Foto del autor
Publicado por Carolina Robledo Torres

Ropa de trabajo para agricultores ¿Cómo elegir la mejor?

Inicio » Ropa para Agriculturas

La agricultura es un trabajo que requiere de mucho trabajo físico, puesto que la mayor parte del tiempo los agricultores deben estar en zonas que a veces pueden ser o muy calientes o, por el contrario, muy frías, así que están expuestos a diferentes temperaturas.

Por esta razón, es importante saber elegir la ropa de trabajo para agricultores. Esta debe ser cómoda, resistente, que no quede muy ajustada y que no dificulte el movimiento de manos y piernas.

Así que si te dedicas desde hace mucho a la agricultura o apenas están empezando y quieres hacer una elección acertada al comprar ropa para trabajar, te animamos a que sigas leyendo este post.

Ropa agricultores

Detalles funcionales de la ropa de trabajo para agricultores

La ropa para agricultores debe contar con ciertos detalles para que puedan ser funcionales para ellos, puesto que es un trabajo que requiere de esfuerzo físico y movimiento constante del cuerpo en general, así que es importante para evitar accidentes y tener un buen rendimiento.

Uno de ellos es que debe estar hecho con tela que sea resistente y que soporte las temperaturas bajas. También, es importante que la prenda sea lo más sencilla posible, que no contenga una cantidad exagerada de bolsillos, cremalleras e incluso botones, debido a que estos podrían llegar a causar accidentes o caer en la cosecha, algo que podría llegar a ser muy grave.

¿Qué ropa usan los agricultores?

Ya que hemos hablado de los detalles o características de la ropa de trabajo que deben usar los profesionales agrícolas al momento de trabajar, ahora hablaremos un poco más de estas.

Veamos cuáles son las esenciales de un agricultor, las cuales puedes conseguir en SoloUniformes.

Polo de trabajo para agricultores de verano

Como en verano la temperatura sube, lo más recomendable en ropa de trabajo para agricultores es que sea un polo muy sencillo y liviano, sin muchas capas, que aporte comodidad y también que sea hecho de un textil que no dé mucho calor.

Qué ropa emplean los agricultores

Polo de trabajo para agricultores de invierno

En invierno la temperatura baja mucho dependiendo del sitio, así que la mejor opción para un agricultor es elegir un polo manga larga que tenga varias capas de tela de calidad y gruesas, que puedan aplacar un poco el frio del invierno.

Pantalones de trabajo para agricultor

En cuanto a los pantalones de trabajo para agricultor, estos suelen ser de una tela lo suficientemente gruesa y elástica para que no logre apretar las piernas y rodillas al momento de agacharse, gracias a esto es mucho más cómodo moverse y realizar el trabajo.

Características del calzado, zapatos y botas para agricultores

El calzado es una de los factores más importantes cuando los agricultores van realizar un trabajo. Como ellos están generalmente en zonas rusticas, es necesario que los zapatos sean de muy buena calidad. Lo más recomendable es que sean de seguridad con tela o material impermeable, de esta manera se mantendrán cómodos y abrigados.

Ropa para la agricultura

La agricultura es un trabajo sucio y en ocasiones, algo peligroso, así que es lógico que necesites un vestuario específico y especial para llevar a cabo tus tareas agrícolas.

Querrás estar cómodo, bien protegido y presentable mientras trabajas en tu granja o pequeña explotación.

En este artículo hablaremos de las prendas más importantes que no pueden faltar en el armario de cualquier granjero. Siga leyendo para saber más sobre cómo elegir la mejor ropa para el trabajo agrícola.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar ropa para trabajar en el campo?

Al comprar ropa para agricultores, debes tener en cuenta:

  1. Durabilidad: La ropa debe ser resistente al desgaste y a las condiciones climáticas extremas.
  2. Protección: La ropa debe proteger contra el sol, el viento y la lluvia.
  3. Comodidad: La ropa debe ser cómoda para trabajar en condiciones de campo.
  4. Seguridad: La ropa debe cumplir con los estándares de seguridad para evitar accidentes en el campo.
  5. Calidad: Asegúrate de comprar ropa de marcas confiables y con buenas opiniones de otros agricultores.
  6. Ofertas: Si estás buscando ropa asequible, busca ofertas y promociones para ahorrar dinero.

¿Cómo se llama la indumentaria del agricultor?

Los trabajadores agrícolas pueden llevar distintas prendas de trabajo mientras realizan sus actividades.

El mono de trabajo son los más utilizados por agricultores como ropa de trabajo. Los monos de trabajo para agricultores suelen llevarse sobre la ropa del día a día. Además, siguen siendo ideales para ponérselos incluso cuando no trabajas, puesto que protegen de días fríos y de la lluvia.

Vestimenta para agricultores

Otros accesorios y monos para agricultores

A la hora de comprar ropa de trabajo, se pueden adoptar otros accesorios y equipamientos. Éstos combinan perfectamente en el ámbito de la agricultura Los más comunes son:

  1. Camisetas.
  2. Monos de trabajo.
  3. Guantes resistentes a los cortes.
  4. Pantalones de trabajo.
  5. Botas de seguridad.
  6. Cortavientos.
  7. Monos con tirantes.
  8. Zapatos de trabajo.
  9. Gafas de seguridad.

¿Cuáles son las condiciones y criterios de trabajo de un agricultor?

Es necesario llevar mono de trabajo cuando se realizan trabajos que conllevan un riesgo o sucios. En agricultura, la ropa de trabajo ayuda a proteger al portador de posibles riesgos o salpicaduras.

Mono de trabajo agricultura

El agricultor siempre está trabajando todo el día, ya sea al aire libre o en el interior.

La preparación de la tierra, la cosecha, el deshierbe, etc. ensucian de hecho su ropa. En estas situaciones, el calzado y la ropa de trabajo son útiles y, sobre todo, deben adaptarse. Para ello, hay que tener en cuenta ciertos criterios para seleccionar mejor su ropa de trabajo.

El material de fabricación

Los materiales de confección de los monos de trabajo deben estar fabricados con un textil ultrarresistente a las abrasiones y los desgarros.

Asimismo, este textil puede ser rígido o flexible, en función del entorno, el uso y la frecuencia de utilización.

Corte, talla y comodidad

Es importante elegir los monos o buzos de trabajo en función de la talla del trabajador. Éste debe disponer de cierta libertad de movimientos durante el trabajo.

Además, la ropa de trabajo de un agricultor debe ser fácil de poner y quitar. Algunos modelos de ropa de trabajo tienen doble cierre de cremallera. Así, los trabajadores agrícolas pueden ponérselas y quitárselas fácilmente. Además del corte y la talla, la comodidad es primordial, sobre todo para el trabajo físico. Para ello, el tejido elegido debe ser transpirable y flexible.

Agricultor
mtorrazzina / Pixabay

No quites importancia a una buena gorra o sombrero

Querrás tener más de un sombrero porque las estaciones presentan exigencias diferentes.

En verano querrás tener un sombrero de ala ancha para protegerte la cara, el cuello y los hombros del sol. El sombrero de verano debe estar bien ventilado y ser fácil de lavar.

Sombreros, gorros y protección en agricultura

Debe ser de un tejido que ofrezca una buena protección contra los rayos UV. Esta es nuestra guía sobre cómo añadir un nudo corredizo a tu sombrero.

En invierno, cambia a un gorro de punto. Busque uno fabricado con una combinación de lana merina y fibras acrílicas. Esto le proporcionará cualidades de absorción de la humedad y una calidez superior. Esta combinación de fibras también se puede lavar y secar a máquina.

Las polainas para el cuello son útiles y versátiles

Con una polaina también puedes protegerte el cuello, la parte inferior de la cara y la nariz del polvo, el sol, el viento y el frío. Una polaina es una prenda mucho más útil y cómoda que una bufanda o un pañuelo para estos fines.

En verano, una polaina ligera de material sintético ayuda a prevenir las quemaduras solares y protege en cierta medida de las picaduras de insectos.

En invierno, una polaina de lana merina elimina la humedad de la piel y mantiene secos y calientes el cuello, la parte inferior de la cara y la nariz. Incluso puedes subirla lo suficiente para protegerte las orejas del frío.

Guantes de trabajo y jardín

Además de una buena colección de gorros y polainas, también necesitarás una buena colección de guantes. Los guantes de jardín de goma son muy útiles para trabajar en el jardín y realizar tareas que puedan resultar un poco sucias.

Este tipo de guantes suelen ser baratos e incluso se pueden comprar en paquetes. Merece la pena tener varios pares y guardarlos en distintos lugares de la granja para tener siempre un par de guantes a mano en caso de apuro.

También puedes necesitar un buen par de guantes de cuero para manejar el ganado, mover balas de heno y realizar diversas tareas.

En invierno, necesitarás unos buenos guantes de abrigo, e incluso manoplas para la nieve y el hielo. Los guantes forrados con Thinsulate son buenos para mantener los dedos calientes, pero cuando hace mucho frío y el trabajo requiere menos destreza (por ejemplo, palear la nieve), puede que prefieras llevar manoplas.

Botas y calzado

Los dedos y los pies pueden lesionarse durante el trabajo agrícola. Un calzado mal ajustado o inadecuado puede provocar resbalones, tropiezos o caídas. El calzado de seguridad debe llevarse todos los días.

¿En qué fijarse a la hora de comprar calzado para el campo

Cuando compres calzado para el trabajo, conozcas las tareas para las que se va a utilizar. En el mercado existen muchos tipos diferentes de calzado para trabajos específicos. Cuando te pruebes el calzado, acuérdate de ponerte los calcetines que utilices normalmente mientras trabajas.

Esto garantizará un ajuste adecuado. Un calzado que se ajuste correctamente y sea adecuado para el trabajo es el primer paso para la seguridad de los pies.

Los distintos tipos de calzado tienen características diferentes. El calzado de seguridad reforzado con acero protege los pies de los peligros habituales de la maquinaria, como la caída o el rodamiento de objetos, los cortes y los pinchazos.

Toda la puntera y la plantilla están reforzadas con acero, y los materiales de acero, aluminio o plástico protegen el empeine. Estos zapatos también aíslan contra temperaturas extremas y pueden ir equipados con suelas especiales para proteger contra resbalones, productos químicos y riesgos eléctricos.

También hay protección integrada para la espinilla. Las diferentes suelas ofrecen protección contra elementos como resbalones y pinchazos.

Hay muchas variedades de calzado de seguridad, y el tipo que se utilice dependerá de los riesgos específicos a los que se enfrente. Los protectores de pies de aleación de aluminio, fibra de vidrio o acero galvanizado pueden llevarse sobre el calzado de trabajo habitual como protección. Sin embargo, pueden engancharse con algo y hacer tropezar a los trabajadores.

Las botas ofrecen protección en caso de salpicaduras o chispas. Cuando trabajes con productos corrosivos, cáusticos, aceites de corte o derivados del petróleo, lleva botas de neopreno o nitrilo para evitar penetraciones.

Calzado cuando vayas a soldar

Las polainas protegen la parte inferior de la pierna y los pies del metal fundido o las chispas de soldadura. Las botas de fundición o tipo «polaina» (utilizadas a menudo en operaciones de soldadura) incorporan cierres rápidos o inserciones elásticas para poder quitárselas rápidamente en caso de que alguna sustancia peligrosa penetre en la propia bota.

Calzado cuando trabajas con electricidad

Cuando trabajes con electricidad, debería considerar botas especiales para riesgos eléctricos que no contengan materiales conductores.

En realidad, necesitarás diferentes de botas y zapatos si trabajas en el campo o en la jardinería. Un calzado de calidad te ayudará a mantener los pies secos y cómodos en verano y calientes en invierno.

Un buen calzado resistente te ayudará a evitar lesiones en caso de que se le caiga algo pesado al pie, se enrede con maquinaria pesada o te pise un caballo o una vaca.

Si trabajas con ganado, necesitarás botas resistentes. Busca botas de cordones con puntera de acero y suela que te proporcionen una pisada buena y segura. Se aconsejan las botas de trabajo clásicas de cuero bien hechas.

Para trabajar en el huerto, puede que necesites un par de zuecos de goma, así como un buen par de botas de goma. Este tipo de calzado es fácil de poner y quitar y de dejar en la puerta cuando entres. Puedes lavarlos con la manguera y no preocuparte por tenerlos cubiertos de estiércol y barro.

De hecho, es una buena idea establecer un sistema que te permita tener todo el calzado agrícola cerca de la puerta. Un estante para zapatos y botas y una bandeja para botas son buenas inversiones para el cuarto de barro de tu granja.

Manos y brazos: los guantes

Las manos son la parte del cuerpo que se lesiona con más frecuencia cuando se trabaja en el campo o en jardinería.

Durante una jornada de trabajo, las manos de un agricultor pueden entrar en contacto con productos químicos, detergentes fuertes, pintura, disolventes, materiales ásperos y herramientas afiladas. Las manos escaldadas, quemadas o congeladas pueden ser un problema, a veces grave.

Los cortes y abrasiones en las manos pueden permitir la entrada de sustancias químicas tóxicas en el organismo. Estos cortes, si no se limpian adecuadamente, pueden provocar infecciones. Utilice guantes adecuados, cremas de barrera, limpiadores de manos y lociones para proteger las manos.

El uso de guantes adecuados para el trabajo proporciona una buena protección de las manos.

Sólo deben utilizarse guantes que no están dañados y que se ajusten correctamente. Los guantes ajustados limitan la destreza y resultan incómodos, y los guantes demasiado grandes pueden interferir en el trabajo.

Ten cuidado al llevar guantes cerca de piezas de maquinaria en movimiento. Las manos enguantadas pueden ser arrastradas por las máquinas y lesionarse gravemente.

Tipos de guantes

  1. Los guantes para proteger las manos pueden ser de goma, plástico, neopreno u otros materiales y no deben llevar forro.
  2. Los guantes de malla metálica, cuero y lona protegen contra quemaduras y cortes.
  3. Los guantes aislados con goma proporcionan protección eléctrica. Deben ser lo suficientemente largos para cubrir toda la mano y parte del antebrazo.
  4. Llevar mangas largas proporcionará una barrera adicional para la piel junto con los guantes.

 

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.