Las Solanáceas: [Características, Siembra, Riego, Sustrato, Cuidados]

Inicio » Solanáceas
Puntos importantes a la hora de sembrar las Solanaceas
  • Las solanáceas y sus características¿Dónde sembrar? A plena luz. Necesita mucha luz solar.
  • ¿Cuándo? En otoño (enero y marzo).
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removida, aireada, eliminando malas hierbas. Abundante materia orgánica y humus de lombriz.
  • ¿Cómo regamos? Ideal con goteo.
  • ¿Cada cuánto regamos? En verano, a diario con riego abundante sin encharcar. El resto del año riegos espaciados.
  • ¿Plagas y enfermedades? Pulgón verde, Cochinilla algodonosa, nematodos, mosca blanca. Moho gris, cladosporiosis del tomate, podredumbre de la raíz, entre otras específicas de las especies solanáceas.

  

Características de las solanáceas

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Características de las solanáceasAl referirnos a las solanáceas (Solanaceae) agrupamos un grupo de plantas que presentan características comunes en la forma de sus flores o cómo se disponen las semillas en su fruto.

En este grupo de planta se pueden encontrar desde herbáceas, subarbustos, arbustos, árboles o lianas. Pueden ser anuales, bienales o perennes, erguidas o decumbentes.

Generalmente las solanáceas suelen estar provistas de tubérculos subterráneos. No presentan laticíferos, ni látex, ni jugos coloreados y puede tener una agregación basal o terminal de hojas o no tener ninguno de ambos tipos.

Las solanáceas contienen químicos conocidos como alcaloides que incluyen la solanina de las papas (cuando están verdes), nicotina (¡en muy pequeñas cantidades!) y capsaicina, que le da la sensación de quemazón en los pimientos.

¡Cuidado con esto!
Algunas de las solanáceas son muy tóxicas y venenosas, como la belladona, la mandrágora, el beleño y el estramonio. El tabaco pertenece también a este grupo de plantas.

Existen más de 2.500 especies de plantas que pertenecen a las solanáceas, ampliamente conocidas y utilizadas como alimentos y medicinas, pero las más comunes son: tomates, berenjenas, calabacín, pimientos, patatas y bayas.

Algunas verduras del grupo de las solanáceas han sido relacionadas con el dolor, la inflamación y los problemas digestivos en personas intolerantes a sus componentes.

  

Variedades de calabacín más conocidas - Calabacín verde oscuroLas solanáceas comprenden 98 géneros y unas 2700 especies.

Sin embargo, esa enorme variedad de especies no está uniformemente repartida entre todos los géneros.

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Por lo que, los 8 géneros más importantes de la familia concentran más del 60 % de las especies, como se muestra en la tabla de abajo. De hecho, únicamente Solanum —el género que tipifica a la familia— incluye casi el 50 % de la totalidad de especies de solanáceas.

Género Número aproximado de especies
Solanum 1330
Lycianthes 200
Cestrum 150
Nolana 89
Physalis 85
Lycium 85
Nicotiana 76
Brunfelsia 45
Número estimado de especies en la familia 2700

¿Qué solanáceas son comestibles?

¿Qué solanáceas son comestibles?Existen una serie de plantas de tipo solanáceas que son comestibles. De hecho, son muy utilizadas en la gastronomía a nivel mundial. Las hemos mencionados anteriormente:

  • Tomates.
  • Berenjenas.
  • Calabacines.
  • Calabazas.
  • Pimientos.
  • Patatas.
  • Bayas.

¿Qué solanáceas son tóxicas?

  • Belladona.
  • Mandrágora.
  • Beleño blanco.

  

¿Cuándo sembrar las solanáceas?

¿Dónde debemos sembrar las solanáceas?La mejor época para cultivar las plantas que pertenecen al grupo de las solanáceas es entre enero y marzo, siendo la primavera ideal para que sus frutos crezcan y maduren.

¿Dónde debemos sembrar las solanáceas?

El lugar ideal para colocar y sembrar a las plantas del grupo de las solanáceas es a plena luz ya que necesitan mucha luz del sol. También se deben proteger de las corrientes de aire.

¿Cómo preparar la tierra?

abonar para el cultivo de patatasPreparar la tierra para las plantas solanáceas requiere ser muy constante con los nutrientes que se le coloquen al suelo.

Necesita abundante materia orgánica, como humus de lombriz, con buen drenaje y un pH entre 6-7.

La materia orgánica para las solanáceas debe ser colocada con periodicidad de por lo menos una vez al mes, con lo cual se logrará que las especies se desarrollen sanas y fuertes.

En la preparación de la tierra para la siembra de las solanáceas se debe tomar en cuenta que muchas de las especies de este grupo requieren de tutores para que sujeten los tallos de las plantas.

El tutorado se puede realizar mediante un sistema de atado con cuerdas, hilos u otro material que se use para «abrazar» el tallo de la planta junto con el tutor pero que no estén demasiado pegados.

  

¿Cómo regamos las solanáceas?

¿Qué es el riego por goteo?Para las solanáceas el riego debe ser abundante y adecuado a la estación.

Pero es importante medir muy bien el riego, ya que en verano requieren de agua abundante pero el resto del año deben ser más espaciados.

¿Cómo sembramos las solanáceas paso a paso?

Para sembrar las solanáceas en macetas se debe elegir un suelo vegetal enriquecido con fertilizante orgánico.

Por ejemplo, la berenjena, se siembra en semilleros al final del invierno, es de las últimas en germinar, junto con la semilla del pimiento,

Trasplantar el cultivo de berenjena al comienzo de primavera, cuando la planta tiene cuatro hojas, dejando 40 cm de separación entre plantas.

  

Otras solanáceas

  1. Sembrar con una distancia entre cada una de 1 a 1,5 m, tanto entre plantas como entre filas.
  2. Enterrar la solanácea, dependiendo del tipo de que se trate, unos 20 a 25 cms de modo de sembrar hasta la primera hoja para que puedan salir las raíces del tallo.
  3. Fertilizar cada 15 días, solamente en algunos casos de solanáceas como el tomate para que crezcan sanas y fuertes.
  4. Aparecerán los primeros brotes pasadas 2 semanas.
  5. Recolectar sus frutos hasta pasados los 90 días aproximadamente.
  6. Situar las plantas de las solanáceas a plena luz directa del sol para lograr un mejor y rápido desarrollo.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

La asociación de cultivos de plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado, además del aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes.

Las solanáceas pueden ser asociadas con otras variedades que sean compatibles por ejemplo pimientos, o calabacines y con esto son muy estrictas, ya que, si se ubica una variedad errónea a su lado, no podrá crecer con normalidad.

Las aromáticas también se adaptan correctamente a la asociación con las solanáceas. Así pues, se recomienda cultivar rabanitos, tomates cherry y de forma cercana un poco de rúcula o albahaca, por ejemplo.

  

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

Qué plagas y enfermedades atacan a la flor de Jericó - PulgonesLas plagas y enfermedades que atacan a las solanáceas son específicas para el tipo de especie de la que se trate.

Sin embargo, a nivel general se puede afirmar que las plagas más comunes del grupo de plantas solanáceas son los nematodos, y la mosca blanca de los invernaderos, los pulgones, babosas, caracoles y gusanos.

Entre las enfermedades está el moho gris, necrosis apical, Mildiu, mal de la rama seca; el virus del mosaico, la sarna de la patata, la verruga de la patata, el escarabajo de la patata y la sarna pulverulenta, entre otras.

Para ayudar a combatir las plagas y enfermedades de las solanáceas se recomienda retirar y quemar las plantas infestadas y pulverizar con fungicida.

Las solanáceas como plantas ornamentales

Algunas solanáceas también se han utilizado como plantas ornamentales. La más famosa probablemente es la petunia, pero hay otras como:

  

Bibliografía

  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario