Seleccionar página
Evalúa este artículo!

Cómo Sembrar La Flor de Pascua en tu Jardín: [Guía Completa Paso a Paso]

 La flor de pascua (Euphorbia pulcherrima)  es, por excelencia, la Flor de la Navidad.

Originaria de México y de Centroamérica, se ha ganado su puesto en muchos hogares del mundo durante las fiestas en diciembre, porque justamente por estas fechas ella florece mientras las demás plantas quedan desnudas.

Tiene un aspecto en verdad festivo, llamativo por sus flores de pétalos muy alargados y de un rojo intenso. Estas peculiares hojas se denominan brácteas y también pueden poseer otros colores llamativos aperlados como el amarillo, blanco, salmón y rosa.

Se la conoce bajo diversos nombres a lo largo y ancho del continente americano. En Venezuela le llaman Flor de Navidad o Papagayo; en Argentina Estrella Federal.

Y el nombre de Poinsettia, le fue dado gracias a quien la popularizó, el embajador de Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsett.

Puntos importantes a la hora de sembrar la flor de pascua
  • ¿Cuándo sembrar? Sus esquejes brotarán perfectamente bien en primavera.plantar la flor de pascua
  • ¿Dónde hacerlo? En macetas es lo más difundido a nivel mundial porque adornan los espacios interiores de las casas en las Navidades.
  • ¿Temperatura ideal? Vive muy bien entre 15 y 20 °C. 
  • ¿Cómo preparar la tierra? Un buen sustrato con materia orgánica (compost) de calidad es imprescindible. Un fertilizante compuesto 12-12-12 le ayuda mucho a crecer sana.
  • ¿Cómo regamos? No soporta el exceso de humedad. En verano regar dos veces por semana y en invierno cuidarla sin mucho riego.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? El exceso de agua o la falta de riego afectan sensiblemente sus brácteas u hojas. Y los hongos también aparecen cuando se riega mal y con exceso.

¿Cuándo sembrar la flor de pascua?

Viven en estado ideal, en temperaturas que oscilan  entre los 15 y 20 °C. 

Sus esquejes suelen ser preparados a principios de la primavera para fomentar su multiplicación en macetas y jardines de suelos muy porosos, donde puede alcanzar alturas de hasta 16 pies y conservarse como cualquier planta perenne.

¿Dónde plantar la flor de pascua?

Sabías qué...
Como su uso en Navidades se ha popularizado tanto, en esta época las ventas a nivel mundial superan los 100 millones de ejemplares vendidos. Es común su comercialización en macetas, especialmente en países de inviernos severos, donde deben cultivarse como plantas de interior.

cómo cultivar la flor de pascuaEstas deben tener muy buen sistema de drenaje, pero si decides aprovechar y reproducirlas por esquejes, hay un claro procedimiento: debes ubicar los tallos, previamente untados en hormonas de enraizamiento, en una maceta con un sustrato de mucho nutrientes orgánicos, muy poroso y en  una zona de la casa donde haya mucha luz.  

En promedio, cada puede abonarse con un buen líquido cada 15 días, en el período de crecimiento que va desde mediados de la primavera, hasta el fin del verano.

Suspender todo abono líquido cuando las hojas o brácteas empiezan a tomar color, es muy importante.

¿Cómo preparamos la tierra para el cultivo de la flor de pascua?

Como la mayoría de las especies florales, por no decir todas,  la Flor de Pascua no soporta el encharcamiento  en sus raíces, por lo que es necesario estar pendiente de que el sustrato no se encuentre saturado de agua.

Este sustrato debe ser rico en materias orgánicas y conviene que también contenga un poco de turba para facilitar el drenaje constante del agua.

¿Cómo regamos la flor de pascua?

sembrar flor de pascúaHay que seguir algunas normas claras para estas alegres plantas si queremos tenerlas saludables más allá de Navidad.

 En verano:  regar dos veces por semana, permitiendo que el suelo se seque, entre cada actividad.

Si ponemos agua en el plato de la maceta, ella absorberá lo que necesite.

En jardines, también hay que cuidar mucho que no se saturen los suelos en riegos de dos veces por semana.

¿Cómo sembrar la flor de pascua paso a paso?

Si decides aprovechar y reproducir la Flor de Navidad por esquejes, hay un claro procedimiento a seguir:

  1. Corta tallos o esquejes de unos 6 cms después que se caigan todas las hojas de la planta madre.
  2. Sumérgelos en agua tibia para quitarle el exceso de látex, durante unos 15 minutos.
  3. Unta con hormonas de enraizamiento tus esquejes.
  4. Siembra un solo esqueje en una maceta preparada previamente con un sustrato de mucho nutrientes orgánicos, muy poroso y de excelente drenaje.
  5. Ubica la maceta en una zona de la casa donde haya mucha luz.  Vamos ahora a indicar cómo podemos sembrar la Flor de Pascua en un jardín.
  6. Lo primero que podemos resaltar es que esto se hace solamente en países con invierno leve o inexistente.
  7. Si la compraste en una maceta durante el período invernal, déjala quieta allí hasta que esté apta para ser trasplantada, que será cuando el clima se torne mucho más cálido. Riégala ocasionalmente hasta que comience la primavera.
  8. En marzo o abril, recorta tu planta hasta alcanzar unos 20 cms. Esta poda le ayudará a iniciar un nuevo ciclo de crecimiento. Riégala y espera al inicio del verano, que es la fecha ideal para ejecutar el trasplante. No olvides ponerle fertilizante una vez por mes, no más de eso.
  9. Ubica un sitio donde la Flor de Pascua reciba luz en las mañanas y sombra en las tardes. Prepara el terreno con sustrato fértil de abono con calidad.
  10. Afloja la tierra en tu jardín y cava unos 30 o 40 cms en el centro, de forma tal que la raíz de la planta sea cubierta en su totalidad. Coloca tierra alrededor del tallo y en la base coloca otros 5 cms de sustrato, para que sea fortalecida y se encuentre bien hidratada.
  11. Echa un buen fertilizante, pero sin exagerar. Un compuesto 12-12-12 al comienzo de su crecimiento es muy bueno. Repite esto una vez al mes.
  12. No la riegues en exceso porque le saldrán hongos. Verifica siempre que la tierra esté seca antes de echar agua en su base.
  13. Hay que podar la Flor de Pascua durante su crecimiento para estimularla a florear. Los retoños te servirán para reproducir nuevas plantas.
  14. Durante los meses más fríos, agrega abono en la base de la planta para fortalecerla, siempre que las temperaturas no bajen más de 7 °C.

En variedades de Pascuas de uso en interiores, si en la casa la calefacción es muy fuerte, debes colocar un balde con agua cerca del radiador para evitar la sequedad del ambiente e incrementar la humedad, porque esta condición afecta sus hojas o brácteas.

Sabías qué...
Un truco excelente para que florezcan, consiste en dejarlas en total oscuridad dentro de un armario, entre finales de septiembre a principios de octubre, durante unas 14 horas.

Las hojas verdes cambiarán de color más rápidamente. Ellas florecen mejor en la noche, cuando baja la temperatura.

Este fenómeno discurre mejor a partir de las 5:00 p.m.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

cómo cultivar la flor de pascuaAunque el cultivo en macetas está muy difundido se la puede mantener también en jardines hasta que alcance el aspecto de arbusto.

Esto se da en zonas cálidas donde los inviernos son severos, como ya se ha dicho.

Puede aprovecharse el momento de la siembra para ubicar  variedades de diferentes colores,  que deberán combinarse en serie o círculo para que resalten más sus brácteas durante el período de florecimiento.

¿Qué plagas y enfermedades tiene la flor de pascua?

Hay varios indicadores negativos que nos advierten sobre daños en la planta.

Uno de los más graves es  observar machas negras, oscuras en las hojas.  Indica que la planta se está muriendo por mal riego.

Podría salvarse si suspendemos los riegos, la podamos con mucho amor y la dejamos descansar en un lugar sombreado, hasta que brote en la próxima temporada.

Si las brácteas se ponen de  color amarillento y se caen,  hay que verificar las condiciones ambientales, porque esto suele ocurrir cuando hay mucho calor, o porque estén expuestas a corrientes de aire muy frio. También les paso esto cuando necesitan luz.

También es síntoma de enfermedad que pierda color. Se van como destiñendo y esto ocurre por culpa de un exceso de agua. Hay que dejar secar el sustrato entre cada riego.

Si adquiere una tonalidad grisácea padece brotitis. Hay un hongo presente. Debe eliminarse con un buen fungicida.

Otro indicador negativo es que la planta se note flácida, como desmayada. Esto seguramente ocurre porque está expuesta a corrientes de aire que no soporta. Reubícala en un lugar fresco pero soleado.

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest