Podar la Flor de Pascua: [Importancia, Época, Herramientas, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Flores » Flor de Pascua » Poda de la flor de pascua

Podar Flor de PascuaLa flor de pascua nos llena de mucha emoción porque tiende a florecer cuando los días de navidad se acercan.

Con su intenso color rojo que contrasta a la perfección con el verde de las hojas, no cabe dudas que es una gran especie para decorar un hogar.

Aunque en la mayoría de los casos tiende a sobrevivir por un solo período, es posible alargar este proceso con ayuda de ciertos cuidados, como la poda. ¿Estás interesado en potenciar al máximo la vida de tu flor de pascua?

Pues presta atención porque en este post te dejamos la información más relevante.

¿Por qué podar la flor de pascua?

La flor de pascua es recomendable podarla para extender su tiempo de vida útil y continuar disfrutando de sus hermosas flores un poco más. En algunos casos es recomendable con la finalidad de despejar la estructura de partes en mal estado que roban la energía que necesitan los brotes para florecer.

PLAT FIRM SEMILLAS DE GERMINACION: 100 pcs Red Poinsettia Semillas, Euphorbia Pulcherrima, planta en maceta
PLAT FIRM SEMILLAS DE GERMINACION: 100 pcs Red Poinsettia Semillas, Euphorbia Pulcherrima, planta en maceta

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de la flor de pascua?

Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de la flor de pascuaEl mejor momento para podar la flor de pascua es cuando ha perdido toda o gran parte de la estructura. Es decir, las flores, brácteas y hojas.

Esta condición se genera en el mes de enero, por lo que tendrás que esperar hasta ese momento para ponerte manos a la obra.

Sin embargo, durante el verano es recomendable realizar el proceso de pellizcar los nuevos brotes para lograr que se desarrollen en todo su esplendor.

¿Qué herramientas debemos utilizar para podar la flor de pascua?

La flor de pascua tiene una estructura poco gruesa, por lo que unas pinzas de jardinería o una tijera fuerte serán más que suficientes para trabajarla. Lo principal es asegurar que se encuentren bien desinfectadas y que el filo sea suficiente para ejecutar cortes precisos y limpios que no la hagan sufrir.

Juego de Herramientas de Jardinería Bonsai (15 piezas), Mini Miniatura Herramientas de Jardín de Hadas Juego de Herramientas de Plantación de Bonsáis con tijeras, tapete, herramienta de trasplante
Juego de Herramientas de Jardinería Bonsai (15 piezas), Mini Miniatura Herramientas de Jardín de Hadas Juego de Herramientas de Plantación de Bonsáis con tijeras, tapete, herramienta de trasplante
Pasta Cicatrizante Protección para injertos y cortes de poda 1kg
Pasta Cicatrizante Protección para injertos y cortes de poda 1kg

Además, es un buen plan disponer de una pasta cicatrizante para cubrir las heridas y así minimizar los riesgos de que se infecte con alguna bacteria u hongo

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta a la hora de podar la flor de pascua?

Al no ser una planta muy grande, la planificación es una tarea opcional porque se podrá trabajar sin complicaciones. Lo que sí hace falta es tener a mano una maceta más grande en caso que haga falta realizar un trasplante cuando se esté sometiendo a la poda.

Zumari 100 semillas de plantas de Euphorbia pulcherrima.
Zumari 100 semillas de plantas de Euphorbia pulcherrima.

Esto se debe a que la flor de pascua desarrolla raíces que crecen con rapidez y en poco tiempo exigirá un nuevo lugar donde posarse con mayor comodidad. En todo caso, el proceso de poda también incluirá esta parte tan importante para asegurar que la planta tenga capacidad de absorber y distribuir los nutrientes.

¿Cómo podar la flor de pascua sin dañar la planta?

La flor de pascua tiene un sistema de poda más o menos similar al de cualquier otra especie, por lo que hay que cumplir con los siguientes pasos:

  1. Elimina todas las partes que la tengan afectada por estar marchitas, enfermas o secas. Estas no solo afean su estructura sino que también causan una importante disminución de nutrientes. Aunque esta actividad se puede realizar en la poda anual, merece la pena aplicarla también en cualquier época en que se evidencie un daño. Al final, el impacto no será muy grande y la planta sanará la herida sin problemas.
  2. Define las ramas principales de la planta, asegurando que sean un máximo de 5 para facilitar el trabajo de estructuración. Para promover que todas queden del mismo tamaño, bastará con realizar un corte preciso sobre cada rama después de la tercera yema. De esta forma, dispondrán de la misma longitud y la planta se verá mejor.
  3. Corta todas las ramas extra que existan para asegurar que la vitalidad, energía y nutrientes se concentre en las ramas principales, facilitando el desarrollo y posterior producción de flores.
  4. Aplica una pasta cicatrizante en las heridas para ayudar en el proceso de cura y reducir las posibilidades de que se alojen hongos o bacterias que le produzcan alguna enfermedad.
  5. Verifica el estado de las raíces y pódalas un poco en caso de que haga falta. En esta especie las raíces tienden a crecer mucho y es por eso que se aconseja el trasplantado cuando el espacio disponible en la maceta no es suficiente. Es importante que las raíces gocen de un buen espacio para que no se ahoguen y afecten la buena salud de la planta.
Mezcla: 100 piezas/bolsa, semillas de flor de pascua, Euphorbia Pulcherrima, plantas en macetas, estaciones de siembra, plantas con flores
Mezcla: 100 piezas/bolsa, semillas de flor de pascua, Euphorbia Pulcherrima, plantas en macetas, estaciones de siembra, plantas con flores

La flor de pascua es una especie muy característica de los días navideños y disfrutar de ella es un verdadero placer. Por esta razón, quienes disponen de un ejemplar, solo esperan una floración de excelentes características que engalane el entorno y la poda es clave para conseguir dicho objetivo.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.