Enfermedades del Naranjo: [Características, Tipos, Detección y Tratamiento]

Inicio » Árboles » Naranjo » Enfermedades del naranjo

¿Cuáles son las enfermedades del naranjo y cómo podemos detectarlas?

Solabiol - Fungicida/bactericida de cobre 100% orgánico (50% Oxicloruro de Cobre) con acción preventiva y curativa, formato de 500g Las enfermedades del naranjo, se originan fundamentalmente por malos manejos del cultivo, el exceso de riego y malos abonados, entre otros.

A igual que la mayoría de las plantas cítricas el naranjo puede verse afectado por lesiones ocasionadas por hongos o bacterias.

Entre las enfermedades que atacan al naranjo se encuentran: la mancha negra de los cítricos, que lesionan a los frutos maduros y “temporones” y muy escasamente a los frutos verdes y las hojas. 

Se caracteriza por una variedad de manchas que muchas veces hace difícil su detección. El naranjo es atacado también por la mancha grasienta que se presenta como manchas en ambas caras de las hojas que cambian de pardo negruzco a una apariencia grasa. 

En el caso del naranjo hay tres enfermedades transmitidas por los hongos de la especie Phytophthora, la podredumbre del tronco o gomosis del tronco; la podredumbre de las raíces y la podredumbre de los frutos. 

Estas enfermedades pudren las raíces, pero también afectan la parte aérea incluyendo el tronco, las ramas, las hojas y los frutos. 

Descripción de las enfermedades del naranjo

Entre las enfermedades que suelen atacar al naranjo, como uno de los frutos cítricos más importantes dentro del consumo humano, tenemos: 

Mancha negra de los cítricos

Descripción de las enfermedades del naranjo - Mancha negra de los cítricosEs un enfermedad que se conoce como moteado negro y afecta principalmente la calidad externa del naranjo.

Causada por el hongo Guignardia citricarpa es una enfermedad que ha generado daños de importancia en regiones productoras del naranjo, y de otras variedades cítricas de Australia y Sudáfrica. 

Mancha grasienta

Es una enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella citri que afecta a las plantas en producción provocando su defoliación intensa y prematura durante la primavera.  

Podredumbre del tronco o gomosis del naranjo

Descripción de las enfermedades del naranjo - Podredumbre del tronco o gomosis del naranjoEs una enfermedad que se produce en la raíz del mandarino y se va extendiendo por toda la base del tronco formando grietas.

Cuando esta enfermedad se observa en estado avanzado el tronco, las ramas y en ocasiones los frutos se llenan o transpiran gomosis, por ello se conoce con ese nombre. 

Podredumbre de las raíces

Podredumbre de las raícesTal como su nombre lo indica esta enfermedad afecta directamente a las raíces pudriéndolas y en muchas ocasiones genera la muerte de la planta.

El uso de portainjertos susceptibles en suelos pesados y anegadizos favorece esta enfermedad. En la actualidad la difusión de portainjertos tolerantes ha reducido la incidencia de la podredumbre de la raíz del naranjo.

Podredumbre de los frutos

También es conocida como podredumbre marrón, podredumbre morena o aguado de los frutos. Es una enfermedad que afecta a todos los tipos de cultivos de cítricos y en períodos húmedos y lluviosos es frecuente observar la fruta podrida.

Cultivar los cítricos ornamentales y de fruto

¿Cómo identificar y eliminar las enfermedades del naranjo?

Entre los frutos cítricos, el naranjo goza de un gran favoritismo en la alimentación diaria de allí la necesidad de identificar muy bien el tipo de enfermedad que tiene la planta y usar tratamientos ecológicos y preventivos antes que químicos.

Mancha negra de los cítricos

Cómo identificar y eliminar las enfermedades del naranjo - Mancha negra de los cítricosLos síntomas de la enfermedad en el naranjo aparecen como pequeñas puntuaciones deprimidas rosadas, similares al “pitting” causado por el frío sobre la superficie de los frutos.

La aparición de estos síntomas suele continuar aún luego de cosechada la fruta. Causa importantes daños en naranjos tardíos como la Valencia, late y en los pomelos.

La principal fuente de inóculo está constituida por la hojarasca ubicada debajo de las plantas afectadas. Sin embargo una vez instalada la enfermedad se recomienda el uso de funguicidas de acción preventiva y curativa.

Mancha grasienta

Se identifica por las manchas que se presentan en ambas caras de las hojas, son de color amarillento traslúcido que cambian a pardo negruzco con apariencia grasa.

Para el control de esta enfermedad se recomiendan pulverizaciones (entre marzo y mayo) de oxicloruro de cobre o sulfato de cobre (50% de cobre metálico) al 2‰, carbendazim (50%) al 0.75‰ o benomil (50%) al 0.6%. 

Podredumbre del tronco o gomosis del naranjo

Se observa en la planta como una mancha oscura en forma de triángulo en la parte del tronco. Como tratamiento preventivo de la enfermedad se recomienda controlar los riegos, raspando la superficie afectada para colocarle una solución a base de fungicidas líquidos con contenido en cobre. 

También se puede recurrir a otra solución como aplicar permanganato de potasio y pasta bordelesa sobre la superficie pulida y seca de la superficie afectada.

Podredumbre de las raíces

Cómo identificar y eliminar las enfermedades del naranjo - Podredumbre de las raícesDado que esta enfermedad afecta sólo la parte subterránea de la planta, su diagnóstico es más difícil.

Los síntomas aéreos descritos para la “podredumbre del pie” no son característicos y pueden confundirse con deficiencias nutricionales, anegamiento del suelo y otras enfermedades.

Se recomienda el control preventivo mediante el uso de funguicidas a base de cobre o sistémicos como el fosetil-Aluminio que puede aplicarse en tratamientos localizados y el metalaxil.

Podredumbre de los frutos

Podredumbre de los frutosLos primeros síntomas de esta enfermedad aparecen a los pocos días de la infección, como una mancha de aspecto húmedo sobre la fruta que se va extendiendo con una coloración marrón.

Esta enfermedad se ve favorecida por las heridas de la planta ocasionadas por una mala praxis durante la poda.

Se recomienda estar muy atentos a la aparición de esta enfermedad sobre todo durante los períodos lluviosos, especialmente en las variedades del tipo tempranas.

Para el combate de la enfermedad mediante procedimientos químicos se recomiendan productos cúpricos como el fosetil-Aluminio colocado en la parte inferior de la copa del naranjo, días previos a la cosecha.

Bibliografía y referencias

  • Mcbride S., R. French, G. Shuster y K. Ong. Guía de enfermedades de los cítricos. Departamento de Agricultura del Estado de Texas, US. 2010. PDF.
  • González, S. Luis R., Cirilo Catalino Tullo A. Guía técnica de cultivos cítricos. Proyecto de Parques Tecnológicos, San Lorenzo Paraguay; FCA, UNA, 2019. PDF.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.