Trasplantar Hierbabuena: [Condiciones, Época, Herramientas y Pasos a seguir]

Inicio » Hierbabuena » Trasplantar Hierbabuena

¿Qué debemos tener en cuenta antes de trasplantar hierbabuena?

Qué debemos tener en cuenta antes de trasplantar hierbabuenaLa hierbabuena o Mentha spicata es una planta rastrera aromática del género Mentha. Se cree que su origen antiquísimo se ubica en el continente europeo, en Inglaterra y después en España e Italia.

Sin embargo, logró expandirse por el mundo entero gracias a sus múltiples beneficios medicinales y gastronómicos.

Existen a nivel mundial más de 25 variedades reconocidas de este género y puede crecer hasta unos 80 cms de altura. Es tan versátil que es la protagonista principal de una famosa bebida cubana llamada “mojito” y se usa también en infusiones muy beneficiosas para la digestión.

Principales características

Principales característicasComo buena rastrera, exhibe una gran capacidad expansiva, porque inunda rápidamente el huerto o el jardín donde vive, gracias a sus tallos rectos, vellosos y alargados de color púrpura.

Ostenta también unas llamativas hojas ovaladas de un verde intenso. Y echa flores tubulares de colores rosado pálido o moradas, muy bien agrupadas en panículas terminales y su aroma intenso es sensacional.

Es muy fácil de multiplicarla o reproducirla, porque sus tallos o brotes también son rastreros y desarrollan con prontitud raíces, muy poco tiempo después de tocar la tierra. Así que resulta muy sencillo en verdad lograr su reproducción y disfrutar de sus múltiples bondades.

¿Cuál es la mejor época para trasplantar hierbabuena?

Cuál es la mejor época para trasplantar hierbabuenaEsta planta puede reproducirse de varias formas: por esquejes, división de sus raíces, por estolones o gajos.

Los expertos consideran que la época ideal para plantar esquejes en el suelo previamente acondicionado debe ubicarse a comienzo de la primavera.

¿Cómo reproducir hierbabuena mediante esquejes?

La técnica de reproducción por esqueje es muy sencilla y efectiva. Veamos:

  1. Empieza el procedimiento con la selección de varias ramas de una planta adulta (unas 4 o 5) la cual será podada con apoyo en tijeras de jardín para eliminar alrededor de unas 8 hojas de arriba hacia abajo y tomar el tallo, con apoyo en un corte en diagonal cerca del entrenodo más próximo a la planta.
  2. Cada esqueje debe tener algunas hojas en la copa, no hay que quitarlas todas y basta con que tenga una altura de unos 15 a 20 centímetros de largo.
  3. Después cada esqueje puede ser sumergido en agua para que broten raíces, o puede sembrarse directamente sobre el suelo. También en maceta resulta, sobre todo para protegerlo de condiciones ambientales adversas asociadas al período invernal.
  4. Si se utiliza una maceta para hacer el trasplante, esta debe contar con un excelente sistema de drenaje a fin de impedir el empozamiento del agua. Igual ocurre si se selecciona un envase de tipo tiesto, que deberá ser amplio para permitir que se expanda la planta.
  5. El tiesto debe estar preparado con un abono o sustrato de origen orgánico que le de mucha riqueza a la tierra. Una capa en el fondo de humus de lombriz será excelente para fomentar el crecimiento de las plantitas. Una vez que se ha esparcido de forma homogénea con la mano la tierra y el humus, puedes proceder a plantar varios esquejes distribuidos de afuera hacia adentro, sin que queden amontonados. Deben enterrarse con sumo cuidado en la tierra a unos 4 centímetros de profundidad.
  6. Luego se procede a ubicar el tiesto en un lugar donde la radiación solar o sea directa. Conviene una exposición al sol indirecta, a media sombra.
  7. Si la hierbabuena ha sido trasplantada al suelo de un jardín, entonces tampoco puede llevar rayos de sol directamente. Colocar el tiesto o maceta en un espacio sombreado.
  8. Finalmente, el riego debe ser constante, hay que humedecer la tierra siempre, porque el esqueje no tiene raíz y eso significa que no puede asimilar nutrientes. Para evitar que sus raíces se pasmen, son indispensables pulverizaciones permanentes serán más que efectivas para mantener la plantita y la tierra húmedas. Si todo sale bien en una semana comenzarán a salir nuevos brotes, con hojas verdes y eso significa que ya han aparecido también las primeras raíces.
  9. Dos semanas más tarde, pueden ser pasadas a una maceta donde permanecerán cerca de una ventana u otro lugar de la casa, a media sombra, sin que tengan incidencia directa de rayos solares.

¿Qué herramientas debemos utilizar para trasplantar hierbabuena?

  • Un mesón para trabajar.
  • Tijeras de jardín para cortar los esquejes.
  • Un envase de plástico vacío de 5 litros, cortado a la mitad para habilitarlo como maceta.
  • Un clavo para perforar el envase y regular la cantidad de agua.
  • Esquejes de planta adulta.
  • Humus de lombriz.
  • Tierra de encino o de vivero.
  • Agua de arroyo, libre de metales y cloro.
  • Una ponchera grande para mezclar tierra y humus de lombriz.
  • Un envase plástico con pulverizador para hacer el riego diario.
  • Una maceta para el trasplante final.

¿Cómo preparamos la tierra para trasplantar hierbabuena?

La tierra debe ser rica en nutrientes y mantenerse con un nivel de humedad constante que no la afecta gravemente incluso si se excede la cantidad de agua usada en el riego.

Cómo preparamos la tierra para trasplantar hierbabuenaEsto significa que durante este período de trasplantación siempre ha de estarse regando con apoyo en pulverizaciones de agua de río o de arroyo.

Es tan versátil que igualmente se puede sembrar en macetas con buen abono, así como recipientes de barro colocados en balcones, terrazas y otros lugares en interiores y exteriores de los hogares.

Inclusive en macetas colgantes puede vivir. Como ya se ha explicado, es muy conveniente usar humus de lombriz al fondo del tiesto o maceta y encima la tierra de vivero o de encino, en una proporción de 50% cada una. Ella fácilmente puede adaptarse a condiciones de luz natural indirecta o a media y baja sombra.

Bibliografía y referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂