Riego de la Hierbabuena: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Hierbabuena » Riego

Riego de la HierbabuenaLa hierbabuena es una de las plantas que deberíamos tener todos obligatoriamente en casa por sus bondades y facilidad de uso.

Desde condimentar las comidas hasta ofrecer un aroma exquisito a bebidas como el mojito, la hierbabuena es una planta altamente versátil.

Lo mejor es que es bastante fácil de reproducir y crece con rapidez, por lo que nunca tendrás carencia de ella. Tienes que considerar que el riego de hierbabuena es un tema central para conseguir ese objetivo, así que es hora de que te digamos cómo hacerlo como un experto.

Puntos importantes a la hora de regar una hierbabuena:
  • Frecuencia de riego: los riegos en verano tienen que ser frecuentes, ubicándose en 3 semanales. Durante el invierno este nivel disminuirá a un riego semanal aproximadamente.
  • Método de riego: con regadera o por goteo si es posible.
  • Hora del día óptima para el riego: durante las primeras horas de la mañana que el sol está menos caliente.
  • Identificar exceso de agua: asentamiento de hongos y podredumbre radicular.
  • Identificar carencia de agua: hojas amarillas que se caen de la planta, tallos que pierden vigorosidad y se caen hacia un lado.

¿Qué necesidades de riego tiene la hierbabuena?

La hierbabuena es una planta que no se desarrolla bien en sustratos secos, sino que necesita una relativa buena humedad. Esto implica que el nivel de riegos debes establecerlo con una determinada frecuencia y una cantidad suficiente de agua para que esté sana.

5 plantas de menta, menta limón, Mentha spicata, té hierbas aromáticas, plantas de sauce de abeja, en maceta
5 plantas de menta, menta limón, Mentha spicata, té hierbas aromáticas, plantas de sauce de abeja, en maceta

Para conseguir este objetivo debes considerar la cantidad de planta que tengas y el tamaño de la maceta, pues lo más común es sembrar en contenedores. Lo ideal es que el sustrato esté siempre húmedo, pero cuidando de que no se encharque porque es posible que esa condición le sea perjudicial.

¿Cómo podemos detectar falta de riego en la hierbabuena?

Cómo podemos detectar falta de riego en la hierbabuenaSi no está en un entorno con el nivel de humedad que le gusta, la planta empezará a sufrir manifestando debilidad en tallos y hojas.

Lo primero será que las hojas se volverán amarillas, resecas y se caerán de la planta poco a poco. Los tallos también perderán vigorosidad y podrás verlos ladeándose.

Recuerda que la humedad es muy importante para la hierbabuena y al ser muy resistente, podrás aplicarle un riego generoso una primera vez y continuar con la frecuencia recomendada. En poco tiempo tu hierbabuena volverá a estar tan linda como te gusta.

¿Cada cuánto debemos regar la hierbabuena?

La frecuencia de riego de la hierbabuena tendrás que establecerla en función a las condiciones donde la tengas instalada. Durante el verano es frecuente que el sustrato se seque con mayor rapidez, por lo que merece la pena que apliques hasta 3 riegos semanales.

Ya para el invierno esta frecuencia la verás reducida porque la planta será menos exigente, pudiendo ubicarla en un riego semanal. 

Hierbabuena Mentha Spicata Planta Aromática Natural Maceta 14cm Planta Hierba Buena
Hierbabuena Mentha Spicata Planta Aromática Natural Maceta 14cm Planta Hierba Buena

Considera siempre el estado de la tierra antes de aplicar cualquier riego, pues es indispensable que esta presente un pequeño nivel de sequedad. De esta forma evitarás regar de más y que la planta empiece a presentar problemas a nivel radicular.

¿Cuál es la mejor forma de regar la hierbabuena?

En la mayoría de los casos, la hierbabuena está sembrada en macetas y se mantiene en interiores o en una parte de la casa cercana al interior. Esto facilita que se use la regadera como método más eficaz para regar porque ayuda a distribuir más equitativamente el agua, aportando la cantidad justa.

Emsa 508665 - Regadera (Alto), Color Granito, 3,0 litros
Emsa 508665 – Regadera (Alto), Color Granito, 3,0 litros

Es necesario considerar que los riegos de la hierbabuena se orientan a ser frecuentes pero con baja cantidad de agua, ya que sus raíces no son muy profundas. De esta forma, siempre valora primero el estado de la tierra y, si se ve seco, entonces sí aplica el riego, pero si está todavía muy húmeda, mejor esperar.

Si la hierbabuena está sembrada en el jardín, también podrás utilizar una regadera o aplicar el riego por goteo en caso de tenerlo disponible.

¿Cómo detectamos exceso de agua en la hierbabuena?

Uno de los problemas más frecuentes que surgen al cuidar la hierbabuena es que se riegan en exceso a propósito del hecho de que requieren de humedad. La idea es regar lo suficiente para que la planta disfrute de un entorno suave y fresco, pero asegurando que no se produzcan encharcamientos.

Cuando estos se generan, es bastante fácil que se alojen hongos que le causen enfermedades diversas o que se produzca la pudrición radicular. Para evitar esto es importante administrar bien los riegos y permitir que el sustrato drene el exceso de líquido al terminar.

2016 Oferta especial caliente de la venta plantas de interior Regulares Semillas Semillas Bonsai 100 PC menta verde menta Mentha Spicata Para poleo hierba
2016 Oferta especial caliente de la venta plantas de interior Regulares Semillas Semillas Bonsai 100 PC menta verde menta Mentha Spicata Para poleo hierba

La hierbabuena es una excelente planta para tener cerca de una ventana en la cocina de la casa y tomar hojas frescas cuando las necesites. Su buena salud irá muy a mano con aplicar un correcto riego de hierbabuena, por lo que toma apuntes de todo lo que te regalamos aquí para que tengas ejemplares de campeonato.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.