

Otro paso importante en los cuidados del Nido de ave guarda relación con sus raíces, que por lo general en la mayoría de las especies se queman con facilidad si el fertilizante que agregues tiene muchas sales.

Para evitar eso, es indispensable que una vez al mes el fertilizante que uses la mitad de la dosis estipulada en la marca comercial de tu agrado.

Y es indispensable que la fertilización se ejecute sobre un sustrato húmedo, no seco.

También una opción sencilla y muy valedera es la aplicación de barritas de fertilizante de lenta liberación, cada 2 o 3 meses.

Y lo aconsejable en cuanto al sustrato, es que tenga una composición de tierra de brezo o de castaño, que lo mantenga ácido.

Sembrar el helecho Nido de Ave

  1. Prepara un agujero que sea como mínimo un poco más ancho y profundo que la maceta donde está el Nido de Ave.
  2. Riega este agujero y añádele sustrato de calidad (compost, por ejemplo).
  3. Saca el Nido de Ave con cuidado de la maceta y deposítalo en el agujero.
  4. Vuelve a rellenar con tierra.
  5. El transplante del Nido de Ave es sumamente importante si lo que queremos es que tenga un buen desarrollo.

Riego: ¿Cada cuánto y cómo?

Asplenium

Este helecho necesita riegos regulares con pulverizaciones adecuadas, que no empapen el sustrato.

Debes crearle una atmósfera humedad permanente. Otra forma idónea es colocar en la base de la maceta una bandeja con bolitas de arcilla humedecidas.

Al igual que la mayoría de las especies vegetales, en invierno los riegos se reducen y solo se reanudarán después de que todo el sustrato se seque.

En esta época del año tan complicada para las plantas, también puedes optar por colocar un platito con agua debajo de la maceta, pero el proceso de absorción no deberá prolongarse más allá de 15 minutos, a menos que encima se coloque una capa de gravilla.

Pero debe quedarte claro que  siempre hay que estar regando el follaje de este helecho, sin empapar o encharcar la tierra.  Las pulverizaciones permanentes son la mejor opción en primavera y verano, donde aplicar rociados unas tres veces por semana es muy beneficioso.

Hay algunos indicios de falta o exceso de agua que se evidencian así:
  • Bordes de hojas secas: el helecho está saturado de calor ambiental. Urge pulverizar su follaje.
  • Manchas marrones: ha recibido alguna corriente de aire frío que no soporta. Busca protegerle cambiándole a un lugar donde esté menos expuesto.
  • Hojas amarillentas: el sol está incidiendo en forma directa sobre el follaje del helecho. O necesita un sustrato más ácido.
  • Podredumbre: si la base de la planta empieza a pudrirse, lamentamos decirte que te excediste en el riego y las raíces han sido afectadas.
El Nido de ave, sin duda alguna, es uno de los helechos más hermosos y resistentes.

No te arrepentirás de abrirle la puerta de tu casa. La clave de su perdurabilidad consiste en proporcionarle la humedad ambiental alta que necesita y eso se logra con abundante riego una vez a la semana. Verás que de esta forma puede durar años.

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.