Riego del Limonero: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Árboles » Limonero » Riego

Riego del LimoneroUn limonero, como árbol cítrico que es, tiene unas exigencias determinadas para formarse, florecer y generar frutos.

El riego del limonero forma parte de esos cuidados indispensables para conseguir dicho objetivo, ya que tiene etapas en las que las exigencias son mayores.

Para conseguir un buen resultado en torno a este tema hay que conocer muy bien a la planta y darle justo lo que necesita en el momento oportuno. ¿Y cómo se puede lograr esto? Con la información correcta que es justo la que te regalamos en el post de hoy. Adelante.

Puntos importantes a la hora de regar un limonero:
  • Frecuencia de riego: se establece en función a la época del año, estableciendo riegos semanales en verano.
  • Método de riego: por goteo, de preferencia.
  • Hora del día óptima para el riego: en las mañanas.
  • Identificar exceso de agua: hojas amarillas, pudrición de la raíz.
  • Identificar carencia de agua: frutos secos, flores que se caen, hojas que se vuelven amarillas y después marrones.

¿Qué necesidades de riego tiene un limonero?

El limonero necesita riegos constantes que permitan que su raíz esté bien hidratada para lograr ese desarrollo que esperamos. Después de allí, el riego jugará un papel protagonista en el tema de la floración y la producción de frutos.

Limonero 4 estaciones - Maceta 22cm. Altura total aprox. 1'2m. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
Limonero 4 estaciones – Maceta 22cm. Altura total aprox. 1’2m. – Planta viva – (Envíos sólo a Península)

Inclusive, para que los frutos puedan estar cargados de jugo y con un tamaño apropiado, el riego de limonero ejerce una labor fundamental.

¿Cómo podemos detectar falta de riego en un limonero?

Cómo podemos detectar falta de riego en un limoneroLos limoneros que sufren de estrés hídrico se definen en la manera en que se presenta su estructura. Las hojas, en una primera instancia, tienden a volverse amarillas para después pasar a un marrón característico.

Esta condición suele ir arropando las hojas desde los extremos hacia el centro. Si está en época de floración, es común que las flores caigan antes de que sean capaces de pasar por el proceso de convertirse en frutos.

Por último, los frutos pueden caerse antes de tiempo, quedarse pequeños o tener poco jugo, por lo que se suele decir que los limones salieron secos.

¿Cada cuánto debemos regar un limonero?

Los riegos de los limoneros hay que establecerlos en función a la época del año que sea, ya que esta coincidirá con las etapas de producción de los mismos. En invierno, solo necesitarán 1 o 2 riegos por semana ya que el árbol estará en tiempo de reposo y su consumo hídrico será muy bajo.

Para el otoño y el inicio de la primavera, los riegos aumentarán un poco, ubicándose en un riego cada dos días. Al final de la primavera y durante todo el verano, que es la época de productividad, los riegos tendrán que hacerse a diario, con la cantidad justa de agua.

1 Árbol Limonero/Citrus Eureka
1 Árbol Limonero/Citrus Eureka

Aunque se promueva el riego diario para beneficio del árbol y de la producción, hay que tomar en cuenta el que no se produzcan encharcamientos.Del mismo modo, si se dan lluvias que ocupen una cantidad apropiada de mililitros, no es necesario regar.

¿Cuál es la mejor forma de regar un limonero?

El sistema de riego por goteo representa la mejor técnica para aplicar un riego oportuno y localizado directamente en la base de la plantaLa idea es organizar los emisores de agua de forma que distribuyan el líquido por toda la circunferencia donde están esparcidas las raíces para que les alcancen.

Hiveseen 151 PCS Sistema de Riego por Goteo,25M Kit Riego con Ajustable Boquilla Aspersor Pulverizador y Gotero Automatico para Jardin Invernadero Césped Patio Terraza
Hiveseen 151 PCS Sistema de Riego por Goteo,25M Kit Riego con Ajustable Boquilla Aspersor Pulverizador y Gotero Automatico para Jardin Invernadero Césped Patio Terraza

Gracias a que el goteo suministra el agua con lentitud, el terreno puede ir chupando el agua sin apuros, reduciendo los riesgos de que se presente un encharcamiento. Si no es posible regar por medio del goteo, es conveniente el riego por aspersión pero aplicándolo muy temprano en la mañana.

Aspersor de agua para jardín, automático, para el césped, gira 360 grados, sistema de aspersión con 3 brazos giratorios
Aspersor de agua para jardín, automático, para el césped, gira 360 grados, sistema de aspersión con 3 brazos giratorios

De esta forma se evita que el agua que alcance las hojas y los frutos pueda causar quemaduras por acción del sol. Lo que sí no es recomendable es el riego por inundación, ya que tiende a humedecer el suelo mucho más de lo que el limonero es capaz de soportar.

¿Cómo detectamos exceso de agua en un limonero?

El exceso de agua en el limonero es más o menos fácil de detectar porque las hojas se suelen poner amarillas con rapidez. Esta condición puede llevar a que ocurra la pudrición de raíz, lo cual terminará con la vida de la planta tarde o temprano.

A nivel del terreno, notarás que la tierra se ve lodosa y es posible que a veces surjan pequeños pozos de agua. Toma eso en cuenta para prevenir problemas mayores. Asociado a lo anterior, hay que tener precaución con el tipo de agua que utilices porque el limonero es especialmente susceptible al uso de agua rica en sal.

Auntwhale 10 piezas de semillas de limón
Auntwhale 10 piezas de semillas de limón

Por ello merece la pena someterla a un proceso de filtración que permita eliminar el exceso (si se tiene) o almacenar agua de lluvia para aprovecharla después.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.