Enfermedades de los cítricos: [Tipos, Características y Prevención]

Inicio » Árboles » Cítricos » Enfermedades de los cítricos

Los cítricos son árboles que generan frutos que poseen un nivel alto de vitamina C, pero que suelen ser muy propensos a distintas enfermedades.

Enfermedades de los cítricosEs por esta razón que antes de sembrarlos o tenerlos ya dispuestos dentro del jardín sea provechoso conocer los síntomas que podrían presentar.

De esta manera, la respuesta será mucho más oportuna y eso eliminará las posibilidades de perder las cosechas. ¿Te anotas en esta jornada informativa? Pues vamos a ello.

Gomosis

Enfermedades de los cítricos - GomosisSu sintomatología se produce desde la propia base de la planta donde se empieza a notar una coloración oscura del tronco.

Además, la enfermedad produce que la planta genere una especie de goma blanca que afecta la correcta circulación de la savia.

Esto trae como consecuencia que las hojas y los frutos pierdan los nutrientes y queden pequeños o caigan. Se produce por excesiva humedad en torno a las raíces y, como la genera un hongo, el tratamiento es base de fungicidas.

Antes de aplicar el fungicida será necesario raspar la corteza del tronco que haya sido afectada.

Psoriasis

Es una enfermedad que ataca, de forma principal, al tronco y las ramas de los árboles, produciéndole una especie de escamas.

Cuando la enfermedad avanza, se pueden producir pérdidas de las ramas. Sin embargo, en sus etapas iniciales no genera efectos negativos sobre las cosechas. Aunque es muy difícil que mate al árbol, de ser producida por un hongo complejo y nocivo, sí que se podría llegar a este desenlace fatal.

La única forma de erradicarla es realizando una limpieza de la parte afectada eliminando la corteza y tratándola con un producto para matar hongos.

Tristeza de los cítricos

Tristeza de los cítricos - PulgonesEsta podría considerarse, y por mucho, la peor de las enfermedades que afecta a un cítrico porque provoca la muerte de manera casi instantánea.

La buena noticia es que no afecta a todos los tipos de cítricos sino a aquellos que han sido injertados con naranjo agrio.

Es producida por una plaga conocida como pulgón, el cual puede generar la pérdida de la planta en un tiempo mínimo de 2 semanas.

Sin embargo, también existen versiones que logran superar los meses de vida, aunque con decaimiento progresivo. Dentro de los principales síntomas que genera se encuentra la floración a destiempo y la generación de frutos en pequeño tamaño, pero en gran cantidad.

Una buena forma de impedir que se manifieste es evitando sembrar especies injertadas en naranjo agrio.

Negrilla

Las plagas que afectan los cítricos pueden tener la condición de secretar ciertos azúcares, como ocurre en el caso de la cochinilla.

Entonces, en esos azúcares es que el hongo de la negrilla encuentra el lugar ideal para asentarse y generar afectaciones en toda la estructura de la planta. Los síntomas principales se presentan en función a un polvillo negro que recubre todas las partes, siendo lo más frecuente las hojas y los frutos.

El hongo tiende a desaparecer en la medida en que lo haga la plaga de la cual se produjo, por lo que es indispensable erradicarla.

Moho gris de la fruta

Enfermedades de los cítricos - Moho gris de la frutaEs una enfermedad que también puede ser llamada Penicillium Digitatum y que, como su nombre lo indica, crea una capa mohosa en los cítricos.

A raíz del moho, los frutos se ven debilitados y caen de la planta antes de tiempo, aunque de cualquier manera ya la afectación impide su consumo.

Uno de los mayores problemas de que aparezca es que se reproduce con rapidez, pudiendo acabar con una cosecha entera en poco tiempo. Para prevenir el contagio, es necesario tener mucho cuidado al momento de realizar las podas, ya que suele penetrar a través de las heridas.

También se debe tener cuidado de insectos, ya que incluso pueden afectar a los frutos que ya han sido recogidos. El uso de fungicidas e insecticidas preventivos y correctivos será clave para su prevención y erradicación.

Clorosis férrica

Enfermedades de los cítricos - Clorosis férricaEs una enfermedad que se produce por falta de hierro en la planta, es decir, no viene a raíz de un hongo, bacteria o plaga. Su principal síntoma es que las hojas se vuelven amarillentas.

Esto debido a que no se cuenta con el canal para que el proceso clorofílico llegue a todas las partes.

En general, los nervios permanecen verdes y es desde allí que se puede asumir con más facilidad que se trata de este tipo de clorosis.

La razón de determinar con exactitud el origen es que existen otros tipos de clorosis que se generan por falta de boro, magnesio o cobre, entre otras causas.

Se pueden dar casos en que la situación se produzca porque el riego se da con aguas con alto contenido de cal. Para prevenirla, es muy importante prestar suficiente atención a la selección del terreno y a la incorporación de hierro a través de ciertos fertilizantes.

Disponer de la información necesaria para prevenir y tratar enfermedades es una de las formas más sencillas de tener cítricos saludables y con buena cosecha.

Bibliografía y referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.