4 Tipos y Variedades de Berenjenas más Famosas

Inicio » Hortalizas de Fruto » Berenjenas » Variedades de berenjenas

Variedades de berenjenas en forma redonda

Redonda negra

Variedades de berenjenas en forma redonda - Redonda negraDe origen asiático, planta de 1,30 m de altura, de color morado oscuro. Berenjena grande, puede llegar a los 600 gramos, fruto de carne blanca de buen sabor.

Es redonda y ligeramente ovalada, muy productiva. Reduce el colesterol. Tiene propiedades diuréticas y anticancerígenas. Ideal para comer a la parrilla o frita a la parmesana.

Redonda blanca

Redonda blancaDe color blanco brillante, nace de planta vigorosa adaptada a variados entornos climáticos. Al igual que la berenjena redonda negra, es muy productiva, pero gruesa.

Pulpa de sabor delicado, de pocas semillas. Como la anterior, sirve para la parrilla o frita a la parmesana.

Sabelle RZ F1

De color violeta, de buen sabor, con porte abierto de cortos entrenudos, brillante, de pulpa densa, produce frutos uniformes, copa de medianas dimensiones y pocas espinas. Posee óptimas características de sabor, textura, olor, color y temperatura.

Belleza negra (Black Beauty)

Belleza negra (Black Beauty)Variedad griega, de color púrpura, de buena producción, popular por su rápida maduración. Resistente y fácil de cultivar. Crece bien en invernaderos o lugares cálidos.

Berenjena aromática, mediano-tardía, de forma redonda y ovalada. Tiene la cáscara brillante, pocas semillas, pulpa poco amarga.

Redonda común de Florencia

Color morado claro, con sombreado blanco alrededor del cáliz, pulpa tierna, blanca, de sabor suave, compacta y poco ácida, de pocas semillas. Crecen en clima cálido. El frío las daña.

Bianca di rosa

Cáscara lisa de color blanco con rosa, pulpa dura, pocas semillas. Esta variedad de ciclo medio precoz crece en temperaturas elevadas y es ideal en muchas formas del arte culinario. Una verdadera delicia.

Próspera

De medianas dimensiones, color morado claro intenso, si no están maduras o se han pasado de maduración su sabor se tornará amargo. Tiene una copa negra con una especie de cuello blanco. Redonda ligeramente ovalada. Pulpa blanca.

Variedades de berenjenas de Murcia

De color morado claro

Variedades de berenjenas de Murcia - De color morado claroProviene de la sociedad sefardí que habitó en muchas juderías murcianas. Se origina en una planta muy resistente, de hojas y tronco espinoso. Es uno de los platos favoritos de la cocina murciana.

De mucha versatilidad, se la come frita, en ensaladas de berenjenas asadas (almodrote) y en plato con tomates fritos y pimientos verdes.

Baffa

De color negro brillante. Nace de una planta vigorosa, orgullosamente erguida. Berenjena redondo-ovalada, gruesa, que puede llegar a los 500 gramos. Sirve para las vías urinarias, los riñones y el hígado. Su contextura la hace ideal para la cocina donde puede comerse frita, en parrilla o rellena con jamón y queso. 

Variedades de berenjenas en forma ovalada

Jersey King

De superficie lisa y cáscara morado oscuro es una variedad de berenjena ovalada que tiene notables dimensiones. Adecuada para cultivos en campo abierto y en invernaderos, es muy cultivada por la garantía de los niveles óptimos de producción.

Monstruosa de Nueva York

Variedades de berenjenas en forma ovalada - Monstruosa de Nueva YorkBerenjena de grandes dimensiones, procedente de la Gran Manzana, de donde viene su nombre. Verduras de la familia de las solanáceas por lo que son amantes del calor.

Para una producción óptima es recomendable unos 20º centígrados. Su color varía de lo blanco a lo blanco-violeta.

Blanca oval

Proviene de la zona del Bages, en Cataluña, es una variedad hortofrutícola que tiende a desaparecer del mercado y va quedando para el huerto familiar, aunque se la trata de rescatar. Su planta es vigorosa y responde a una variedad de entornos climáticos.

Posee excelentes propiedades organolépticas y nutricionales. Cáscara brillante, blanca, falta de pigmentos vegetales. Pulpa dura de pocas semillas.

Galine

Berenjena de alto rendimiento, precoz, ovalada alargada, buena tasa de germinación. Color morado brillante, con pulpa de agradable sabor. La planta compacta facilita la recolección. Se puede sembrar en terreno llano o en túnel.

Variedades de berenjenas en forma alargada

Violeta larga palermitana

Variedades de berenjenas en forma alargada - Violeta larga palermitanaBerenjena de grandes dimensiones, bastante alargada y claviformas. Cáscara de color morado oscuro, muy llamativa. Tiene una pulpa carnosa, blanco verdoso, de sabor delicado con toque picante.

Esto la diferencia en la cocina de muchas otras especies. Buena para primeros platos.

Violeta de Nápoles

Berenjena de grandes dimensiones y forma alargada y claviformas (figura de maza, porra o clava) con cáscara de color morado oscuro. Pulpa de sabor fuerte y picante.

Berenjena larga negra

Es una de las que alcanza mayores dimensiones. Puede tener 25 centímetros. Su color es morado intenso. Se siembra en meses diferentes dependiendo del lugar donde se encuentre. De enero a marzo en clima mediterráneo, de marzo a abril en clima continental, y en semillero de enero a marzo.

Violeta enana precoz

Violeta enana precozComo lo indica su nombre, la planta produce frutos muy precozmente, y tiene forma redondeada en su punta. Más pequeña que las otras de su familia, la violeta de Nápoli y la larga palermitana.

Tiene cascara brillante, es de color morado, no tiene la superficie lisa y es chata en las extremidades.

¿Ha sido útil esta publicación?