Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Cómo Plantar un Limonero: Guía Completa con Imágenes y Pasos a Seguir

Entre los árboles cítricos y frutales, el limonero es, indudablemente, uno de los más populares alrededor del mundo.

Por su facilidad de cultivo y la gran cantidad de beneficios que aportan sus frutos, es uno de los árboles que más se siembran en huertos y jardines.

Si quieres sembrar un árbol en casa y aún no te has decidido, te invitamos a hacer la prueba con un limonero.

 Es sencillo y divertido.  Aquí te explicamos la mejor manera para que logres hacerlo con éxito.

Puntos importantes para sembrar un Limonero:

[su_note note_color="#faf9e6" text_color="#000000" radius="0"]Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

[/su_note]

¿Cuándo se debe plantar un limonero? Las fechas

sembrar limonero Al tratarse de un árbol frutal, es recomendable su siembra  a finales del mes de marzo. 

Mayo y principios de junio también son un buen tiempo, ya que corresponde a la época en la que se siembran todas las especies de árboles de manera general.

El limonero florece casi todo el año, con excepción de los meses más fríos.

Así mismo, se puede recolectar durante todo el año, dependiendo de la variedad que sembremos. Generalmente, se hacen tres cosechas al año.

¿Dónde queremos sembrar un limonero? Luz y temperatura

Dónde cultivar un limoneroEs un cítrico que se desarrolla muy bien en climas mediterráneos, donde los inviernos no son muy fríos y en verano se obtienen temperaturas altas.

Por tanto,  es poco tolerante al frío , de hecho es el cítrico con mayor sensibilidad al frío.

Las condiciones lumínicas han de ser totales, así que lo mejor es disponerlo en campo abierto, lejos de cualquier obstáculo que pueda causarle sombra.

 Necesitan entre 8 y 12 horas de luz solar en el día. 

Su temperatura óptima de crecimiento varía entre 20 y 25 ºC durante el día y entre 15 y 18 °C por la noche.

  • Las temperaturas menores a 12 °C provocan en el limonero un estado de letargo y deja de crecer.
  • Las bajas temperaturas y el estrés hídrico traen como consecuencia la detención del desarrollo del sistema radicular.

¿Cómo y cada cuanto lo vamos a regar?

¿Cómo y cada cuanto lo vamos a regar?El limonero es bastante propenso a la asfixia radicular, por lo que es importante contar con un buen drenaje en la tierra para no generar encharcamientos.

Por el contrario, son relativamente resistentes a las sequías, ya que sus raíces le permiten adaptarse muy bien a una gran variedad de condiciones de humedad relativa.

Pueden cultivarse en regiones desérticas, subTropicales y tropicales.

Las lluvias otoñales en los climas templados mejoran el tamaño y calidad del fruto, mientras que las estaciones secas y calurosas coinciden con el período de crecimiento del mismo.

Si lo siembras en interiores, se recomienda mantener la humedad relativa en la habitación, mediante humificadores o una frecuente atomización a las hojas, de manera que se imite la humedad natural que el árbol pierde al no estar en el exterior.

La tierra debe regarse cuando las capas superficiales, los primeros 5 cm, se notan moderadamente secas al tacto.  Se debe tener mucho cuidado de no generar charcos. 

¿Cómo preparamos la tierra para el cultivo de un limonero?

Para saber más: Cómo abonar un limonero.

Prefiere suelos permeables, bien drenados y poco calizos

El suelo debe ser profundo para permitir el buen desarrollo de las raíces y un correcto anclaje. Además se recomienda un suelo con una proporción equilibrada de elementos gruesos y finos para garantizar una buena aireación y facilitar el paso de agua.

No toleran la salinidad

El limonero requiere de un suelo con un balance del  ph entre 6.1 y 7.8 

Si vas utilizas agua del grifo para el riego, se recomienda disminuir su pH. Para esto, puedes agregar 1 cucharada de vinagre blanco por cada 4 litros de agua.

Los limoneros pueden alcanzar hasta 6 metros de altura, y algunas variedades se pueden cultivar, incluso, en macetas colocadas en interiores.

En exteriores, deberás tener en cuenta que debes  sembrar el árbol dejando al menos 5 metros  de distancia de cualquier otro árbol.

Cómo sembrar un limonero paso a paso (20 Pasos)

  1. Limpia el terreno. Extrae malas hierbas y restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que tu limonero reciba la cantidad de nutrientes adecuada.
  2. Todas las plantas deben ser extraídas desde la raíz para evitar que crezcan nuevamente.
  3. Prepara el terreno. Humedece el terreno antes de sembrar; así reduces el riesgo de que los brotes se muevan por la fuerza del agua.
  4. Fertiliza el suelo. Esparce una capa de 2,5 cm de composta sobre la tierra. Asegúrate de mullir el terreno cerca de 1 metro de profundidad, para asegurar el anclaje de las raíces. Si decides sembrar las semillas en una maceta, sigue estos pasos:
  5. Primero, asegúrate que tu limonero sea de una variedad que no crezca más de 3 metros.
  6. Consigue una maceta de 60 litros con un buen drenaje. Rellénala con una buena mezcla de tierra a base de turba. En el fondo puedes depositar guijarros y grava para facilitar en drenaje y el buen anclado de raíces.
  7. Introduce las semillas en el suelo. Coloca cada semilla a una profundidad de 2,5 centímetros y cúbrela de tierra. Riega inmediatamente para mantener la humedad de la tierra.
  8. Si siembras en interiores, asegúrate de colocar la maceta en un sitio bien iluminado. Al principio requerirá entre 10 y 12 horas de luz al día.
  9. Los primeros brotes comenzarán a emerger a las tres semanas. Deberás esperar unos cuantos meses para que alcance una altura considerable y esté listo para trasplantarse, en caso de que así lo desees hacer.
  10. Protege el árbol y dale un buen mantenimiento. Riégalos en cuanto notes que las capas superficiales de la tierra están a punto de secarse. Coloca una malla de tela metálica para proteger las plantas mientras están creciendo.
  11. Puedes alimentarlo con un abono orgánico, como el humus de lombriz o también sulfato de hierro. Si lo prefieres, puedes un fertilizante con altos niveles de nitrógeno y niveles moderados de fósforo y potasio.
  12. Asegúrate de mantener la humedad relativa en el ambiente, si es que tienes el árbol en interiores.
  13. Poda regularmente las plantas. A lo largo del ciclo vital del limonero, iremos retirando las hojas en malas condiciones. Esto es recomendable durante la primavera, tras la recolección y siempre que no haya peligro por bajas temperaturas.
  14. Las ramas muertas, sin embargo, deben eliminarse inmediatamente en cualquier momento del año.
  15. Para podar las ramas, usa unas tijeras de jardín para realizar un corte limpio cerca de la base de la rama.
  16. Ten en cuenta que podar demasiadas hojas reducirá la producción.
  17. Poliniza las flores.
  18. Si has cultivado limoneros para cosechar sus frutos, es necesario polinizar las flores. Las abejas y otros insectos son los polinizadores más comunes para los limones. La forma más fácil de promover la polinización es teniendo múltiples árboles.
  19. Cuando tengas dos o tres árboles creciendo juntos, las abejas empezarán a transportar el polen de un árbol a otro. Sin embargo, si tienes tu árbol en interiores, evitas que los insectos realicen las labores de polinización. Si este es el caso, puedes hacerlo tú mismo. Una vez que el árbol florezca, frota suavemente las astas en el interior de cada flor con un hisopo de algodón.
  20. Las astas son las puntas amarillas que sobresalen del centro de la flor. Al frotarlas, notarás que se acumula en la cabeza del hisopo un polvo de color amarillo. Este es el polen. Ahora, frótalo suavemente en los lóbulos pegajosos del pistilo, que es el tallo central que sobresale de los otros tallos al medio de la flor. Preferimos hacer este proceso pronto, ya que así evitas que el  polen muera a causa del calor o la sequedad.
  21. Considera que el limonero tarda entre tres y seis años antes de comenzar a dar frutos. El hecho de que tengas un árbol fuerte y sano, no garantiza que vaya a dar frutos.
  22. Para asegurarte de que lo haga, puedes considerar realizar un injerto. Dicho de otro modo, deberás colocar el esqueje de un árbol que si da fruto en el tronco de tu árbol para que se fusionen y se conviertan en una sola planta.
  23. Hay diferentes formas de hacer injertos. Te recomendamos que consultes con un experto para que te oriente en la manera más eficaz de realizarlo. También deberás asegurarte de que ambas especies que piensas injertar son compatibles.

Para saber más, puedes ver: Esquejes de limonero.

Cómo cosechar los limones

Cómo cosechar los limonesPara garantizar una buena cosecha, es importante el aclareo de frutos.

Una vez que los racimos de limones aparezcan en el árbol, retira dos terceras partes para que el tercio que queda madure hasta obtener su tamaño normal.

Normalmente, los limones tardan entre 7 y 9 meses en madurar.

Los limones cosechados en el estado verde oscuro tienen mayor vida de postcosecha, mientras que aquellos cosechados amarillos deben ser consumidos casi inmediatamente.

La recolección es manual y debe realizarse con alicates, evitando el tirón. También puedes intentar girándolos, ya que los limones maduros generalmente se desprenden con mucha facilidad.

De preferencia, realiza la recolección por la tarde, cuando el rocío se haya evaporado.

Plagas y enfermedades del limonero

Para saber más sobre las plagas y enfermedades que afectan al limonero echa un vistazo a este artículo: Plagas y Enfermedades del limonero.

Algunas de las plagas y enfermedades más comunes que afectan al limonero son:

Pulgón negro (Myzus cerasi)

Provoca el arrollamiento de las hojas y de los brotes tiernos.

Para su control, se recomienda aplicar jabón potásico y aceite de neem.

Araña Roja (Tetranychus urticae)

Araña RojaEs una plaga muy resistente y difícil de combatir, debido a que mutan con facilidad de una generación a otra.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Para su control, se recomienda mantener limpios los cultivos de malas hierbas.

Se recomienda, también, evitar los sustratos con exceso de nitrógeno.

En climas bastante secos se recomienda regar el árbol por la noche para mantener la humedad.

Para combatir una infestación puede aplicarse un extracto de ajo y chile.

Minadores de hojas de cítricos (Phyllocnistis citrella)

Produce galerías en el interior de las hojas de los brotes verdes provocando la entrada para enfermedades.

Para su control, es preferible colocar trampas o contenedores de color amarillo con superficies pegajosas para que queden adheridas.

Además, se pueden utilizar alternativas ecológicas, como aplicar en el envés de las hojas jabón potásico pulverizado al 1% con agua de lluvia o destilada.

Alternaria

El hongo se disemina por el viento o el agua, aumentando en condiciones húmedas.

Las plantas son más susceptibles a ser afectadas cuando son sometidas a condiciones de estrés o deficiencias nutricionales.

Para combatirla se recomienda una buena ventilación del árbol.

Entre las materias activas de posible uso tenemos cola de caballo y jabón potásico.

Cochinilla acanalada

La cochinilla acanalada infesta las ramitas y ramas.

Es hermafrodita y tiene forma ovalada, de color marrón rojizo con pelos negros, de 5 mm de largo.

Cuando madura, el insecto permanece inmóvil, se adhiere a la planta por medio de secreciones cerosas, y produce un saco de huevos blancos en ranuras, por extrusión, en el cuerpo que encierra cientos de huevos rojos.

El saco de huevos crecerá hasta ser dos o tres veces más largo que el cuerpo. Las ninfas recién nacidas son la etapa de dispersión primaria, con una dispersión que se sabe que ocurre por el viento y por el arrastre.

¿Dónde puedo comprar un limonero?

Nosotros siempre recomendaos acudir a un vivero en la localidad donde vives. De esta manera puedes ser aconsejados por profesionales.

En el caso de que no dispongas de uno, también puedes comprar un limonero en Amazon:

Limonero 4 estaciones - Maceta 22cm. Altura total aprox. 1'2m. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
  • Limones todo el año, variedad Eureka.
  • Piel fina y mucho jugo. Ideal para mesa.
  • Abundante producción. No soporta heladas.
  • Nombre científico: Citrus Limon

Última actualización el 2024-02-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Última actualización el 2024-02-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Cuánto tiempo vive un limonero?

La media de vida de un limonero es de 70 años.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer un limonero?

El limonero crece unos 30 centímetros por año hasta alcanzar los 7 metros de altura, aproximadamente.

Su período de mayor crecimiento se ubica en los primeros años de vida, tomando muy en cuenta las condiciones del entorno para alcanzar una buena talla.

¿Cuánto tiempo tarda en producir frutos?

Si se siembra desde la semilla, un limonero puede tardar hasta 6 años en producir su primera cosecha.

En caso de utilizar un arbolito ya trabajado en viveros, el tiempo se reducirá a 3 años, aproximadamente.

¿Se puede cultivar en una maceta?

El limonero se puede cultivar en maceta sin mayores inconvenientes, solo tomando en cuenta que su crecimiento y producción no será tan abundante.

Además, en ese caso requerirá de mayor atención en cuidados como el riego y el abonado, ya que no contará con el apoyo natural que consigue en exteriores.

¿Cuántas veces produce fruta un limonero?

Durante el período de un año, un limonero puede arrojar hasta tres cosechas.

Incluso existen especies que si se mantienen en climas tropicales (sin estaciones) generarán hasta 4 cosechas anuales.

¿Se debe polinizar un limonero para obtener frutos?

El limonero necesita del proceso de polinización para generar frutos, el cual se produce gracias a la presencia de las abejas.

Igualmente se puede polinizar de forma manual, que de hecho es indispensable en el cultivo en interiores.

Esto se realiza llevando el polen desde las flores masculinas hasta las femeninas, con ayuda de un pincel, y pegándolos al estigma cuando este se encuentre con contextura pegajosa.

Para tener éxito en este proceso hay que detenerse a observar con detalle las partes de la flor y practicar.

¿Cuánto frío puede tolerar un limonero?

No son tolerantes al frío extremo. De hecho, no se aconsejan en ninguna zona que presente heladas porque pueden morir si se someten a menos de 0° C.

Los limoneros son plantas de clima cálido, por lo que se deberían estar por encima de los 15° C de modo general.

¿Cuántos limoneros se pueden plantar por hectárea?

En dependencia a las características propias de cada limonero, se establece una media de entre 270 y 320 limoneros por hectárea.

Esta capacidad de cultivo da espacio suficiente para producir más de 18 mil kilos de frutos por hectárea.

¿Qué tipo de fertilizante necesita un limonero?

Los cítricos, como el limonero, son especialmente exigentes en materia de fertilizante, por lo que hay que aportarle los principales macronutrientes.

La valoración recomendada para este caso es NPK (16-8-8).

¿Cuánto calor y/o sequía puede tolerar un limonero?

El limonero es de clima cálido pero eso no implica que deba ser sometido a calor excesivo. Lo ideal es que no esté por encima de los 30° C.

Y, al igual que ocurre con los cítricos, no tolera períodos de sequía.

Para saber más, lee: Variedades de limonero.

 

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

16 comentarios en «Cómo Plantar un Limonero: Guía Completa con Imágenes y Pasos a Seguir»

    • Hola Alberto,

      el acolchado, personalmente, favorece a la mayoría de plantaciones. Mantiene la humedad y evita que salgan malas hierbas alrededor. Prueba, yo creo que favorecerá al limonero.

      Responder
    • Hola,

      esto depende del tiempo que quieres mantener al limonero en la maceta. A mayor tamaño y diámetro, más tiempo podrá estar el limonero sin romper la maceta o dejar de crecer (en caso de que no la pueda romper, simplemente parará su crecimiento).

      Yo te recomiendo una maceta con un buen diámetro, porque el limonero en las condiciones adecuadas crece muy bien!

      Responder
  1. Hola! Soy nueva nunca en mi vida plante nada, tengo un par de dudas. Compro limones, le saco las semillas y lo planto? Hay que hacer algún proceso antes?
    Y en mi caso quiero plantarlo en una maceta en mi patio, como me doy cuenta que tipo de limón es apto para maceta? Saludos, muchas gracias!

    Responder
    • Hola Sol,

      primero debes secar las semillas de limón. Luego debes proceder a preparar la maceta. Tienen que tener suficiente diámetro, sino deberás de transplantar el limón en poco tiempo. La tierra debe estar muy abonada y ser rica en materia orgánica. Luego, que esté suelta y filtre bien el agua. Finalmente, ármate de paciencia!

      Responder
  2. Hola buenas tardes tengo en planes de plantar 1 hectárea de Limón persa me gustaría tener más información acerca del fruto desde el plantarlo asta la cosecha cualquier información que me puedan brindar es buena muchas gracias

    Responder
  3. Hola
    Gracias por la informacion anterior

    Mi jardin esta sobre sustrato volcanico (piedra pomez), algun consejo?
    Tengo varias zonas donde estaria expuesto a sol durante todo el dia, mi duda es como le afectaria el viento ?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola Eva,

      el viente no le favorece, como a la mayoría de frutales. Pero por otro lado necesita sol, sin lugar a dudas. Aunque no es necesario que reciba el mayor número de horas posibles. Yo buscaría la mejor zona que pueda proteger al limonero pero a la vez que reciba algunas horas de sol al día.

      Responder
  4. Hola tengo un espacio en mi jardín para plantar un limonero de variedad eureka, en ese lugar había antes plantada una Thuja. Debo tratar de forma especial la tierra antes de plantar mi limonero?

    Responder
  5. Hola, compré un limonero hace dos años, está plantado en una tinaja bastante grande. El año pasado tuvo cinco limones pequeñitos y este de momento trae uno aunque ahora a finales de septiembre y octubre se ha llenado de flores. Lo que me resulta extraño es que apenas tiene hojas y poca intención de echar otras nuevas. ¿Puedes indicarme qué le sucede y qué puedo hacer?. Que aún tenga poca cosecha no me preocupa porque imagino que se tiene que ir adaptando a las nuevas condiciones climáticas, pero lo de las hojas si. Muchas gracias.

    Responder
  6. Mi limonero es pequeño lo he sembrado este año .y he vieto hoy que devajo de las hojas le a salido como unas cosas blancas que parece bolitas de cristal muy pegajosas que puede ser .que devo hacer gracias

    Responder
  7. Hola,saque un limon hoy de un limonero y tenia unos pocos pelitos blancos,por encima de la cascara,que puede ser un hongo o algun bicho qie planto algo?Despues lo lave lo abri y parecia normal,sirve aun para consumo?

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.