Cómo Sembrar Lirios de Agua: Puntos Importantes + Imágenes + [9 Pasos]

Puntos importantes para Sembrar Lirios de Agua:

 Los lirios acuáticos o lirios de agua  son muy utilizados como plantas ornamentales. Son plantas perennes, pertenecientes a la familia de las Nymphaeaceae, de diferentes tonalidades y formas, según sus diversas variedades. Es una flor muy bonita. 

flores silvestres lirioTienen su origen en los lagos de África y en algunos países de Asia como flores silvestres. Una de sus características principales es que cuenta con dos tipos de hojas, unas se encuentran por debajo del agua, mientras que las otras son grandes y flotan en la superficies.

Estas últimas, además de brindar protección a los peces y otros organismos acuáticos, también ayudan a controlar el crecimiento excesivo de algas.

Sus raíces pueden llegar a medir hasta 5 metros, por lo cual es factible que esta planta se desarrolle en aguas de considerable profundidad.

En términos generales, su cultivo es sencillo, pero requiere de una inversión de tiempo considerable. Además, se necesita de espacio para que la planta pueda desplegar sus raíces holgadamente, por lo que no son muy recomendables si los estanques son pequeños o poco profundos.

¿Qué necesitamos para sembrar lirios de agua?

¿Cuándo se deben sembrar?

Pueden sembrarse durante el  otoño o en primavera .

Florecen en verano.

¿Dónde debemos plantar lirios de agua?

En general, los lirios de agua son especies muy resistentes y poco exigentes. No obstante, prefieren los sitios abiertos y soleados, y las aguas tranquilas y cálidas.

Respecto a la exposición solar es necesario un mínimo de  6 horas diarias de sol directo  para el buen desarrollo y la floración adecuada.

Para aquellas regiones de climas templados, lo mejor son los lirios perennes, que suelen florecer en otoño. Las de clima tropical, pierden sus hojas en invierno.

La temperatura óptima del agua se encuentra entre 18 y 22 ºC, dependiendo de la variedad.

¿Qué tipo de agua prefieren?

cómo cultivar lirios de aguaRequieren de  agua limpia y oxigenada . Crecen mejor en aguas tranquilas, pues en la naturaleza crecen preferentemente en aguas estancadas.

El pH óptimo oscila entre 5.5 y 8.0, aunque se recomienda mantenerlo neutro.

La profundidad d el agua también es un factor importante para el cultivo de lirios acuáticos. Por regla general, las variedades pequeñas necesitan entre 20 y 40 cm de profundidad, mientras que las variedades medianas llegan a necesitar entre 40 y 60 cm.

Finalmente, las variedades más grandes necesitan entre un metro y 120 cm, medidos desde la canasta donde colocamos las raíces hasta el nivel superior del agua.

¿Qué tipo de sustrato es el mejor?

Prefieren suelos relativamente  arcillosos y ricos en humus .

Cómo sembrar lirios de agua paso a paso

1. Lima las semillas

Si siembras lirios acuáticos desde la semilla, deberás limarlas por los bordes, teniendo mucho cuidado de no tocar las puntas, ya que es ahí donde surge la planta.

Utiliza una lima de metal y lima hasta llegar a la capa marrón claro que se encuentra debajo de la capa exterior. Si no haces esto, la semilla no germinará y terminará pudriéndose.

2. Coloca las semillas en agua

cómo plantar lirios de aguaUna vez que has limado las semillas, colócalas en un vaso con agua tibia hasta que germinen.  Deberás cambiar el agua diariamente. 

Además, debes procurar es que el agua no tenga cloro.

Ten en cuenta que las semillas no deben flotar, sino que deben irse al fondo del vaso. De lo contrario, quiere decir que son infértiles.

Las semillas deben germinar al término de la primera semana. Continúa cambiando el agua, hasta que los brotes alcancen 15 centímetros de longitud.

Al cambiar el agua, procura no perturbar el crecimiento de los recientes brotes.

3. Ancla las semillas

Los brotes de lirio pueden crecer hacia afuera de la tierra y terminar flotando en la superficie del agua. Para evitarlo, requieren anclarse.

Envuelve suavemente cada semilla con una pequeña cantidad de plastilina. Sólo deberás cubrir la semilla, nunca el brote.

4. Rellena una maceta con tierra

sembrar lirios de aguaPuedes usar una cubeta de aproximadamente 20 litros. De preferencia que sea oscura, para que retenga mejor el calor.

Revisa que no tenga agujeros por ningún lado.

Agrega tierra hasta los 15 centímetros. La mezcla ideal consiste en agregar dos partes de arcilla al fondo y luego una tercera parte de arena de río.

5. Coloca las semillas en el sustrato

Introduce en el sustrato las semillas cubiertas por la plastilina, cuidando de que el brote sobresalga. Una vez que lo hayas hecho, cubre con una capa ligera la semilla.

6. Sumerge el recipiente

Coloca la maceta en un estanque poco profundo. Si bien, la profundidad puede variar, dependiendo de la altura del recipiente, lo recomendable es que el borde de la maceta debe quedar al ras del agua.

La planta estará lista para aguas más profundas una vez que los pecíolos muestren sus hojas.

Los lirios pequeños solo necesitan de 2,5 a 15 cm de agua que cubra la parte superior de la tierra, pero las variedades más grandes pueden necesitar hasta 1,2 m de agua.

7. Poda tu lirio acuático cuando sea necesario

Corta y  retira las hojas amarillas , pero solo corta sus tallos por encima de la superficie del agua.

8. Fertiliza utilizando tabletas para estanques

qué necesitamos para sembrar lirios de aguaLas tabletas para estanques están diseñadas para usarse con plantas acuáticas. Las variedades pequeñas solo necesitan aproximadamente dos tabletas, pero las grandes pueden necesitar hasta cuatro.

Si prefieres  utilizar fertilizantes orgánico , consigue o elabora fertilizantes a base de algas marinas o de harina de pescado. También puede ser útil el purín de ortigas o humus de lombriz.

No es necesario fertilizar durante el primer año de cultivo.

Durante los años posteriores, añade fertilizante cada tres o cuatro semanas.

Deja de fertilizar a mediados de julio, pues cuando la planta se prepara para su periodo vegetativo.

9. Reubica la maceta

Antes de la primera helada, deberás mover el recipiente hacia la parte más profunda del estanque para proteger el brote del hielo que se desarrolla en la superficie del agua.

Plagas y enfermedades del lirio de agua

Algunas de las plagas y enfermedades más comunes que afectan al lirio acuático son:

Pulgón del nenufar (Rhopalosiphum nymphaeae)

Para combatirlos es necesario retirar a mano. Esto es altamente efectivo, sobre todo si el estanque es pequeño.

También se puede hacer pulverizando a presión las hojas para que caigan al agua y queden a merced de los peces del estanque y otros depredadores.

Escarabajo Galerucella Nymphaeae

El tratamiento es el mismo que en el caso anterior.

Pythium

Para combatirlo, lo único que se puede hacer es desinfectar el suelo o usar sustratos limpios y sanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest