Podar Manzanos: [Importancia, Época, Herramientas, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Árboles » Manzano » Poda del manzano

Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de manzanosSi hay algo que llena de alegría es tener un buen manzano en el huerto casero que ofrezca una deliciosa producción cada año.

Para conseguir que este objetivo siempre se dé, es indispensable aplicar los cuidados recomendados, donde la poda es uno de los principales.

¿Piensas que al cortarle ramas le estás haciendo daño y te da miedo por eso? Quédate tranquilo porque aunque no lo parezca, esta es una acción de amor. Y para que estés seguro de que lo ejecutarás como debe ser, aquí te daremos toda la información.

¿Por qué podar los manzanos?

La poda de los árboles de manzanos tiene una función principal de equilibrio, pues al ser un organismo vegetal crece a diario. Entonces, si no se aplica la poda lo que se puede conseguir es que la copa se vuelva desordenada y que aumente mucho su peso poniendo en riesgo los frutos.

Manzana Malus Baya Marisa
Manzana Malus Baya Marisa

Por otro lado, la poda es una acción frecuente en frutales y plantas con flor porque motiva la renovación de todas las partes de la planta. Esto ayuda a que las producciones sean más abundantes, a la vez que de mejor calidad.

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de manzanos?

Podar ManzanosLa poda de los manzanos hay que ejecutarla durante los días de invierno porque la pérdida de las hojas facilita mucho la visualización de la estructura.

Además, el letargo invernal impide que por las heridas se pierda mucha savia, lo cual es determinante para la salud del ejemplar.

Los días exactos que definirán la poda te los dará el mismo árbol. Tendrás que observarlo y cuando veas que las yemas se hinchen será el momento apropiado.

¿Qué herramientas debemos utilizar al podar manzanos?

La poda del manzano la tendrás que realizar con ayuda de unas tijeras de jardinería que sean fuertes para aplicar los cortes. Estas deberán estar desinfectadas y con un filo suficiente para que los cortes sean limpios.

GARDENA 8857-20 - Tijeras de jardín, diámetro maximo 22 mm
GARDENA 8857-20 – Tijeras de jardín, diámetro maximo 22 mm

Aunque el manzano se suele recuperar bien, no hay que perder de vista que se trata de una tarea que le causa algún impacto por lo que es mejor ayudarlos a sanar con pasta cicatrizante. 

Pasta Cicatrizante Protección para injertos y cortes de poda 1kg
Pasta Cicatrizante Protección para injertos y cortes de poda 1kg

Como mecanismos para tu protección personal, utiliza unos guantes de jardinería y unas gafas.

DEX FIT Guantes para Jardinería FN320, Ajuste Cómodo Elástico 3D, Buen Agarre, Recubrimiento de Espuma Duradero de Nitrilo, Táctil, Fino y Ligero, Lavable en la Lavadora Negro 7 (S) 3 Pares
DEX FIT Guantes para Jardinería FN320, Ajuste Cómodo Elástico 3D, Buen Agarre, Recubrimiento de Espuma Duradero de Nitrilo, Táctil, Fino y Ligero, Lavable en la Lavadora Negro 7 (S) 3 Pares
Dräger X-pect 8120 | Cubregafas protectoras | Lentes de seguridad con patillas ajustables| Para laboratorio, agricultura, industria
Dräger X-pect 8120 | Cubregafas protectoras | Lentes de seguridad con patillas ajustables| Para laboratorio, agricultura, industria

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta al podar manzanos?

La poda de los manzanos podría considerarse una de las más especiales en el mundo de los frutales porque hay que pensar bien lo que harás. Por ello, tienes que tomarte el tiempo de estudiar en profundidad la estructura de las ramas para asegurar cuáles son realmente necesarias de cortar.

Manzano - Manzana roja - Maceta 26cm. - Altura aprox. 1'20m. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
Manzano – Manzana roja – Maceta 26cm. – Altura aprox. 1’20m. – Planta viva – (Envíos sólo a Península)

Si eres principiante, es recomendable que las podas sean aplicadas de forma progresiva para verificar el comportamiento del árbol después de cada una. También tendrás que definir el tipo de poda que harás pues existen tres tipos: de formación, de mantenimiento y de renovación.

¿Cómo podar los manzanos sin dañar el árbol?

La poda de los manzanos la tienes que ejecutar según las características propias del árbol y su edad. El primer tipo de poda es la de formación que se ejecuta durante los primeros 4 años de vida y que es la que permite darle la estructura que tendrá en el futuro.

En el caso de la poda de renovación, es la que se aplica a árboles de mayor edad que han reducido de forma dramática su producción. Es una poda drástica que debes aplicar con mucho cuidado porque podría ocasionar la muerte del árbol.

HOO PRODUCTOS - Fruta de Apple manzana roja gusta la carne roja, árboles frutales en macetas se pueden plantar árboles frutales 10 Semillas/paquete estrenar!
HOO PRODUCTOS – Fruta de Apple manzana roja gusta la carne roja, árboles frutales en macetas se pueden plantar árboles frutales 10 Semillas/paquete estrenar!

Este resultado se dará si no está en óptimas condiciones de salud porque le costará recuperarse. La poda de mantenimiento es la que realizarás de forma anual para ayudar a que el árbol esté en óptimas condiciones. Los pasos que debes seguir son:

  1. Corta en primera instancia todas las ramas que tengan algún daño en su estructura porque no servirán para fines productivos y esta acción te ayudará a despejar la visualización interna de la copa aún más. Aquí se incluyen las que estén débiles, quebradizas y secas.
  2. Identifica y poda las ramas que estén creciendo en mala posición, ya sea que choquen con otras ramas o que tengan una orientación hacia el interior de la copa.
  3. Corta las ramas que tengan yemas orientadas al exterior de la copa y que su contextura sea de madera. La idea no es eliminarlas del todo sino reducir en alguna medida su tamaño para promover que se renueven en su estructura y estén más vigorosas para producir frutos.
  4. Sella las heridas con pasta cicatrizante, sobre todo aquellas que tienen mayor grosor y que por ende tardarán más en recuperarse.

Con estos pasos, la poda de tus manzanos estará concluida y tendrás oportunidad de disfrutar de una excelente cosecha en el próximo periodo. Siempre recuerda abonar apenas sea el tiempo correcto para ayudarle más en todo este proceso de recuperación.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.