11 Tipos y Variedades de Manzanas más Famosas y Deliciosas

Inicio » Árboles » Manzano » Variedades de manzanas

Red Delicious

Red DeliciousManzana de color rojo oscuro que se produce en Estados Unidos, Francia e Italia. Su carne es jugosa y su aroma, fuerte.

No se conserva por mucho tiempo. Es el tipo de manzanas más usado en ensaladas.

Ralls Genet

Manzana de color rojo y amarillo que ha servido de cría de otras especies, su nombre le viene de Edmond Charles Genet, amigo del tercer presidente estadounidense Thomas Jefferson, a quien le encantaba su sabor. Por eso se popularizó en Norteamérica. 

Fuji

De color verde que varía de rojo y rosa. Este tipo de manzana es un clon producto del cruce de los dos tipos de manzanas descritos anteriormente, Ralls Genet y Red Delicious, cuyo nombre obedece a que el proceso se realizó en la ciudad de Fujisaki, Japón.

Es tan dulce como la miel, por lo que se come cruda, pero también sirve para preparar ensaladas.

Golden Delicious

Variedades de manzanas - Golden DeliciousOriginaria de Virginia, Estados Unidos, desde finales del siglo XX, producto del cruce entre las variedades Grimes Golden y Golden Reinette; de piel dorada y brillante, sabor dulce, una delicia muy usada en la preparación de tartas, en zumo, en fresco, en macedonias, o en repostería en general. 

En España la encontramos en los mercados locales todo el año, entre septiembre y agosto. Tiene otros nombres: Golden, Golden Smoothe, Golden B y Golden 972. De esta manzana hay variedades canadienses, holandesas y francesas.

Elstar

Esta clase se obtiene del cruzamiento de Golden Delicious con otras especies, de donde surge una manzana grande, de color amarillo dorado con una chapa rojiza.

La pulpa es jugosa y crujiente, de buen aroma; sin embargo, no es buena para el procesado. Se consigue en los mercados del Hemisferio Norte entre noviembre y abril.

Pink Lady

Variedades de manzanas - Pink LadyProviene de Australia. Manzana de color rosado con tono amarillo verdoso. Se obtiene del cruce de la Golden Delicious y la Lady William`s, por lo que es muy usada en ensaladas.

Tiene sabor ácido, por lo que también es ideal para combinarla con quesos, pescados y carnes.

Granny Smith

Granny SmithSu nombre viene de Mary Ann Smith, australiana, que la popularizó a mediados del siglo XIX, aunque es muy solicitada en España.

Tiene color verde, es gruesa y crujiente, efervescente. Es una de las manzanas más ácidas que existen. Eso la hace ideal para tartas, pastelería en general y ensaladas. Les da un toque fresco a los platos.

McIntosh

Originaria de Ontario, Canadá, en 1796, debe su nombre a John McIntosh, su descubridor. Redonda, de color rojo uniforme, de carne blanca y jugosa, crujiente, sabor ácido, no se oxida, recomendable para ensaladas, tartas y mermeladas.

En Estados Unidos preparan una compota de color rosado con su piel. Precisamente, su piel frágil y la carne blanda la hacen recomendable para personas de dientes débiles y sensibles.

Belleza de Roma

Belleza de RomaExótico nombre para esta manzana producida en Italia, Alemania y Argentina. Es grande, muy atractiva por su color rojo, de pulpa blanca y sabor ácido. Apta para la cocina o consumo en fresco.

Se la conoce también con los nombres de Roma Beauty, Gallia Beauty, Imperatore, etc. Conservable en frigoríficos.

Reineta

Originaria en el siglo XVI en Francia, también se produce en Canadá. Su color es gris. Es grande y achatada. De carne consistente, sabor agridulce, se utiliza en repostería y en cocina. La podemos encontrar en España de septiembre hasta marzo.

Royal Gala

Variedades de Manzanas - Royal GalaComo su nombre lo indica, es la manzana de la realeza, pues su nombre es un homenaje de la Commonwealth a la reina Isabel II de Inglaterra, que es también jefa de Estado simbólica de Nueva Zelanda.

Lugar de donde es originario este fruto, que tiene un sabor digno de reyes y se puede usar en la cocina, preferiblemente en asados y purés. 

Su color es rojo y anaranjado por fuera. aromática, de carne blanca, gustosa, de excelente sabor. Ideal también para preparar tartas. Muy buscada en España.