Plagas y Enfermedades del Kiri: Cómo Identificarlas y Tratarlas

Plagas y Enfermedades del KiriEl árbol de kiri es una increíble mezcla de imponencia y majestuosidad que lo vuelve uno de los favoritos en la siembra ornamental.

Esta imponencia le otorga mucha resistencia ante los posibles embates de los enemigos patógenos que quieran afectar su estructura.

De allí que sea tan valioso el trabajar en función a cuidar de sus partes, reconociendo cuando algo no va bien y actuando para modificarlo. Y eso lo podrás conseguir con información oportuna y de calidad como la que te regalamos en el presente post sobre plagas y enfermedades del kiri.

¿Te interesa?

Antracnosis

Plagas y Enfermedades del Kiri - AntracnosisCuando el árbol de kiri es sometido a altas condiciones de humedad, es posible que el hongo que produce la antracnosis se manifieste.

Este tiene la propiedad de asentarse principalmente sobre las hojas y las partes nuevas de las plantas, por lo que impide que los brotes se desarrollen.

En las hojas la evidencia aparece con una serie de manchas de estructura más o menos redondeada y que van variando de color amarillo a marrón.

Suelen ser más claras en el centro y más oscuras hacia los bordes. Como resultado, las hojas se debilitan y llegan a morir, causando defoliación temprana.

Es una enfermedad que puede atacar en cualquier momento de vida del kiri. Sin embargo, suele ser más frecuente en plantas jóvenes.

Fungicida Polivalente de acción preventiva y curativa a base de cobre

Cuando no se atiende con fungicidas a tiempo, las plantas afectadas pueden llegar a morir. Además, es posible evitar que en los árboles adultos se presente aplicando una buena estrategia de podas que ayude a que el aire circule por la copa.

Escoba de bruja

Plagas y Enfermedades del Kiri - Escoba de brujaSe trata de una enfermedad que es producida por un micoplasma y que es capaz de atacar todas las partes de la planta.

Sus daños se manifiestan en la imposibilidad del árbol para desarrollar sus nuevos brotes de la forma correcta, apareciendo malformaciones y retardos.

Esto en árboles jóvenes puede causar la muerte con rapidez, ya que no existirá un crecimiento apropiado. Los adultos son menos propensos a sufrir daños severos, más allá de problemas con la floración porque suelen ser más resistentes. Más aún si han sido cuidados.

Una de las cuestiones más interesantes de esta enfermedad es que llega por medio de dos vías. La primera es por transmisión desde una planta infectada al hacer uso de herramientas de poda sin limpiar. De allí la importancia de desinfectar primero.

El segundo es como consecuencia de alguna plaga chupadora que deje las heridas abiertas para que el micoplasma penetre. Es necesario atacar a los agentes con productos especialmente diseñados para este fin.

Fusarium

Plagas y Enfermedades del Kiri - Fusarium
Fuente: https://live.staticflickr.com

Esta es una enfermedad que causa como principal síntoma el bloqueo de los canales por los cuales fluye la savia interna del árbol de kiri.

Dicha condición provoca en primera instancia un debilitamiento de toda la estructura para después pasar a la muerte progresiva de las partes.

De esta forma, podemos ver que las hojas empiezan a caer y los tallos más pequeños y delgados a secarse. No obstante, cuando no se combate, todos estos procesos se van masificando hasta alcanzar cada zona del árbol y es capaz de llevar a la muerte.

Flower Fungicida Polivalente Sistemico 10Ml

Se atiende con fungicidas acordes a este tipo de enfermedad y, aunque se puede aplicar de forma correctiva, lo mejor es aplicar la prevención. Esto es, utilizar el fungicida antes de que los hongos aparezcan cuando se vea que la humedad del entorno es muy elevada.

Muerte radicular

Plagas y Enfermedades del Kiri - Muerte radicularLa muerte radicular es una enfermedad producida por hongos que se hace común en muchas especies de plantas cuando se sigue una mala práctica de riego.

El árbol de kiri necesita de agua para estar sano, pero no en exceso. Al contrario, es capaz de tolerar pequeñas etapas de sequía.

Aunque es lógico que en ocasiones las fuertes lluvias puedan llevar a que la base de los árboles tengan más humedad de la necesaria, resulta indispensable valorar la capacidad de drenaje del suelo antes de la siembra.

La muerte radicular ocasiona que las raíces se asfixien, de manera que les impida continuar llevando el agua y los nutrientes que recoge del suelo al resto del árbol. Así, ocurre un debilitamiento generalizado de la estructura, la cual tarde o temprano terminará por ceder.

El mayor problema con esta enfermedad es que no tiene cura. Es decir, después que sus efectos empiezan a notarse cuesta mucho trabajo impedir su avance.

Orugas

Plagas y Enfermedades del Kiri - OrugasExisten algunas especies de orugas que pueden afectar a los kiris porque utilizan sus hojas como fuente de alimentación.

Aunque merece la pena observar con detalle su comportamiento, en caso de que se note su aparición, no tienden a causar mayores problemas.

Esto se debe a las dimensiones del kiri y a que las orugas tienden a preferir aquellas plantas que están más cercanas al suelo.

En todo caso, el establecimiento de trampas, así como el uso de repelentes puede ayudar a contrarrestar el problema si se vuelve muy complejo.

SOLABIOL SOCOPRO Trampa para orugas procesionarias del Pino | Kit Completo con Collar Ajustable, diámetro 55 cm

Ácaros

Plagas y Enfermedades del Kiri - ÁcarosPor último tenemos a los ácaros y estos son capaces de causar daños en casi cualquiera de sus fases, siendo aún más nocivos mientras son larvas.

La razón es que están en capacidad para movilizarse con más o menos facilidad por toda la estructura creando galerías que condicionan el proceso de vida del kiri.

En dependencia a la especie, el adulto también será capaz de dañar al succionar la savia de las partes verdes de la planta, aunque en algunos casos también se pueden aprovechar de las ramas.

Los ácaros suelen ser diminutos y a veces hace falta utilizar una lupa para notar si realmente se trata de ellos y tener así la oportunidad de atacarlos.

CLOSTER Aceite de Neem Puro (1LT) - Insecticida Plantas Natural Anti Mosquitos contra Chinches Pulgones Cochinilla Ácaros Araña Roja - Desinfestante Eficaz y Ecológico

El árbol de kiri no está dentro de los que más ocupación genera en función a las plagas y enfermedades porque tiene una alta resistencia. Sin embargo, no es recomendable confiarse y olvidarse de que también necesita atenciones para disfrutar de una buena salud.

Y esa atención muchas veces pasa por estar preparados para reconocer daños, a los que los producen y las estrategias para combatirlos.

Fuentes consultadas

¿Ha sido útil esta publicación?