Humus de Lombriz: ¿Qué es? ¿Cómo prepararlo? Consejos a la hora de Utilizarlo

El humus de lombriz es una de las técnicas que mejor nos ha resultado a la hora de preparar el compost y fertilizar la tierra.

El humus de lombriz, es un fertilizante orgánico y ecológico, resultado de la transformación que hacen las lombrices al descomponer el compost maduro.

Se trata de uno de los mejores abonos orgánicos que existen, ya que carece de elementos químicos. Tiene un tamaño de partícula muy fino y es muy rico en nutrientes. Además, carece de malos olores y humedad excesiva.

El humus (por si solo) es la sustancia que resulta de la descomposición de restos orgánicos , por la acción de organismos y microorganismos como hongos y bacterias.

Tiene un característico color negro o marrón oscuro, debido a su alta concentración de carbono orgánico y se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

Sin embargo, el término «humus» es también usado para describir  el compost maduro , aunque esto, en realidad, no sea del todo correcto. En sentido estricto, los términos compost y humus no son sinónimos ni pueden usarse de forma similar.

Compost es la tierra negra creada a partir de la descomposición de materia orgánica, y puede ser elaborado con restos de comida o desechos de jardín.

El compost maduro se usa como abono o sustrato cuando adquiere una apariencia de color oscura y terrosa, y se distingue porque casi todos los materiales se han descompuesto.

No obstante, a pesar de que se encuentra listo para usarse, algunos organismos como insectos, bacterias, hongos y microbios, siguen alimentándose de él, por lo que la descomposición aún no está terminada del todo.

A medida que estos organismos siguen actuando sobre la composta, van descomponiendo los elementos a un nivel molecular, lo que libera nutrientes en el suelo que serán aprovechados por las raíces de los cultivos.

Esto, precisamente, es lo que hace al humus tan importante:  el humus retiene el 90% de su peso en agua , los que le ofrece al sustrato una gran cantidad de humedad, bastante útil durante los periodos de sequía.

Así mismo, el humus proporciona al sustrato un acolchado esponjoso que regula la temperatura y conserva por mucho tiempo los nutrientes que las plantas requieren, en especial aquellos tan necesarios como el calcio, el magnesio y el fósforo.

De este modo, el humus le da al suelo una textura desmenuzable muy deseada y mejora la estructura del suelo haciendo que el suelo sea más flexible, permitiendo que el aire y el agua circulen más fácilmente .

En conclusión, el humus es lo que queda al finalizar todo el proceso de  descomposición del compost maduro . Para entonces, todos los químicos útiles ya han sido extraídos de la materia orgánica.

Por tanto, podemos decir que aunque en un compost maduro hay cierto porcentaje de humus, el humus al 100% sólo aparece cuando toda la materia orgánica del compost ha sido descompuesto por completo. Esto, por supuesto, puede ocurrir en un periodo de varios años.

¿Qué es el humus de lombriz?

La descomposición del compost, como ya vimos, es llevada a cabo por distintos organismos. Unos de los más comunes en agricultura orgánica son  las lombrices .

La utilización de lombrices para fertilizar el suelo es también conocida como vermicompostaje o lombricultura.

A diferencia de otros organismos, las lombrices no sólo se dedican a devorar la materia orgánica que encuentran, sino que, además, ayudan a diluir ciertos minerales y devuelven materia orgánica completamente descompuesta al suelo, enriqueciéndolo.

Su gran ventaja radica en que, al ser organismos que viven en el subsuelo, pueden realizar todo este proceso en las capas más profundas de la tierra, dispersando los nutrientes de una forma eficaz. El resultado es una tierra muy esponjosa que facilita la aireación y la retención de agua.

¿Qué elementos contiene el humus de lombriz?

humus de lombriz 5Aunque todo lo anterior resulta verdaderamente valioso en términos agrícolas,  la característica más importante de las lombrices  —y la principal causa de que el humus que producen sea tan nutritivo—,  radica en sus excrementos. En efecto, las tierras abonadas con humus de lombriz son más ricas en nutrientes. Esto se debe a que los sistemas digestivos de las lombrices alojan ciertas especies de microbios que fijan de mejor manera los componentes, los cuales son expulsados en el excremento y se absorben más fácil en la tierra.

A la porción de suelo que ha pasado por el tracto digestivo de las lombrices se le llama drilosfera.

La drilosfera tiene mayores cantidades de nitrógeno asimilable, fósforo, potasio, magnesio y calcio que aquella materia descompuesta que no ha sido diferida por las lombrices.

Porcentaje aproximado de componentes en el humus de lombriz:

  • Nitrógeno 1.95 – 2.2%
  • Fósforo 0.23 – 1.8%
  • Potasio 1.07 – 1.5%
  • Calcio 2.70 – 4.8%
  • Magnesio 0.3 – 0.81%
  • Hierro disponible 75 mg/l
  • Cobre 89 mg/kg
  • Zinc 125 mg/kg
  • Manganeso 455 mg/kg
  • Boro 57.8 mg/kg
  • Carbono Orgánico 22.53 %
  • C/N 11.55 %
  • Ácidos Húmicos 2.57 g cada 100g
  • Carga bacteriana
  • Materia Orgánica 38%

¿Cuáles son los beneficios del humus de lombriz?

Principales beneficios del Humus de Lombriz:

  • Mejora la aireación y capacidad de retención de agua y nutrientes.
  • Mejora la capacidad de germinación de las semillas.
  • Reduce la erosión del suelo.
  • Mejora el manejo del suelo.
  • Enriquece el sustrato de sustancias orgánicas y minerales esenciales.
  • Promueve la asimilación de los nutrientes transformándolos en formas asimilables.
  • Conserva y eleva el contenido orgánico de los suelos.
  • Favorece la formación de micorrizas.
  • Aumenta la flora microbiana beneficiosa.
  • Aumenta la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.
  • No contiene malos olores.
  • Mejora el sabor de los frutos.
  • Protege los cultivos y los hace más resistentes.
  • Es apto para todo tipo de cultivos.
  • Su uso excesivo no es perjudicial.

¿Cuándo debemos usar el humus de lombriz?

El humus de lombriz  es altamente efectivo para fertilizar la tierra , durante todo el proceso de cultivo.

¿Cómo se cosecha el humus de lombriz?

Los más recomendable es adquirir en tiendas de pesca o agricultura lombrices rojas californianas (Esenia fetida), ya que estas son las mas indicadas, por su voracidad y también por su alto índice de reproducción, llegando a triplicarse su población en tan sólo unos pocos meses.

Para facilitar el proceso necesitas compost maduro y un vermicompostador. Las lombrices se van colocando gradualmente en el compost maduro, pasando por cada uno de las tres bandejas del vermicompostador.

En cada fase, el humus se irá formando hasta quedar una  sustancia líquida que podrá ser utilizada como fertilizante . Este proceso puede llegar a durar hasta 9 meses.

Si lo prefieres, también puedes comprar humus de lombriz liquido en tiendas especializadas.

Nuestra recomendación de Humus de Lombriz:

¿Qué cultivos se benefician del abonado con humus de lombriz?

La mayoría de cultivos se benefician de esta potente técnica para fabricar compost. Pero entre ellos destacamos:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest