La Súper Guía para Aprender a Sembrar Pimientos: [12 Pasos] que debes Seguir

Sembrar Pimientos Paso a Paso:

  1. ¿Cuándo? Entre Abril y Mayo.
  2. ¿Dónde? Zona que reciba mucha luz solar. Al menos 7 horas diarias.
  3. ¿Tiempo de cosecha? Unos 30 días desde el plantel o de que la semilla haya germinado.sembrar pimientos 15
  4. ¿Cómo preparamos la tierra? Removida con motoazada, pH entre 6,5-7. Ideal que haya habido siembra de guisantes anteriormente.
  5. ¿Cómo abonamos? Son exigentes. Con materia orgánica descompuesta como estiércol, bien removido con la tierra. También humus de lombriz. Utilizar compostera en caso de que tengamos.
  6. ¿Cómo regamos? Ideal, con goteo.
  7. ¿Cada cuánto regamos? Son exigentes con el agua. En verano caluroso, a diario unos 30-40 minutos. En caso contrario cada 2-3 días unos 30-40 minutos. Fijarse en las hojas para determinar si necesitan más agua.
  8. ¿Cómo sembramos? Con semilla, enterramos a unos 3mm. Dejamos un espacio de entre semillas de 2,5cm aproximadamente. Con planteles dejamos un poco más de espacio.
  9. ¿Cómo cosechamos? Cuando el color de los pimientos empieza a ser fuerte. Cortamos el tallo.
  10. ¿Asociaciones buenas? El ajo, la col, la acelga, la albahaca, la berenjena, las espinacas, los guisantes, las judías, la lechuga, los rábanos y los tomates.
  11. ¿Malas asociaciones? Los pepinos.
  12. ¿Enfermedades y plagas? Pulgón, araña roja, mosca blanca, trips, chochinilla, nematodos, oidiopsis, podredumbre gris y podredumbre blanca.

El pimiento es el fruto comestible de la planta del mismo nombre. Pertenece a la familia de las solanáceas, es un tipo de hortaliza de fruto y está emparentado con la patata, el jitomate y la berenjena.

Su introducción en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias debido a que se empleó como un sustituto de la pimienta negra y, aunque su consumo data de hace varios siglos, la popularidad de algunas variedades que se consumen en la actualidad son recientes.

sembrar pimientos 12Hoy en día, podemos encontrar muchos tipos de pimientos disponibles en el mercado y, si así lo deseas, puedes elegir cuál variedad deseas cultivar con base en su tamaño, color o, incluso, el nivel de picor que tú gustes.

Prácticamente, para cada variedad de pimiento existe una forma de cocinarlo.

Si te interesa sembrar pimientos, es importante que sepas que, como todas las solanáceas, su planta es muy exigente en nutrientes y requiere de sus buenas dosis de calor.

Aunque, si sigues esta guía, no hay nada que te impida podar sembrar tus propios pimientos en casa.

Soporta muy bien las altas temperaturas, pero es bastante sensible al frío.

Por esta razón, su cultivo tiene lugar durante el verano y parte del otoño, aunque gracias a la producción en invernadero podemos encontrar pimientos en el mercado durante todo el año.

Sabías qué...
Con los pimientos verdes se puede preparar una mermelada, que resulta muy adecuada para preparar tartas o acompañar alimentos como los quesos.

Principales beneficios de los pimientos

El pimiento resulta un alimento muy versátil y se ha convertido en un producto ideal para seguir una alimentación sana y equilibrada.

Destaca porque cuenta con diversas propiedades benéficas para la salud de aquellas personas que tienden a consumirlo de manera habitual.

Entre sus principales beneficios podemos encontrar:

  • El principal componente del pimiento es el agua, lo que lo hace una hortaliza con bajo aporte calórico. Además, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas.
  • Son ricos en fibra, lo que los hace una buena recomendación para las personas con sobrepeso o problemas de estreñimiento.
  • Destaca por su alto contenido en vitamina C. Los pimientos rojos contienen incluso más que otros alimentos como la naranja y la fresa.
  • La vitamina C, además de ser un potente antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes.
  • Es muy recomendado para la dieta de mujeres embarazadas, gracias a su alto contenido en folatos.
  • Su mineral más abundante es el potasio. El potasio es esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos y para la actividad muscular.
  • Es rico en vitamina A, la cual es esencial para la visión, el buen estado de la piel y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Además, tiene efecto diurético, lo que ayuda a eliminar toxinas y regular la tensión arterial.
  • Favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia a las infecciones.
  • Su consumo mejora el flujo de sangre al cerebro, por lo que previene ciertos trastornos mentales relacionados con la edad y mejora la memoria.
  • Estimulan la secreción gástrica. Si bien, los pimientos dulces son muy buenos para personas con estómago delicado, hay que tener cuidado con las variedades picantes puesto que pueden resultar irritantes.

Características principales

Los pimientos pertenecen a la familia de las Solanáceas y, en concreto, al género Capsicum.

Se le conoce por diferentes nombres, según la región geográfica, lo que puede llegar a generar un poco de confusión. Hay variedades dulces y variedades de sabor picante.

A estas últimas se les suele llamar chiles, para distinguirlos de sus parientes dulces y contienen una alta concentración de capsaicina, una sustancia irritante que le ayuda a la planta a protegerse del ataque de mamíferos.

Sabías qué...
Las aves no son susceptibles al picor de la capsaicina, lo que les facilita esparcir las semillas cuando consumen el fruto.

La planta del pimiento es originaria de México, de hecho, hay evidencias arqueológicas que demuestran que fue cultivado hace más de 6.000 años.

No obstante, también se cree que su cultivo se habría dado simultáneamente en diferentes lugares de Sudamérica y Centroamérica, tales como  Bolivia o Perú.

sembrar pimientos 11Era conocido por el nombre de «chili», pero los españoles y portugueses lo bautizaron con los nombres de pimiento y pimiento de Brasil.

Los pimientos fueron llevados a Europa por Cristóbal Colón, luego de su primer viaje a América, pero su popularización en España comenzó a realizarse hasta el siglo XVI.

Posteriormente, se extendió a Italia y a Francia para distribuirse por toda Europa.

Hay diferentes versiones que explican su posterior extensión en el mundo. Muchos creen que fueron los españoles (que por aquellos tiempos dominaban el comercio en Asia), quienes lo llevaron a las Filipinas, a la India, a China y a Japón.

No obstante, hay evidencias que sugieren que fueron los portugueses quienes lo cultivaron en Goa, en la India (que en aquel entonces era colonia portuguesa) y de allí se extendió a Turquía, Hungría y Asia Central.

Con base en su cultivo, pueden considerarse dos variedades en el pimiento:

  • Variedades dulces: Presentan frutos de gran tamaño para consumo en fresco e industria conservera. Dentro de este grupo encontramos el pimiento morrón y el pimiento dulce italiano.
  • Variedades de sabor picante: muy cultivadas en Sudamérica, suelen ser variedades de fruto largo y delgado. Aquí encontramos los pimientos de Padrón y de Gernika.

Por otro lado, también podemos clasificar diferentes variedades, según su uso en gastronomía. De esta manera tenemos:

  • Pimiento morrón, muy usado en ensaladas o asados. Tiene distintos nombres: «ají dulce» en Venezuela y Colombia, «ajicito» en Puerto Rico, «cachucha» en República Dominicana, «locote» en Paraguay y «Pimentón» en Ecuador. Es una variedad gruesa, carnosa y de gran tamaño. Se puede consumir crudo y asado o como ingrediente de guisos y estofados.sembrar pimientos 7
  • Guindillas, se usan para dar un toque picante a los guisos. Es el denominado propiamente «chile».
  • Pimiento de Padrón, para comer frito. Es originario de Padrón, Galicia. Es de pequeño tamaño y forma alargada. Se consume verde y fresco, y presenta un sabor un tanto picante.
  • Pimiento dulce italiano: su forma es alargada, fina y la piel es de un color verde brillante que se torna rojo conforme madura.
  • Pimiento del piquillo, excelente para rellenar. Es originario de Lodosa y suele comercializarse en conserva. Su piel es de un rojo intenso. Es una variedad carnosa y compacta. Su sabor es picante, aunque también puede encontrarse dulce.
  • Pimiento choricero, bastante popular en la gastronomía española. Es el ingrediente principal de la salsa vizcaína y es un ingrediente básico en las patatas a la Riojana.
  • Pimiento de Gernika: se produce en el País Vasco. Es un fruto pequeño, de color verde, estrecho y alargado, que se consume sobre todo frito.
  • Pimiento amarillo, tiene diferentes usos. Como acompañamiento, asado, adobado, como condimento, etcétera.
  • Ñora, también denominada «Bola» en Alicante y Murcia, de donde es originaria. Suele servirse frita, como acompañamiento, o como condimento para diversos platos.
Sabías qué...
El color de los pimientos rojos se debe a un caroteno, la capsantina.

¿Qué necesitamos para sembrar pimientos?

Para sembrar pimiento de forma eficaz, hay que tener en cuenta los siguientes requerimientos en nuestro cultivo:

El Riego

Para cultivar pimiento, el riego debe ser abundante y regular.  No obstante, debemos procurar no excedernos con la cantidad del agua. Un exceso de riegos podría producir la caída de las flores.

Consejos sobre el riego

El suelo debe permanecer húmedo al tacto en todo momento. Esto es muy importante ya que el pimiento requiere permanecer expuesto al sol durante mucho tiempo.

sembrar pimientos 1El pimiento está compuesto principalmente de agua por lo que debemos procurar que siempre esté bien regado.

Lo ideal para este tipo de cultivos es el riego por goteo, así nos aseguramos que no le falte agua sin llegar a encharcar la planta.

La humedad óptima se consigue regando con una frecuencia de 1 o 2 días. Pero ten en cuenta que los pimientos cultivados en climas más calientes quizás necesiten más agua. Unos 2.5 a 5 cms. de agua por semana es la cantidad recomendada, en condiciones de cultivo moderadas.

Recuerda que el pimiento soporta bien las temperaturas elevadas siempre y cuando haya una humedad adecuada, por lo que antes de sembrar, asegúrate de que la tierra donde las siembres drena fácilmente.

Si tu jardín tiende a inundarse, es necesario que hagas todo lo posible para solucionarlo.

Puedes crear pendientes para que el agua escurra hacia un lado e instalar canaletas para que sea más fácil recoger el agua.

Otra técnica eficaz es crear montículos de tierra y sembrar los pimientos sobre ellos, así se acumulará menos agua al pie de tus plantas.

En el momento de plantar, aporta una buena cantidad de mantillo, compost, turba o estiércol para esponjar el suelo y airearlo. Si además le echas arena de río y lo mezclas bien con la tierra el resultado será favorable.

En casos extremos, lo mejor será que instales una red de tuberías de drenaje.

Sabías qué...
Por razones aún desconocidas, las personas que son alérgicas al látex también pueden serlo al pimiento.

El Clima 

Son bastante sensibles a los cambios de temperatura. Si existe discrepancia entre las temperaturas nocturnas y las diurnas, esto puede alterar el desarrollo de las flores.

No le gustan nada las heladas, por lo que en otoño e invierno solo es posible cultivarlo en invernaderos.

Consejos sobre el clima

Siempre espera el inicio de la primavera para sembrar pimientos.

sembrar pimientos 4La temperatura óptima para un buen desarrollo varía entre los 20 y los 26 ºC. Las altas temperaturas provocan la caída de las flores, mientras que las más bajas producen pimientos pequeños e incluso con malformaciones.

El pimiento es una planta muy exigente en luminosidad, sobre todo en los primeros estados de desarrollo y durante la floración.

Requiere al menos 6 horas de luz para su cultivo. Si bien, no requiere tanto sol como la berenjena, si es más exigente que el tomate.

El sol directo y pleno proporcionará suficiente luz y calor para estimular el crecimiento de tus plantas.

La temperatura media para un buen crecimiento está comprendida entre los 20 y los 26º C, sin embargo soporta bien temperaturas más elevadas, siempre que la humedad sea la adecuada.

Puedes proteger tus plantas con cubiertas con aislamiento térmico en las noches muy frías. Estas cubiertas atrapan el calor que los pimientos necesitan, a la vez que proporcionan una barrera contra la lluvia y los depredadores.

Los Nutrientes

Los pimientos son muy exigentes en cuanto a nutrientes, en especial el potasio. Por lo mismo, se requiere un gran abonado.

Consejos sobre los nutrientes

Se puede hacer un abono a base de hojas de consuelda para elevar los niveles de potasio. La absorción de potasio es determinante sobre la coloración y la calidad de los frutos, y va aumentando progresivamente hasta la floración.

sembrar pimientos 8En cuanto a la nutrición, el pimiento también es una planta muy exigente en nitrógeno durante las primeras fases de su cultivo, aunque esta demanda disminuye tras la recolección de los primeros frutos verdes.

Si es posible, plántalos en un terreno en el que acabes de plantar guisantes.

Por otro lado, también es muy demandante en fósforo con la aparición de las primeras flores y con el período de maduración de las semillas.

El pimiento es muy exigente en cuanto a la nutrición de magnesio, aumentando su absorción durante la maduración.

Los fertilizantes más recomendados son los abonos simples en forma de sólidos solubles (nitrato cálcico, nitrato potásico, nitrato amónico, fosfato monopotásico, sulfato potásico, sulfato magnésico), y también en forma líquida (ácido fosfórico, ácido nítrico).

También se recomienda lo que se conoce como fertirrigación carbónica, la cual consiste en el uso de agua carbonatada para el riego.

La utilización del agua carbonatada ofrece ciertas ventajas en el cultivo del pimiento, tales como la acidificación del suelo, los que facilita la solubilidad y la correcta absorción de los nutrientes. Aumenta, además, la calidad y el número de frutos y sustituye la utilización de ácido nítrico.

Es recomendable que te asegures de medir el pH de la tierra y ajustes la necesidad si es necesario. Los valores de pH óptimos oscilan entre 6.5 y 7, aunque puede resistir ciertas condiciones de acidez de hasta 5.5 y en suelos arenosos puede cultivarse con valores de pH próximos a 8.

Sabías qué...
El pimiento ACE es un pimiento híbrido desarrollado en laboratorio que cuenta con más antioxidantes y vitaminas que los normales. Se le denomina así porque tiene vitaminas A, C y E.

El Sustrato

Los suelos más adecuados para el cultivo del pimiento son los arenosos, particularmente  profundos y bien drenados. Es ideal que sean ricos en materia orgánica.

El pimiento tiene un sistema radicular pivotante y profundo, con numerosas raíces horizontales que pueden alcanzar una longitud entre 50 centímetros y 1 metro.

Consejos sobre el sustrato

Si el suelo es muy rocoso o tiende a inundarse con la lluvia, considera la posibilidad de construir un lecho elevado para plantar tus pimientos.

sembrar pimientos 5El sustrato debe tener buen drenaje, estar bien aireado y mullido. El acolchado se debe mantener durante todo el proceso de cultivo, pues ayuda a regular la temperatura y la humedad.

Lo ideal es mezclar la tierra con una gran cantidad de compost o abono, y mantenerlo siempre húmedo.

El pimiento es menos resistente que el tomate y la berenjena a la salinidad del suelo y del agua de riego.

Para el cultivo en sembradío o recipientes se recomienda una de mínimo 15 litros de capacidad.

Cada planta de pimiento requiere de aproximadamente 60 centímetros de espacio para crecer. Por lo tanto, quizás desees sembrar los pimientos en una sola planta por maceta.

Así mismo, es recomendable que el recipiente donde la coloques sea de cerámica, ya que retiene mejor el calor. Debe contar con un buen drenado.

Antes de sembrar los pimientos

Las semillas

La semilla para sembrar pimientos se extrae de los frutos maduros.

El pH

Los valores de pH óptimos oscilan entre 6.5 y 7.

Si el suelo es demasiado ácido, añade caliza o ceniza de madera para neutralizar el pH.

Si el suelo es demasiado alcalino, incorpora virutas de pino o musgos de turbera para ajustar el pH.

El Abono

sembrar pimientos 2Antes de sembrar pimientos aplica compost o humus de lombriz a la tierra.

Si prefieres, puedes aplicar un poco de fertilizante 5-10-10 en la tierra para mantener a las plantas alimentadas. No te excedas, ya que el exceso de fertilizante puede hacer que se pierdan los nutrientes en la tierra.

Otros fertilizantes que puedes utilizar son la harina de pescado o el abono de aves.

Otra recomendación es enterrar unos cuantos fósforos de cabeza alrededor de las plantas de pimiento, para así darles un poco del azufre que requieren.

¿Dónde los sembramos?

Preferentemente, al aire libre. Con sol directo, por lo menos durante 7 horas.

En caso de sembrar pimientos en maceta, asegúrate de que esta sea de al menos 15 litros de capacidad y más de 60 cms de circunferencia para la planta tenga suficiente espacio para crecer.

Para plantar tus semillas en maceta, debes seguir los mismos pasos que para sembrarlas en el exterior.

¿Cómo preparamos la tierra?

La tierra debe tener un buen filtrado. Además, debe estar lo suficientemente suelta, sin comprimirse.

Si siembras pimientos en maceta una buena recomendación es mezclar dos partes de tierra y una parte de arena. La tierra ofrece a tu planta los nutrientes que necesita, mientras que la arena controla la humedad.

La siembra de pimientos

¿En qué fecha?

Entre abril y mayo. Aunque en algunas regiones más cálidas se puede adelantar uno o dos meses.

El proceso

Procura mantenerlas a una temperatura aproximada de 23 ºC, esto favorecerá el éxito de la germinación.

Haz un agujero 3 milímetros de profundidad en la tierra y coloca la semilla.

Mantén una distancia de 2.5 centímetros entre un agujero y otro.

Cubre las semillas con una fina capa de tierra y riégalas cuidadosamente para que el agua no se encharque.

Sabías qué...
El nombre original del pimiento es ají y así se le conoce aún en diferentes partes de América del Sur.

El riego

Riego por goteoDeberás regarlas frecuentemente, pero no de manera abundante, ya que las plántulas podrían pudrirse por el exceso de agua.

Se recomienda un sistema de riego por goteo.

La humedad relativa óptima oscila entre el 50% y el 70%. Esta se consigue regando con una frecuencia de 1 o 2 días.

Recuerda que el suelo debe permanecer húmedo al tacto en todo momento.

Los primeros brotes

En promedio, las semillas tardan entre 10 y 15 días en germinar.

Si has sembrado en maceta o almácigo deberás sacarlas de la bandeja cuando los brotes hayan cumplido dos meses.

Para corroborarlo, revisa tus plantas: cuando presenten dos niveles de hojas, significa que están lo suficientemente grandes para ser trasplantadas.

El transplante

Realiza el trasplante sólo si el clima es lo suficientemente cálido.

Ten en cuenta que los pimientos son plantas muy delicadas que deben ser expuestas gradualmente al exterior antes de ser trasplantadas. Así que un par de semanas antes de trasplantarlas, comienza a exponerlas gradualmente al clima de afuera.

Puedes colocar exponiéndolas al exterior por tan sólo algunas horas al día, extendiendo lentamente el número de horas, a medida que van creciendo.

Coloca las plantas con una separación entre ellas de 60 cms. Si la separación es menor, corres el riesgo de que no reciban suficiente luz y el aire no circule adecuadamente.

¿Cómo lo guiamos?

Deberás insertar postes para ayudar a que las plantas se mantengan erguidas, ya que los tallos de la planta de pimiento no son especialmente resistentes.

Además, el tutorado también mejora las condiciones de ventilación y luminosidad.

La poda y el aclareo

La poda puede ser una práctica útil para mejorar las condiciones de la planta, especialmente si se cultiva en maceta.

La poda favorece la circulación de aire entre las plantas y produce mejores frutos.

Si se desean pimientos gruesos, se recomienda aclarar, dejando tan sólo 2 o 3 frutos por cada planta.

Al ser plurianual, la planta se puede conservar podándola. Al siguiente año, esta rebrotará dando nuevos pimientos.

La cosecha y recolección del pimiento

sembrar pimientos 15Se trata de un cultivo de ciclo medio-largo, por lo que la cosecha se inicia a los 30 días después del trasplante.

El fruto se cosecha inmaduro, ya que se puede paralizar la recolección. Esto no aplica, por supuesto, para los pimientos dedicados al secado (guindilla, pimentones), los cuales se dejan en la planta.

El momento de la recolección del pimiento puede determinarse por sus características físicas visibles:

Pimientos Verdes: tamaño, firmeza y color del fruto. Los pimientos maduros presentarán un tono verde profundo más oscuro que el tallo de la planta.

Pimientos de Color: un mínimo de 50% de coloración.

Retira los pimientos maduros usando un cuchillo afilado o tijeras de jardín. Córtalos por la parte de arriba del tallo.

Si halas los pimientos puedes dañar los tallos o las raíces.

La postcosecha

Los pimientos se deben enfriar lo más rápido posible para reducir pérdidas de agua y evitar que se arruguen.

Los pimientos verdes se mantendrán frescos en el refrigerador hasta 2 semanas.

Las asociaciones favorables

Se asocia muy bien con el ajo y la col.

Es compatibles con la acelga, la albahaca, la berenjena, las espinacas, los guisantes, las judías, la lechuga, los rábanos y los tomates.

Las asociaciones no favorables

Por otro lado, es incompatible con el pepino. Tampoco debes plantar pimientos cerca de verduras como el hinojo y el colirrábano.

Plagas y Enfermedades comunes

Las Plagas

Las plagas más comunes que pueden aparecer durante el cultivo del pimiento son las orugas, los nematodos, la mosca blanca, la araña roja, el pulgón, los trips y la cochinilla.

Pulgón: para prevenir se puede asociar con la albahaca.  Si se requiere erradicar, puede emplearse jabón potásico e insecticidas vegetales.

araña roja tomateAraña roja: Aparece sobre todo cuando se dan temperaturas altas con baja humedad y/o excesos de nitrógeno en la tierra de cultivo. Para combatirla se recomienda regar el pimiento durante la noche por aspersión para mantener la humedad, y utilizar insecticidas naturales.

Mosca blanca: Para prevenirla se puede pulverizar el envés de las hojas con jabón potásico al 1% con agua de lluvia o destilada.

Trips: Son insectos voladores que dejan unas manchas blancas con puntos negros en las hojas. Para combatirla se recomienda una aplicación combinada del extracto de neem y jabón potásico

Cochinillas: Es una de las plagas más difíciles de controlar ya que al estar su cuerpo cubierto con excrecencias cerosas blancas, los tratamientos químicos son poco exitosos. 

Se puede hacer un control biológico mediante enemigos naturales, como el Cryptolaemus montrouzieri, un depredador de este tipo de insectos. La suelta se realiza a los 15 días después de cualquier tratamiento, de forma periódica en primavera o principios de verano.

Nematodos: Se tratan con esterilización al vapor y solarización, que consiste en elevar la temperatura del suelo mediante la colocación de una lámina de plástico transparente sobre el suelo durante un mínimo de 30 días. También puedes colocar un aro de cartón alrededor de la base de cada tallo para proteger a la planta.

Enfermedades comunes

Oidiopsis: Se previene utilizando plántulas sanas y eliminando malas hierbas. Su control debe ser por medios químicos.

Podredumbre gris: Se previene controlando los niveles de nitrógeno y realizando cortes limpios a ras del tallo. Puede aplicarse una pasta fungicida en cada corte.

Podredumbre blanca: Se previene mejorando la ventilación de la planta.

Conclusión y Recomendaciones

Si las hojas de la planta se marchitan, es posible que haga mucho calor. Trata de trasladarla a la sombra o riégala con agua más fría.

Si deseas evitar que tus pimientos presenten manchas, no los dejes en el sol por demasiado tiempo.

Los pimientos y sus plantas deben manipularse con cuidado, ya que pueden golpearse con facilidad.

Si adquieres planteles, escoge aquellas de color más oscuro y con tallos más largos. Evita cultivar aquellas plantas que ya tienen frutos, pues tienden a producir menos cantidad a largo plazo.

La rotación de las cosechas y el cultivo de especies resistentes, son las mejores defensas para la mayoría de las enfermedades propias de los pimientos.

Vigila los cultivos durante las primeras fases de desarrollo, eliminando las malas hierbas para evitar enfermedades.

Para más información:

2 Comentarios

  1. Darwin Oswaldo Mora Ambuludi

    una excelente informacion

    Responder
    • admin

      Gracias Darwin! 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest