El Hongo Pleurotus Ostreatus: [Siembra, Cuidados, Riego, Sustrato]

Inicio » Pleurotus Ostratus

Siembra y cultivo del Pleurotus OstreatusEl pleurotus ostreatus es un tipo de seta que, dentro de la comunidad en general, es más conocido como champiñón ostra.

Es deliciosa, como la seta común, y tiene la facilidad de responder muy bien a la siembra dentro de casa, por lo que no tendrás que gastar dinero comprándose.

Para una correcta reproducción del micelio, es necesario que el entorno cuente con las condiciones apropiadas de luz, humedad y temperatura.

Por lo que en este artículo te vamos a explicar cómo poder cultivar el pleurotus ostreatus en tu casa/jardín/huerto y poder disfrutar del mismo 🙂

Puntos importantes a la hora de sembrar Pleurotus Ostreatus
  • ¿Cuándo? Durante el invierno.
  • ¿Dónde? En una habitación de la casa.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Con paja de cereal previamente esterilizada.
  • ¿Cómo debemos regar? No se aplican riegos sino una cama de tierra húmeda donde se coloca la bolsa con el sustrato.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? Pulverizaciones ambientales dos veces al día para mantener la humedad del espacio.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Contaminación por microorganismos en alguna de las fases de trabajo.

Características del Pleurotus ostreatus

Pleurotus ostreatus característicasEl Pleurotus ostreatus, es el hongo de la ostra, y es un hongo comestible bastante común.

Fue cultivado por primera vez en Alemania como medida de supervivencia durante la Primera Guerra Mundial y ahora se cultiva comercialmente en todo el mundo como alimento. Está relacionado con el hongo de la ostra rey, que se cultiva de forma similar.

Las setas ostra también pueden ser utilizadas industrialmente con fines de medicinales.

La seta de ostra es una de las setas silvestres más buscadas, aunque también se puede cultivar en paja y otros medios. Tiene el aroma agridulce del benzaldehído (que también es característico de las almendras amargas).

El pleurotus ostreatus tiene un sombrero amplio, en abanico o en forma de ostra, que abarca de 5 a 25 cm; los especímenes naturales van de blanco a gris o de color canela a marrón oscuro; el margen está enrollado cuando es joven, y es liso y a menudo algo lobulado u ondulado.

La carne es blanca, firme y varía en grosor debido a la disposición de los estiletes.

Las branquias del hongo son de color blanco a crema, y descienden en el tallo si están presentes. Si es así, el tallo está descentrado con una unión lateral a la madera. La huella de esporas de la seta es de blanco a gris lila, y se ve mejor sobre un fondo oscuro. El estilete de la seta está a menudo ausente. Cuando está presente, es corto y grueso.

El Omphalotus nidiformis es un análogo tóxico que se encuentra en Australia y Japón. En América del Norte, Omphalotus olivascens, el hongo occidental de la linterna y Clitocybe dealbata, el hongo embudo de marfil, ambos tienen un parecido con Pleurotus ostreatus. Tanto el Omphalotus olivascens como el Clitocybe dealbata contienen muscarina y son tóxicos.

¿Cuándo sembrar el pleurotus ostreatus?

A mediados y finales de invierno ya que es el tiempo en que la recolecta de hongos está en su máximo nivel.

¿Dónde plantar el pleurotus ostreatus?

El lugar ideal para avanzar en la siembra del pleurotus ostreatus es una habitación de la casa donde no existan corrientes de aire, pero sí una iluminación apropiada.

En cuanto al sustrato, existen muchas opciones. El ideal es la paja de cereal, también pueden usarse serrines o desechos vegetales.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierra para el cultivo de pleurotus ostreatusUno de los asuntos más importantes a la hora de cultivar esta especie tiene que ver con la contaminación con otros microorganismos.

Por ende, la preparación del sustrato (no tierra en sí) incluye una esterilización de la paja por medio del hervor en agua caliente.

Después que se ha pasado por este proceso es necesario dejarla enfriar, hasta que alcance unos 25º C y se refresque.

Para todo esto, los implementos de trabajo también deben estar desinfectados y esterilizados.

¿Cómo regamos el pleurotus ostreatus?

Los riegos en este caso no son necesarios porque podrían causar daños a la estructura de las setas.

Lo que sí es recomendable es colocar cada rectángulo de producción sobre una base con tierra mojada para asegurarle un óptimo nivel de humedad.

¿Cada cuánto regamos?

En este caso, lo que se recomienda es realizar pulverizaciones ambientales dos veces al día, de manera que se mantenga la humedad relativa del entorno.

Sin embargo, regar directamente los hongos no es aconsejable.

¿Cómo sembrar  el pleurotus ostreatus paso a paso?

La siembra de este tipo de hongo podría considerarse como una de las más complejas debido a la cantidad de pasos que se deben seguir para tener éxito.

No obstante, cuando todos ellos son ejecutados con diligencia y en condiciones apropiadas para evitar contaminaciones, se asegura una buena cosecha.

Los pasos a seguir se describen a continuación:

  1. Recoge las esporas. Este proceso se realiza a partir del sombrero del hongo, colocándolo sobre una superficie recubierta con papel absorbente para recoger la humedad. El sombrero debe estar en plena madurez para que esta fase tenga éxito.
  2. Recubre el sombrero con un tarro de cristal. Esta fase evitará que las esporas que se van desprendiendo del sombrero puedan ser arrastradas por la acción del viento, por eso es mejor también trabajar en un espacio sin corrientes.
  3. Prepara el sustrato para la incubación de las esporas. Lo necesario es trabajar con tarros de cristal que hayan sido previamente esterilizados y algún cereal que contenga carbono (como el arroz o el trigo) que se ablandara por unos 45 minutos de cocción. Antes de unirlo a las esporas, todo debe estar a temperatura ambiente.
  4. Introduce en los tarros el cereal, las esporas y sella el envase con una capa gruesa de algodón. Es importante permitir que el entorno se mantenga húmedo y también con presencia de oxígeno, de allí que se utilice algodón para cerrarlo y no una tapa hermética.
  5. Prepara las bolsas para crear una especie de alpacas. Esto se logrará mezclando las esporas incubadas con la paja de cereal (o el sustrato elegido) y colocando el contenido en bolsas de basura, de forma que queden como especies de rectángulos o cajas.
  6. Coloca las bolsas en un ambiente con temperatura constante que gire en torno a los 14º C y donde la humedad relativa sea de un 80%.
  7. Perfora las bolsas con agujeros de unos tres centímetros de diámetro que es por donde las setas saldrán al momento de su formación. Según el tamaño del rectángulo podrás hacer más o menos perforaciones pero asegura que no queden tan juntas una de otra.

¿Qué cuidados necesita el pleurotus ostreatus?

  • Los mayores cuidados tienen que ver con las temperaturas, pues es necesario que estas no superen los 14º C ni estén por debajo de los 10º C.
  • Otro detalle importante es la ventilación. Es lógico pues a nivel salvaje la especie no se desarrolla en un espacio de confinamiento.
  • Eso sí, hay que cuidar que esta ventilación no sea excesiva y, sobre todo, cuidado con los cambios de temperaturas y las corrientes de aire.
  • Por último, está el tema de la luz, la cual debe ser de al menos 8 horas cada día, hasta un máximo de 12 horas.
  • Si las condiciones de la habitación lo permiten, esta luz puede ser natural, sino trabajar con artificial haciendo uso de una lámpara fluorescente.

¿Qué plagas y enfermedades le afectan?

La pleurotus ostreatus no suele ser afectada por plagas o enfermedades en general.

Lo que sí es frecuente que ocurra es que la producción de los hongos no se dé porque las esporas fueron contaminadas con microorganismos en alguna de las fases de trabajo.

En caso que esta eventualidad no se genere, será posible incluso recoger la primera cosecha y crear nuevas perforaciones para más setas.

Si todo el proceso de trabajo parece excesivo, también es posible encontrar las bolsas preparadas en ventas comerciales.

Y como son tan deliciosas y fáciles de comer, tendremos una buena cantidad disponible para que las recetas de la cocina estén por todo lo alto.