Podar una Hierbabuena: [Importancia, Época, Herramientas, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Hierbabuena » Poda de la hierbabuena

Podar una HierbabuenaA la hora de podar hierbabuena existen muchos elementos que tenemos que considerar para que la acción marche como debe ser.

No se trata solo de cortar partes aquí y allá, sino de hacerlo con una planificación específica que permita mantenerla con óptima salud y muy hermosa.

Al ser tan utilizada dentro del campo culinario, es común que las plantas que se tienen en huertos caseros sirvan como fuente fresca de hojas para las comidas. El detalle está en evitar un uso exagerado de un solo ejemplar, pues pronto dejarían de ser útiles al quedar con brotes muy pequeños.

De cualquier manera, es nuestra tarea informarte de todo lo que tiene que ver con la poda de las hierbabuenas y el tuyo tomar la decisión más apropiada para tu planta ¿Iniciamos?

¿Por qué podar la hierbabuena?

La poda de la hierbabuena responde a numerosos objetivos, aunque el principal siempre sea el tener una planta de mejor estructura y calidad. Las podas aplicadas con sabiduría ayudan a que la energía interna se distribuya de forma óptima, lo que facilita que todas las partes estén fortalecidas y crezcan más.

English Lamb Mint, Spearmint (Mentha Spicata) 1250 Seeds
English Lamb Mint, Spearmint (Mentha Spicata) 1250 Seeds

Asimismo, contribuye a que las diversas partes que puedan malograrse por alguna razón sean desincorporadas y así evitar males mayores. Cuando se poda una hierbabuena se le ofrece la posibilidad de disfrutar de mayor cantidad de aire y luz circulando en su interior, lo que evita el ataque de enfermedades.

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de la hierbabuena?

Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de la hierbabuenaEs recomendable aplicar una poda anual a las plantas de hierbabuena la cual se ejecutará a inicios de la primavera, asegurando que no haya riesgos de heladas.

En zonas donde el clima tiende a ser cálido durante todo el año, la poda se puede planificar a finales de otoño porque el invierno no representará ningún conflicto.

En el caso de las podas que se orientan al mantenimiento, para retirar ramas en mal estado por ejemplo, se pueden aplicar en cualquier momento.

¿Qué herramientas debemos utilizar al podar una hierbabuena?

La hierbabuena tiene una estructura de ramas delgadas que se pueden manipular fácilmente con unas tijeras de podar pequeñas.

Wodasi Tijeras de Podar para Jardinería, Tijera de Jardín, Juego de 3 Tijeras de Podar Herramienta de Poda Manual de Jardinería Tijera Podadora de Mano Multiusos
Wodasi Tijeras de Podar para Jardinería, Tijera de Jardín, Juego de 3 Tijeras de Podar Herramienta de Poda Manual de Jardinería Tijera Podadora de Mano Multiusos

Solo debes asegurarte que tengan buen filo y límpialas con alcohol antes de cualquier corte para reducir el riesgo de que las heridas se contaminen.

GRÜNTEK Guantes de Trabajo y Jardín 5 pares en poliéster con recubrimiento en Látex (M/8)
GRÜNTEK Guantes de Trabajo y Jardín 5 pares en poliéster con recubrimiento en Látex (M/8)

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta al podar hierbabuenas?

La hierbabuena es una planta que no genera mayores inconvenientes a la hora de las podas porque suele ser de estructura sencilla.

Hierbabuena Mentha Spicata Planta Aromática Natural Maceta 14cm Planta Hierba Buena
Hierbabuena Mentha Spicata Planta Aromática Natural Maceta 14cm Planta Hierba Buena

Sin embargo, es muy valioso realizar una revisión general de toda la planta antes de proceder a aplicar cualquier corte para facilitar la ruta a seguir. Las tareas de poda conllevan mucha responsabilidad porque un corte mal ejecutado no podrás arreglarlo.

¿Cómo podar la hierbabuena sin dañar la planta?

La ruta más sencilla para podar la hierbabuena es siguiendo los pasos que mencionamos a continuación:

  1. Limpia toda la planta de las partes que se noten en mal estado como ramas u hojas secas. Incluye también todos los tallos que veas desorganizados y estén chocando o enredados entre sí. Esta fase de la poda corresponde al mantenimiento que podrás aplicar en cualquier momento del año.
  2. Verifica la ubicación de los chupones que hayan nacido entre el tallo principal y los secundarios y elimínalos. Los chupones son partes que no se desarrollarán pero que sí son capaces de restarle gran cantidad de energía a la planta.
  3. Corta los rebrotes que suelen aparecer a los alrededores de la raíz. La idea es que la planta concentre toda su energía en hacerse vigorosa y producir mejores tallos propios y no en trabajar para el crecimiento de una nueva planta.
  4. Si la planta ya ha cubierto unas cuantas temporadas y la notas perdiendo vitalidad, una buena estrategia es deshacerse de los tallos más viejos cortándolos al ras del tallo principal. Esta acción permitirá que la planta rebrote con más fuerza y continúe dándote los beneficios que hasta ahora has podido disfrutar. Se trata de una poda de rejuvenecimiento que tendrás que administrar con cuidado para no causar más heridas de la que sea capaz de soportar porque podría morir.
ScoutSeed 300 granos no trazados de MENTHE VERTE menthe douce Mentha spicata viridis
ScoutSeed 300 granos no trazados de MENTHE VERTE menthe douce Mentha spicata viridis

Cuando la planta de hierbabuena se tiene en espacios con climas frescos pero que no sufran de heladas invernales, es común cortar las hojas cuando se necesiten. Como se trata de una poda muy ligera que apenas elimina un par de hojas, el ejemplar se sentirá estimulado para producir mayor cantidad.

En caso de que estés en una zona donde sí hay riesgos de heladas, puedes podar y almacenar las partes que estén en buen estado para su uso en la cocina. Estas ramas tendrás que dejarlas secar y después guardar en un tarro de cristal para que estén disponibles cuando gustes.

Cualquier plato o bebida con hierbabuena obtiene un sabor exquisito, por eso no puedes dejar de aprovechar las ventajas de tenerla en casa.

¿Ha sido útil esta publicación?