Flor de Loto: [Guía Completa para Plantarla y Cuidarla]

Nelumbo nucifera o flor de loto, también conocida como loto indio, loto sagrado, o simplemente loto, es una de las dos especies existentes de plantas acuáticas de la familia Nelumbonaceae. A veces se le llama coloquialmente lirio de agua, aunque esto se refiere más a menudo a los miembros de la familia Nymphaeaceae.

La flor de loto es una de las flores más bonitas que podemos plantar en nuestro jardín o estanque. Su carácter ornamental las hace una opción muy interesante para embellecer cualquier lugar.

Las flores de loto están adaptadas a crecer en los ríos de corriente lenta y en las zonas deltaicas. Las matas de loto dejan caer cientos de miles de semillas cada año al fondo del estanque.

Aunque algunas brotan inmediatamente, y la mayoría son comidas por la fauna, las semillas restantes pueden permanecer latentes durante un largo periodo de tiempo mientras el estanque se sedimenta y se seca.

En caso de inundación, los sedimentos que contienen estas semillas se abren, y las semillas latentes se rehidratan y comienzan una nueva colonia de lotos.

Características de la Flor de Loto
Devanath / Pixabay

Características de la Flor de Loto

  • Nombre(s) común(es): Flor de loto, Loto, loto sagrado, loto indio, raíz de loto chino.
  • Nombre científico: Nelumbo nucífera.
  • Días hasta la cosecha: 5-8 meses.
  • Luz: Pleno sol.
  • Agua: Sumergido ligeramente o moderadamente.
  • Suelo: Arcilla limosa; fértil.
  • Abono: Abono equilibrado para plantas acuáticas.
  • Plagas: Pulgones, araña roja.
  • Enfermedades: Pudrición por hongos.

El loto es una planta de floración perenne originaria de Oriente Medio, Asia, Australia y Nueva Guinea.

Es una planta acuática que se encuentra en la naturaleza en masas de agua dulce. La planta también se conoce con los nombres de loto sagrado, loto indio, lirio de agua chino y judía egipcia.

El nombre botánico del loto es Nelumbo nucifera; la planta pertenece a la familia Nelumbonaceae. Nelubo es el único género de la familia Nelumbonaceae.

Flor de loto qué partes tiene
WimdeGraaf / Pixabay

Las semillas

Las semillas de la planta de loto son de color marrón oscuro y duras. Las formas de las semillas son redondas y ovaladas, pero la mayoría tienen forma de media luna y se parecen a pequeños plátanos marrones.

¿Sabías qué...?
Las semillas de loto son «las semillas viables más antiguas de las que se tiene constancia», ya que germinan después de 1.300 años.

El loto es una planta de floración perenne originaria de Oriente Medio, Asia, Australia y Nueva Guinea.

El nombre botánico del loto es Nelumbo nucifera; la planta pertenece a la familia Nelumbonaceae.

Las hojas de la flor de loto
coltsfan / Pixabay

Las hojas de la Flor de Loto

Las hojas son redondas, con los bordes recogidos. Las hojas están unidas por largos tallos y flotan sobre la superficie del agua.

Las flores de loto son grandes, con varias capas compuestas por muchos pétalos. La mayoría de los ejemplares son de color rosa, blanco o bicolor rosa y blanco.

Sistema radicular

El sistema radicular de la planta es un rizoma. Un rizoma es un crecimiento nudoso y leñoso que se asemeja al bulbo de un lirio de jardín.

Los numerosos tallos de la planta de loto crecen a partir del rizoma. El rizoma se ancla en el suelo fangoso de estanques, lagunas y pantanos.

Las hojas son redondas, con los bordes recogidos. Los numerosos tallos de la planta de loto salen del rizoma.

Cómo plantar una flor de loto
Pexels / Pixabay

¿Cuándo plantar una Flor de Loto?

El periodo de crecimiento típico de las plantas de loto es de marzo a octubre.

Por supuesto, esto depende del lugar en el que vivas, ya que debes ir con mucho cuidado con las heladas y el frío extremo.

Si vives en una zona cálida, como la zona 10 u 11, puedes plantar a mediados de otoño y cosechar en primavera.

También puedes empezar a cultivar lotos en una maceta antes de que las temperaturas suban. Una vez que hayan pasado el frío, se pueden trasladar fácilmente al exterior.

¿Dónde podemos cultivar la Flor de Loto?

Si se planta directamente en el fondo de un estanque, los tubérculos de loto pueden extenderse muchísimo.

Son difíciles de controlar, sobre todo porque hay que drenar el estanque o nadar para acceder a ellos. Cultivar lotos en una maceta hundida en el estanque garantiza que no se descontrolen. También será mucho más fácil sacar la planta del estanque para cosecharla o pasar el invierno.

Para cada raíz de loto, elige un recipiente grande de al menos 25 cm de diámetro sin agujeros de drenaje. Ahórrate problemas y consigue un recipiente con asas resistentes, ya que lo moverás bastante.

Si no vas a usar el estanque, utiliza un recipiente grande y hermético. Muchos jardineros han utilizado un barril o incluso un cubo de basura. Para cultivar lotos en el interior, elige un recipiente grande o una maceta decorativa.

Cuidados de la flor de loto
Devanath / Pixabay

Preparando la tierra para sembrar la Flor de Loto

Las plantas de loto necesitan al menos 6 horas de sol al día para florecer correctamente y prosperar.

Para el suelo, puedes comprar tierra hecha especialmente para plantas de estanque, o utilizar una tierra vegetal pesada o arcilla.

No utilices tierra de jardín ni nada que contenga musgo de turba o demasiada materia orgánica, ya que parte de este material flotará en el agua y una tierra con demasiada materia orgánica tenderá a hacer que las semillas o los tubérculos recién plantados se pudran.

Sin embargo, puedes utilizar una pequeña cantidad de materia orgánica casera como el compost en tu suelo. Prueba a mezclar un 80% de arcilla o tierra vegetal con un 20% de tierra abonada. Mézclala bien antes de añadir agua.

Cómo sembrar una planta de loto
JoBeeOneToo / Pixabay

Cómo sembrar la Flor de Loto en tu jardín

  1. Utiliza aun recipiente hermético sin agujeros de drenaje. Éste será su recipiente de plantación.
  2. Llena el recipiente con al menos 10 centímetros de tierra.
  3. Llena el recipiente con suficiente agua para mojar la tierra (sin agua estancada).
  4. Coloca el tubérculo con cuidado en la superficie de la tierra húmeda.
  5. Ahora cubre el tubérculo con una pequeña cantidad de tierra, unos 10 centímetros, con las puntas de crecimiento apuntando hacia arriba. Las puntas de crecimiento deben quedar ligeramente por encima de la tierra y el resto del tubérculo enterrado. (deje las puntas de crecimiento ligeramente fuera de la tierra).
  6. Cubre la tierra con una fina capa de arena o grava. Esto mantiene el tubérculo en su sitio y evita que el agua se enturbie cuando coloques este recipiente de cultivo en un estanque más grande o en un estanque de contenedores.
  7. Una vez que tengas el tubérculo plantado en la tierra húmeda, rellena con más agua para cubrir el tubérculo por encima de las puntas. Las puntas de crecimiento deben estar cubiertas de agua en todo momento, ya que el agua se evapora, repón diariamente o cada dos días con más agua.
  8. Sitúala en un lugar soleado. Como hemos mencionado, la planta de loto requiere entre 6 y 8 horas de luz solar.
Cuidados de la planta de loto
Couleur / Pixabay

Cuidados que requiere la Flor de Loto

Sol y temperatura

La mayor parte de tu loto puede estar bajo el agua, pero las hojas grandes necesitan mucho sol. Como cualquier planta amante del sol, asegúrete de que tu planta de loto recibe de 6 a 8 horas de sol pleno todos los días.

Una vez que la temperatura baja en otoño, las raíces del loto pasarán el invierno en el barro mientras no se congelen.

En la mayoría de las zonas, los estanques no se congelan, por lo que las raíces deberían estar bien.

Sin embargo, es posible que quieras trasladar el recipiente a una parte más profunda del estanque durante el invierno, por si acaso. También puedes llevar el recipiente a tu cobertizo o garaje y cambiar el agua cuando sea necesario.

Aguia y riego de la flor de loto
Rattakarn_ / Pixabay

Agua y riego

¿Sabías qué...?
Tenemos una gran noticia: ¡Nunca te olvidarás de regar esta planta!

Como la raíz del loto chino está completamente sumergida, su única responsabilidad es controlar el nivel y la calidad del agua.

En las instalaciones acuáticas, utiliza una bomba o un agitador para mantener el agua fresca, aireada y en movimiento.

Esto mantiene el pH equilibrado y aleja las plagas de la superficie, como los mosquitos. El loto suele crecer bien con los habitantes del agua, aunque se sabe que los koi lo mordisquean.

Si cultiva el loto en un recipiente, rellene el nivel de agua cuando sea necesario. También debes asegurarte de cambiar el agua cada año.

Suelo y sustrato para la flor de loto
thatsilverlining / Pixabay

Suelo y tierra

Puede que cultivemos estos tubérculos en el barro, pero esto no significa que podamos ignorar la calidad del suelo. El tubérculo de loto necesita una tierra rica con mucha materia orgánica. Sin embargo, la tierra normal para macetas no es suficiente.

La tierra para macetas suele ser muy ligera y arcillosa, lo que hace que flote hacia arriba o se nuble cuando se sumerge bajo el agua. Otros medios de cultivo como la turba, el coco, la perlita y la vermiculita también flotan.

Para mantener todo en su sitio, necesitamos una tierra pesada con textura de arcilla limosa.

Puede comprar tierra para plantas de estanque destinada a los nenúfares. También puedes fabricar la suya propia mezclando cuatro partes de tierra arcillosa o limosa con una parte de estiércol de vaca envejecido y compostado.

Al mezclarla con agua, la tierra debería convertirse en un barro espeso.

Qué hay que hacer para plantar la flor de loto en mi jardín
Rattakarn_ / Pixabay

Cómo abonar

Cuando la primera hoja aérea se eleva por encima del agua, es el momento de empezar a abonar. Para obtener los mejores resultados, aplique nutrientes frescos cada mes hasta el invierno. Utiliza un fertilizante equilibrado y pensado para plantas acuáticas.

La forma más fácil de aplicar el fertilizante bajo el agua es utilizar pastillas de fertilizante. Basta con presionarlas en el barro y liberarán rápidamente sus nutrientes.

Ten buen criterio a la hora de elegir un abono. Lo ideal es que sea orgánico y seguro para la vida acuática. Algunos fertilizantes pueden contener productos químicos que favorecen el crecimiento de las algas, así que investiga antes de comprarlos.

A menos que la raíz de loto se utilice en un sistema de acuaponía sólido, no confíes en que los peces le proporcionen nutrientes. Si quieres que el loto joven crezca bien, necesita abono.

envii Seafeed Xtra - Orgánico Líquido Algas Fertilizante - 1L

Poda

La poda mantendrá su raíz de loto chino como nueva.

A lo largo de la temporada de crecimiento, recorta las hojas amarillas y las flores marchitas. Los tallos muertos absorben oxígeno, recórtalos siempre por encima del nivel del agua.

Si tienes que trasladar la maceta a otra parte del estanque durante el invierno, muévela antes de podar las hojas muertas. Asegúrate de tirar o compostar los restos en lugar de dejarlos en el estanque o jardín acuático.

Si cultivas raíz de loto como planta perenne, trasplanta cada 3-4 años con tierra fresca. Si la raíz de loto ha llenado todo el recipiente, tendrás que dividirla para propagarla en una maceta más grande.

Poda de la flor de loto
OpenClipart-Vectors / Pixabay

Propagación

Como podrás adivinar por nuestro método de plantación, la raíz de loto se propaga principalmente por división de rizomas. De las raíces crecen continuamente eslabones de tubérculos que se pueden dividir en varias plantas.

Como crecen tan rápido, puedes coger esquejes para tus amigos y seguir teniendo suficientes para llenar tu jardín acuático.

Al principio de la temporada de crecimiento, cuando aparezcan nuevos brotes en el tubérculo, corta los eslabones. Para que crezca una nueva planta, cada sección debe tener al menos una punta de crecimiento intacta. Ten cuidado de no romperlas.

Esta planta puede cultivarse a partir de semillas de loto, pero es un método poco fiable. Una semilla de loto puede ser viable durante miles de años gracias a su largo periodo de latencia. Por desgracia, esto significa que las semillas pueden ser muy difíciles de germinar, ya que pueden no estar listas.

A menos que tengas mucha paciencia y tiempo cada año, lo mejor es deshacerse de la semilla y plantar la raíz.

Propagación y reproducción de la flor de loto
manseok_Kim / Pixabay

Plagas de la planta de Loto

Salvo que haya algo realmente malo en el agua, es probable que no tengas muchos problemas de plagas. Cualquier problema que encuentres será probablemente una plaga menor en las hojas y las flores.

Pulgones

Los pulgones parecen ser un problema en cualquier lugar, incluso cerca del agua.

Aunque no suelen causar daños mortales, estas plagas pueden transmitir enfermedades a la planta. Grandes grupos de pulgones chuparán la vida de una planta, haciendo que se ponga amarilla y se marchite.

pulgones

Ácaros y arañas rojas

Los ácaros también pueden atacar a tus plantas de loto.

Estas plagas tejen telas ultrafinas en la parte superior de la planta y provocan manchas amarillas en las hojas. Puede ser más difícil deshacerse de ellos, por lo que querrás prevenir, antes que curar.

El mejor control de plagas que podemos aprovechar son depredadores beneficiosos, como las mariquitas o algunos tipos de araña de mayor tamaño.

Tanto los peces como las ranas se alimentan de los insectos, incluidos estos molestos pulgones y arañas rojas. Puedes sacudir la planta o rociarla con la manguera para que algunas de las plagas caigan al agua.

Si no tienes ninguna fauna de tu lado, el jabón insecticida o el aceite de neem también pueden ayudarte con estas plagas. Sin embargo, como estamos trabajando en jardines acuáticos, asegúrate de que cualquier pesticida es seguro para el suministro de agua.

Mosquitos

Por último, hay una plaga que la mayoría de las personas que tienen un jardín acuático temen: los mosquitos.

Se reproducen en aguas lentas o estancadas y ponen sus huevos en la superficie del agua.

Considera la posibilidad de aplicar un «mosquito dunk» u otro aditivo BTi para reducir la población de mosquitos. Aunque estas plagas no se alimentan de tu planta, sí lo hacen de ti.

También es recomendable sembrar plantas anti mosquitos cerca del estanque y obviamente, si instalas un filtro y mantienes el agua en movimiento, a los mosquitos les constará mucho más procrear.

Para saber más sobre plantas anti mosquitos, mira este artículo.

aceite de neem repele mosquitos
mosquito

Enfermedades que pueden atacar al loto

Al estar en un entorno tan húmedo, la planta de loto puede pudrirse. Algunas variedades de loto han sido criadas para resistir la podredumbre, pero aún así puede ocurrir.

Aunque las podredumbres del loto no son comunes, parece que se están volviendo más frecuentes con el paso del tiempo.

Hongo Fusarium

Estudios recientes han descubierto que muchas de estas podredumbres pueden estar relacionadas con los hongos Fusarium, concretamente con el Fusarium incarnatum y el Fusarium tricinctum.

Pueden encontrarse como hongos patógenos en el maíz, el arroz o el sorgo.

Las personas que se encuentran en una zona donde se cultiva cualquiera de estos cultivos con fines comerciales deben estar atentas a los síntomas de lo que se denomina enfermedad de la raíz del loto causada por estos patógenos.

Flower M258436 - Fungicida polivalente 750 ml 1-30543

Si las hojas de su loto comienzan a desarrollar bordes marrones visibles y se marchitan, es probable que esté sufriendo de Fusarium incarnatum.

El Fusarium tricinctum tiende a ser más oscuro y más dañino para la propia raíz.

Actualmente, no hay soluciones prescritas para el tratamiento de estas dos cepas de fusarium, pero un tratamiento que se aplique para aliviar otros síntomas más comunes de marchitez por fusarium puede ser beneficioso.

También se recomienda recortar las partes dañadas de la planta y eliminarlas (sin compostarlas). O también utilizar un fungicida casero (sin químico añadidos ni pesticidas que puedan dañar el ecosistema acuático).

Mi planta de Loto no está creciendo, ¿Qué puede estar pasando?

Las plantas de loto son propensas a la clorosis, que es cuando las hojas se vuelven amarillas. Si quieres saber más sobre la clorosis puedes ver este artículo. 

La causa suele ser el exceso o la falta de fertilización.

Enfermedades de los cítricos - Clorosis férrica

El desequilibrio del pH del agua también puede ser el culpable, así que asegúrese de cambiar el agua cada año para una maceta de agua estancada. Utiliza un agitador en los estanques para mantener el agua habitable.

Es posible que las hojas afectadas por la clorosis no se recuperen, pero puede evitar que el resto amarillee también.

Los nenúfares suelen ser buenos con los animales del estanque, pero se sabe que los koi mordisquean las plantas y alteran el suelo. Si los koi dan problemas, intenta trasladar las plantas al borde del agua y bloquearlas con piedras para separarlas de los peces.

También ayuda llenar el estanque con muchas plantas para que los peces no se fijen repetidamente en una sola.

Significado de la Flor de Loto

  • Los diferentes colores de la Flor de Loto tienen también diferentes significados.
  • La Flor de Loto Roja simboliza la pasión.
  • La Flor de Loto Blanca simboliza la pureza.
  • La Flor de Loto amarillenta (o dorada) simboliza al propio Buda.
  • La Flor de Loto Rosa representa la historia previa de Buda, así como la divinidad.La Flor de Loto Azul representa la lógica y la sabiduría.
Loto
iemlee / Pixabay

Curiosidades sobre la Flor de Loto

  1. La Flor de Loto tal vez no se desarrolle en una fuente de agua que no esté correctamente filtrada, libre de barro y limpia. Necesita el barro para que las raíces estén correctamente aseguradas y enterradas.
  2. Las plantas están disponibles en varios colores, incluyendo amarillo, rosa, rojo, azul, púrpura y blanco.
  3. La planta no sólo es admirada por su belleza sino además por su atractivo aroma.
  4. Las hojas de la Flor de Loto contienen aire que les ayuda a flotar en la superficie del agua. Pero, la flotabilidad total no está garantizada, y las hojas a veces se quedan bajo el agua.
  5. Se dice que un Lotus es una semilla de 1.300 años de antigüedad todavía es capaz de germinar después de estar inactivo todo este tiempo. Por lo tanto, creemos que las semillas son viables durante periodos de tiempo enormes.
  6. La cocina tradicional asiática suele utilizar las semillas, las hojas pequeñas, las flores (con pétalos) y las raíces de la planta de loto como ingredientes para sus comidas. Las hojas de loto más grandes se utilizan normalmente para envolver los alimentos.
  7. Las semillas se producen y se encuentran en estanques circulares que se encuentran en el centro de la Flor de Loto. Estas vainas se han utilizado como una decoración fragante que es floral una vez que se ha secado.
  8. Los pétalos de la Flor de Loto también se han utilizado como diseño.
  9. En el yoga existe una famosa postura llamada «Flor de loto» o «loto».

Bibliografía y referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.