Plagas y Enfermedades del Kiwi: [Detección, Causas y Soluciones]

Inicio » Árboles » Kiwi » Plagas y enfermedades

 Plagas y enfermedades del kiwiEl kiwi es una planta de tipo trepadora que produce uno de los frutos más exquisitos que se comercializan a nivel mundial.

Con una pulpa suave y dulce, esta fruta de clima subtropical está volviéndose cada vez más popular.

Conocer todos los aspectos epidemiológicos que giran en su entorno, ayudará a disfrutar de producciones cada vez más numerosas y de más alta calidad.

De allí que sea tan buen plan que disfrutes de información de primera mano sobre este tema y es justo lo que te facilitamos a continuación.

Moho gris

Plagas y enfermedades del kiwi - Moho grisEl moho gris, podredumbre gris o botritis es una enfermedad muy común en el kiwi, cuyo origen está conferido a la presencia de un hongo de la familia botrytis.

Aunque su acción más común se produce posterior a la cosecha de los mismos, si las condiciones ambientales son favorables, también puede atacar en la planta.

En algunos casos, poco frecuentes, la acción nociva del hongo puede manifestarse en las floresDentro de las condiciones que le son favorables para reproducirse, se encuentran las altas temperaturas y la humedad constante del entorno.

Para detectar si una cosecha ha sido afectada, hay que fijarse en la estructura del fruto, el cual suele manifestar manchas y una contextura muy blanda. En casos más avanzados, el hongo es perfectamente visible al ojo humano, evidenciándose como una especie de algodón sobre el exterior del fruto.

La prevención de esta enfermedad pasará por mantener la planta en una zona ventilada, no abonando con materia en descomposición y cuidando la humedad. El uso de productos químicos del tipo botricidas es también muy recomendable durante las etapas de floración y previo a la cosecha.

Podredumbre de cuello

Podredumbre de cuelloConocida también como podredumbre de raíz y corona, es una enfermedad causada por hongos que se alojan en la parte inferior de las plantas.

Su escenario ideal para vivir está cargado de humedad, por lo que suele manifestarse en zonas con encharcamientos y drenajes pobres.

La acción del hongo puede mantenerse en reposo durante años en ciertos tipos de terrenos, manifestándose cuando las condiciones son apropiadas. Esto es, sobre todo, tras un largo período de lluvias que podría desencadenar un brote complejo capaz de llevar a la planta a la muerte en poco tiempo.

En casos no tan agresivos, lo que tiende a ocurrir es que los frutos sean pequeños y que se maduren mucho antes de lo que deberían. Para detectar si la planta está siendo afectada, lo más recomendable es raspar parte de la corteza del tronco y valorar el estado interno.

En caso de que sea esta la enfermedad, lo que se observará es un color marrón rojizo, en vez del típico blanco de plantas sanas. Los daños se evitarán aplicando fungicidas preventivos al inicio de la primavera, pues después que la enfermedad hace presencia es muy difícil de erradicar.

Cáncer bacteriano

Plagas y enfermedades del kiwi - Cáncer bacterianoAunque el cáncer bacteriano no es tan común dentro de las plantaciones de kiwi, sí que presenta un sistema de trabajo súper agresivo.

La enfermedad es producida por distintos tipos de bacterias, siendo capaces de atacar tanto a kiwis amarillos como a los típicos verdes.

Otro detalle importante es que suele manifestar en plantas jóvenes con mayor frecuencia, en menores de 6 años.

Dentro de las causas frecuentes que acompañan el ataque de esta enfermedad se encuentran:

  1. Plantas que son sometidas a fertilizaciones con altos niveles de nitrógeno y calcio. Así como abonos orgánicos como el guano.
  2. Plantaciones que son hechas en suelos poco provechosos para las características exigidas por el kiwi, como el buen drenaje o pobres en nutrientes.

A la hora de detectar si un cultivo está siendo atacado por el cáncer bacteriano, será posible notar síntomas como exudaciones de color naranjaTambién suelen aparecer daños en la corteza del tronco y las ramas, manifestándose en colores marrón o negro que son fácilmente detectables.

Las manchas necróticas en las hojas tampoco tardarán en aparecer y esto traerá consigo una caída de los brotes que después llegará a afectar el resto de la planta. Los tratamientos incluirán la poda de las partes afectadas, el aislamiento de las plantas enfermas y la quema de los tejidos infectados como última acción.

Araña roja

Araña rojaLa araña roja es una plaga que se dedica a consumir la savia de las plantas, restándole vitalidad y es posible que en el kiwi encuentre un buen hogar.

Su acción se da en la parte posterior de las hojas y tras realizar la succión, los puntos en los que realizan la incisión se tornan amarillentos.

Esto se vuelve un escenario ideal para que ataque la enfermedad conocida como necrosis. Si es detectada a tiempo, la araña roja no llevará a perder los cultivos. Sin embargo, cuando su ataque se extiende, la planta puede morir.

La buena noticia es que ciertos productos naturales, como el purín de ortiga, pueden ayudar a eliminar la plaga sin causar daños a la cosecha.

Polillas de la fruta

Plagas y enfermedades del kiwi - Polillas de la frutaEn el mundo existen muchos tipos de polilla y las de la fruta son consideradas una plaga cuando se hacen capaces de atacar de forma abundante a los cultivos.

Existen de varios tipos, lo que facilita reconocer hacia qué tipo de frutas tiene predilección. Su forma es como una mariposa de pequeño tamaño.

Algunas polillas de la fruta se alimentan de los agujeros que realizan sobre las frutas como tal, por ejemplo en el caso de las manzanas.

En otros casos, su alimentación se basa en botones y flores, provocando que el proceso de fructificación se vea afectado. El mayor problema que tiene la polilla adulta es que tienen capacidad para moverse de un lugar a otro volando, lo que podría afectar una plantación entera

Para evitar su aparición es muy importante que las plantas se encuentren bien nutridas,  aplicando las fertilizaciones que correspondan a cada caso. Además de eso, las podas bien planificadas y ejecutadas son ideales para mantener la buena salud de los frutales de todo tipo.

En caso de necesitarse un tratamiento correctivo, existen productos especializados que afectan a las polillas en distintas áreas de su organismo. Su correcta aplicación ayudará a eliminar todo rastro y a continuar con una cosecha de calidad y abundante.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.