Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Florece el Kiwi

Inicio » Árboles » Kiwi » Florece el Kiwi
Florece el Kiwi
kdreams02 / Unlimphotos

¿Cuándo florece el kiwi?

Con una planta que aporta mucho en el tema ornamental, además de la producción de exquisitos frutos, el kiwi está muy bien posicionado en el mundo de la agricultura.

El aviso inequívoco de que está avanzando en sus procesos productivos es la etapa de la floración y la emoción cuando ese momento llega es increíble. Pero la pregunta que siempre ronda entre los que se atreven a sembrarlo es:

¿Cuándo florece el kiwi? Si tú tampoco lo tienes claro ¡Enhorabuena! Aquí ya te hemos reunido toda la información que necesitas para comprender esta fase ¿La revisamos?

¿En qué epoca florece un kiwi?

En qué epoca florece un kiwi
Lamarinx / Unlimphotos

Las flores del kiwi aparecen cuando ya está bien entrada la primavera, entre mayo y junio. Con un característico color crema, un tamaño llamativo y un aroma sutil pero cautivador, las flores tienen mucho por hacer a nivel decorativo.

Pero, por supuesto, también a nivel productivo ya que son la clara señal de que se aproxima la formación de los frutos que tanto deseamos consumir. Toma en cuenta que la producción de flores arropa a todos los árboles de kiwi. No obstante, solo darán frutos aquellos que son femeninos y fueron polinizados.

¿Cómo saber si una planta de kiwi es macho o hembra?

Cómo saber si una planta de kiwi es macho o hembra
Lamarinx / Unlimphotos

La forma más sencilla es verificando su capacidad productiva. Si es capaz de dar frutos es hembra, si no lo hace, entonces será macho. El kiwi es un tipo de planta que necesita gozar de la polinización con flores macho y hembra, por lo que un solo ejemplar no te servirá de mucho.

Pero no es solo eso, también debes asegurar que ambos ejemplares emitan sus floraciones respectivas al mismo tiempo. Lo más usual es sembrar un árbol femenino y otro masculino en igualdad de condiciones y a una distancia favorable para que el proceso de polinización sea más fácil.

La buena noticia es que puedes aumentar mucho la producción (si cuentas con el espacio) para sembrar más ejemplares femeninos que masculinos. La razón es que la capacidad de polinización del masculino es muy buena, por lo que es capaz de trabajar hasta con 8 árboles femeninos a la vez.

En todo caso es útil saber que en la actualidad ya se venden semillas de kiwis que son capaces de autopolinizarse, lo que te quitará esa preocupación de encima. Otra forma de conseguir que los árboles hagan el proceso de polinización de forma mucho más rápida y práctica es por medio de los injertos.

La idea es injertar una rama de un ejemplar masculino en uno femenino. Este proceso es un poco complejo, por lo que la tasa de éxito es baja.

¿Qué necesita el kiwi para vivir?

Qué necesita los kiwis para vivir
deyan_georgiev / Unlimphotos

El kiwi necesita desarrollarse en un ambiente con un clima templado o tropical sin veranos muy calurosos e inviernos suaves. Su espacio ideal para desarrollar todo el ciclo de vida es aquel que no sufra de constantes cambios de temperatura porque lo afecta.

En cuanto al suelo, sin ser muy exigente, le agradan más aquellos que son profundos, con facilidad para el drenaje y cuyo nivel nutricional sea elevado. Un dato muy curioso de esta especie es que la profundidad del suelo es directamente proporcional a la capacidad de producción de frutos.

Quiere decir, que entre más profundidad sean capaces de ocupar las raíces, mayor cantidad de frutos podrá dar el árbol. Por esta razón, no se recomienda la siembra en macetas.

Mejor le será un suelo de estructura más arenosa que arcillosa por la condición que tiene este último de encharcarse con rapidez. Es un buen plan ayudarles en materia de soporte fijándolos a un lugar del cual apoyarse a medida que crecen.

Sobre todo cuando empieza a generar frutos, se vuelve una planta pesada que puede ladearse si no se trabaja con cuidado. En cuanto a la iluminación, necesita recibir luz solar, pero sin que sea directa.

Los riegos han de ser frecuentes durante la primavera y el verano, espaciándolos al llegar el otoño y durante todo el invierno. La etapa de floración del kiwi es una clara señal de que el árbol se ha desarrollado bien y se encuentra en las condiciones óptimas para producir frutos.

Ya quedará de nuestra parte el ofrecerle lo que necesita para lograr una correcta polinización. Esto es, ubicar ejemplares macho y hembra cerca. En poco tiempo, podrás disfrutar del sabor único y exótico que solo los kiwis son capaces de ofrecer.