Riego de la Quinua: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Plantas » Quinua » Riego

Riego de la QuinuaLa quinua es una planta que ofrece como obsequio una semilla comestible que puede ser utilizada para distintas preparaciones.

Su consumo aporta diferentes beneficios a nivel nutricional, por lo que en los últimos tiempos está siendo cada vez más consumida.

Para aprovechar cultivos de gran producción y calidad, hace falta prestarle atención a todos los requerimientos que presenta.

Entre ellos está el riego de la quinua y como es un asunto tan importante te queremos regalar toda la información que necesitas conocer sobre él.

Puntos importantes a la hora de regar una quinua:
  • Frecuencia de riego: un riego antes y después de la siembra. Riegos cada 10 días para el mantenimiento y reducir a uno cada 5 días cuando está en plena jornada de floración.
  • Método de riego: por goteo o aspersión.
  • Hora del día óptima para el riego: en las mañanas.
  • Identificar exceso de agua: falta de vigorosidad, podredumbre de cuello y de raíz.
  • Identificar carencia de agua: resiste bien la sequía, solo podría tener baja producción de flores si tiene carencia de agua en esta época.

¿Qué necesidades de riego tiene la quinua?

Las necesidades de riego de la quinua inician desde el propio momento en que se va a establecer la siembra. Esto se debe a que la semilla necesita un ambiente agradable para lograr germinar. Los riegos deben estructurarse en función a las condiciones presentes en el espacio donde se desarrollará el cultivo.

SVI Semillas de plantas de quinoa Chenopodium
SVI Semillas de plantas de quinoa Chenopodium

Lo normal es mantener el terreno con una cantidad relativa de humedad, ya que el exceso de riego será perjudicial para el correcto establecimiento y desarrollo de las plantas.

¿Cómo podemos detectar falta de riego en la quinua?

Cómo podemos detectar falta de riego en la quinuaLa quinua no es especialmente afectada por los tiempos de sequía, por lo que es un tema del cual no tendrás mucho de qué preocuparte.

Incluso, en zonas donde hay lluvias más o menos frecuentes, el riego no será necesario de aplicar a menos que la tierra se vea muy seca.

La única etapa en la que podrían generarse problemas si la sequía es excesiva es en el tiempo de floración porque la planta empezará a mostrar poco número de flores.

Si es el caso y notas que de hecho la tierra se ve bastante seca, aplica un riego lento y profundo para que logre recuperarse.

¿Cada cuánto debemos regar la quinua?

La frecuencia de riegos hay que establecerlos en función a tres etapas:

  1. La siembra: antes y después de la siembra, la quinua necesita un buen aporte de humedad que ayude a que la semilla se establezca y pueda germinar. Si no recibe agua suficiente en esta primera etapa es posible que no obtengas una plántula. Bastará con un riego 2 días antes de la siembra y otro después de sembrar.
  2. El mantenimiento: es el riego que ocupa la mayor temporada de la planta de quinua y que se efectúa siempre y cuando no hayan lluvias. En esta fase la planta no necesita de mucha agua, por lo que los riegos puedes establecerlos en 1 cada 10 días.
  3. La floración: es la etapa de mayor exigencia de riego, pero no se debe confundir con las posibilidades de llegar hasta encharcar. Para ejecutar el riego de forma correcta bastará con aplicar uno cada 5 días.

¿Cuál es la mejor forma de regar la quinua?

El riego por goteo es el más provechoso porque se ajusta a las demandas de todas las fases de desarrollo de la quinua. Gracias a este sistema, es posible suministrar el líquido con lentitud y en pequeñas cantidades, de manera que la tierra sea capaz de absorberla a su propio ritmo.

King do way 25M Kit de Riego por Goteo Ajustable, Sistema de Riego Automático con Temporizador, para Jardín, Macizo de Flores, Plantas de Patio, Terraza, Paisaje, Invernadero
King do way 25M Kit de Riego por Goteo Ajustable, Sistema de Riego Automático con Temporizador, para Jardín, Macizo de Flores, Plantas de Patio, Terraza, Paisaje, Invernadero

Como ya hemos dicho, los riegos de la quinua no deben ser tan frecuentes y el sistema de goteo ayuda a que se pueda programar según los requerimientos. La quinua también acepta el riego por aspersión en casi todas las fases. 

Buluri Aspersores de Riego, Aspersores de Jardín de 360°Sistemas de Riego por Aspersión área de aspersión 4-7m, Aspersor Circular Pulverizador de Césped para Jardín de Césped
Buluri Aspersores de Riego, Aspersores de Jardín de 360°Sistemas de Riego por Aspersión área de aspersión 4-7m, Aspersor Circular Pulverizador de Césped para Jardín de Césped

Sin embargo, cuando se plantean frecuencias superiores a las aprovechables por la especie, puede traer consigo la aparición de hongos en el follaje. Por el tipo de planta que es, debes evitar a toda costa someterla a un riego de inundación porque afectará el cuello de la planta.

¿Cómo detectamos exceso de agua en la quinua?

La quinua que es sometida a más riegos de lo que es capaz de aceptar, sufrirá de problemas asociados a pudriciones. En el caso de que la tierra esté encharcada en la superficie, esa humedad llegará al cuello que se convertirá en el lugar ideal para que crezcan hongos.

También puede verse afectada en la raíz, mostrando floraciones débiles, semillas de mala calidad y falta de vigorosidad. El riego de quinua es uno de los menos exigentes que podemos encontrar pero eso no quiere decir que debamos dejarlo en el olvido.

Zumari 50 semillas de plantas de quinua (chenopodium quino)
Zumari 50 semillas de plantas de quinua (chenopodium quino)

Aplicando las medidas correctas en cada etapa, las quinuas serán capaces de formar una estructura favorable y ofrecer una excelente cosecha.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.