Tipos de Berenjenas: [Nombres, Lista y Características]

Inicio » Hortalizas de Fruto » Berenjenas » Variedades

La berenjena es una hortaliza muy versátil. Originaria de las regiones tropicales y subtropicales de Asia, se cultivaba desde épocas remotas en la India, China y Birmania, con evidencias que datan del año 800 A.C.

En la actualidad, tanto China como India son los líderes mundiales en producción.

Su nombre científico es Solanum melongena, que da nombre al tipo más común y conocido de berenjena. Pertenece a la familia de las solanáceas, donde se incluyen también los tomates, pimientos y patatas.

A continuación te vamos a mostrar las variedades más famosas de berenjenas que podemos encontrar 🙂

   

Características principales de las berenjenas

sembrar berenjenas 10Es una planta herbácea muy generosa en producción, con presencia en todos los continentes. Es un cultivo plurianual. Logra mantenerse más de un año porque puede rebrotar con facilidad, ya que tiene un sistema radicular poderoso.

Es de lento crecimiento, con un árbol leñoso, de tallos espinosos y ramificados, que alcanza en promedio unos 2 a 2,5 metros de altura.

Sus hojas son grandes, de extremos lobulados y de textura vellosa o aterciopelada en el envés. Algunas tienen algunas espinas en el nervio central de la hoja.

Su fruto es una baya carnosa de variadas formas como cilíndrica, ovoide y hasta casi esférica, con un cáliz verde en lagunas variedades italianas. Los colores también son diversos, yendo desde el blanco, blanco jaspeado hasta el morado, violeta, negro. Pesa entre 200 a 300 gramos.

El típico color purpura negro que caracteriza a la mayoría de las berenjenas, se produce a consecuencia de un pigmento flavonoide soluble en agua que prodiga esa coloración roja, púrpura azulada en algunas verduras y frutas.

Tiene una semilla pequeña parduzca.

A continuación te vamos a mostrar las variedades más famosas de berenjenas que podemos encontrar 🙂

 

Variedades principales de berenjenas

sembrar berenjenas 12Pero veamos cuáles son los tipos de berenjenas más populares o conocidas alrededor del mundo.

De acuerdo a los rasgos morfológicos, las siguientes variedades de berenjenas son las más comunes.

Variedad de berenjena tipo listada

Variedades de berenjenasSe trata de frutos con una longitud intermedia y coloraciones que van desde el blanco hasta tonos violáceos, provenientes de plantas tardías en entrada de producción, la cual suele ser sin embargo bastante abundante.

En el mercado hay variedad de listadas híbridas, siendo las más conocidas cultivares llamados Banderas, Ángela o Leire.

Tipo de berenjena larga o alargada

Estas berenjenas son de color violeta oscuro, alargadas y con un peso aproximado de entre 150 a 200 gramos. Se ubican algunos de los siguientes cultivares.

Larga Palermitana

Es una variedad de berenjena muy grande, de forma bastante alargada con una cáscara morada oscura muy llamativa. Tiene una pulpa carnosa, de sabor delicado pero con un toque picante que la diferencia de las demás, especialmente a la hora de cocinar.

 

Violeta enana precoz

Tipos de berenjenasLa planta de esta variedad produce frutos muy precozmente, con forma redondeada en su punta y cáscara brillante, no lisa, de color morado claro.

Berenjena larga negra

Es un cultivar muy productivo, que da berenjenas de color morado oscuro de unos 25 centímetros aproximadamente.

Berenjena larga violeta superprecozísima

Se trata de otra variedad muy productiva, que regala muchos frutos de cáscara alargada de color morado.

Reminese

Es de producción precoz, con frutos bastante alargados de color morado más oscuro y una superficie totalmente lisa.

 

Berenjena Morella

Berenjena alargadaEs un tipo de berenjena que da muchos frutos y cuya planta alcanza una altura superior al promedio, estimándose en unos 70 a 80 centímetros.

Son alargados y cilíndricos a la vez, con una dimensión estimada en unos 22 a 24 centímetros de longitud y unos 6 de ancho.

Berenjena Mary

Es una variedad con una planta de gran vigor, la cual también puede crecer hasta unos 80 centímetros de la que emanen frutos pendientes alargados y cilíndricos.

Tiene una copa de color verde intenso y su cáscara es morada y muy oscura. La pulpa es un mangar muy blanca y tierna.

Tipo de berenjena redonda

Son las más comunes aquellas del cultivar Bonica, un tipo de planta muy productiva y adaptable en períodos de cultivo invernales capaces de generar producciones precoces.

Las redondeadas suelen tener un peso aproximado de entre 250 a 400 gramos, aunque hay algunas que alcanzan hasta 1 kilogramo.

Algunas variedades redondeadas son:

Redonda común de Florencia

Es una berenjena redonda de pulpa muy tierna y una cáscara compacta de color morado claro. Viene con pocas semillas y no es amarga.

Black Beaty o Belleza negra

Tiene forma redondeada, cáscara brillante de un morado muy oscuro, con una pulpa compacta, casi sin semillas y de muy bajo sabor amargo.

 

Sabelle RZ F1

Variedades y tipos de berenjenasProduce frutos redondeados de color morado brillante y pulpa densa, muy rica.

La planta tiene una copa de medianas dimensiones, con frutos uniformes y abundantes, así como un tallo de pocas espinas.

Redonda negra

Es una de los tipos de berenjena redonda más grandes y productiva en las plantaciones. La fruta puede alcanzar entre 300 a 600 gramos de peso.

Su apariencia es de color morado oscuro. Ideal para platos gratinados.

Redonda Bianca

Es una planta de una productividad elevada, con cáscara de color blanca y una pulpa de sabor exquisito y escasas semillas.

Es ideal, al igual que la redonda negra, para cocinar platos a la parrilla y gratinados.

 

Berenjena redonda lila

Berenjenas intermediasSe trata de una planta de mediana productividad. Tiene una cáscara de un bello color lila, con un sabor delicado y pocas semillas.

Berenjena Lety

Es otra variedad con características similares a la berenjena blanca redonda matizada de Rosa, pero de matices color lila más marcados o intensos.

Es de una productividad bastante elevada, y muy precoz o rápida.

Berenjena Intermedia

El fruto es de tamaño intermedio y de color negro brillante, con cultivos de gran productividad y nuevos cultivares híbridos muy versátiles porque se adaptan a condiciones a campo abierto o en sistema de invernadero.

Cava, Rima, Diva y Paula son los cultivares más expandidos de esta clasificación botánica.

 

Hay otras de color blanco perteneciente a los cultivares Clara y Amarillo.

Son muy pero muy numerosas las variedades de berenjenas. Las hay de tipo siciliano, italiano, blancas como las Albino y White Beaty, de piel blanca lisa. Y también abundan variedades India, pequeñas, de pocos centímetros de largo y de un color púrpura intenso y cáliz verde contrastante.

También existen las berenjenas japonesas, con el cultivar Ichiban, pequeñas, de color purpura oscuro y una piel muy tierna que no requiere ser pelada.

Finalmente, las variedades chinas suelen ser más redondas, tienen una cáscara y cáliz púrpura, con una pulpa muy suculenta.

Deja un comentario