Las [10] Principales Plagas y Enfermedades del Limonero: Cómo Combatirlas

Inicio » Árboles » Limonero » Plagas y Enfermedades del Limonero

El limonero es un árbol realmente agradecido.

El que tengo yo hace años que a penas requiere cuidados y me da un buen montón de limones cada año. De hecho, hace mucho tiempo que no compro limones.

Por ello, es un árbol que te recomiendo sembrar si tienes espacio.

Eso sí, a pesar de que se trate de un árbol fuerte, no debemos descuidar las posibles plagas y enfermedades que puede tener.

 

Plagas y Enfermedades del Limonero

Minador de cítricos

  • Causa: Insecto.minadores de hoja
  • Síntomas: hojas con manchas marrones y retorcidas.
  • Remedio: aceite de neem. El limonero es vulnerable a estos insectos, los cuales forman galerías mientras se alimentan de las hojas mas jóvenes. Para detectarlo, basta con fijarse en las pequeñas manchas marrones. Las hojas acaban retorciéndose y cayendo.

 

Cochinilla de la Tizne

  • Causa: Insecto.Saissetia_oleae enfermedades limonero
  • Síntomas: Las hojas quedan cubiertas por una sustancia pegajosa y pueden tener crecimiento de moho.
  • Remedio: aceite de neem y jabón de potásico. Cuidado, porque estos insectos pueden criar nuevas generaciones año tras año y acabar con el limonero.

 

Trips

  • Causa: Insecto.Trips 2
  • Síntomas: Los insectos se alimentan de los frutos jóvenes, se puede observar porque en la parte superior de éstos hay una espiral blanca que va creciendo.
  • Remedio: poda anual, aceite de neem y jabón de potásico.

 

Antracnosis

  • Causa: Hongo.antranosis plagas limonero
  • Síntomas: Las hojas cogen un color negro y con manchas amarillas. Los frutos se oscurecen. Caída prematura de las hojas.
  • Remedio: Esta enfermedad es complicada de erradicar. Se recomienda la poda abundante de las hojas afectadas, así como la aplicación de fungicidas naturales.

 

Amillaria Mellea

  • Causa: Hongo.plagas y enfermedades del limonero
  • Síntomas: Aparición de setas en la base del tronco o en el mismo tronco. El árbol en poco tiempo se tuerce de forma evidente.
  • Remedio: Esta enfermedad es difícil de control una vez ha aparecido. En el caso de que tengas varios limoneros, recomendamos eliminar de raíz el limonero afectado y esperar un tiempo a sembrar cualquier cosa en ese lugar.

 

Thielaviopsis basicola

  • Causa: Hongo.Thielaviopsis_basicola_1
  • Síntomas: Pequeñas lesiones marrones y negras en las raíces que pueden juntarse y ennegrecer toda la raíz; la corteza de la raíz puede desprenderse para mostrar el tejido vascular de abajo; las hojas de la planta pueden ser cloróticas.
  • Remedio: Esta enfermedad suele salir en inviernos fríos. Si es tu caso, te recomendamos que intentes mantener a resguardo durante los fríos inviernos y favorecer el fortalecimiento de las raíces. Al menos durante los primeros años.

Araña Roja

  • Causa: Insecto.Araña Roja
  • Síntomas: Se pueden ver pequeñas telarañas alrededor de las hojas.
  • Remedio: Podremos utilizar trampa cromática de color amarillo cerca del limonero. En caso de que la araña roja esté muy extendido utilizaremos aceite de neem.

 

Penicillium

  • Causa: Hongo.Penicilliummandarijntjes
  • Síntomas: Los frutos de los cítricos, en especial naranjos y limoneros, empiezan a tener en sus bases manchas blancas que se van extendiendo. También caen de forma prematura.
  • Remedio: Fungicidas que contengan cobre.

Virus de la tristeza

  • Causa: Virus.virus de la tristeza limonero
  • Síntomas: El color de las hojas es de un verde claro. A penas crecen ramas nuevas. Las hojas de caen prematuramente. Los árboles jóvenes florecen temprano. Algunas cepas del virus causan hoyos alargados en el tronco y ramas que le dan a la madera una apariencia de soga.
  • Remedio: Por desgracia es una enfermedad sin remedio para los limoneros. Al ser detectada, lo mejor es talar y quemar el árbol entero.

Hojas Amarillas

  • Causa: Falta de nutrientes.
  • Síntomas: El color de las hojas se vuelve amarillento.
  • Remedio: Fertilizar adecuadamente al limonero y aportarle más nutrientes. También regar con consonancia.
  • Para saber más: Hojas amarillas en el limonero.

34 comentarios en «Las [10] Principales Plagas y Enfermedades del Limonero: Cómo Combatirlas»

  1. Tengo un limonero que desde hace un año o dos esta enfermo en LA MITAD . Por un lado da frutos guapos y firmes mientras que por el otro lado se secan las hojas y se caen , se secan las ramas y sobre todo , los frutos tienen un buen aspecto exterior pero al tocarlos parecen esponjas , blandos , y se vuelven cada vez mas amarillo oscuro . No se si el árbol tiene un hongo o que tiene.
    ¿Alguien tiene ideas ?Este árbol ya estaba aquí hace 22 años cuando compre la casa . Daba limones , muchos , y todo el año. Ultimamente esta pocho.

    Responder
  2. Hola! Tengo casi 3 meses con un limonero amarillo pero he visto que tiene en algunas hojas como un hilito parecido a telaraña y puntitos pequeñitos blancos y he buscado que puede ser pero no encuentro de que se trata y como eliminarlo, espero puedan ayudarme porque batalle mucho en conseguirlo. Espero su respuesta.

    Responder
  3. abro el limón y alguna de sus laminas interiores están a trozos marrones.
    se puede tomar el zumo?
    se puede usar la cascara para infusionárlo con te, limonada ..etc.

    Responder
    • Hola Ricardo, no somos médicos y sin ver el limón no podemos indicarte si se puede beber. Quizás sería mejor que acudieras a algùn centro médico a preguntar.

      Responder
  4. Hola tengo un limonera que me da muchos limones pero últimamente los frutos se ponen blandos y se caen, aparentemente la hojas estan verde y sanas, el tronco también y no se ven ni pulgones, ni arañas rojas ni nada. Que puedo hacer? los tengo plantados en Lecrín , GRanada

    Responder
  5. Hola buenos días,el problema de mi limonero es que tiene las hojas amarillentas con alguna forma de lunares y una especie como de cochinilla en el tronco de las ramas
    No esta echando brotes nuevos
    Que puede ser y que puede hacer! Gracias

    Responder
    • Hola Matilde, te recomiendo que acudas a algún ingeniero agrónomo de tu localidad o alguna empresa de jardinería. Es mucho mejor que lo vean en persona…

      Responder
  6. cuando cortas el limón , el centro esta marrón desde el centro asía los costados y mientras mas maduro mas marrón y se caen de la planta. La planta aparentemente esta sana y tiene mas floraciones.

    Responder
  7. Tengo un limonero y da frutos todo el año,pero le ha salido unos puntos blancos que suben por las ramas hacia arriba,como los puedo combatirlos?desde ya muchas gracias.

    Responder
  8. Hola. Tengo un pequeño limonero al que las hojas mas nuevas se les ha cubierto como si fuera algo plateado. Las holas se retuercen. Se enrollan

    Responder
  9. Hola he plantado un limonero cuatro estaciones ,cuando lo compre tenía un limón y muchas flores,las flores han cambiado de color y una vez caídas las hojas de las mismas ,queda el centro ,como si fuese el comienzo de un limón que cambia de color de marrón a negro, no crece y no sé qué hacer con ello,por favor un consejo.

    Responder
  10. Tengo un limonero joven y tiene manchitas negras en las hojas me puede ayudar soy d Cuba por lo que le agradecería si me dan un remedio casero gracias…

    Responder
  11. Tengo una plantación de limones y al fruto limón le salen unas manchas blancas pequeñas y van creciendo.

    Como se llama esta enfermedad y que hago para combatirla.

    Gracias

    Fabio

    Responder
  12. yo tengo un limon que m da todo el año limones, lo que tiene se hacen agujeritos como que algun animal me lo pica y se comen primero la cascara y me los parten por la mitad. diariamento los quito por que si los dejo mas tiempo me los hechan a perder no todos los dejo que crezcan a su tamaño normal. por lo mismo

    Responder
  13. Mi limonero empezo amarillear hojas florecio salieron limones pequeños pero de repente ha perdido todas las hojas y los limones todo se ha secado, la cortez de la base se desprende y al tronco le salen grietas
    Sabeis que puedo hacer
    Parece que se este secando

    Responder
  14. Tengo 2 matas de limon muy jovenes,les compre en vivero y las sembre aproximadamente hace un ano, una se disparo y comenzo a desarrollarse muy rapido la otra se atraso,la primera buen follaje y semanalmente florecia,cuajaba el fruto,pero aun siendo bebe se maduraba prematuramente y caia,solo un 20 por ciento del fruto llegaba al final

    Responder
  15. Hola mi limonero tuvo una temporada buenisima. Tiene 3 años. este año en diciembre tenia las hojas arrugadas y le salia como resina del tronco. Me recomendaron que le aplicara 2 capsulas una fungicida y otra bactericida luego me dio 200 limones. Ahora desde hace 1 mes aproximadamente comenzaron a caersele las hojas, los limones que salieron últimos se pusieron amarillos antes de crecer, las hojas se están marchitando y secando las ramas están verdes, pero no tiene flores ni brotes. Como dato, quizás importante, use aerosoles para pintar aunque lejos habia viento. Que puedo hacer?

    Responder
    • Hola Cecilia, podrías enviar fotos aunque te recomiendo que hables con un ingeniero agrónomo o con algún vivero cerca de tu localidad para que pueda visitar en persona el limonero en cuestión.

      Responder
  16. Hola a mi limonero le pasa los mismo que a Francesc, yo creo que esta muriendo del todo… no sabemos ya que hacer, y dama miles de limones lleva un año asi como describe el anterior, hojas aamarillasn cayendose sin parar, salio el frutito pequeño se cayo todo y hemos visto que en la base del tronco se esta toda como despegando

    Responder
  17. Hola tengo un limon que no encaja con ninguna de las enfermedades que tiene aquí, se ha empezado a encoger las hojas y tiene unas manchas cafés, alguien me puede ayudar de cómo hacerlo mejorar?

    Responder
  18. Hola, tengo un limonero enfermo y ya no sé como ayudarle. Está en suelo, es grande más de 2 mt de diámetro en su follaje, al parecer tiene más de 20 años y daba muchos limones todo el año… Primero tenía la mosca blanca (ese como algodoncillo blanco detrás de las hojas) le rocíe y impié cada hoja con agua y jabón blanco. Ahora, después del invierno vi feliz su floración, pero cada día veo en el suelo sus pequeños brotes caídos, adicionalmente a esto, muchas de sus ramas se han ido secando.
    Le riego día por medio pues acá ya estamos en primavera y cada 3 meses le pongo sustrato para cítricos.
    No sé si cortar estas ramas secas o cómo abordar el problema.
    Favor tu ayuda. Saludos!

    Responder

Deja un comentario