Abono de Caballo: [Propiedades, Beneficios y Aplicación]

Inicio » Abono de Caballo

El abono se consigue a través de la mezcla de distintos elementos y, dentro de todos ellos, el estiércol de caballo es uno de los favoritos.

Abono de caballoEsto se debe a que reúne una gran cantidad de nutrientes que ayudarán a que las plantas crezcan con mucha más fuerza.

¿No tienes caballos? No te preocupes porque lo puedes adquirir en una tienda de productos agrícolas, así que no hay excusas para no aprovechar su uso.

 

¿Qué es el estiércol de caballo?

Qué es el estiércol de caballoEl estiércol de caballo es el producto que se obtiene de las heces de dichos animales.

Este producto, se trata de los desechos que genera el organismo, es rico en ciertos elementos que son positivos para el cultivo.

Eso sí, en caso de que se tenga un caballo en casa, no se puede aplicar el estiércol directamente sobre las raíces.

Para prepararlo, los especialistas recomiendan realizar una mezcla con restos de materia verde (hojas, paja).

Esta preparación evita el mal olor y ayuda a disminuir los niveles de acidez que posee.

 

¿Qué propiedades tiene el abono de caballo?

El abono de caballo ha ganado su popularidad en función a todas las propiedades que posee y que podemos resumir a continuación:

  1. Fácil fermentación: este estiércol dura mucho menos en el trabajo de fermentación que otros de los que también son utilizados en procesos agrícolas. Esto le hace un buen apoyo para la creación de compost casero.
  2. Mata las bacterias que son nocivas: al crear compost casero es probable que se generen bacterias que no son provechosas para los cultivos y el abono de caballo tiene facilidad para eliminarlas.
  3. Es bajo a nivel de nitrógeno: todas las plantas necesitan nitrógeno para crecer y, de hecho, muchos fertilizantes se basan en este componente para aplicar. Pero es importante tenerlo muy bien controlado para evitar daños en los cultivos y como el estiércol tiene nivel bajo, se puede aplicar la cantidad necesaria después.

 

¿Por qué puede ser beneficioso para nuestro huerto o jardín?

Por qué puede ser beneficioso para nuestro huerto o jardínLos beneficios del abono de caballo ocupan una gran variedad de elementos, desde el aporte nutricional hasta el cuidado del terreno.

Dentro de los beneficios que se vinculan de manera directa al terreno, tenemos que ayuda a prevenir que crezca maleza, como si de un mantillo se tratara.

Asimismo, le ayuda a que su estructura sea más favorable para la siembra, aportando a la recuperación de aquellos que están empobrecidos.

Para esto último, es provechoso decir que tiene un buen precio, por lo que hacer uso de él en gran cantidad no conlleva mayor inversión.

Sin embargo, no solo se puede aplicar antes de la siembra, sino después de ella para brindar protección a las raíces. Otro tema importante en torno a los beneficios es que puede ser aplicado en cualquier momento del año, ayudando también a las plantas de invierno, por ejemplo.

El mayor aporte nutricional se conseguirá al trabajarlo como parte del compost casero, mezclando sus valores positivos con el del resto de los materiales.

 

¿Cómo debemos aplicar el abono de caballo?

Cómo debemos aplicar el abono de caballoPara que el estiércol de caballo ejerza un buen trabajo sobre la tierra, lo mejor es realizar una mezcla con la tierra antes de proceder a la siembra.

Cuando este proceso se ejecuta con algún tiempo de antelación, lo que se consigue es que las plantas encuentren un terreno de más calidad.

Asimismo, la contextura del terreno mejora, haciéndolo más aireado y ligero, lo que es útil para el riego y el drenaje.Hoy en día, el estiércol de caballo se vende en sacos, ya listo para aplicar al terreno que haga falta sin tener que efectuar un gran procedimiento.

 

Bibliografía y referencias

  • K Simpson, Jesús F.; Terreros Ceballos, Manuel Ramis Vergés. (1990). Abonos y estiércoles. Acribia. Madrid-España.
  • Moreno Vega, Alberto. (2015). Actividades de riego, abonado y tratamiento en cultivos. Ediciones Paraninfo. Madrid-España.
  • Universidad Autónoma Chapingo. (1999). Lombricultura y abonos orgánicos. Simposium Internacional y Primera Reunión Nacional. Chapingo-México.
  • Félix-Herrán, Jaime Alberto; Sañudo-Torres, Rosario Raudel; Rojo-Martínez, Gustavo Enrique; Martínez-Ruiz, Rosa ; Olalde-Portugal, Víctor. (2008). Importancia de los abonos orgánicos. Ra Ximhai. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. Reproducido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46140104
  • Rimski-Korsakov, H.; Álvarez, C. R. (2016). Manejo de la fertilidad del suelo en planteos orgánicos. Primera edición. Editorial Facultad de Agronomía (EFA), Universiddad de Buenos Aires, Argentina. Reproducido de: https://www.ciaorganico.net/documypublic/126_libro_fertilidad_de_suelos-pvo_isbn.pdf#page=134

Deja un comentario