Humus de Lombriz: ¿Qué es? ¿Cómo prepararlo? Consejos a la hora de Utilizarlo

Inicio » Humus de Lombriz: ¿Qué es? ¿Cómo prepararlo? Consejos a la hora de Utilizarlo

El humus de lombriz es una de las técnicas que mejor nos ha resultado a la hora de preparar el compost y fertilizar la tierra.

El humus de lombriz, es un fertilizante orgánico y ecológico, resultado de la transformación que hacen las lombrices al descomponer el materia orgánica casera como el compost maduro.

Se trata de uno de los mejores abonos orgánicos que existen, ya que carece de elementos químicos. Tiene un tamaño de partícula muy fino y es muy rico en nutrientes. Además, carece de malos olores y humedad excesiva.

El humus (por si solo) es la sustancia que resulta de la descomposición de restos orgánicos , por la acción de organismos y microorganismos como hongos y bacterias.

Tiene un característico color negro o marrón oscuro, debido a su alta concentración de carbono orgánico y se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

Sin embargo, el término «humus» es también usado para describir  el compost maduro , aunque esto, en realidad, no sea del todo correcto. En sentido estricto, los términos compost y humus no son sinónimos ni pueden usarse de forma similar.

Características y cualidades del humus de lombriz

  1. Incrementa y mejora la estructura del suelo.
  2. Aumenta la capacidad para la absorción de nutrientes.
  3. Las hortalizas y las frutas tienen mejor gusto.
  4. Es un anti plagas y enfermedades natural. Protegerá a tu huerto.
  5. Es un importante abono no químico y artificial.

¿Necesitas un abono natural? Prueba el humus de lombriz

El humus de lombriz es uno de los mejores abonos naturales que podemos encontrar para nuestro huerto o para nuestros frutales.

 Las lombrices hacen una labor extraordinaria  transformando restos orgánicos como Estiércol, alimentos en descomposición, hojas y ramas caídas, podas, etc en un compostado casi perfecto para nuestras plantas.

Compost es la tierra negra creada a partir de la descomposición de materia orgánica, y puede ser elaborado con restos de comida o desechos de jardín.
VERMIORGANIC Lombriz Roja Californiana (Eisenia Foetida), 500 lombrices. Seleccionadas a Mano. Formatos de 100, 500 y 1000 Un. Envíos de Lunes a Jueves, Servicio 24H.
VERMIORGANIC Lombriz Roja Californiana (Eisenia Foetida), 500 lombrices. Seleccionadas a Mano. Formatos de 100, 500 y 1000 Un. Envíos de Lunes a Jueves, Servicio 24H.

El compost maduro se usa como abono o sustrato cuando adquiere una apariencia de color oscura y terrosa, y se distingue porque casi todos los materiales se han descompuesto.

No obstante, a pesar de que se encuentra listo para usarse, algunos organismos como insectos, bacterias, hongos y microbios, siguen alimentándose de él, por lo que la descomposición aún no está terminada del todo.

A medida que estos organismos siguen actuando sobre la composta, van descomponiendo los elementos a un nivel molecular, lo que libera nutrientes en el suelo que serán aprovechados por las raíces de los cultivos.

Esto, precisamente, es lo que hace al humus tan importante:  el humus retiene el 90% de su peso en agua , los que le ofrece al sustrato una gran cantidad de humedad, bastante útil durante los periodos de sequía.

Así mismo, el humus proporciona al sustrato un acolchado esponjoso que regula la temperatura y conserva por mucho tiempo los nutrientes que las plantas requieren, en especial aquellos tan necesarios como el calcio, el magnesio y el fósforo.

De este modo, el humus le da al suelo  una textura desmenuzable muy deseada y mejora la estructura del suelo haciendo  que el suelo sea más flexible, permitiendo que el aire y el agua circulen más fácilmente .

En conclusión, el humus es lo que queda al finalizar todo el proceso de  descomposición del compost maduro .

Para entonces, todos los químicos útiles ya han sido extraídos de la materia orgánica.

Por tanto, podemos decir que aunque en un compost maduro hay cierto porcentaje de humus, el humus al 100% sólo aparece cuando toda la materia orgánica del compost ha sido descompuesto por completo. Esto, por supuesto, puede ocurrir en un periodo de varios años.

VERMIORGANIC Humus de Lombriz Ecológico 3KG (5 L), Categoría Extra. Abono para Todo Tipo de Plantas, Cultivos y Huertos Urbanos. Fertilizante Orgánico 100% Reconstituyente de la Vida del Suelo
VERMIORGANIC Humus de Lombriz Ecológico 3KG (5 L), Categoría Extra. Abono para Todo Tipo de Plantas, Cultivos y Huertos Urbanos. Fertilizante Orgánico 100% Reconstituyente de la Vida del Suelo

Entonces… ¿Qué es el humus de lombriz?

La descomposición del compost, como ya vimos, es llevada a cabo por distintos organismos. Unos de los más comunes en agricultura orgánica son  las lombrices .

La utilización de lombrices para fertilizar el suelo es también conocida como vermicompostaje o lombricultura.

También se ha utilizado el humus de lombriz para fomentar la agricultura biodinámica.

A diferencia de otros organismos, las lombrices no sólo se dedican a devorar la materia orgánica que encuentran, sino que, además, ayudan a diluir ciertos minerales y devuelven materia orgánica completamente descompuesta al suelo, enriqueciéndolo.

Su gran ventaja radica en que, al ser organismos que viven en el subsuelo, pueden realizar todo este proceso en las capas más profundas de la tierra, dispersando los nutrientes de una forma eficaz. El resultado es una tierra muy esponjosa que facilita la aireación y la retención de agua.

VERMIORGANIC Humus Líquido de Lombriz Ecológico, 5L. Rico en Microorganismos. Regenera de la Vida del Suelo.
VERMIORGANIC Humus Líquido de Lombriz Ecológico, 5L. Rico en Microorganismos. Regenera de la Vida del Suelo.

¿Qué elementos contiene?

humus de lombriz 5Aunque todo lo anterior resulta verdaderamente valioso en términos agrícolas,  la característica más importante de las lombrices  —y la principal causa de que el humus que producen sea tan nutritivo—,  radica en sus excrementos. 

En efecto, las tierras abonadas con humus de lombriz son más ricas en nutrientes.

Esto se debe a que los sistemas digestivos de las lombrices alojan ciertas especies de microbios que fijan de mejor manera los componentes, los cuales son expulsados en el excremento y se absorben más fácil en la tierra.

A la porción de suelo que ha pasado por el tracto digestivo de las lombrices se le llama drilosfera.

La drilosfera tiene mayores cantidades de nitrógeno asimilable, fósforo, potasio, magnesio y calcio que aquella materia descompuesta que no ha sido diferida por las lombrices.

LOMBEC Humus de Lombriz, Saco 25Kg (42L). Fertilizante orgánico, vermicompost 100% Natural. ABONO ecológico Apto para Cualquier Cultivo. Ideal para huertos urbanos. … (25)
LOMBEC Humus de Lombriz, Saco 25Kg (42L). Fertilizante orgánico, vermicompost 100% Natural. ABONO ecológico Apto para Cualquier Cultivo. Ideal para huertos urbanos. … (25)

Porcentaje aproximado de componentes en el humus de lombriz:

  • Nitrógeno 1.95 – 2.2%
  • Fósforo 0.23 – 1.8%
  • Potasio 1.07 – 1.5%
  • Calcio 2.70 – 4.8%
  • Magnesio 0.3 – 0.81%
  • Hierro disponible 75 mg/l
  • Cobre 89 mg/kg
  • Zinc 125 mg/kg
  • Manganeso 455 mg/kg
  • Boro 57.8 mg/kg
  • Carbono Orgánico 22.53 %
  • C/N 11.55 %
  • Ácidos Húmicos 2.57 g cada 100g
  • Carga bacteriana
  • Materia Orgánica 38%

¿Cuáles son los beneficios del humus de lombriz?

Los beneficios que nos puede dar el humus de lombriz podemos dividirlos a nivel físicos, químicos y biológicos:

  1. A nivel físico: reduce la erosión del suelo y mejora la germinación de las semillas. Además, se retiene mejor los nutrientes y el agua.
  2. A nivel químico: la tierra se nutre de sustancias fantásticas para el crecimiento de plantas y frutos.
  3. A nivel biológico: favorece la formación de micorrizas y aumenta la flora microbiana. Además de proteger ante plagas y enfermedades.
Principales beneficios del Humus de Lombriz:
  • Mejora la aireación y capacidad de retención de agua y nutrientes.
  • Mejora la capacidad de germinación de las semillas.
  • Reduce la erosión del suelo.
  • Mejora el manejo del suelo.
  • Enriquece el sustrato de sustancias orgánicas y minerales esenciales.
  • Promueve la asimilación de los nutrientes transformándolos en formas asimilables.
  • Conserva y eleva el contenido orgánico de los suelos.
  • Favorece la formación de micorrizas.
  • Aumenta la flora microbiana beneficiosa.
  • Aumenta la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.
  • No contiene malos olores.
  • Mejora el sabor de los frutos.
  • Protege los cultivos y los hace más resistentes.
  • Es apto para todo tipo de cultivos.
  • Su uso excesivo no es perjudicial.

Lombrices 500g (1,000 uds. Aprox.) | Lombriz de Tierra vivas Eisenia, elabora Compost con Tus residuos orgánicos - para vermicompostador / compostador / jardín
Lombrices 500g (1,000 uds. Aprox.) | Lombriz de Tierra vivas Eisenia, elabora Compost con Tus residuos orgánicos – para vermicompostador / compostador / jardín

Protector natural de plantas y árboles

Además de lo dicho anteriormente, hay que tener en cuenta que  el humus de lombriz tiene una enorme cantidad de microbios y microorganismos.  

Esto provoca que se asocien con las raíces de las plantas en tu huerto y que las protejan de ataques de bacterias, hongos y otros patógenos.

Especies de lombrices adecuadas para el humus de lombriz

Todas las lombrices hacen compost, pero algunas especies no son adecuadas para este fin. Las especies más utilizadas para el compostaje son

  1. Eisenia fetida, la lombriz roja o lombriz tigre (Eisenia andrei).
  2. Lumbricus rubellus, no se adapta tan bien al contenedor de compost poco profundo como Eisenia fetida.
  3. Eisenia hortensis, gusanos nocturnos europeos, también conocidos como dendrobaenas, dendras y gusanos nocturnos.
  4. Eudrilus eugeniae, oruga africana.
  5. Perionyx excavatus, gusanos azules pueden ser utilizados en los trópicos.

Estas especies suelen encontrarse en suelos ricos en materia orgánica en toda Europa y Norteamérica y viven en vegetación en descomposición, el compost y las pilas de materia orgánica como el estiércol.

Pueden ser una especie invasora en algunas zonas.

Como viven a poca profundidad y se alimentan de materia vegetal en descomposición en el suelo, se adaptan fácilmente a vivir de los alimentos o de los residuos vegetales en los confines de un contenedor de lombrices.

Las lombrices de compostaje se pueden encargar por Internet, en viveros de venta por correo o en tiendas de pesca donde se venden como cebo. También se pueden recoger de las pilas de abono y estiércol. Estas especies no son las mismas lombrices que se encuentran en el suelo ordinario o en el pavimento cuando el suelo se inunda de agua.

No se recomienda el uso de Lumbricus terrestris, ya que excavan a mayor profundidad de la que pueden albergar la mayoría de los contenedores de compost.

Materia prima con la que se puede producir humus de lombriz

Hay pocos residuos alimentarios que el vermicompostaje no pueda compostar, aunque los residuos cárnicos y los productos lácteos son susceptibles de putrefacción, y en los cubos exteriores pueden atraer a las alimañas.

Los residuos verdes deben añadirse con moderación para evitar que el recipiente se caliente en exceso.

Sistemas a pequeña escala o domésticos

Estos sistemas suelen utilizar los residuos de la cocina y el jardín, empleando “lombrices y otros microorganismos para digerir los residuos orgánicos, como los restos de la cocina”:

  1. Todas las frutas y verduras (incluidos los cítricos, en cantidades limitadas).
  2. Cáscaras y puntas de verduras y frutas.
  3. Los posos y filtros de café.
  4. Bolsas de té (incluso las que tienen un alto nivel de taninos).
  5. Granos como el pan, las galletas y los cereales (incluso los mohosos y rancios).
  6. Cáscaras de huevo (enjuagadas).
  7. Hojas y recortes de hierba (no rociados con pesticidas[28])Periódicos (la mayoría de las tintas utilizadas e.n los periódicos no son tóxicas).
  8. Toallas de papel (que no hayan sido utilizadas con limpiadores o productos químicos).

A gran escala o comercial

Estos sistemas de vermicompostaje necesitan fuentes fiables de grandes cantidades de alimentos. Los sistemas que funcionan actualmente utilizan:

  1. Estiércol de vaca lechera o de cerdo.
  2. Lodos de depuradora.
  3. Residuos de cervecería.
  4. Residuos de fábricas de algodón.
  5. Residuos agrícolas.
  6. Residuos de la elaboración de alimentos y de las tiendas de comestibles.
  7. Residuos de cafeterías.
  8. Recortes de hierba y astillas de madera.

¿Cómo se cosecha el humus de lombriz?

Los más recomendable es adquirir en tiendas de pesca o agricultura lombrices rojas californianas (Esenia fetida), ya que estas son las mas indicadas, por su voracidad y también por su alto índice de reproducción, llegando a triplicarse su población en tan sólo unos pocos meses.

Para facilitar el proceso necesitas  compost maduro y un vermicompostador. 

Las lombrices se van colocando gradualmente en el compost maduro, pasando por cada uno de las tres bandejas del vermicompostador.

En cada fase, el humus se irá formando hasta quedar una  sustancia líquida que podrá ser utilizada como fertilizante . Este proceso puede llegar a durar hasta 9 meses.

Si lo prefieres, también puedes comprar humus de lombriz liquido en tiendas especializadas.

Nuestra recomendación de Humus de Lombriz:

¿Cuándo y cómo debemos usar el humus de lombriz?

El humus de lombriz  es altamente efectivo para fertilizar la tierra , durante todo el proceso de cultivo.

  1. Para aplicar el humus en nuestras plantas, frutales o cultivos en general, debemos de depositarlo alrededor.
  2. Previamente debemos haber escarbado un poco la tierra con una azada u otra herramienta similar.
  3. De esta manera, después de depositar el humus, se enterrará con facilidad y ayudaremos a que los microorganismos que el humus tiene se asocien con las raíces de las plantas y árboles.
  4. Si estás haciéndolo en una época en la que las lluvias escasean o hace mucho calor, es muy recomendable regar después.

¿Cada cuanto hemos de añadirlo a nuestras plantas, árboles o huerto?

humus de lombriz qué esEn el caso de frutales o si aplicas una agricultura extensiva, es  recomendable poner 0,5 kg por metro cuadrado.  En el caso de huertos  se deben aumentar las cantidades hasta  1,5 – 2 kg por metro cuadrado. 

¿Qué especie de lombriz recomendamos?

En principio la mayoría de especies son aptas. Sin embargo  nosotros recomendamos las lombrices rojas de California

¿Por qué la lombriz roja Californiana?

Comen mucho y su capacidad para  digerir materia orgánica es brutal. 

Con esto lograremos agilizar el proceso de descomposición por parte de las lombrices y  obtendremos un fertilizante orgánico de primerísima calidad. 

Autentica Lombriz Roja de California. Compostaje, Compostadora (100)
Autentica Lombriz Roja de California. Compostaje, Compostadora (100)

Mantenimiento y posibles problemas del humus de lombriz

Malos olores

Cuando está cerrado, un contenedor bien mantenido no tiene olor; cuando se abre, debería tener poco olor.

El olor también puede depender del tipo de material compostado que se añada al contenedor. Un contenedor de lombrices poco saludable puede oler, potencialmente debido a las condiciones de bajo oxígeno.

Las lombrices necesitan oxígeno gaseoso.

El oxígeno puede ser proporcionado por los agujeros de aire en el contenedor, la agitación ocasional del contenido del contenedor y la eliminación de algunos contenidos del contenedor si se vuelven demasiado profundos o demasiado húmedos.

Si la descomposición se vuelve anaeróbica debido a un exceso de materia prima húmeda añadida al contenedor, o si las capas de residuos alimentarios son demasiado profundas, el contenedor empezará a oler a amoníaco.

Humus de lombriz y problemas
anaterate / Pixabay

Humedad

La humedad debe mantenerse por encima del 50%, ya que un contenido de humedad más bajo no favorece la respiración de las lombrices y puede aumentar su mortalidad.

El rango de humedad operativo debe estar entre el 70-90%, con un contenido recomendado de entre 70-80% para las operaciones de vermicompostaje.

Si la descomposición se ha vuelto anaeróbica, para restaurar las condiciones saludables y evitar que las lombrices mueran, se debe reducir el exceso de agua residual y devolver el recipiente a un nivel de humedad normal.

Para ello, en primer lugar, reduce la adición de restos de comida con un alto contenido de humedad y, en segundo lugar, añade lecho fresco y seco, como papel de periódico triturado, al recipiente, mezclándolo bien.

Plagas

Las plagas, como los roedores y las moscas, se ven atraídas por ciertos materiales y olores, normalmente procedentes de grandes cantidades de residuos de cocina, sobre todo de carne. Eliminar el uso de carne o productos lácteos en un contenedor de lombrices disminuye la posibilidad de plagas.

Las hormigas depredadoras pueden ser un problema en países africanos.

Cuando hace calor, las moscas de la fruta y del vinagre se reproducen en los cubos si los residuos de frutas y verduras no se cubren completamente con sábanas o ropa. Este problema puede evitarse cubriendo completamente los residuos con al menos 5 centímetros de sábanas.

Mantener el pH correcto (cercano a la neutralidad) y el contenido de agua del cubo (sólo el agua suficiente para que la ropa de cama exprimida gotee un par de gotas) puede ayudar a evitar también estas plagas.

ratas y plagas que pueden afectar al humus de lombriz
GDJ / Pixabay

Fuga de lombrices

Las lombrices generalmente permanecen en el contenedor, pero pueden intentar salir del mismo cuando se introducen por primera vez, o a menudo después de una tormenta cuando la humedad exterior es alta.

Mantener las condiciones adecuadas en el contenedor de lombrices y poner una luz sobre el contenedor cuando se introducen por primera vez debería eliminar este problema.

Niveles de nutrientes

Los vermicompostadores comerciales pueden producir calidad y resultados consistentes.

Dado que los sistemas caseros y a pequeña escala utilizan una mezcla variada de materias primas, el contenido de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) del vermicompost resultante también será inconsistente. El análisis de NPK puede ser útil antes de aplicar el vermicompost al huerto.

Para evitar problemas de sobrefertilización, como la quema de nitrógeno, el vermicompost puede diluirse como té 50:50 con agua, o como sólido puede mezclarse 50:50 con tierra para macetas.

Además, la capa mucosa creada por las lombrices que rodea sus excrementos permite un efecto de “liberación de tiempo”, lo que significa que no todos los nutrientes se liberan a la vez.

Esto también reduce el riesgo de que las plantas se quemen, como es habitual con el uso y la sobreutilización de los fertilizantes comerciales.

Flower 80089 80089-Humus de lombriz, 20 l, No aplica, 30x6x55 cm

¿Qué cultivos se benefician del abonado con humus de lombriz?

La mayoría de cultivos se benefician de esta potente técnica para fabricar compost. Pero entre ellos destacamos:

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

10 comentarios en «Humus de Lombriz: ¿Qué es? ¿Cómo prepararlo? Consejos a la hora de Utilizarlo»

  1. Gracias, muy didáctico, yo tengo un cultivo de lombrices californeanas en un metro cuadrado y transforman todos los deshechos vegetales de la casa, incluyendo los de la cocina, las podas, barrido de hojas secas y papeles de toallas absorbentes y servilletas de papel.
    Muy agradecido.

    Responder
  2. Buenas noches me gustaría preguntar cada cuanto tengo que echar humus líquido diluido en agua para regar un huerto en jardineras? Tengo duda si es como otros abono que es una vez por semana en verano.
    Muchísimas gracias

    Responder
  3. Un articulo muy didáctico, fácil de entender para aplicarlo, por lo que es recomendable para todo principiante.. gracias por compartirlo

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.