Florecen las Camelias

Florecen las Camelias
leungchopan / Unlimphotos

¿Cuándo florecen las camelias?

Si estás en la búsqueda de una planta que te ayude a colorear el ambiente durante el invierno, las camelias son tu opción ideal. Sea cual sea la especie que te decidas a sembrar, el florecimiento de las camelias es un evento que seguro dejará a más de uno con una sonrisa en el rostro.

Para conseguir ese momento mágico tienes que trabajar desde antes, cumpliendo con una serie de exigencias que le ayudarán a estar en óptimas condiciones. ¿Y cuánto tiempo después de sembrarlas llegará ese día soñado? Es justo lo que vamos a revisar en el post del día de hoy. Adelante.

¿En qué época florece la flor de la camelia?

En qué época florece la flor de la camelia
foaloce / Unlimphotos

Las camelias tienen la propiedad de florecer durante todo el invierno, iniciando el proceso desde finales de diciembre. Gracias a los cuidados que les regalarás, existe la posibilidad de que sus flores hermosas se mantengan por los 3 o 4 meses siguientes.

Toma en cuenta que en todo esto tendrá una marcada influencia el tipo de camelia de que se trate y las condiciones medioambientales. Esto quiere decir que existen camelias que florecen antes que otras y eso no significa que tengan algo malo.

¿Qué tierra necesitan las camelias?

Qué tierra necesitan las camelias
steheap / Unlimphotos

Lo ideal es que las camelias disfruten de un terreno ácido y con una cantidad apropiada de nutrientes según sus propias exigencias. Esto lo tienes que complementar con un drenaje eficiente, ya que como norma general necesitan un ambiente cargado de humedad.

Eso sí, el agua de riego debe ser baja en dureza porque el exceso de cal puede afectar la floración.

¿Dónde se debe plantar una camelia?

Dónde se debe plantar una camelia
ankorlight / Unlimphotos

Las camelias prefieren estar en la semisombra y recibir la luz solar de forma indirecta. Al ser su único requisito, podrás tenerlas en el propio jardín o en la terraza, según el lugar que te resulte más conveniente.

Toma en cuenta que si las tienes en el propio jardín, es posible que con una helada pierdas la belleza de las flores, sobre todo si son blancas. Aunque no tiene mucho que ver con la ubicación, pero sí que influye en la floración, es necesario que tras cada cierre de ciclo, las camelias sean podadas.

Esta acción motivará que se formen nuevas estructuras de tallos que serán los que generarán la anhelada floración en el año siguiente.

¿Por qué no florecen las camelias?

Por qué no florecen las camelias
kip02kas / Unlimphotos

Existen variadas razones por las cuales las camelias no son capaces de florecer. Entre ellas tenemos:

  1. Ha generado una floración muy pobre, probablemente por falta de fertilizaciones apropiadas para este tipo de planta con flor.
  2. Las hojas empiecen a palidecer, volviéndose amarillas.
  3. Los botones no se abren y eso evita que las flores se muestren tal y como quisieras.
  4. Los botones se secan antes de que se produzca la apertura.
  5. La planta, aunque desarrolla una buena cantidad de capullos, los desecha antes de que cumplan el tiempo para abrirse.

Todo esto guarda estrecha relación con las condiciones del entorno en que se desarrollen las camelias. Si están a pleno sol, con bajos nutrientes, sometidas a estrés hídrico, entre otros, se reducen drásticamente las posibilidades de que las flores prosperen.

Otro aspecto muy relevante es el nivel de acidez del suelo, si este no está en un punto apropiado puedes ayudarlo con alguna mezcla orgánica. Y, por supuesto, el equilibrio en la temperatura es un tema de mucha relevancia.

Como le gusta el frío, es importante mantenerla en un espacio donde lo reciba de forma constante. Este es un elemento que aplica, sobre todo, cuando las camelias están en maceta y se pueden mover.

En ocasiones las puedes colocar (sin ánimos de causarle daños) cerca de emisores de calor, como una calefacción, una chimenea o la salida del aire acondicionado. Las camelias son plantas increíbles para tener en el huerto cuando el invierno, tan frío y gris, empieza a llegar.

Si te sientes feliz de tener flores de colores embelleciendo el entorno, no tengas dudas de que las camelias te ofrecerán justo lo que estás buscando. Solo aprovecha hasta el último dato que te ofrecemos en este post y asegúrate de que el tiempo de espera desde el momento de la siembra realmente merezca la pena.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.