Nuez de Cola: [Cultivo, Riego, Asociaciones, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Tropicales » Nuez de cola
Puntos importantes a la hora de sembrar Nuez de cola
  • Nuez de cola¿Dónde sembrar? A plena luz. Necesita mucha luz solar.
  • ¿Cuándo? En primavera o en verano.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removida, eliminando malas hierbas. Con sustratos muy fértiles y bien drenados.
  • ¿Cómo regamos? Con goteo.
  • ¿Cada cuánto regamos? En verano abundante. Resto de año, riegos espaciados.
  • ¿Plagas y enfermedades? Resistente a las plagas y enfermedades, cuidarla del exceso de humedad que puede producirle hongos.

Nuez de cola plantaLa nuez de cola, también conocida por su nombre científico como cola acuminata, es el fruto del árbol de cola. Pertenece a una familia de plantas tropicales africanas con más de cien especies.

El árbol puede alcanzar los veinte metros de altura, produce flores amarillas y frutos con forma de estrella puntada.

Sus semillas son amargas y se consumen por su efecto estimulante del sistema nervioso, ya que contiene teobromina y más cafeína que el café. Se comercializa también por su efecto aromatizante que se añade a algunas bebidas.

Es la semilla de un árbol de 6 metros que crece en África, en Jamaica y en Brasil. La nuez de cola solía ser uno de los ingredientes de Coca-Cola. Tiene propiedades vasodilatadoras diurético y estimulante del metabolismo.

La nuez de cola es considerada un excelente afrodisiaco, presenta una gran acción antimicrobiana y además es un astringente muy eficaz. Existen una serie de regulaciones para el uso de la nuez de cola y esto es debido a sus cantidades de cafeína.

No se recomienda en caso de úlceras, taquicardia, ansiedad, insomnio, estados de embarazo o lactancia y en niños.

¿Cuándo sembrar la nuez de cola?

La siembra de la nuez de cola se puede realizar en primavera o en verano debido a las condiciones climatológicas que presenta la planta.

¿Dónde hacerlo?

Dónde hacerloLa nuez de cola se desarrolla mejor en los lugares donde la temperatura fluctúa entre 20 y 26°C y la precipitación pluvial es de unos 2500 mm al año.

La planta crece bien en zonas costeras y en condiciones de selva, por lo que la siembra con mucha luminosidad le favorece.

Es necesario sembrarla a pleno sol y por ser una planta arbustiva que alcanza una gran altura es necesario sembrarla directo donde se va a desarrollar.

¿Cómo preparar la tierra?

Entre los factores que afectan el buen establecimiento y comportamiento productivo de la nuez de cola, se encuentran: la adaptación al suelo y al clima; la resistencia a los diferentes tipos de sustrato.

Cómo preparar la tierraPara cultivar una nuez de cola, el suelo del árbol debe ser profundamente rico en vitaminas, fértil y bien drenado.

El tipo de suelo en donde desarrollarse es sumamente importante. Si el suelo o tierra no les proporciona lo que requieren entonces no pueden crecer, multiplicarse o florecer bien y sanas.

¿Cómo regamos la nuez de cola?

El riego es fundamental para la nuez de cola, aunque también aguanta bien las sequías.

En los primeros años de la nuez de cola, el riego debe ser abundante y luego un poco menos, aunque en su etapa adulta pudiera abastecerse por sí misma.

¿Cómo sembramos paso a paso una nuez de cola?

El árbol de la nuez de cola se propaga a partir de la semilla, pero también se puede cultivar a partir de esquejes. La siembra de semillas de nueces de cola se puede realizar:

  1. Germinar las semillas de cola en sphagnum previamente humedecido a una temperatura cercana a los 35 ° C.
  2. Esperar 2 a 3 semanas hasta que la germinación se realice.
  3. Plantar las semillas en macetas, una vez germinadas.
  4. Cubrir las semillas hasta la mitad con turba.
  5. Colocar la turba de forma espolvoreada y copiosamente.
  6. Dejar las macetas en un invernadero hasta que aparezca el tallo.

Qué asociaciones favorables tiene la nuez de colaDebido a que la nuez de cola, es un árbol de gran tamaño es necesario usar equipos especializados para su trasplante, por ejemplo, un montacargas o una escalera para subir.

El fruto de la nuez de cola se puede retirar manualmente o con cuchillos afilados. Según el tamaño del árbol, se pueden recoger de 10 a 16 kg de semillas.

¿Qué asociaciones favorables tiene la nuez de cola?

La asociación de cultivos de plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado, además del aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes.

Las semillas de nuez de cola acuminata y las de la nuez de cola nítida, tienen un sabor amargo debido a su alto contenido de cafeína, por lo que puede ser rodeada de plantas como guaraná, café, té o yerba mate.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a la nuez de cola?

Qué plagas y enfermedades atacan a la nuez de colaDebido a su sabor amargo particular, la nuez de cola parece ser una planta arbustiva resistente a las plagas y las enfermedades.

Aunque por tratarse de un árbol sembrado a pleno sol pudiera ser atacado por plagas como las moscas, pulgones y cochinillas.

Y en cuanto a las enfermedades es necesario estar atentos a la humedad del suelo ya que al igual que muchas plantas de su especie, el exceso de humedad puede ocasionar enfermedades por hongos.

Bibliografía y referencias

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂