Cítricos: [Cultivo, Abono, Cuidados, Riego, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Cítricos

Los árboles cítricos representan una de las familias más numerosas dentro del los frutales. Los cítricos se relacionan entre sí por presentar un elevado nivel de vitamina C en su estructura, además de ácido cítrico.

Son muy populares dentro de los huertos familiares porque son fáciles de cultivar y su cosecha tiende a ser numerosa.

Sabiendo esto, hemos hecho un artículo en el que hablamos de los puntos más importantes que debes tener en cuenta si dispones de un cítrico. ¿Nos acompañas? 🙂

   

¿Qué es un árbol de tipo cítrico?

Un árbol de tipo cítrico es aquel que proporciona una cantidad variable de frutos con sabor ácido y un elevado nivel de vitamina C.

¿Qué es un árbol de tipo cítrico?En la actualidad existen muchas especies que se han logrado obtener a través de variados procedimientos de injerto, cambiando incluso las características de los frutos.

Todo esto ha traído consigo que sean hoy una de las familias de frutales más amplias del mundo, cumpliendo también con funciones ornamentales.

Gracias a los avances en la medicina, además, muchos de estos frutos tienen una importante participación en el desarrollo de medicamentos.

   

¿Cuáles son los cítricos más famosos?

Los cítricos más famosos son el naranjo, el limonero, la lima, el mandarino y el pomelo.

Cada uno de ellos tiene sus características particulares que veremos a continuación:

El Naranjo

¿Cuándo sembrar un naranjo?El naranjo es un arbusto que da como origen un fruto conocido como naranja, la cual es de cáscara dura y centro jugoso. También produce flores que son muy aromáticas.

   

El Limonero

sembrar limoneroEl limonero es un árbol no muy alto, de copa redondeada y que suele ser frondoso cuando crece lo suficiente. Ofrece un fruto conocido como limón que es de centro jugoso y con un alto nivel de acidez.

La Lima

Tipos de cítricos la limaLa lima es una especie muy parecida al limón que genera el limonero, pero sus frutos tienden a ser un poco más grandes y de color amarillo.

Son conocidas como limas.

El Mandarino

tipos de cítricos el mandarinoEl mandarino es un árbol de mediana estatura, con hojas verdes y que produce un fruto conocido como mandarina. La mandarina es de las frutas cítricas más consumidas y se presenta en forma de gajos llenos de jugo.

   

El Pomelo

El pomelo es un árbol cuyo fruto cítrico es conocido como pomelo o toronja. El centro es jugoso y bastante ácido y en color rojizo. No es de las frutas más consumidas en esta clase.

Otros cítricos que podemos encontrar son:

¿Qué cuidados tiene un cítrico?

La temperatura

Cuidados de los árboles cítricosLos árboles cítricos provienen de climas tropicales y subtropicales, por lo que necesitan de abundante luz del sol para desarrollarse.

Con los injertos, se ha logrado adaptar sus condiciones en alguna medida con el fin de que sean capaces de soportar temperaturas frías. Sin embargo, los logros obtenidos funcionan relativamente, porque siguen siendo muy delicados ante la presencia de heladas.

El suelo y el sustrato

Los suelos escogidos para su siembra deben tener buenos niveles de nutrientes, pero lo más importante es que tengan un buen drenaje.

   

El riego

El riego de los cítricosComo necesitan cierta cantidad de riego, el encharcamiento no es bueno para la salud, ya que muchas enfermedades se producen a partir del agua estancada. En nuestro caso hemos visto morir un naranjo de una semana a otra por exceso de agua (se rompió una tubería…). Así que cuidado.

Es importante que en primavera y verano reciban una buena cantidad, por goteo, para mantenerlos hidratados. Lo que mejor resultado nos ha dado a nosotros (mayor producción de frutos y mantenimiento) ha sido el riego por goteo.

Sin embargo, existen otras maneras de regar los cítricos, como por ejemplo el riego por manta o también haciendo caballones alrededor y llenándolos de agua.

El abonado

Compost caseroEl tiempo de abonado irá en dos etapas diferentes: una en primavera y otra en verano.

Es importante advertir que los cítricos consumen bastante energía a la hora de producir frutos, por lo que necesitan apoyo externo.

En líneas generales, con un buen compost casero será más que suficiente para cubrir las necesidades de las raíces y el terreno.

También es útil la fertilización por medio del método foliar, ya cuando la planta se encuentre en capacidad de producción.

   

Plagas y enfermedades que afectan a los cítricos

Hemos redactado un completo artículo sobre las plagas y enfermedades que afectan a los cítricos, te recomendamos que si quieres profundizar sobre este tema le eches un vistazo.

La poda de los cítricos

¿Cuándo podarlos?

Tijeras de podarLa poda de los cítricos se debería realizar cuando no haya cosecha, por lo que será finalizando el verano y entrando el otoño.

¿Por qué es importante la poda en los cítricos?

El objetivo de la poda es ayudarle a desarrollarse mejor en distintas situaciones. Por ejemplo, cuando existen zonas de la planta en mal estado.

También se suele utilizar la poda para asegurar que los nutrientes de la planta se concentren en las zonas más productivas.

¿Qué herramientas necesito?

Importante hacerse con una tijeras de podar. Necesitarás unas de mayor o menor tamaño dependiendo de lo grandes que sean tus cítricos.

También te recomendamos unos guantes debido a que algunas especies de cítricos (algunos limoneros y/o naranjos) tienen pinchos en sus ramas.

¿Cómo podarlos?

  1. Intenta podar las ramas internas, de esta manera favorecerás el aireado correcto dentro del árbol.
  2. En los primeros años de vida, esta poda ayudará a darle la forma correcta a la planta y que la misma pueda administrarse mejor en torno a sus procesos internos.
  3. Otro detalle importante con respecto a la correcta poda es que ayudará a que la luz y el aire ingresen mejor al centro de la planta, lo que le dará vitalidad.
  4. En última instancia, la poda será útil para valorar el estado general de la planta y advertir si existe la presencia de alguna plaga o enfermedad que la esté dañando.

   

El trasplante de los cítricos

¿Cuándo hacer el trasplante de un cítrico?

El trasplante de los cítricos siempre se debe hacer durante la primavera, que es cuando se tienen las temperaturas que más favorecen a este tipo de árboles.

¿Cómo preparamos la tierra para el trasplante?

El trasplante de los cítricosLas plantas deben contar con un agujero profundo y éste debe estar bien nutrido. Debemos dejar suficiente distancia entre un árbol y otro para que estén suficientemente aireados.

En general, las semillas tardan unos 10 días en germinar y una planta en maceta puede cambiarse al suelo unos tres meses después.

Este tiempo será más que suficiente para permitirles tomar fuerza y desarrollarse óptimamente en el exterior.

¿Qué enfermedades y plagas atacan a los cítricos?

Los cítricos son muy propensos a sufrir de enfermedades y plagas, siendo incluso estas últimas las que podrían provocar las primeras.

   

Enfermedades de los cítricos

Enfermedades y plagas de los cítricosDentro de las enfermedades podemos encontrar algunas como:

Gomosis

La gomosis es un recubrimiento de goma que se le genera a la planta desde la base del tronco y le impide que la savia recorra todas las partes con normalidad.

La tristeza de los cítricos

La tristeza de los cítricos es una enfermedad casi mortal que se genera a partir de los cítricos que han sido injertados con naranjo agrio.

Moho gris de la fruta

Es una enfermedad que genera que a los frutos de los cítricos se le produzca un daño en su estructura en forma de moho. Lo más común es que ocurra después de recoger los cultivos.

   

Las plagas

En el caso de las plagas tenemos:

La mosca de la fruta

La mosca de la fruta es, como su nombre lo indica, un insecto que ataca a algunas especies de cítricos con la colocación de huevos sobre el fruto. Los huevos, al eclosionar, producen larvas que  consumen al fruto, pudriéndolo.

Minador

Minadores de hojaEl minador es un insecto que tiene preferencia por los cítricos, creando daños en las hojas a través de la abertura de huecos de distintos tamaños.

Lapilla

La lapilla se presenta como una versión de cochinilla que se adhiere a todas las zonas de la planta, afectando su desarrollo y, en el caso de los frutos, su buena presencia para la distribución.

   

¿Qué abono suelen necesitar los cítricos?

El abono que necesitan los cítricos varía en función a su edad y a sus requerimientos particulares.

Esto se debe a que todos los terrenos no son iguales y, por ende, las carencias entre dos especies idénticas se darán en función al área donde estén.

El calcio

El calcio es uno de los principales elementos que debe contener el abono porque es el que le ayudará a crecer más y mejor.

Cómo identificar que falta calcio: Cuando existe una deficiencia, sobre todo en el caso de plantas jóvenes, estas ralentizan su crecimiento y disminuye el vigor.

Truco:

Puedes triturar cáscara de huevo, junto a desechos de café y de plátano. Todo junto será un abono increíble para el cítrico, que aportará todo lo que necesta.

   

El manganeso

Otro componente que suelen necesitar para incorporar en el abono es el manganeso y este tiene que ver con la capacidad de producción.

Cómo identificar que falta manganeso: Cuando existe un déficit en torno al manganeso, lo más probable es que se disminuya la capacidad de producción y los frutos terminen por ser más pequeños.

Para lograr contrarrestar todo esto, lo más recomendable es utilizar la fertilización por vía foliar a través del riego.

Esto es posible de lograr gracias al uso de productos en versión líquida que se añaden al agua de riego y se pulverizan sobre toda la planta.

¿Qué beneficios tienen los cítricos como fruto?

Durante muchos años se han explorado los beneficios que tiene comer frutas cítricas y, a este tiempo, ya se pueden resumir con bastante facilidad:

Artículos relacionados:
  1. Son una fuente primaria de vitamina C, además de algunas otras vitaminas que irán ligadas al tipo de fruta específica que se trate. También contienen algunos minerales.
  2. Son muy provechosas para cuidar a la piel y permitir que los órganos funcionen mejor por el nivel hidratante que se obtiene de su pulpa jugosa.
  3. Son un aliado excelente para activar el sistema inmunológico y también actúan de manera positiva a nivel digestivo.
  4. Ayudan a la pérdida de peso y generan saciedad cuando se consumen como meriendas entre comidas, evitando caer en episodios de ansiedad.
  5. Activan un proceso depurativo en el organismo, limpiando los órganos y disminuyendo los niveles de ácido úrico y colesterol.

Deja un comentario