Abonar un Magnolio: ¿Cómo, Cuándo y Cuánto? – Sembrar100

Abonar un Magnolio¿A quién no le llamaría la atención una planta de hojas verdes, brillantes y flores elegantes que además inundan el ambiente de un perfume exquisito?

Sin lugar a dudas, todo esto es lo que puedes conseguir si te decides a sembrar magnolios en tu jardín.

No se trata de una tarea muy fácil que podamos decir porque la realidad es que se trata de una especie bastante exigente.

Y uno de los cuidados que más exige es el abono para magnolios ¿cómo lo puedes poner en marcha? Vamos a verlo a continuación.

¿Por qué es importante abonar los magnolios?

La razón principal que lleva a la mayoría de los cultivadores a ocuparse en las tareas de abono de magnolios es obtener flores increíbles. Estas, que podrían alcanzar hasta 20 centímetros de diámetro, se verán muy favorecidas por el correcto aporte de nutrientes durante su crecimiento.

Magnolia grandiflora, exótico árbol en flor fragante flor de planta rara, 15 semillas

La salud de la planta es otro punto que debes tomar muy en cuenta para promover un abonado apropiado en la etapa que debas. Esto ayudará a que el magnolio sea capaz de resistir el ataque de plagas y enfermedades, sobre todo de las primeras que se suelen sentir atraídas por el exquisito aroma que desprende.

¿Cada cuánto debemos abonar los magnolios?

Magnolia grandifloraEl proceso de abono de los magnolios lo tendrás que aplicar durante tres temporadas del año: la primavera, el verano y el otoño.

En el caso del inicio de la primavera y los días finales del otoño, los abonados puedes trabajarlos con frecuencia mensual.

Pero durante la fase de producción de flores, lo más recomendable es que trabajes con fertilizaciones quincenales que ayudarán en la producción de flores.

¿Qué nutrientes necesitan los magnolios?

Los nutrientes indispensables en la siembra de magnolios son el nitrógeno (N), el potasio (K) y el fósforo (P).En esta especie es también indispensable que contenga una dosis apropiada de magnesio (Mg).

Los micronutrientes también serán claves para promover un crecimiento apropiado del árbol y, lo que es más importante, con una buena cantidad de flores.

¿Qué tipo de abonos necesitan los magnolios?

Los magnolios son plantas que agradecen los suelos ácidos y ricos en materia orgánica que les aporte muchos nutrientes. Por ello, es que las versiones orgánicas caseras, como el estiércol, el compost o el humus de lombriz resultan ideales, ya que no solo nutren sino que también mantienen el equilibrio en torno al pH.

Humusziegel - 7.5 kg Pellets Gránulos Orgánicos de Estiércol de Caballo - Bio Fertilizante Organico Natural de Liberacion Lenta- Abono Natural para Vegetales/Hierbas/Flores

LOMBEC Humus de Lombriz, Saco 25Kg (42L). Fertilizante orgánico, vermicompost 100% Natural. ABONO ecológico Apto para Cualquier Cultivo. Ideal para huertos urbanos. … (25)

Es ideal que los aportes de este tipo de abonos se realice de forma regular, más allá que utilices fertilizantes especiales en otro momento. Hablando de ellos, los abonos específicos para plantas con flor son una buena idea en el caso de los magnolios porque su misión es ayudar en el proceso productivo.

Abono líquido concentrado para todo tipo de Plantas y Flores. Fertilizante Premium con ingredientes naturales y resultados visibles en 7 días.

Y, si tienes la oportunidad, los abonos especiales para magnolios serán los que aporten con exactitud lo que necesitan para desarrollarse sin inconvenientes en esta materia.

ASOCOA COA110 Abono Regenerador Magnolios-Eco 800 grs, Malva

A cualquiera de estos puedes acceder en tiendas de venta de productos agrícolas, ya sea en versión física o por vía online.

¿Cómo preparamos abono para los magnolios?

Cómo preparamos abono para los magnoliosEl aporte de materia orgánica lo harás con base en los mencionados en el punto anterior, previendo que los mismos deben estar eficientemente descompuestos.

Aunque esto incide en una reducción del nivel de nitrógeno que tienen en su estado original (por ejemplo en el caso del estiércol), reduce las posibilidades de que contenga microorganismos nocivos para el cultivo.

En el caso de los abonos para plantas con flor o especiales para magnolios, lo más normal es que vengan en versión líquida para diluir. Lo más recomendable es que sigas al pie de la letra las instrucciones que arroje el fabricante de manera que aportes justo lo necesario.

Si en algún momento te surgen dudas con respecto a esta acción porque no has hecho estudios de suelo y desconoces los requerimientos específicos de tu magnolio, reduce la concentración.

Más adelante, en función a la respuesta que veas del árbol, podrás aumentarla un poco más, pero sin sobrepasarte de lo indicado en el empaque. Recuerda que en todo caso las dosis deben ajustarse a las condiciones particulares de cada ejemplar, pues un magnolio de un año no necesitará lo mismo que uno de 10 años de vida.

¿Cómo detectamos si los magnolios necesitan abono?

  1. Las principales señales de que el magnolio está pidiendo un aporte nutricional se evidencia en su estructura. Toma en cuenta lo siguiente:
  2. El magnolio tiende a crecer a su propio ritmo y eso quiere decir que podría resultarte verdaderamente lento. Sin embargo, esto es parte de su propia naturaleza. Ahora, cuando veas que la lentitud de crecimiento es excesiva y que apenas ha aumentado un par de centímetros en varios meses, quizás es que le haga falta un aporte de nitrógeno.
  3. La clorosis del magnolio puede tener distintos orígenes, por ejemplo una deficiencia de hierro. Sin embargo, la razón más frecuente que lleva a que esta situación se produzca es que el árbol haya sido establecido en un sustrato pobre, calcáreo o de pH básico.
  4. Tras el paso del invierno, los magnolios necesitarán apoyo para volver a su estado normal, sobre todo en aquellas especies que son de hojas caducas. Por lo tanto, necesitarán una aplicación de abono.
  5. Si el magnolio ha sido atacado por plagas o enfermedades, especialmente si estas últimas se debieron a hongos, un aporte de nutrientes le ayudará a sobreponerse de los embates que sufrió tras estos momentos.

Portal Cool Paquete de Semillas: Magnolia Magnolia grandiflora 20 Semillas Semillas

En los magnolios puede ser muy útil utilizar la técnica del acolchado porque promueve que los nutrientes se mantengan protegidos para que los use la planta. Esto también es provechoso en el caso del riego y la pérdida de agua que suele ocurrir por temas de evaporación.

De cualquier manera, debes saber que los magnolios exigen un buen nivel de humedad en el sustrato y esto implica un lavado de la misma que ocasiona pérdida de nutrientes. Por esta razón, no puedes dejar de lado este cuidado, ya que de lo contrario el comportamiento de tu planta no será tan favorable como habías imaginado.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.