Podar almendros: [Importancia, Época, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Árboles » Almendro » Poda

Podar almendros

Existen varias razones por las que nos interesa podar nuestros almendros:

  • Mejora la productividad de almendras.
  • Da forma a nuestros árboles.
  • Sanea las partes más castigadas del almendro.

En el siguiente artículo te vamos a mostrar los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de podar un almendro.

¿Nos acompañas? 🙂

¿Por qué podar el árbol de almendro?

La poda del almendro responde a dos necesidades básicas que suelen ser comunes a casi todas las especies:

Formación

Es el deseo de disponer de un árbol que se vea ordenado y limpio. Aunque se trate de un frutal y no cumpla una función ornamental de forma principal, no es la idea que se vea feo y con muchas ramas sobresaliendo en todas direcciones.

Productividad

Es quizás la razón más importante porque las podas ayudan a rejuvenecer a los árboles y, por ende, tienen un impacto positivo en la producción de frutos. 

Wellhome Almendro Artificial de 123 cm de Altura

¿Cuándo podar el árbol de almendro?

Cuándo podarloLa poda del árbol de la almendra se ejecutará cuando el riesgo de las heladas haya pasado, al final del invierno.

Esta es una etapa en la que el árbol está en un tiempo de letargo que facilitará que concentre todas sus energías en sanar las heridas para luego crecer y producir.

Después de una cosecha se suele también aplicar una poda suave que sirve para eliminar los brotes que se hayan generado y así evitar que se desarrollen.

¿Qué herramientas debemos utilizar para podar almendrones?

Las herramientas para la poda del almendrón son las más básicas que se suelen exigir:

  • Tijeras de poda.
  • Serrucho.
  • Gafas.
  • Guantes.
  • Escalera, si el árbol tiene ramas muy altas.

Recuerda que todas las herramientas que tendrán contacto directo con las heridas deben estar previamente desinfectadas.

Qué herramientas debemos utilizar para podar almendrones

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de podar almendrones?

Lo primero será definir el objetivo de la poda, pues en cada etapa del árbol se aplicará una distinta: formación, fructificación o restauración. El segundo paso será analizar con detalle la estructura del árbol y valorar una estrategia que se pueda seguir para que el proceso fluya de manera acertada.

Por último, reúne todas las herramientas antes de empezar la tarea y utiliza las medidas de seguridad necesarias para reducir los riesgos de accidentes.

Almendro - Maceta 26cm. - Altura aprox. 1'20m. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)

¿Cómo podar los almendrones sin dañar el árbol?

La poda de los almendros se ejecutará en función al objetivo que se haya definido antes de iniciar el trabajo.

Poda de formación

Cómo podar los almendrones sin dañar el árbol - Poda de formaciónPara la poda de formación hay que tomar en cuenta que el árbol está en plena juventud y que su crecimiento no responderá a ningún parámetro.

Es por eso que tu correcta intervención permitirá que alcance una estructura adecuada, tanto a nivel visual como de productividad. 

Esta es una poda que se tendrá que aplicar los primeros 4 años, definiendo muy bien la rama principal y las secundarias.

Cuando esta tarea se ejecuta con éxito, el resultado será una buena producción futura de frutos.

Poda de fructificación

Cómo podar los almendrones sin dañar el árbol - Poda de fructificaciónLa poda de fructificación se iniciará cuando el árbol ya esté dando frutos y su planificación es anual.

Es una poda intensa que busca eliminar todo tipo de ramificaciones y partes que puedan afectar la salud de la planta, sobre todo al consumir nutrientes.

Hay que cortar chupones, ramas que no estén generando producción o que causen problemas y, por supuesto, aquellas que no muestren buena salud.

Eso sí, en esta poda, por ser más fuerte, hay que tomar mucho en cuenta que la planta quede bien equilibrada, que no quede un lado más pesado que el otro. Para valorar la simetría es bueno alejarse un poco al terminar y verificar que cumpla con este requisito.

El último tipo de poda es la de restauración y se da en árboles de almendro que ya se encuentran en su fase de vejez, por decirlo de alguna manera.

Poda de restauración

Cómo podar los almendrones sin dañar el árbol - Poda de restauraciónCon la poda de restauración evitarás que la planta pierda su capacidad de producción tan pronto, sino que te regale algunos períodos más.

Es una poda bastante agresiva porque la idea es motivar a la renovación de la producción vegetativa.

El caso es que el árbol de almendro podría ser un poco delicado en este punto y no siempre se logra recuperar, sobre todo si ha estado enfermo en algún momento.

Sin embargo, intentarlo no tiene ningún problema porque, de cualquier forma, llegar a este tipo de poda es un anuncio de que deberías buscar un árbol nuevo. A todos nos encantan las almendras y si tienes un árbol en casa eres muy afortunado, así que aprovecha todos estos datos para que lo mimes como merece.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.